Takeshita Dori (Harajuku) esta cambiando

2 May

Lo habré dicho mil veces por aquí pero Harajuku es una de mis zonas favoritas de Tokyo. Diría que la he visitado en casi todos mis viajes desde 2003 con lo que he podido ver algunos cambios que se han hecho durante estos últimos años, pero el pasado verano vi un panorama en Takeshita Dori que empezó a preocuparme y que quizá acabe en un cambio que quite encanto a la zona.

Takeshita Dori (Takeshita Street)

Takeshita Dori no es todo Harajuku pero si que es una parte importante y seguramente la que le ha dado mas fama a la zona. Una calle peatonal repleta de tiendas de moda y lugar donde nacen muchas de las tendencias en moda en Japón. En contraste con las zonas de moda de Shibuya, las cuales ya han sido muy explotadas y convertidas en algo mucho mas comercial.  Takeshita Dori todavía conservaba esa parte de tiendas mas pequeñas y ropa mas underground. Esto era algo que ya había cambiado un poco pero que se había hecho tan despacio que se había notado muy poco.

El verano pasado cuando llegamos a la zona de Harajuku con el grupo quisimos ir a una tienda 24 horas (convini) y sabia que justo a la izquierda de la entrada de Takeshita Dori había una. Pero al llegar allí nos encontramos con la zona cerrada y vallada. El edificio en el que estaba esta tienda había sido derruido tal como veis en la siguiente foto.

Entrada a Takeshita Dori (Agosto 2013)

Lo normal es pensar que el espacio, algo muy preciado en Tokyo, de esa tienda valía mas para otras cosas que para una tienda 24 horas y que quizá allí aprovechen para poner a primera linea de la entrada de esta popular calle peatonal alguna tienda de alguna gran marca. Seria lo normal pero la cosa no termino aquí si no que mas adelante y en diversos puntos de Takeshita Dori me encontré el mismo panorama.

Takeshita Dori (Agosto 2013)

Lo que puede pasar con estos solares es que entren grandes marcas comerciales a colocar sus grandes tiendas, que la zona se vuelva mas comercial y que las pequeñas tiendas acaben vendiendo su espacio también a otras grandes marcas. Pasa en todas las grandes ciudades, cuando una zona se vuelve popular también se amplían las oportunidades de negocio. Si al final esto pasara haría que la zona se volviera mucho mas comercial y que esta calle perdiera parte del encanto que todavía conserva. No seria raro que esto pasara ya que uno de las zonas que mas ha cambiado desde que visito Tokyo es la avenida de Omotesando, la cual también se encuentra en Harajuku. Aunque esta ha sido coherente a lo que ya era una zona comercial mas enfocada a gente mas “pija”.

Esto me hizo pensar en la situación que vi con el cambio que sufrió Akihabara y que me aventure a predecir hace unos años en este post . Si bien ahí me equivoque en parte y espero que también me equivoque con este y que Takeshita Dori se modernice, pero sin perder su identidad y el encanto que tiene.

11 comentarios to “Takeshita Dori (Harajuku) esta cambiando”

  1. Christian Aravena mayo 2, 2014 a 10:32 #

    Vengo saliendo de Japón en el que espero sea mi primera visita y Takeshita Dori fue una de las calles más entretenidas que conocí. Había notado los terrenos para nuevas construcciones y confío sean para renovar y reforzar el carácter del sector, pero lo que sí me llamó la atención fue que fue la única zona en que vi algo con aspecto a comercio medio clandestino y lo más llamativo de todo, la única vez que he visto a un japonés perder los estribos y mostrarse agresivo para rechazar esta oferta impertinente.

  2. Paprika mayo 3, 2014 a 17:02 #

    Una pena que pasen estas cosas… espero que no sea así.
    Saludos🙂

  3. Marc mayo 4, 2014 a 11:04 #

    Hola!

    Christian y Paprika: Si esperemos que sea para renovar como dice Christian pero sin perder la esencia de Takeshita Dori.

    Gracias por vuestros comentarios!

    Saludos!

  4. Vale13 mayo 5, 2014 a 22:14 #

    Tan solo espero que no “americanicen” mas al país, aunque la combinación resulta en cierto grado interesante y original, es inquietante que este perdiendo mucho de su cultura imitando a la potencia :s

    • Marc mayo 7, 2014 a 10:13 #

      Esperemos que si. De hecho es curioso el cambio que hizo Harajuku ya que originalmente era un barrio de extranjeros, mayoritariamente americanos, en el cual se juntaban tiendas extranjeras. Eso atrajo a los jóvenes japoneses y a partir de ahí el barrio se convirtió en lo que es, original y creador de modas.

      Saludos!

  5. Rodrigo junio 8, 2014 a 08:01 #

    Una pregunta, Marc. Tenes conocimiento de este sitio? http://www.disfrutatokio.com/ De ser así, recomendas comprar vuelos por ese medio? Saludos!!

    • Marc junio 8, 2014 a 12:09 #

      Hola

      Pues no la verdad. Mis primeros viajes los planee con una agencia, luego ya me busque la vida comprando los billetes directamente a las aerolíneas y buscando el alojamiento por mi cuenta. Yo lo haría de esta forma, lo mas liado puede ser el alojamiento ya que sin conocer bien Tokyo quizá no sepas si el hotel es conveniente por su situación. Si necesitas ayuda en eso puedes contactar conmigo y le echo un vistazo.

      Saludos!

  6. Kassad junio 24, 2014 a 19:07 #

    Jo, con lo que mola cuando ves reportajes de Takeshita dori tooda la calle llena de pequeños comercios con gente anunciandose/vendiendo. Sería una pena que se llenase de tiendas de grandes marcas y que perdiese ese encanto de una tienda como mas… “casera”

    Un saludo.

    • Marc junio 27, 2014 a 07:29 #

      La verdad es que es una pena, pero habrá que esperar a ver como acaba siendo esta remodelación. Si hicieran grandes edificios pero con pequeñas tiendas parecidas a las que ya hay creo que seria lo mejor. Así a pesar de comercializar la zona seguiría teniendo parte de su estilo.

      Saludos!

  7. cami septiembre 18, 2014 a 03:38 #

    Una pregunta: es cierto q hay serpientes en tokio?

    • Marc septiembre 19, 2014 a 08:44 #

      Hola

      No hay serpientes en Tokyo y diría que tampoco en el resto de Japón por lo que he visto en la red.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: