Akihabara está cambiando

20 Oct

Akihabara esta cambiando pero no os preocupéis que todavía sigue siendo la meca de todo Otaku y aficionado a la electrónica, pero los cambios se están produciendo y los que hemos estado varias veces en Japón los estamos notando.

Calle central de Akihabara

Akihabara al principio era un barrio donde convivían las tiendas de electrónica de todo tipo y tiendas relacionadas con el anime. Las tiendas de electrónica empezaron estos cambios introduciendo el “duty free” (libre de impuestos para turistas) para incentivar a los turistas a comprar allí, y quizá con esto empezó todo un poco.

Japón ha aumentado el turismo mucho en los últimos años y la fama de Akihabara ha hecho que muchos turistas se pasaran por allí a buscando buenos precios y a comprar.Así que cada vez mas Akihabara ha empezado a ser mas internacional y centrar el modelo de negocio hacia los turistas, esto ha hecho que en los últimos años se incrementen las tiendas “Duty Free”, esto por un lado, ya que otro gran cambio se ha debido a dos grandes tiendas de Sofmap en la calle central, una mas centrada al ocio (videojuegos, anime, manga y figuras) y otra de electrónica en general compitiendo con el gigante de Yodobashi, que ha hecho que aumente la competencia de precios.

Yodobashi Akiba

Todo esto ha hecho que muchas tiendas pequeñas acaben cerrando o reconvirtiendo los negocios. Las mas afectadas han sido las que se encuentran en la calle principal de Akihabara y la mayoría de las que estaban centradas en Anime, Manga y videojuegos.

En conclusión que ahora Akihabara esta mas centrada en la electrónica y en los turistas, sobretodo en la calle central. Me sorprendió mucho que una de las tiendas que mas me gustaban que tenían mucho merchandaising y muñecos se acabara convirtiendo en una tienda de videojuegos con carteles en ingles e indicando que los juegos son “Region Free” con la posibilidad de jugarlos en consolas de cualquier país.

Y con las otras tiendas que ha pasado?. Pues muchas de ellas se han mudado a calles menos céntricas y mas alejadas. La verdad es que esto fue una de las decepciones que me lleve en mi ultimo viaje, pero como ya os dije hace tiempo los otakus han encontrado otro lugar en Tokyo, Nakano Broadway. En mi ultimo viaje no pude ir a Nakano a ver como ha evolucionado pero no seria de extrañar que esto sirva para que Nakano Broadway acabe siendo la nueva meca para los Otakus. A si que siempre nos quedara Nakano.

12 comentarios to “Akihabara está cambiando”

  1. kaios octubre 20, 2009 a 11:50 #

    A mi la Nakano brodway me gusta mucho, las 2 veces he ido, lo unico que al ver tanto material concentrado acabas algo mareado😄

  2. Turris octubre 20, 2009 a 14:56 #

    En mis dos viajes a Japón he ido tanto a Akiba como a Nakano y sí, he notado algo los cambios que comentas en la primera.
    Pero la segunda vez que fuí a Nakano también encontré muchas tiendas cerradas. Y no digo por horario o vacaciones, sinó completamente, sin negocio, nashi…
    Aguantan las “fuertes” como Mandarake, que tiene diversas tiendas, cada una dedicada a una cosa (merchandising, comics, cells…) Y alguna que otra con juguetitos viejos, muy interesantes para coleccionistas. Mucho Gachapon, eso sí… Y dos o tres tiendecillas de cosplay.
    Lo que kaios dice de que hay tanto material concentrado que acabas mareado, es cierto. Pero eso es lo interesante!
    No el mareo… Sinó que aunque pases tres veces por la misma vitrina siempre ves algo que antes se te había pasado.
    Una visita para hacer con tiempo, sin prisas!

  3. Publicidad Japón octubre 20, 2009 a 15:43 #

    Efectivamente, era cuestión de tiempo. Ya cuando pasé por Nakano, olí una especie de germinación otaku. En Akihabra, como dices, hay cambios. Pero para bien o mal, todo cambia y Akihabara tampoco podrá ser el eje otaku toda la vida, aunque su símbolo prevalecerá.

    Saludos

  4. Marc Pla octubre 20, 2009 a 16:24 #

    Tens tota la raó del món!

    Quins grans dos llocs de Tokyo per deixar-se la pasta! Jo ja ho he fet! xD

    ————————————————————

    Tienes toda la razón del mundo!

    Que grandes sitios de Tokyo para dejarse la pasta! Yo ya lo he hecho! xD

  5. Marc octubre 20, 2009 a 20:39 #

    Supongo que la crisis también habrá llegado a Nakano, yo lo que me he encontrado alguna vez que he ido es que algunas tiendas cierran diferentes días para no coincidir entre ellas.

    Como bien dice Turris unas visitas para hacer con tiempo y sin lastres que no les guste el tema (^_^).

    Marc a ver si cuando vuelvas me enseñas fotos y me cuentas cosillas.

    Saludos a todos

  6. Conguir octubre 21, 2009 a 10:21 #

    Creo que soy el único materialista de aquí…¿entonces los precios de la electrónica son realmente más bajos que en europa? ¿vale la pena comprar una cámara de fotos en Japón?

    • Marc octubre 21, 2009 a 16:58 #

      En Japón encontraras los ultimos modelos de camara que todavia no habran salido en Europa a muy buen precio con posibilidades de probarlo todo y comparar con otros modelos, quiza comparado con los precios de tiendas online puede variar muy poco pero continua siendo mas barato en Japón.

      El problema puede ser la garantía ya que hay productos que solo tienen garantía en Japón y eso que pierdes pero actualmente tienen garantía “overseas” con lo que en teoría también estas cubierto en España.

      Saludos

      • Conguir octubre 21, 2009 a 19:07 #

        Lo que no sé yo es por qué no trabajas para Lonely Planet…😉

  7. Marc octubre 22, 2009 a 08:28 #

    Que bueno (^_^), pues ya me gustaría a ver si me hacen una oferta.

    Saludos

  8. Ricardo octubre 26, 2009 a 22:13 #

    Hola, las compras de electronica en mi opinion lo mejor son las camaras y videocamaras, en comparacion son bastante mas baratas que en Europa, me arrepiento de no haberme pillado ninguna, Akihabara esta muy bien, su ambiente y las tiendas es un mundo aparte, Nakano no lo conozco pero en mi proximo viaje (estoy intentando convencer a mi mujer) es un sitio para conocer.

    Un saludo.

  9. Vicente junio 10, 2012 a 23:44 #

    Dejame aclarar, estás diciendo que te disgusta xq ya no hay tantas tiendas de manga y anime y que son cerradas o que se han trasladado a lugares menos concurrentes??

    • Marc junio 11, 2012 a 11:42 #

      Bueno de este post ha pasado un tiempo ( 2009) y ahora la cosa ha mejorado. El hecho es que cuando una zona pasa de ser un lugar de culto a convertirlo en algo comercial pierde su encanto. La transformación es evidente desde mi primer viaje a Tokyo Akihabara ha cambiado, pero este post lo hice con el sentimiento de decepción que me produjo ver esos cambios en el 2009. Ahora han vuelto a suceder algunos cambios en la zona que han hecho que a pesar de haberse vuelto una zona muy comercial el espíritu de Akihabara no muera.

      Saludos!

Responder

