Crónica XX Salón del Manga de Barcelona 2ª y última parte

1 Dic

Las exposiciones

El Salón contó con varias exposiciones, la principal de ellas dedicada a Pokemon.

Una exposición con dibujos originales de los diseños de los múltiples juegos de la franquicia. Algo que seguro hizo las delicias de muchos de los que crecieron con la veterana saga de juegos de Pikachu y compañia.

Parte del atrezzo de Pokemon también se podía encontrar en la zona de Nintendo, así como varias actividades como hacerse fotos, hinchables, la presencia de Pikachu….

El J-Pop ha estado presente de alguna forma en algunas ediciones de el Salón del Manga. En esta edición contaba con una exposición.

La exposición reunía diverso material sobre el pop japones como discos, entradas, merchandaising… A parte de esta exposición también hubo conciertos y un taller para bandas, el cual no se si acabo por funcionar.

Otra de las exposiciones tuvo como protagonistas a Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco). Aunque la exposición era pequeña el principal motivo era recordar a una de las series más populares en España ahora que habrá un nuevo anime de la serie.

También hubo un pequeño lugar, pequeño literalmente, para exponer el trabajo de Kengo Hanazawa y Takeshi Obata.

En esta pequeña zona se podían ver unos pocos originales de las obras de ambos autores.

Con el nombre de “Mangas con sello propio” se expuso una curiosa colección de sellos de personajes populares del manga/anime.

Entre ellos Heidi, Mazinger, Doraemon, Naruto, Dragonball, One Piece… Una exposición muy curiosa

Y por ultimo una exposición que tenia al propio Salón del Manga de Barcelona como protagonista ya que celebraba las 20 ediciones .

En esta se podían ver todos los carteles de todas las ediciones así como fotos de otras ediciones e incluso el certificado del récord Guiness de personas disfrazadas de Dragon ball que se consiguió en la edición del 2012.

Videojuegos

Cabe destacar la importante presencia que están teniendo las compañías de videojuegos en las ultimas ediciones del Salón. Nintendo tuvo una gran zona en el pabellón 1, de hecho Pikachu y Pokémon eran protagonistas del Salón.

En la zona de Nintendo se podía probar los últimos juegos de Wii U y de Nintendo 3DS, juegos como Bayonetta 2 o Super Smash Bros. También se hicieron diversos campeonatos y torneos.

Namco Bandai trajo de nuevo a Hideo Baba (Saga Tales of) como invitado pero tambien contó con un impresionante stand.

En este había varias consolas para probar juegos de la compañía, entre ellos destacaba el nuevo Dragon Ball para la nueva generación de consolas.

Y aunque no es estrictamente un videojuego los chicos de Giant Soul Interactive trajeron al salón “Takos Japanese“su aplicación para aprender japonés. Aplicación muy divertida y útil de la que os hablare próximamente.

Fue una sorpresa ver que la presencia de los videojuegos ha ido creciendo en el Salón, aunque ya hubo alguna de las primeras ediciones del Salón en la que compartieron protagonismo, como aficionado a los videojuegos espero que en un futuro esto vaya a más, y que grandes compañías videojuegos apuesten por el Salón del Manga.

Espíritu del Japón

Era una de las nuevas zonas del Salón dedicada a Japón. En ella se encontraban los stands del consulado japonés, de Casa Asia o de Fundación Japón entre otras entidades.

Había una zona dedicada a los bonsais y al Ikebana, con una amplia exposición de arboles, así como un par de tiendas de bonsais.

También había una exposición de mascaras japonesas, algunas de ellas bastante espectaculares.

En esta zona se celebraron charlas sobre Reiki, Shiatsu o cocina japonesa, pero también se celebro una coloquio con Etsuro Sotoo y Takehiko Inoue que para mi fue de lo mejor del Salón.

Como amante de Japón me encanto la iniciativa de dedicar una zona a Japón. En anteriores ediciones la presencia de Japón en el salón fue más bien anecdotica. Aun así creo que todavía queda mucho por hacer pero es un buen comienzo y espero que esta zona se mantenga y se amplíen las actividades.

Conclusiones

El Salón del Manga tiene un problema, y no es otro que superar el listón de esta ultima edición en la del año que viene. Se han superado muchos de los problemas de las anteriores ediciones y hay algunos que son insuperables cuando un evento como este se vuelve tan masivo es muy difícil no quedarse sin aforo o que haya colas y masificaciones.

La pasión por el manga no para de crecer en nuestro país. Ya son varios los eventos que se organizan en diferentes comunidades pero el Salón del Manga de Barcelona sigue siendo el más masivo e importante, y como tal tiene que marcar tendencia sobre sus competidores. Acercar el Salón a los no aficionados a este mundo es un paso que ha intentado el Salón con la gastronomía japonesa o con la nueva zona dedicada a Japón. Con esto el Salón quiere llegara a más gente y dar a conocer que el salón no solo es para los otakus. Espero que lo consigan, ya que yo mismo sin ser muy aficionado al manga me lo paso en grande. Así que si el año que viene tenéis la oportunidad de ir al Salón, id y de paso quedaros unos días por Barcelona que es preciosa (^_^)_b

 

2 comentarios to “Crónica XX Salón del Manga de Barcelona 2ª y última parte”

  1. cami enero 26, 2015 a 01:03 #

    Hola, te hago una pregunta… sabes a que hora mas o menos empieza a oscurecer en tokyo en invierno? disculpa si te hago muchas preguntas…es q estoy planeando un viaje a japon dentro de uno o dos años..te pregunto: la camara nikon 1 j2 que tienes, que tal saca las fotos a la noche?? Vi que vos habias sacado unas fotos a la noche, de los edificios de tokio, esas fotos fueron sacadas con esa camara?? Gracias…saludos!! :)gracias

    • Marc enero 27, 2015 a 10:56 #

      Hola

      Según creo que recordar sobre las cinco y media ya empieza a oscurecer y en verano sobre las 6 y media.
      Sacar fotos de noche es complicado, incluso con una buena cámara no es sencillo. Yo no tengo muchos conocimientos de fotografía así que yo saco las fotos tocando lo mínimo. Las fotos de mi ultimo viaje fueron con esa cámara y sin tocar mucha cosa pero los compañeros que iban con cámaras réflex usaron trípodes y estuvieron un buen rato tocando cosas, yo hago las fotos y si salen bien y si no tambien (^_^)

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: