XX Salón del Manga de Barcelona

26 Oct

Un año mas el salón del manga de Barcelona vuelve a su cita anual con muchas novedades y con invitados de muy alto nivel. El Salón del Manga de Barcelona abrirá sus puertas el próximo jueves 30 de Octubre hasta el domingo 2 de Noviembre. Se repite la ubicación en la Fira de Barcelona y con mucho mas espacio para evitar los problemas de aforo del año pasado, se ha pasado de los 35.ooo metros cuadrados a 50.000. Otra novedad es que se abrirán puertas a las 9 de la mañana los cuatro días, algo que facilitara la entrada a todos los asistentes.

Cartel del XX Salón del Manga de Barcelona

Invitados

Cada año el Salón del Manga intenta traer invitados de renombre pero este año hay especialmente dos que seguramente muchos conoceréis:

Takeshi Obata : dibujante y creador (junto con Tsugumi Ôba) de los mangas “Death Note” y “Bakuman”. Su ultimo trabajo “All you need is kill”, es la adaptación de una novela de ciencia ficción japonesa que ya ha sido adaptada al cine bajo el titulo de  “Al filo del mañana” con Tom Cruise, no he leído el manga pero la película esta bastante bien. Sin duda la presencia de Obata es todo un acierto para esta edición del salón y como fan de “Death Note” y “Bakuman” no puedo estar mas de acuerdo.

Takehiko Inoue: autor de “Slam Dunk” y “Vagabond”. Otro ilustre invitado mangaka que ostentaba el record del manga mas vendido con “Slam Dunk”, aunque años mas tarde  “One Piece” se lo arrebato. No es su primera visita a Barcelona ya que la visito para documentarse para la elaboración del cuaderno de viaje ilustrado Pepita: tras los pasos de Antoni Gaudí, donde dibujo gran parte de la obra de Gaudi en Barcelona.

Kengo Hanazawa: autor del  manga de zombies/infectados “I am a Hero”.

Etsuro Sotoo: quizá su nombre no os suene pero lleva desde 1978 trabajando en la construcción del Templo de la Sagrada Familia como escultor. De sus muchas obras esculturales quince de ellas se encuentran en la Fachada del Nacimiento. El es uno de los motivadores a que miles de japoneses vengan a Barcelona a ver la obra de Gaudi. Yuka es una gran fan de su trabajo y asistiremos a la conferencia que dará en el salón, acompañado de Takehiko Inoue, en la que repasara los puntos comunes entre el universo de Gaudi con la sensibilidad japonesa. Un invitado que quizá pasara desapercibido pero todo un acierto para que el salón sea algo mas que una feria del ocio.

-Junichi Masuda: director de Game Freak, ha estado relacionado con la marca Pokémon desde el desarrollo del primer videojuego de la serie. Repite presencia en el salón ya que este año presentara los nuevos juego Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa.

-Hideo Baba:  el General Producer de la saga “Tales of” también repite presencia en el salón. Este año presenta “Tales of Symphonia Chronicles” la remasterización de Tales of Symphonia y Tales of Symphonia: Dawn of the New World para PlayStation 3

Pokémon y los videojuegos

Pokémon sera uno de los protagonistas del Salón ya que los nuevos juegos de esta saga estarán disponibles para probar por primera vez en España. También hay organizado un concurso de cosplay de Pokémon para el domingo 2 de Noviembre.

Los videojuegos volverán a estar muy presentes en el salón, a parte de invitados de la industria también habrá una zona donde se podrán probar juegos, en especial de las consolas de Nintendo.

Gastronomía japonesa

La gastronomía volverá a ser uno de los puntos fuertes del XX Salón del Manga de Barcelona  con invitados de excepción para sus talleres culinarios: Joan Roca nombrado mejor pastelero del mundo este año, Ricardo Sanz chef especializado en cocina japonesa con una estrella Michelin o Nobuaki Fushiki chef japonés especializado en la fermentación, serán algunos de los invitados de este año.

Espíritu de Japón

El espacio “Espíritu de Japón” es una de las novedades de este año. Un espacio dedicado a las tradiciones, cultura y terapias naturales japonesas. Contara con exposición de Ikebana creada por Reiko Ishitmatsu, de la Escuela Ikebana Bonsai; una muestra de Máscaras sobre los seres mitológicos japoneses Kappa y Yokai, que monta la asociación Wa Rei Ryu, y la exposición dedicada al vigésimo aniversario del Salón del Manga de Barcelona. En este recinto también habrá una muestra sobre los conceptos que definen el sentir interior de los japoneses con textos de Carla Tronu, doctora en Historia de Japón por la Universidad de Londres. Además habrá diversos jardines zen con bonsáis.

Sin duda es una de las partes que más me interesan del Salón ya que personalmente siempre he opinado que el salón no ha hecho muchas actividades relacionadas con Japón. Esperemos que este año este nuevo espacio cumpla y tenga continuidad en las próximas ediciones.

Y muchas otras actividades

Las actividades más populares que han acompañado al salón estos años volverán a estar presente: el concurso de cosplay o el de Karaoke,las presentaciones de las distribuidoras, los conciertos en el escenario del salón,una escuela de J-Pop,  los expositores, las conferencias, los encuentros de los fans con los autores o los talleres de dibujo son algunas de las muchas actividades que podréis hacer en el salón del Manga de Barcelona.

Como lleva siendo habitual desde hace un par de años repetiré en el salón. Ficomic me ha facilitado la acreditación así que estaré por allí haciendo fotos y viendo todo lo que suceda para después contároslo. No os lo perdáis si podéis asistir! Nos vemos en el salón del manga de Barcelona!

Mas información en la web de Ficomic y en su pagina en Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: