Crónica XX Salón del Manga de Barcelona 1ª parte

24 Nov

El pasado 2 de Noviembre termino el XX Salón del Manga de Barcelona. Lo hizo otra vez batiendo récords de asistencia, 130000 personas durante los 4 días que duro el salón, y  colgando el cartel de no hay entradas para el sábado y el domingo. El Salón del Manga de Barcelona ya hace años que es un referente en nuestro país y con las ultimas ediciones se ha convertido en un referente a nivel europeo. Solo he podido asistir a tres ediciones pero por lo que he visto este año creo que ha sido la mejor edición de todas.

Grandes mejoras

Una de las primeras cosas que mejoraron de anteriores ediciones es la gestión del espacio. El principal motivo y el mas importante era que no pasara lo que paso el año pasado con los problemas de aforo que hizo que gente con entrada no pudiera entrar al recinto, o gente que ya estaba en el recinto no pudiera acceder a según que pabellones por estar estos con el aforo completo.  Para ello esta año se amplio el espació con un piso superior en el palacio 2 con una zona nueva de la que ya os hablare más adelante, así como una reubicación de algunas de los espacios.

El escenario de actuaciones el cual en la anterior edición se puso en el palacio 1 este año estaba en la plaza Univers delante de la entrada al recinto.

De esta forma en el pabellón 1 pusieron los tenderetes de los restaurantes y también la zona de Nintendo.

En esa misma zona se habilitaron varias mesas para que la gente pudiera comer sentada y no hacerlo en el suelo, aunque había muchas mas mesas que en años anteriores no hubo para todos y en las zonas entre pabellones todavía había gente que tenia que comer en el suelo.

En el palacio 2 se dedico a los stands de tiendas y distribuidoras, así como a las exposiciones. Esta vez se dio más espacio entre las tiendas, lo que hizo que la gente pudiera moverse de forma más ágil por el Salón. En ese mismo palacio se habilito un piso superior en el que se ubico una zona nueva dedicada a Japón.

Estas mejoras hicieron que se pudiera circular por el salón de una forma más tranquila sin que hubiera aglomeraciones en determinadas zonas, y sobretodo que se evitaran los problemas de aforo.

El salón decidió adelantar una hora la apertura de puertas para evitar grandes colas. Las colas se formaron igual pero se entraba bastante rápido. Yo lo pude experimentar cuando fui el domingo, uno de los días en los que estaba todo vendido, y aun con una cola que casi daba la vuelta a la manzana, entramos en poco mas de media hora.

Los invitados

Este año el Salón del Manga de Barcelona contaba con unos invitados de lujo y que en lo relacionado con el manga abarcaban desde al mangaka mas veterano y consagrado como Takehiko Inoue (Slam Dunk, Vagabond), a un mangaka que triunfa con casi todo lo que toca Takeshi Obata (Death Note, Bakuman, All you need is kill) o un mangaka que empieza a triunfar, Kengo Hanazawa.

En el centro a la izquierda Takehiko Inoue (Slam Dunk, Vagabond) y en el centro a la derecha Etsuro Sotoo

Si bien el salón siempre trae alguna que otra sorpresa entre los invitados, como es el caso de Etsuro Sotoo que si bien no esta relacionado con el mundo del manga en si, pero fue uno de los mejores invitados de esta edición. Esto lo dijo de forma personal ya que quizá alguien valore más ver a un mangaka que ha hecho uno de sus mangas favoritos, pero traer al salón alguien que lleva trabajando en la Sagrada Familia de Barcelona más de 35 años y contribuyendo a una obra que es patrimonio de la humanidad es todo un lujo.

Los stands y tiendas

Como cada año las distribuidoras de manga y de anime montaron sus stands, la mayoría reciclando los mismos stands de otras ediciones.

Stand de Norma

Stand de Selecta Vision

Quizá este año había más tiendas que en anteriores ediciones pero quizá diera esa impresión por lo bien distribuidas que estaban entre los pabellones del palacio 2. Esto hizo que en los días con mas afluencia fuera más fácil pasar cerca de las tiendas más populares o las que congregaban más gente.

 

 Continuara

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: