Mis 10 viajes a Japón 4ª parte

11 Jun

Terminados los exámenes y superados unos pequeños problemas físicos vuelvo a la carga con mis 10 viajes a Japón. Ha pasado bastante tiempo desde mi ultimo post, lo siento por no haber podido publicar en este tiempo. Aun así he intentado responde todos vuestros comentarios, tanto en el blog como en las redes sociales, así como los mails que me habéis enviado al correo del blog.

Mi octavo viaje (Septiembre de 2011)

Seguro que recordareis el terremoto y el tsunami que afecto la región de Tohoku en Marzo de 2011, y la posterior crisis nuclear. Después de pasar varias semanas consternados con lo que paso, y después de intentar ayudar como pudimos desde aquí, decidimos que volveríamos a Japón cuando pudiéramos para de alguna forma “ayudar” al país. Y así planeamos nuestro viaje para verano de ese mismo año. Yuka quería pasar tiempo con su familia, conocer a su sobrina y ver a sus amigos. Yo por mi parte también quería ver a mi familia política, pero también a mis amigos en Tokyo y ver como estaba la vida allí después de lo que paso. Volvimos a repartir el tiempo y pasamos nuestra estancia entre Tokyo y la casa de mis suegros.

Ese viaje fue muy especial, sobretodo por la forma en que sufrimos desde la distancia la tragedia que azoto Japón. Aunque muchos españoles residentes en Japón se encargaron de mostrar que Tokyo era un lugar seguro después de la tragedia, yo también quise colaborar de alguna manera haciendo un live blogging de mi viaje contando el día a día de mi viaje y mostrando que al menos la vida en Tokyo seguía igual que antes del terremoto.

El viaje fueron 12 días en Japón. La mayor parte de esos días los pase en Tokyo, alternando con la casa de mis suegros en la que estuve al llegar y antes de volver a España.  El blog y las amistades/familia que había hecho desde mi primera vez en Japón marcaron claramente este viaje. El blog porque me obligaba a buscar cosas que hacer y si podían ser nuevas mejor, y la familia y los amigos porque tenia que cuadrar en mi itinerario cuando verlos. Aun así con tiempo libre pude decidir casi siempre a ultima hora que hacia, planeaba lo que haría antes de irme a dormir o mientras desayunaba. Los sitios nuevos que visite fueron:  el templo de Kanda Myojin , la zona de Nihonbashi  , el mercado de Tsukiji o el templo Suitengu fueron algunas de las visitas nuevas que hice en ese viaje. También viví experiencias que no había vivido nunca, como salir por la noche con amigos japoneses hasta el amanecer o ir  a un meido cafe.

En el ámbito familiar pude conocer a mi sobrina, pasar un tiempo con mis suegros y hacer una foto de grupo con toda la familia reunida. Pero una de las mejores experiencias me la ofreció mi gran amigo Shigetoshi, el cual me invito a su casa para conocer a su familia y comer con ellos. Fue una cena marcada por las convenciones japonesas y con alguna anécdota divertida como que yo fuera el que marcaba el ritmo de la bebida o como no debía rehusar nada que se me fuera ofrecido. Y asi termine un poco borracho y con la barriga a punto de explotar (^_^U)\

En cuanto a ver el después del terremoto en Tokyo, vi cuanto se había exagerado en algunos aspectos o como se aplico el ahorro de energía apagando muchas de las características luces de Tokyo. Algo que cambio mi punto de vista, ya que aunque esta iluminación le da un encanto especial también es un despilfarro de energía el cual obliga a Japón a depender de centrales nucleares.

Hablar de mis viajes en estos posts me esta ayudando a valorar mucho cada uno de mis viajes. Este seguramente fue uno de los que menos valorado tenia en mi ranking personal de viajes. Pero echando la vista atrás veo que hice muchas cosas, que no malgaste mi tiempo allí y que lo disfrute con mis amigos y mi familia. Quizá el recuerdo del terremoto y mi promesa de ir a Japón cuando en teoría no tocaba hizo que pensara que ese viaje fue mas una obligación.

Cruce de Shibuya con ahorro energético

Esta foto del cruce de Shibuya con menos iluminación de lo habitual, es la foto elegida para este viaje. Fue en Shibuya donde me di cuenta de este ahorro de energía y el cual me hizo pensar si realmente Tokyo necesita abusar de esta forma de la electricidad. Una foto que da que pensar y que me ha hecho cambiar de opinión sobre el abuso de anuncios con iluminación en Tokyo.

Mi noveno viaje (Agosto de 2012)

En 2011 hice una amistad que mucho tendría que ver con mis dos próximos viajes (2012 y 2013). Conocí a Cristina de la agencia Món Rodó. La conocí como lectora del blog pero pronto quedamos con su familia y Yuka, y acabamos haciendo amistad. En una de nuestras quedadas le comente que mi “sueño” seria meter a todos mis amigos en un avión e irnos a Japón, algo bastante improbable para algunos de ellos. Mas tarde me propuso que hiciéramos un viaje en el que yo hiciera de acompañante/guía. Aunque era algo que me atraía también tenia mis dudas de si podría hacerlo, pero gracias a su apoyo y confianza decidí aceptar la propuesta. Así que después de hacer algunos cálculos y planearlo lanzamos una propuesta de viaje para el verano de 2012. Cree un post en el blog y lo intentamos promocionar tanto como pudimos.

Fueron meses complicados en los que sufrimos para encontrar gente apasionada de Japón para nuestro viaje. Al final conseguimos reunir un grupo con gente de varias zonas de España y con distintas motivaciones para visitar Japón en un viaje especial para mi ya que debía de encargarme de un grupo y debía velar porque todo fuera de su agrado.

Fue un viaje en el que iba bastante nervioso y preocupado porque todo saliera bien. Pero los nervios duraron poco y a los pocos días los viajeros desconocidos nos convertimos en amigos que compartíamos una experiencia. Y todo este cambio se debió a la cena que organizamos con amigos japoneses y la posterior fiesta que hicimos luego.

Fue un viaje diferente para mi pero lo disfrute mucho, hice nuevas amistades, pude volver a Tokyo otra vez y sobretodo pude formar parte de la experiencia de un grupo de personas al descubrir Japón. La visita a la recién inaugurada Tokyo Skytree fue lo único nuevo que vi en ese viaje ya que por la apretada agenda y por el itinerario que llevamos no tuvimos margen para visitar nuevos lugares. El calor japonés no nos dio tregua en todo el viaje, y aunque el cansancio hizo mella en el grupo no dudo de que todos tuvieran una bonita experiencia en Japón.

La cena

La foto del viaje no podía ser otra que la de la cena que organizamos junto con algunos amigos japoneses. Sin duda fue de lo mejor del viaje. Hicimos amigos nuevos, yo vi a amigos que no veía desde hacia tiempo y algunos de nosotros acabamos la noche tomando el primer tren de la madrugada en una noche llena de anécdotas.

Continuara

6 comentarios to “Mis 10 viajes a Japón 4ª parte”

  1. Ely ikeyama junio 11, 2014 a 17:16 #

    Interesantes viajes..vivi en japon por 4 años y ha marcado mi vida para siempre..espero volver pronto..

  2. Paprika junio 22, 2014 a 22:31 #

    Muy interesante, como siempre.
    Esperando la continuación.
    Saludos!

  3. luuuuu3 julio 24, 2014 a 03:04 #

    Hola Marc, me encanta tu blog, y lo vengo leyendo ya hace unos meses, recién ahora me decidí a hacerme un wordpress para comentarte, ya que tengo muchas dudas, y esperaba que pudieras contestarlas. Me asusta que parece que ya no estas muy activo, pero dejaré las preguntas igual. Estoy planeando hacer un intercambio a Japon cuando esté en 5to año. Ahora mismo estoy en 3er año. Vivo en Argentina, y la unica persona que se me ocurre para preguntarle sos vos. Primero, cómo se recibiría en una escuela (es decir los alumnos, los profesores, cómo lo tomarían) a una estudiante de intercambio de Argentina? Son buenos con los extranjeros o los excluyen? Japon, es inseguro para una adolescente? Es decir, he leído varias cosas sobre incidentes de abusos y etc, por la obseción con el sexo que se da en Japon. Y lo último, cómo es el tema de las enfermedades? Es peligroso? Desde ya muchas gracias, me vendría genial tu ayuda🙂

    • Marc julio 25, 2014 a 06:57 #

      Hola

      Me alegro de que te guste el blog. Aunque no haya publicaciones nuevas en el blog sigo activo en los comentarios y en las consultas que me hacen por el mail del blog. Así que puedes preguntarme por aquí o bien escribir un mail al correo del blog.

      No tengo experiencia como estudiante de intercambio en una escuela japonesa ya que mi experiencia fue en una escuela para aprender japones y allí todos eramos extranjeros. De todas formas te puedo decir que no tendrías que tener ningún problema, los japoneses seguro que te acogerían bien. Suelen ser muy receptivos con los estudiantes extranjeros ya que si van a estudiar allí es por que les gusta el país, idioma y/o cultura con lo que se sienten alagados.

      Todos hemos leído cosas malas de algún país y nos suele quedar lo malo en vez de lo bueno. Hay muchas cosas buenas que quizá no hayas oído tanto de Japón como que es uno de los países mas seguros del mundo o que tienen el segundo mejor sistema educativo del mundo después de Corea del Sur.

      Sobre si es seguro ya te lo he dicho antes. Yo he paseado por el barrio mas inseguro de Tokyo de noche, algo que no haría por ejemplo en según que zonas de Barcelona. Sobre las enfermedades no hay nada destacable.

      Saludos!

  4. topimbi septiembre 14, 2014 a 16:30 #

    Mí hijo y su famila llevan un año viviendo en Japón. Trabaja en un proyecto científico en Rokkasho-Mura, región de Aomori. Yo estuve un mes y no tiene nada que ver con Tokio, Kioto, etc. Me pareció el Japón genuino, tanto en costumbres, como en la paz de la zona. Luego comprobé que en el resto de Japón casi nadie lo conoce. Sólo Misawa, por la base norteamericana, y Osorezan, la Montaña del Temor. Muy interesante. Lo conoces?

    • Marc septiembre 16, 2014 a 16:07 #

      Hola

      Japón ofrece mucho pero como pasa con todos los países los turistas van a las capitales y ciudades importantes. También hay que decir que sumergirse en el Japón mas profundo es bastante difícil ya que los itinerarios suelen estar en japonés y por esas zonas no suelen hablar mucho ingles, con lo que es difícil para un turista. Conozco de Aomori por lo que he leído pero no he tenido el placer de visitarlo, ojala pudiera hacerlo pero siempre que suelo ir voy a Tokyo que es la ciudad que mas me gusta y donde tengo amigos.

      Saludos y gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: