Mascarillas

25 Mar

A principio de los 90 Michael Jackson popularizo el hecho de llevar una mascarilla como las que usa el personal sanitario, el alegaba que era para protegerse de la contaminación. Hace tiempo alguien en el blog me pregunto si Tokyo tenia mucha contaminación ya que había visto fotos con japoneses con este tipo de mascaras.

Una japonesa comprando mascarillas

Este tipo de mascarillas sanitarias hace muchos años que se usan en Japón y el verdadero uso de estas no es por la contaminación de las grandes ciudades sino por cuestiones higiénicas en caso de enfermedades como los resfriados comunes, gripe o ahora que llega la primavera las temibles alergias.

Japón es un país muy poblado y que encima concentra su población en grandes ciudades, por ese mismo motivo las aglomeraciones en lugares públicos son constantes con lo que si una persona con un resfriado se pone a estornudar en un metro abarrotado de gente lo normal es que el virus se propague, por eso mismo los japoneses usan este tipo de mascarillas.

Japonesas con mascarillas

Es común sobretodo en invierno ver a japoneses con estas mascarillas , incluso en sus lugares de trabajo.Para los japoneses es algo que refuerza el sentimiento de comunidad ya que si se ayuda a que un resfriado o una gripe no se propague es un bien común para el país.Las mascarillas se pueden comprar en casi cualquier lugar, tiendas 24 horas, tiendas de todo a 100 yens, farmacias… y hay diversos modelos pasando de los mas simples a los mas avanzados.

Imagen del envoltorio de una de estas mascarillas

A mi me parece muy bien esta costumbre, aunque cuando lo hacen en nuestro país la gente les mira raro porque no lo entienden, todavía recuerdo como en la época de la gripe asiática en el metro de Barcelona echaron fuera de un vagón a una persona asiática que llevaba una mascarilla de estas.Y vosotros que opinais?.

23 respuestas to “Mascarillas”

  1. Sara....CHU! marzo 25, 2009 a 15:18 #

    A mi me parece muy bien tambien!!! Ademas se te a olvidado poner que muchos famosos las usan para pasar desapercibidos!!!! :^P (Vemos eso he oido xDDDD)

    Yo la verdad no e visto a nadie aqui en madrid con mascarilla.

  2. Yueni marzo 25, 2009 a 17:58 #

    Gracias por la aclaración. Yo también había notado este detalle, aunque no me había preguntado formalmente la razón. Me parece muy considerado de su parte usar las mascarillas por respeto a los demás. Ojalá en México tuviéramos tan buena costumbre, porque uno se enferma y al rato todos estamos enfermos.

    De las alergias leí en otro blog. Por las flores y demás.

    Gracias por el post. Saludos ^-^

  3. J marzo 25, 2009 a 18:54 #

    Me parece un poco exagerada esa costumbre y aunque la teoria esta bien, no me convence. Me da la sensacion contraria, la de que no quieren oler tu aire por si se infectan. Jajaja… no se, es la imagen que me da.

    Ademas, en el metro de Madrid pasa lo mismo, uno estornuda y veinte enferman pero con el tiempo acabas fortaleciendo tus defensas. Supongo que son distintos metodos y costumbres ^^

  4. Marc marzo 25, 2009 a 20:59 #

    Las celebrtities suelen usar mas lo típico gafas de sol y sombrero. En las grandes ciudades como Tokyo la gente apenas se mira ya que van muy a lo suyo, los extranjeros suelen ser a los que mas miran.

    Me sorprendió mucho en mi primer viaje la cantidad de mascarillas que llevaba la gente y cuando me explicaron el verdadero motivo me di cuenta porque, a mas fue en un frió Febrero.

    Saludos

  5. diana marzo 26, 2009 a 00:07 #

    honto desu ka?puse si lo miras de un lado es muy creativo de parte de los japoneses.Pero si lo miras del otro lado en vuestros paises se miraria raro,no?

    Como diria mi tia «pasenla bien»jajaja…

  6. silverchaos2k marzo 26, 2009 a 00:19 #

    vaya! jamas se me hubiera ocurrido preguntarme el porque de las mascarillas… que cosas!!

  7. Jahr marzo 26, 2009 a 03:45 #

    Que me parece perfecto!!! Y es que debe ser asi…además me parece muy kakoii usar una mascarilla….lo del bien comun es entendible, además hasta en casa uno termina contagiando a todos.

    Gracias por la explicacion! Aunque una pregunta, tambien habra una ley que obligue a usarlas o por pura conciencia social?

  8. Marc marzo 26, 2009 a 10:03 #

    Ley que obligue a usarlas no hay es mas conciencia social y es algo que se aprende de pequeño, si estas resfriado usas esta mascarilla, son unas pequeñas normas de convivencia que aunque no estan escritas todos las conocen.
    Hombre a mi donde mas cosa me da es en los puestos de trabajo, llegar a un café y que la persona que te lo sirve vaya con la mascarilla pues me hace pensar «se podría quedar en casa recuperándose».

    Saludos

  9. wilbur marzo 26, 2009 a 23:05 #

    Ya conocía el porque de las mascarillas (incluso compramos en un todo a 100Y porque Toni es alérgico a medio planeta y para limpiar le van bien XD). Lo único malo que le veo es para la persona que lo lleva, solo de pensar en estornudar allí dentro o que se te vaya cayendo el moco y tener que apartarte para sonarte… Ugh, que horror, encima de encontrarte mal ^^U

    Y si ay se que está mal visto sonarse en público, pero ahora en serio… que hacen con la candelera? A veces con sorber no vale… Nosotros vimos un pobre hombre en el metro tapándose la nariz con las dos manos todo el trayecto, dedujimos que por eso mismo ^^;;;;;;

  10. Marc marzo 27, 2009 a 12:14 #

    Lo de sonarse en publico es algo que yo tampoco acabo de entender y aunque estuviera bien visto yo lo hacia si lo necesitaba. Eso si los japoneses van al lavabo para hacerlo o lo hacen en lugares discretos.

    Saludos

  11. wejei marzo 27, 2009 a 20:38 #

    HOLA!! a mi m encanta la idea la verdad esq yo soi alergico al polen y en esta epoca ya estoi empezando cn los tipicos sintomas

    alguien sabe si venden estas mascarillas aki en madrid???

    xq e mirado n farmacias pero m venden unas redondas y cn una sola goma lo cual resulta mui incomodo
    si alguien sabe dnd la puedo comprar o de alguna pagina x internet se lo agradezco
    BYEEEEEEEE

  12. Marc marzo 28, 2009 a 23:45 #

    Yo creo que en farmacias o en tiendas especializadas en temas sanitarios o incluso ortopedias podrías encontrar todo tipo de mascarillas sanitarias y mas en una gran ciudad como Madrid.

    Que tengas suerte con tu búsqueda

    Saludos

  13. naruto_982 abril 8, 2009 a 10:41 #

    Muy buena costumbre la verdad porque la gripe siempre me la pillo porque un amigo me la pega XDD
    Saludos

  14. Marcela agosto 28, 2009 a 10:35 #

    Hola Marc, oye me encanta tu block, te felicito porque has hecho un gran trabajo. Tu block es muy completo y me encanta que repararas en tantos detalles. Como por ejemplo, la foto de la bolsa de las mascarillas. Yo tambien pensaba que Tokio era una ciudad contaminada. En Colombia, si alguien anda por ahi con mascarilla mucha gente se le quedaria viendo con lastima.

    • Marc agosto 28, 2009 a 12:26 #

      Gracias por tu comentario espero que te pases a menudo por aquí

      Saludos

  15. rossi febrero 13, 2011 a 22:24 #

    YO CREO QUE ESTA MUY BN LO QUE LOS JAPONESES HACEN ES MUY HIGIENICO
    COMO ALGUNOS EXTRAGEROS NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A HACERLO PUES LE PARECE RARO O IMAGINAN OTRA COSAS PERO EN JAPON ESO ES NORMAL Y LA GENTE YA ENTIENDE EL MOTIVO POR QUE LO USAN BUENO OJALA CUANDO VAYA NO ME ENCUENTRE ENFERMA POR QUE TAMBN ME MOLESTARIA LLEVAR ESO PUES CUANDO ESTORNUDE O ME TENGA QUE SONAR SERA MUY COMPLICADO Y TODO EL TIEMPO TENER QUE BAJARTE LA MASCARA BUF QUE PEREZ ^^

  16. angela May 22, 2011 a 02:12 #

    que educados son los japoneses!!

  17. andres julio 29, 2012 a 23:26 #

    puede ser un motivo..esto de la gripe..pero yo he visto videos en los cuales, japoneses usan estas mascaras ya como un habito usual inclusive adentro de sus casas, en un cuarto donde hay una sola persona, creo que es algo asi como para ocultar el rostro al publico?? o algo asi ..si alguien tiene data sobre eso..estaria buenisimo saber-…

    • Marc julio 30, 2012 a 11:05 #

      No es así. Los motivos son los que he puestos en el post, si bien a parte de una enfermedad respiratoria como puede ser una gripe, resfriado…. también puede deberse a alergias como al polen o al polvo.

      Saludos!

  18. Ana-chan marzo 3, 2013 a 18:50 #

    Ojalá aquí en España también se propague ese «Sentimiento de comunidad.» xD. En Invierno evito usar el transporte público a causa de eso, ya que soy enfermiza y tal, pero luego en vez de pillarlo en el autobús lo pillo en el insti ^^U.

    • Marc marzo 5, 2013 a 15:59 #

      En Japón hay una densidad de población mucho mas alta que en España con lo que hacen muy bien protegiéndose ya que de esta forma los resfriados y las gripes no se pasan tan fácilmente. En España estaría bien que se usaran aunque supongo que la gente seria muy reticente a hacerlo.

      Saludos!

  19. Juana Ocote Escalona julio 27, 2013 a 20:31 #

    me parece muy bien pues se piensa en no afectar a los demas y eso para mi mis respetos en Mexico tambien se mira a la persona que lo usan con desconfianza tambien porque no estan acostumbrados a protegerse ,si una persona tiene gripe se contamina a los demas yo me enfermaba seguido ahora tiene mucho que estoy muy bien de salud.Muy buen blog gracias por compartir la informacion.

Trackbacks/Pingbacks

  1. TrabaBlog » Blog Archive - marzo 31, 2010

    […] tan comprometidos con su sociedad que no quieren contagiar al resto cuando están constipados… [link] -> […]

Deja un comentario