El caracter de los japoneses

14 Jun

La primera impresion que se puede tener de los japoneses a simple vista es que son muy frios, lo que es totalmente falso. Los japoneses son muy respetuosos, y este respeto influye en que parezcan frios. La verdad es que dado nuestro caracter latino es tipico que a las dos horas de conocer a alguien por primera vez le estemos contando toda nuestra vida y nuestros problemas, esto no suele pasar en Japon. Al principi los japoneses son muy respetuosos con tu intimidad, evitando preguntar cosas que ellos puedan pensar que tu no quieras hablar de ello. Pero luego son muy simpaticos y divertidos, sobretodo las chicas jovenes que son muy divertidas con los cambios de tono de voz.

El respeto  y el sentimiento de comunidad es tambien la clave de el orden y la limpieza que reina en Japon. Las calles estan impecables porque la gente la considera suya por eso no la ensucian.En los trenes la gente viaja en silencio porque es una cosa que beneficia a todos por eso no hablan por el movil o hacen ruido.De igual manera todo funciona asi, si las cosas se hacen bien es bueno para todos, asi que las vamos a hacer bien.

Cuando llegas a Japon y ves todo esto te das cuenta del sentimiento de comunidad que tienen. Seguramente herencia de las religiones del pais (budismo y sintoismo) y tambien por la reconstruccion de este debido a la 2ª guerra mundial.

La amabilidad de los japoneses es incluso desmesurada. Siempre que he tenido un problema o me he perdido y he preguntado a alguien me han ayudado sin dudarlo.En mi primer viaje un dia me perdi, y estaba solo en una calle oscura cuando vi una japonesa sola.Me fui hacia ella para preguntarle pero no muy convencido ya que incluso pense lo peor , una calle oscura, un extranjero, una chica sola…. La chica muy amable miro el mapa cuando le señale donde queria ir. Lo primero que hizo fue pedirme disculpas, en un ingles muy malo, por no hablar mi idioma. Luego me dijo que ella estaba andando hacia alli que me fuera con ella. Luego en la estacion miro el mapa y me dijo lo que tenia que pagar y donde hacer el transbordo con el tren.

Tambien me ocurrio que en mi primer viaje tenia que cambiar de hotel el ultimo dia, y me dijeron que el hotel estaba cerca del aeropuerto. Fui hacia el aeropuerto con el tren pensando que seria facil llegar. Pero estaba caiendo una tormenta que no veas y estaba perdido, le pregunte a una chica si sabia donde estaba el hotel y me dijo que no pero que seguramente tendria que cojer un taxi. Le di las gracias y me di la vuelta para pensar que haria. Ella se fue directamente a un taxi y estubo hablando con el conductor, luego vino y me dijo le habia preguntado al taxista por el hotel y me indico lo que me costaria. Me quede sorprendido y le di las gracias unas cuantas veces.

32 respuestas to “El caracter de los japoneses”

  1. Shon junio 14, 2007 a 10:21 #

    Muy cierto. Lo primero, las calles, jardines, parques,… lo cuidan todo que da gusto, todo parece nuevo y esta reluciente. Ni siquiera van fumando por la calle, normalmente tienes unos bancos en los que tienen al lado el cenicero y de ahi no se pueden mover. Y asi mil cosas mas

    La gente es otro mundo, cuando vas a tomar algo con ellos o los vas conociendo, cambian drasticamente de esa primera impresion que te has hecho. Yo siempre lo he dicho, a mi me enamoro la gente mas que el mismo Japon (y mira que es precioso…)

  2. locopotra junio 14, 2007 a 12:39 #

    Es que hay tantos motivos para simpatizar con los japoneses…Este tipo de cosas son las que me hacen tener ganar de viajar ya y conocer el país.

    Saludos

  3. J junio 14, 2007 a 16:21 #

    Y no se hace un silencio tenso – de pelicula de terror – en el tren? No digo que haya que gritar pero vamos, ni siquiera murmullo?

  4. marcjapan junio 14, 2007 a 16:47 #

    Pues si J la verdad es que el silencio llega a un punto raro, sobretodo cuando estas en un tren lleno que casi no te puedes mover y solo oyes el ruido del tren.Es muy chocante comparado con España pero la verdad es que se viaja mucho mejor en silencio.

    Saludos

    PD Esta entrada estube a punto de no publicarla porque no me acabo de convencer la forma en la que la escribi.

  5. zellman junio 14, 2007 a 21:05 #

    El silencio en el tren es lo mejor que hay!! 🙂 Así puedes echarte las típicas siestas japonesas de camino a casa. Yo creo que es contagioso…
    Por cierto, esa imagen con el mural de One Piece qué tiene de fondo? Shibuya? Está guapo!!

  6. marcjapan junio 15, 2007 a 06:25 #

    Si la foto es de Shibuya, fue cuando estrenaron una peli de one piece y estaba todo Shibuya decorado con los piratas de one piece.

  7. Kafuka junio 16, 2007 a 12:54 #

    Hola Marc,
    ¿Qtal por Japón? No conocía este blog hasta que entrado en el casi por casualidad, y me ha sorprendido gratamente…
    Te agradezco que en tus entradas de blog vayas escribiendo todo aquello que te resulta impactante del país tan maravilloso en el que estás y que aprendamos de éste un poco más.
    En unos días vuelo a Tokyo para tres meses sin otra idea que dejarme llevar por todo lo que me vaya sucediendo. Quiero una vez allí contratar algún curso de Japonés ya que mi nivel es pésimo e inexistente diría yo.
    Un saludo

  8. marcjapan junio 16, 2007 a 23:35 #

    Hola

    Aunque empece el blog en Japon ya estoy de vuelta. Que envidia me das, tengo unas ganas de volver pero hasta el año que viene nada de nada.
    Que te vaya bien el viaje y si necesitas cualquier cosa preguntame, yo se de alojamientos baratos y de una escuela de Japones.

    Saludos

  9. Shon junio 18, 2007 a 13:50 #

    Madre mia… tres meses! Quien los pillara!

    Que lo disfrutes! De verdad, vas a alucinar de lo lindo

  10. Nightmare_0 junio 25, 2007 a 01:27 #

    Buenas, los japoneses soon muuy amables jaja, eso esta bien 😉

    Pero al principio de conocerlos de que hablas? no se yo con los españoles pues es muy facil hablar, que si tv, futbol musica, tias…

    Pero no se… la verdad tengo ganas de ir a japon y conocerlo.

    Me gusta lo de las calles limpias, pero yo aqui tiro mucha mierda al suelo.. xD Como ya esta sucio pues no me importa, pero alli lo respetare.

    Un saludo y suerte

  11. marcjapan junio 25, 2007 a 06:39 #

    Pues un japones le preguntas por su pais que seguro que te saldran muchas preguntas al igual que el sentira curiosidad por tu pais.

    Yo desde que fui a Japon ya no tiro nada por la calle, si todos lo hicieramos no estaria sucia pero vamos veo imposible ver las calles tan limpias como alli aqui en España

    Saludos

  12. fisi junio 29, 2007 a 19:54 #

    por eso es una cultura diferente, a eso se le llama diferencias culturales, aunq a veces se tenga la sensacion de hablar de respeto mutuo…

    ire a japon! cuando?no lo se… jaja

  13. [ × ] маu agosto 29, 2007 a 22:58 #

    Creo que siempre hemos tenido la impresión de que los asiáticos son de un carácter bastante bueno, tranquilos y educados.
    Sobre todo los japonés, e incluso a veces pienso que llegan a ser un poco sumisos en diferentes ocasiones :S. Claro, no tengo idea porque nunca eh tratado con uno. xP

    Pero mi pregunta es, en realidad todos son así ?
    Lo pregunto por los jóvenes, ya que tienen otra forma diferente de vida y como adolescente siempre estas en contra de varias cosas.
    De 18 años en adelante, también ellos se comportan de esa manera? O son un poco mas fríos y cortantes?

    Y deberías de hablar de los grupos sociales, se ve interesante. Sobre todo las “Gals”, no están nada mal. ;D

    Saludos, y felicidades por el blog! ;D
    Va bastante bien.
    bai

  14. [ × ] маu agosto 30, 2007 a 01:35 #

    (2) .
    Creo que siempre hemos tenido la impresión de que los asiáticos son de un carácter bastante bueno, tranquilos y educados.
    Sobre todo los japonés, e incluso a veces pienso que llegan a ser un poco sumisos en diferentes ocasiones :S. Claro, no tengo idea porque nunca eh tratado con uno. xP

    Pero mi pregunta es, en realidad todos son así ?
    Lo pregunto por los jóvenes, ya que tienen otra forma diferente de vida y como adolescente siempre estas en contra de varias cosas.
    De 18 años en adelante, también ellos se comportan de esa manera? O son un poco mas fríos y cortantes?

    Y deberías de hablar de los grupos sociales, se ve interesante. Sobre todo las “Gals”, no están nada mal. ;D

    Saludos, y felicidades por el blog! ;D
    Va bastante bien.
    bai

  15. Marc agosto 30, 2007 a 15:01 #

    La mayoria si que son asi pero seguro que hay japoneses bordes, pero normalmente siguen la filosofia de tratar a los demas como quisieras que te trataran a ti.
    Creo que los jovenes tienen mas seguridad para tratar con extranjeros ya que dominan un poco mas el ingles( que tampoco quiere decir nada). Seguramente los japoneses sienten un poco de temor a que no puedan ayudar a un extranjero o a que no se puedan hacer entender con claridad y el conflicto es algo que siempre intentan evitar.

    Saludos

  16. osman lopez May 24, 2008 a 21:45 #

    es muy buno tu relato sobre japon y se ve que hablas muy bien de ese pais me ayudaste a saber algo de ese pais grasias

  17. tenshy octubre 14, 2008 a 09:42 #

    sobre todo nadie lo crica ellos son especiales como todo el mundo pero a los poco que conosi que parece que ellos tienen temor a los latinos ,como ellos piensan y nosotros pensamos como ellos temerosos y nosotros somos molestosos y no nos consideren que todos los latinos somos irrespetuosos cuando ustedes nos ignoran no sentimos mal o acaso los asustamos o nose …

  18. ViGeLa May 26, 2010 a 10:11 #

    hola! pues yo vivo con una japonesa y de verdad ya no se que hacer. Cuando coincidimos que es en las comidas, o hay un silencio super tenso o solo habla criticando a todo el mundo (algo que hace durante todo el dia, por cada cosa que hagas). Y si intentas sacar un tema de conversación que no sean críticas, te da una respuesta que te deja cortada para un mes.
    He probado a hablar con ella y lo único que admite es decir a las demas lo que a ella la molesta y que estamos haciendo, pero no admite ni el mas ligero comentario sobre lo que de ella nos molesta a las demas. No se, yo no la entiendo, me gustaria que nos entendieramos, pero si cada vez que intento acercarme me va a morder con una critica… prefiero no hacerlo. (por cierto, es curioso que a veces critica que las demas hacemos algo y resulta que es precisamente lo que ella tambien hace y que a las demas nos molesta, pero claro, solo puede corregir ella)
    ¿Que se puede hacer en este caso?

    • Marc May 27, 2010 a 09:09 #

      Bueno en ese caso parece que es una persona «rara» y poco tiene que ver que sea japonesa, por lo que cuentas parece un caso perdido. Lo mejor es sentarse a hablar y intentar solucionarlo.

      Saludos

      • Baltazar Ominoso Alex enero 29, 2016 a 08:19 #

        Pero te contradices, primero dices que es UN CASO PERDIDO y luego dices que LO MEJOR ES SENTARSE Y SOLUCIONARLO? Vamos amigo, si hay solución entonces por qué rendirse? O talvés si es su temperamento así, ya no se puede hacer nada pero si solo se comporta (su carácter) entonces si hay posibilidad de cambiarlo. Salu2

  19. Rin May 27, 2010 a 17:16 #

    Este post me tranquiliza mas para cuando vaya el año q viene *o*.(si me toca ir sola me veria algo mal q a mi en ingles me sacas de los colores y mal voy XD)

    estaria muy bien q las personas extranjeras respetaramos como lo hacen los nipones.
    me gusta eso de q los japoneses tengan un lado donde poder fumar y q la gente no se trague el humo u.u
    y el q sean tan amables me parece excelente.
    saludos ^o^

  20. Sensei JP junio 18, 2011 a 17:36 #

    T_T cuando vaya a japon espero que una chica asi como la que dices me encuentre para que me ayude 😀 y espero que de casualidad sea Mana (真奈) ^_^.

  21. alejandro junio 5, 2012 a 04:23 #

    wow que bien he me ayudo tu informacion gracias por hablar de este grandioso país ninpon no paro de buscar sobre su cultura y demas temas interesantes de japón
    espero y sigas asi megusto este blog

    • Marc junio 5, 2012 a 10:02 #

      Hola

      Gracias por visitar el blog y por tu comentario!. Aquí seguiré escribiendo así que puedes pasarte cuando quieras (^_^)

      Saludos!

  22. David abril 21, 2013 a 13:50 #

    Claro… una cosa es ir de turismo y otra muy distinta vivir en Japón

  23. maf agosto 4, 2013 a 15:40 #

    tengo 22 anos viviendo aqui
    ,lei tu historia,antes era asi pero ahora es diferente,los mismos japones ya no respetan,malcriados,borrachos etc.
    me da mucha pena porque era un pais trankilo y seguro..ahora mucha delincuencia!
    nose cuando venistes pero ahora no es asi!

    • Marc agosto 5, 2013 a 07:17 #

      Estuve viviendo entre finales del 2006 y principios del 2007, desde entonces he seguido viajando a Japón varias veces y yo no he visto que hubiera mucho cambio aunque cabe decir que yo siempre he estado en Tokyo o alrededores. No se si esos cambios que mencionas son en todo Japón lo que si que se es que cuando viaje a Osaka en 2006 vi que era muy diferente de Tokyo, las calles estaban un poco mas sucias, gente fumando en la estación de tren en zonas no permitidas o gente entrando en el tren antes de que se vaciara. Esos comportamientos me chocaron con el orden que hay en Tokyo.

      Gracias por tu comentario

      Saludos!

  24. raul julio 20, 2014 a 23:28 #

    pues yo estudio derecho y tengo una novia japonesa que conoci en mi primer año y sinceramente ahora mismo estoy muy bien aunque en un principio le costo mucho adaptarse a una relacion con un español pero va bien y si que son muy discretas y siempre intentar dar todo de si mismos para que tu te sientas bien la verdad es que encaja bastante su personalidad con la mia. tambien hay muchas chorradas del tipico estereotipo que tienen los occidentales de la chica japonesa rural y cerrada cuando es todo lo contrario son unas mujeres de 10 y con una belleza indiscutible.

  25. Baltazar Ominoso Alex enero 29, 2016 a 08:23 #

    Ellos son buenos en todo, les digo esto de ellos también y no pueden negarlo, al menos tienen una religión(es) y CREEN en su Dios, no como «nosotros» que no creen en NUESTRO Dios. aver niégenme esta propuesta, sean algo cínicos y osen negarlo. Salu2

    • Pablodavid David enero 26, 2017 a 11:28 #

      es diferente hacer turismo y vivir en japon si supieras en reailidad como son los japoneses nunca mas volverias a japon pero sin duda su sistema de comunidad y eduacion organizacion es de primera ahora si busca el lado humano y sentimental te encontraras con la antartida completa la gente confunde amabilidad con ser un buen ser humano son cosas muy distintas eduacion amabilidad es lo que nos educan en las escuelas ser un buen ser humano es otra cosa diferente eso solo lo ase el amor que dios nos da por otro projimo aqui en japon no creen en dios asi que aqui en japon es dificil encontrar amor sincero por el projimo todas son solo apariencias todo lo que briila no es oro mis hermanos kkkkkkk

    • David Angus febrero 11, 2020 a 05:35 #

      Espero que entiendas que la esencia del cinismo es encontrar todo para criticar en los demás pero nada de cosa semejante en uno. ¿Creen en «su» dios? ¿cual, si tienen miles de creencias llamadas supersticiones? ¿creen tanto, dices, y tienen miles? No tanto como probablemente en la India, sí, pero muchas. Y muchas entendiéndose como MUCHAS. Tienen mucho llamativo, mucho bueno, y me encantaría ir, pero vamos, en su sol TAMBIÉN hay manchas. Aunque insisto: quisiera ir.

Deja un comentario