Setsubun 節分

3 Feb

El día 4 de Febrero empieza la primavera en Japón y el día 3 de Febrero se celebraba una fiesta tradicional para despedir el invierno.Esta fiesta se llama “Setsubun”.El  Setsubun indica el día anterior de la primavera y es una celebración para dividir las estaciones, el setsubun consiste en un pequeño ritual que se hace en las casas y en los templos para espantar a los demonios y atraer la felicidad llamado “mamemaki”.

La fiesta consiste en que algun miembro de la familia normalmente el padre se viste con una mascara que representa a un Oni(demonio de la cultura japonesa).

Una mascara de Oni

Luego el resto de la familia le lanza soja tostada mientras recitan :”Oni wa soto,fuku wa uchi”  que significa “los demonios fuera,la suerte dentro”. Luego tienen que comerse tantas  soja tostada como años tienen mas una si se hace esto no se tendrá ninguna enfermedad durante el año.

Soja tostada

Esta tradición se realiza en las casas en la zona del jardín o en los templos ese día se pueden encontrar monjes disfrazados con mascaras dispuestos a ser acribillados a haba limpia por los niños y no tan niños.

También se ponen cabezas de sardina y acebo en las puertas de las casas para ahuyentar a los onis, y hay diferentes tradiciones según la zona de Japón como en Kansai donde comen maki sushi mirando hacia la “buena” dirección este año Este Nor-este.

Anuncios

4 comentarios to “Setsubun 節分”

  1. Fisi febrero 3, 2009 a 16:41 #

    Pues yo estudiare para el proxim examen nada mas.

    eso de la buena direccion es algo raro, cambia con la estacion?

    no me gustaria andar y ver cabezas de sardina por las puertas jajaja

    Vaya fiestas hacen!

  2. aplus89 febrero 4, 2009 a 22:06 #

    Ahora que mi esposa tambien recibio, pero el año chino, solo tenian que comer como unas galletas para recibir el año, jeje y una ceremonia a los antepasados. Para mi fue una expeciencia totalmente nueva ya que es la primera vez que recivo el año como los asiaticos.

  3. Jahr febrero 5, 2009 a 06:44 #

    Uyyy comer tantas años se tengan…si los viejitos en Japón que tienen mucha longevidad siguieran ese aguero…tardarian su buen rato. La modelo de la masacara de Oni..es tu esposa?.

    Saludos!

  4. Marc febrero 5, 2009 a 15:15 #

    Cada año hay una “buena dirección” no se como predicen cual es.
    Aplus este año has tenido dos entradas de año,mi mujer hecho de menos las celebraciones de Japón en fin de año pero encontró divertido lo de comer uvas en España.
    Ya te digo Jahr que yo tuve que comerme las mías y ya se me hizo largo así que imagínate los mas mayores. Si la de la mascara es mi esposa ^_^

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: