La separacion de residuos y reciclaje en Japón

5 Nov

La separacion de residuos en Japón es un deber ciudadano, asi que es algo a lo que estan obligados todos los ciudadanos. Al reves que en España que este tema esta muy poco implantado (pero poco a poco), en Japón cuidan este aspecto al milimetro.

Cuando estuve viviendo en Japón en la residencia nos hacian cumplir con la separacion de residuos, teniamos que separar el metal,los plasticos,las latas,el papel,la ropa, la comida y otros residuos. Para ponerlos en su correspondente recipiente.

Pero esto no se reduce solo a las residencias o viviendas, en la escuela de japones o en restaurantes y cafeterias tambien se nos pide que separemos los residuos. De esta forma tu podias ir a una cafeteria Starbucks y a la hora de dejar tu bandeja y tirar tus residuos tenias que clasificarlos.  Por ejemplo: Nos pedimos un cafe (en vaso de carton) y un bizcocho. A la hora de tirar los residuos si el vaso contiene cafe o cubitos de hielo tendriamos que tirarlo en un sitio especial para eso, el vaso de papel en un lado, la cuchara de madera (para mover el cafe) y si quedara algo del bizcocho en residuos quemables (burnable), el plastico del envoltorio del bizcocho y el cubre vasos en otro recipiente el del plastico.

Es un poco liado para los extranjeros y mas para los españoles que no estamos acostumbrados a la separacion de residuos. Es gracioso ver a algun extranjero enfrente de las basuras pensando «¿y esto donde coño va?».

Aunque se nos pide mucho cuando lo mas facil es tirarlo todo en un mismo sitio,la separacion de residuos y el reciclaje es algo necesario para nuestro planeta y yo almenos despues de pasar 6 meses en Japón separandolo todo para reciclar, lo he aplicado a mi vida diaria y procuro separar todos mis residuos y ponerlos en su respectivo contenedor, aunque aqui en España es mucho mas simplificado que en Japón.

29 respuestas to “La separacion de residuos y reciclaje en Japón”

  1. xessy noviembre 5, 2007 a 07:26 #

    Está genial sí y todos deberiamos tomar ejemplo, pero es un verdadero coñazo no encontrar nunca papeleras por la calle, o lo que es peor, tener que bajar la basura dias determianos a horas determinadas, y los dias que no toca aguantas y te la guardas en casa si vives en un sitio pequeñito. Es un atraso no disponer de containers para cada uno de los tipos de residuos y tener que dejar la basura en el suelo para que gatos cuervos y demas den buena cuenta de ella.
    Y luego, mucho reciclaje pero estan acabando con delfines y ballenas.

    Saludos!

  2. Alysu noviembre 5, 2007 a 14:09 #

    Ciero, habría que mentalizar muchísimo más a la gente. Por ejemplo, en Oviedo se ponen los contenedores por las noches en los portales con los respectivos colores (aparte los hay fijos por la ciudad) y de noche el camión recoge tu basura tanto para reciclaje como orgánica. El problema y que me cabrea bastante: la gente. Como siempre, la gente es terriblemente VAGA y mezcla las basuras en todos los contenedores. Sinceramente, ya que te lo estan poniendo en bandeja… ¿porqué no molestarse un poquito más por nuestro planeta?

    ¡Un saludo Marc ;)!

  3. Marc noviembre 5, 2007 a 16:16 #

    Hay que esforzarse un poco mas con el reciclaje pero como ya he dicho aqui en España es mas sencillo que en Japon. Pero como dice Alysu la gente es muy vaga y no hace un esfuerzo en separar las basuras pero creo que poco a poco se ira consiguiendo.

    Y sobre lo de los delfines y ballenas se hablo en la entrevista de Yuka. Esto es algo que los japoneses no conocen mucho ya que ese pescado se utiliza solo en restaurantes caros, no lo come la gente «normal». Pero estamos en lo mismo, siempre nos llegan estas imagenes malas en los informativos españoles. Supongo que alli podrian hacer lo mismo con imagenes de España y de los toros, que los matan por espectaculo y no se aprovecha ni la carne.

    Saludos

  4. Alchemist noviembre 6, 2007 a 17:50 #

    Esto del reciclaje será todo lo bonito que queráis pero es un verdadero coñazo! xD Es lo que peor llevo de la vida cotidiana en Japón. En mi (pequeña) habitación tengo 3 bolsas de basura!! Una para el papel, otra para el plástico y otra para lo demás. Aunque a veces se cuelan cosas en la que no toca… xD

    Y en la escuela vino un hombre ha explicarnos, en mitad de la clase, que las botella de agua se tienen que tirar en tres sitios distintos. En un sitio el tapón, en otro el plastiquillo de la etiqueta y en otra la botella vacia!

    En fin, espero que sirva de algo todo esto…

  5. Fisi noviembre 6, 2007 a 18:30 #

    Veo buena intencion en lo del reciclaje tal y como esta en japon, pero creo q no es un buen metodo de reciclar y ayudar al planeta…

    si se quiere reciclar hay q gastar dinero no ganar dinero a costa del reciclado como hacen los gobiernos… al igual q con todos los temas del medioambiente…si quieren ayudar al planeta deben gastarse dinero no anar dinero a costa de la buena voluntad…

    que den trabajo a gente para q recicle (trabajo…) pero que no jodan a la gente con tonterias…

    es mi opinion…

  6. Marc noviembre 7, 2007 a 07:48 #

    Es verdad Alchemist ahora me he acordado cuando me tomaba algun refresco en botella en la escuela y tenia que quitar el tapon y el envoltorio. Espero que esto te sirva para aplicarlo en España cuando vuelvas.

    Y sobre lo que comenta Fisi creo que si todo el mundo reciclara un minimo se aumentaria el volumen de material para reciclar lo que aumentaria el personal y la frecuencia de recogida de los residuos, como la apertura de nuevos centros de reciclaje creando mas puestos de trabajo.
    El planeta es de todos y entre todos tendriamos que hacer un esfuerzo y cuidarlo. Y sobre los costes es mas caro reciclar papel que cortar un arbol y hacer papel.

    Saludos

  7. Amparo noviembre 8, 2007 a 19:40 #

    El planeta ya está sentenciado ya que por mucho que reciclemos las personas de a pie, lo realmente devastador son las grandes multinacionales sin escrupulos respaldadas por goviernos detestables donde solo prima el dinero, si a esto le sumamos la deforestacion, la exitincion de especies… y muchas otras mas cosas, ya podemos ir reciclando ya.

    En japon se reciclará mucho, pero siempre caeremos en lo mismo, la doble moral y la demagogia; por ejemplo, el consumo de palillos de madera de usar y tirar que se usan en japon y no contaremos china u otros paises, es devastador para el consumo de madera, y eso no se recicla. Estamos hablando de 90.000 toneladas de madera que se tiran cada año y que no son recicladas. 90.000! Y ahora que?

    Y con respecto a los delfines, yo no los equiparo con la matanza de toros igualmente delorable e inmoral, solo que los delfines estan EN PELIGRO DE EXTINCION. Mueren mas de 20.000 delfines en 5 meses. 20.000! De nuevo cifras dehorbitadas. Desangrados hasta morir para que japoneses estupidos puedan comerlo, y no es una carne tan rara de encontrar alli y debido a su alto contenido en mercurio no es saludable para l ser humano, haciendo que mueran niños cada año.

    En fin, es que estoy harta de aquellos que dicen que Japón es el pais de las 1000 maravillas, que si deberiamos aprender de ellos, tan concienciados con la nauraleza, un sistema perfecto, respetuosos, educados bla bla bla… Es una sociedad (generalizando por supuesto) egocentrista, machista, sexualmente enferma que mira para otro lado cuando de cosas como los defines se trata. No basta con decir no se no entiendo.

    En fin, he estado dos eces alli y adoro el pais,incluso barajamos la posibilidad de ir a vivir pero esa no es la cuestion.

    Ya odemos reciclar que eso solo es la guida del pastel.

    jeje! menuda chapa!

    Saludos Marc!

    • Emmanuel López Landa marzo 13, 2013 a 05:22 #

      Es cierto que no es el país de las 1000 maravillas y son egocéntricos a más no dar, pero al hacer referencia de ésta nación se hace solamente a los aspectos positivos. Es como cuando te mandan a realizar practicas profesionales, uno va a absorber lo positivo y repeler los vicios y demás actitudes negativas.

  8. Marc noviembre 8, 2007 a 23:24 #

    Joer te has desfogado bien Amparo 🙂

    Sobre lo de las multinacionales no te digo que no, pero si en Japón es un deber el reciclar seguro que la ley les obliga tambien a las multinacionales.De hecho en todos los establecimientos de grandes marcas como Starbucks o Mcdonalds hay contenedores para cada tipo de residuo.

    Sobre los japoneses, no creo que sean egocentristas, Machistas, pues como las sociedades actuales lo que pasa que alli las mujeres hacen menos ruido en cuanto a denunciar este machismo, pero vamos yo no veo una sociedad excesivamente machista. Sexualmente enferma esto es algo que me hace gracia ya que ultimamente europeos y americanos copian la mayoria de practicas, y sino las visionan igual, pero yo casi he visto cosas peores de otros paises.

    Sobre los delfines no hay pero que valga yo estoy contigo de que es una cosa gravisima perpetrada a espaldas lo que hace que en Japón no se hable del tema pero en eso tendrian que alzarse contra esto.

    Saludos

  9. Fisi noviembre 9, 2007 a 14:00 #

    Todos los paises tienen doble moral y hacen cosas mal…

    por ejemplo españa fabrica armas, minas antipersona(que es lo peor del mundo) y diversas cosas varias para matar y nadie dice nada…(y nos quejamos porque matan delfines…)…doble moral e ignorancia…

  10. luis mestres diciembre 22, 2007 a 16:45 #

    Como siempre cuando se trata de hablar de un problema nos dedicamos a hablar de otros que si la ballena que si el delfin que si en otros paises no se que…

    El tema es simple separar es mejor que no separar por tanto hay que separar y si es un coñazo es que nos importa cuatro carajos.

    Por otra parte las multinacionales ya han hecho el daño que tenian que hacer en sus paises y ahora se expanden a china y India (dejemos a japon que ha alcanzado un gran desarrollo en tecnologias limpias en sus empresas y miremos a estos monstruos emergentes que suman 1700 millones de consumidores sin energias limpiaspor lo que mejor nos centramos en hacer campañas para que en esos paises no se repitan errores pasados).

    Por cierto en tokyo las basuras que se llevan a incinerar son 0,3 Kg/persona y dia y en Barcelona por ejemplo 0,5 y desde 1990 esta descendiendo por las buenas practicas de la gente.

  11. Marc diciembre 22, 2007 a 21:50 #

    Muy buen comentario Luis, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
    A mas sobre las ballenas hoy he leido que Japón va dejar de cazar un tipo de ballena que esta en peligro de extincion.

    Saludos

  12. nelly lopez vera febrero 19, 2008 a 06:15 #

    son buenas las criticas pero en si la meta y objetivos de todos es apoyar de una u otra forma a conservar y preservar los recursos naturales mediante actitudes positivas fomentando la educacion ambiental formal y no formal y los que estamos directamente con jovenes estudiantes tratar de fomentar una cultura ambiental

  13. Marvin Hideki Doku julio 1, 2008 a 19:05 #

    es muy importante este tema para el futuro de nuestra querida Tierra. Y siempre me he preguntado.
    Si 140 millones de personas (japoneses) han podido organizarse en este sentido,no podremos menos numero de ellas lograrlo?.
    Quisiera conocer del sistema de reciclasje despues de la separacion y recogida de los deshechos. Alguien conoce un sitio WEB donde pueda ingresar?
    Gracias.

  14. ingrid noviembre 1, 2008 a 02:02 #

    Me parece justop! y necesario el reciclaje por parte de japon es un gran proyecto k ya esta realizado eso mas bien falta en España una red de reciclaje y en otros mas y me parece k esta bien k promueban el reciclaje y sigan creando mejor infraestructura para el reciclaje y k toos los lugares tambien y no me parece k a sesinen a las ballenas en extinsion deberian comer otra clase de alimento es un proyecto

  15. ximena febrero 5, 2009 a 04:41 #

    Que tal
    Esto del reciclaje me apaciona.Mi deseo es no dejar este planeta sin poner aunque solo fuese un granito de arena para mejorar la crisis en la que nos encontramos ahora, y creo que ya anduvimos mucho tiempo por el planeta haciendo de las nuestras, es hora de despertar e incomodarnos por todos, si un solo ser humano logra tener una vida mejor, yo lo hago.
    Ximena

  16. FERNANDO UVIERA ORTIZ abril 21, 2009 a 04:33 #

    HOLA MEGUSTARIA YO SOY FERNANDO UVIERA ORTIZ YO SOY EN QUE EN AYUDA POR FAVOR YO QUIRO APRENDER RESICLAJE PERO NOTENGO RECURSO PERO SI ME AYUDAN SELOS ACRADO NOMEINOREL POR FAVOR ABLO DES LA REPUBLICA DOMINICANO YO SOY LA PERSONA QUE QUIERO ESTUDIAL RESICLAJE AYU POR FAVOR NO MEINORE AYU ME GUS TARIA YRI A JAPON ME DAN LA MANO POR FAVOR

  17. carlos gomez julio 9, 2009 a 16:52 #

    Hola me llamo Carlos soy venezolano estoy estudiando ingeniería y mi proyecto de grado es la construcción de recicladore para los varios mas necesitados por su situación geográfica busco mas información sobre este temas que es muy importante para los país latinos y mas para mi país. El reciclages es muy importante para proteger nuestro ambienté por favor el que tenga información valiosa sobre reciclaje y compatadores a ayúdeme y envíeme es información a mi correo que es carlos_e_g_m@hotmail.com

    • juan agosto 8, 2009 a 07:37 #

      Carlos

      Saludos Cordiales

      Yo estoy trabajando con un consorcio que tiene una solucion muy eficiente para el tratamiento de RSU Residuos Solidos Urbanos.

      Comentame mas de tu interes

      JUAN COELLO
      Lima Peru

      • marvin Doku octubre 9, 2009 a 00:15 #

        Hola Juan Coello.
        Quisiera tener mas informacion sobre el reciclaje urbano para fortalecer un proceso en una ciudad que apenas esta empezando a aprender.
        Gracias.

  18. ARTURO PEREZ LARA noviembre 4, 2009 a 02:02 #

    Invente un cajero reciclador,y tambien puedes depositar pilas de desecho(baterias) en este cajero se deposita en una parte todo revuelto plasticos,vidrio,aluminio,lateria en la otra se deposita carton papel tetrapack(leche.jugos)periodico, etc. mi empresa tiene un programa de reciclaje de las 3rs en oficinas,colegios,industrias,no importa que este revuelto, ya que en la planta tenemos bandas de separación mi empresa la funde en 1993 en méxico d,f,con el cajero reciclador recuperas un 95% de materiales para reciclar, aparte de reciclar ya somos transformadores de diferentes articulos como cuadernos,ganchos de ropa,bolsa para desechos de comida,

    • diana noviembre 4, 2009 a 02:26 #

      HEYYYYYYYYYYYYY!!!!!!!!!!!!!!Arturo Perez,tu tienes el mismo apellido que yo y tambien el mismo nombre que mi hermano

      • arturo perez lara febrero 10, 2010 a 00:42 #

        HOLA DIANA TE ESCRIBO DESDE AMBI LA PLANTA RECICLADORA Y TRANSFORMADORA COMO ESTAS.

    • Matias diciembre 26, 2012 a 16:32 #

      Arturo me interesaria conocer tu empresa, no puedo encontrarla por internet. Si es posible pasame mas info al mail, muchas gracias y saludos cordiales desde argentina

  19. arturo perez lara noviembre 25, 2009 a 00:35 #

    hola diana gracias por tus comentarios pero cuentame a que te dedicas y de donde heres.

  20. Elena febrero 9, 2010 a 09:31 #

    Tengo una duda horrible. Cuando estuvimos la primera vez y debido a que nos introdujimos al 1000% en la cultura consumista, cada día generábamos cantidades formidables de basura( bolsas, plásticos, ropa que sacrificábamos para llevar lo nuevo y no pagar sobrepeso..) qué sería lo más apropiado hacer, dado que los días de recogida son desconocidos para los baka gaijin? El hotel es muy chiquitito y solo tiene papeleras en las habitaciones.(voy al mismo hotel) muchas gracias!!!

    • Marc febrero 9, 2010 a 19:41 #

      No te preocupes ya que el hotel se encargara de separar tu basura y poner cada cosa en su sitio.

  21. alcides julio 25, 2011 a 04:25 #

    hola me llamo daniel alcides huamani carbajal soy vicepresidente de la asociacion de trabajadores de reciclaje de carabayllo «ASTREC,mi opinion es que es muy importante reciclar para protejer el medio ambiente y asi protejerla de tanta contaminacion,generar mejor ingreso para todos mis companeros recicladores,y ahorrarle dinero a las municipalidades de no tomar mas personal de limpieza y movilidades para trasladar la basura a su disposicion final.

  22. Marvin Hideki Doku octubre 6, 2011 a 16:58 #

    en uestra casa ordenamos y colocamos cada cosa en su sitio. el planeta tambien es nuestra casa…ayudemos con el aseo del planeta y coloquemos los desperdicios en el sitio adecuado, reutilizando lo que podamos. Evitamos la contaminacion y les dejamos el planeta aseado anuestros hijos, nieto y demas descendientes.
    es facil….solo es querer
    Me gustaria recibir conocimiento en proyectos de reciclaje para apoyar en mi ciudad Barranquilla Colombia

Deja un comentario