Asakusa (浅草)

28 Mar

Asakusa es la zona mas tradicional de Tokyo. Es una zona donde se mantiene el ambiente tradicional de la era Edo. En el pasado fue un centro de entretenimiento pero los daños de la segunda guerra mundial en esta zona hicieron que estos centros fueran a parar a otros distritos de Tokyo. Con el templo de Sensoji reconstruido la zona se convirtió en un atractivo turístico, debido a la importancia del templo.

Templo Sensoji

En Tokyo no hay muchas zonas puramente tradicionales, tampoco abundan los grandes templos. Todo lo contrario a otras ciudades japonesas mas tradicionales como Kyoto. Ahí reside la importancia de Asakusa dentro de Tokyo, llenar esa carencia.

Como Llegar

Asakusa da su nombre a una linea de metro la Asakusa Line con parada cerca del templo. También la Ginza line del metro de Tokyo tiene parada. En este caso la mejor comunicada es la Ginza line con paradas en Ueno, Ginza o Shibuya. Mientras que la Asakusa line tiene paradas menos menos comunes destacando Shimbashi, Nihonbashi o Gotanda.

Que visitar

Kaminarimon (Puerta del trueno)

Es la primera puerta que nos encontramos cuando vamos hacia el templo de Sensoji. Es el símbolo de Asakusa y suele encontrarse en la mayoría de imágenes promocionales de la zona y también en souvenirs. Dentro de esta puerta se encuentran dos estatuas de dioses Sintoistas, Fujin y Raijin delante y dos estatuas de dioses budistas detrás Tenryû y Kinryû.

En el centro hay una gran farolillo tradicional japones, en japonés Chôchin ( 提灯 ) . Este farolillo fue donado en el 2003 por el fundador de la empresa ahora conocida como Panasonic para conmemorar el 400 aniversario del comienzo de la era Edo .

Hôzômon

Segunda y ultima puerta antes de llegar al templo. Es mucho mas grande que Kaminarimon y mas espectacular, pero aun así no goza de la misma popularidad. En esta puerta hay dos estatuas iguales del dios guardián budista Niô así como un farolillo tradicional japones como el de Kaminarimon donado en el 2003 por el fundador de la empresa ahora conocida como Panasonic para conmemorar el 400 aniversario del comienzo de la era Edo .

En la puerta Hôzômon se conserva un tesoro nacional japonés, una copia del Sutra del Loto del Budismo. Así como diversas escrituras Budistas declaradas de gran interés cultural.

Templo Sensoji

Este templo budista es el  mas grande y antiguo de Tokyo, aunque en realidad ha sido reconstruido varias veces, la ultima después de la guerra. El nombre de Sensoji proviene de otra lectura de Asakusa, Senso, el cual se añade ji, templo.

El templo esta dedicado a la diosa Budista Kannon, la diosa de la compasión. La leyenda dice que dos pescadores encontraron una estatua de la diosa Kannon en el rio Sumida.

Interior del templo

Después de llevársela al jefe del pueblo y certificar que se trataba de Kannon, este convirtió su propia casa en un lugar de adoración lo cual dio pie al templo mas antiguo de Tokyo. La entrada al templo es gratuita.

Mercado de Nakamise

Un mercado que va desde la puerta de Kaminarimon hasta el templo de Sensoji y que se extiende por los lados. En el se encuentran muchas tiendas fundadas en la época Edo. Tiendas tradicionales donde podréis encontrar todo tipo de objetos artesanales, kimonos y figuras tradicionales de la cultura japonesa. Es un buen lugar para comprar souvenirs de todo tipo, aunque antes de comprar ojead un poco las tiendas porque los precios pueden variar bastante.

Templo Asakusa jinja

Al lado del templo de Sensoji nos encontramos el templo de Asakusa jinja, un templo sintoista , Sensoji es budista. Es un templo mas pequeño y menos espectacular que el de Sensoji pero estando al lado no le podéis negar una visita.

Alrededores del templo

En los alrededores del templo hay unos pequeños jardines tradicionales japoneses. No son muy grandes pero si bonitos de ver y seguro que aprovechareis para hacer buenas fotos. Así como diversos monumentos o recordatorios a personajes celebres de la historia japonesa.

También podéis ver una espectacular pagoda de cinco pisos justo al lado del templo de Sensoji. Bastante espectacular por su restauración ya que  las otras que he visto por Tokyo están sin restaurar.

Calle Kappabashi Dogugai

Una calle comercial de mas de 100 años de historia especializada en enseres de cocina y vajillas de estilo japonés, chino y occidental, así como todo tipo de utensilios relacionados con la cocina. Es muy popular entre los occidentales porque aquí se pueden comprar las replicas de comida que se suelen ver en los aparadores de los restaurantes japoneses y que tanto sorprenden a los occidentales.

Edificio Asahi Breweries

En Asakusa se encuentra el edificio de la compañía cervecera japonesa Asahi. El edificio tiene forma de jarra de cerveza con espuma.

Actividades en la zona

Una opción para ver Asakusa es subirse a uno de los “carruajes humanos” que se pueden encontrar cerca de Kaminarimon . Los precios suelen variar, pero es una opción tradicional de ver la zona mas tradicional de Tokyo. A mas como ya se pudo ver en el reportaje “Callejeros viajeros: Tokyo tiene un precio” los chicos que se encargan de esto son bastante simpáticos.

Desde Askusa también podéis hacer un viaje en barco a Odaiba y viceversa, viendo Tokyo desde el mar. Es un bonito espectáculo sobretodo si se realiza por la noche. Aunque si lo realizáis cuando oscurezca procurad terminar en Odaiba ya que la zona de Asakura es mas diurna y Odaiba ofrece mas opciones de ocio a esas horas.

Opinión personal y conclusiones

Asakusa es visita obligada en Tokyo, es la zona mas tradicional de la ciudad, un paseo por sus calles y tiendas es obligatorio para ver el contraste que ofrece Tokyo, desde lo mas moderno a lo tradicional. El templo de Sensoji junto con el templo de Meiji jingu (Harajuku), son los mejores templos que podéis ver en Tokyo.

También es muy recomendable como zona de compras tradicionales. No dudéis en visitar las pequeñas tiendas o el mercado de Nakamise que va hacia el templo, porque allí podréis encontrar muchos souvenirs tradicionales para llevar a los amigos o familia.

Este post es una re-edición del mismo post que ya estaba en el blog, con información ampliada y mas detallada, basándome en la información que pude obtener en mi ultimo viaje en Setiembre de 2011

4 comentarios to “Asakusa (浅草)”

  1. Pau marzo 28, 2012 a 10:02 #

    Es uno de los barrios de Tokyo que visitamos primero y por eso lo recordamos con mucho cariño. Es muy especial para el viajero.

  2. Anael marzo 28, 2012 a 14:08 #

    Woow el post está super completo, es muy interesante y las fotos son geniales.

    La verdad es que me encanta tu blog🙂 muy buen trabajo, para mi, el mejor blog sobre Japón.

    Espero poder ir allí algún día n_n, me gustaria subirme a un “carruaje humano” y comprar replicas de la comida >_<! xDD

    PD: saludos a Yuka ~! (soy una de sus alumnas ^^)

  3. Richard_Chile marzo 28, 2012 a 17:29 #

    muy bueno tu post, sigue así de bueno y esperando el proximo!!

  4. Marc marzo 28, 2012 a 18:41 #

    Gracias por vuestros comentarios!

    El post de Asakusa necesitaba una re-edición ya que era de los mas antiguos del blog. Ahora ya tiene el post que se merece y espero que sea de ayuda a todos los que desean conocer mas o quieren informarse para un posible viaje.

    Anael: ya he hablado con Yuka y me contó que me reconociste en una foto (^_^)

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: