Crónica XIX Salón del Manga de Barcelona 1ª parte

18 Nov

Un poco tarde pero aquí os traigo mi crónica del XIX Salón del Manga de Barcelona el cual vendrá en dos partes. Los que habéis seguido las noticias del Salón de este año sabréis que la gran noticia hubiera sido que el evento fue un éxito y que se supero el récord de asistencia del año pasado, lo cual ha sucedido pero ha quedado empañado por los problemas de colas y el cierre de accesos a los pabellones.Este año se ha llegado a los 115000 visitantes en los 4 días del salón, 3000 mas que el año pasado pero que podrían haber sido muchos mas si no hubieran habido estos problemas.

Este año volví a ir con mi buen amigo Salva de Blog Visual y me aproveche un poco de su cámara de fotos, con lo que si sois seguidores de Blog Visual (si no lo sois ya estáis tardando) seguramente algunas fotos os suenen de las galerías que ha puesto en su pagina de Facebook.

Jueves 31 de Octubre “Empieza el Salón!”

Llegamos el jueves y como era un día laborable pues no había mucha gente, había algunas colas para entrar pero la entrada se veía mas fluida que el año pasado. Al haber poca gente hace que el primer día del salón siempre sea el mejor para mirar las tiendas, ver las exposiciones y ver las novedades de cada año en los stands de las distribuidoras.

La distribución de este año consistía en dos pabellones el 2, el cual fue el que se uso el año pasado y el pabellón 1 que era nuevo de este año. En el pabellón dos se habían repartido las tiendas y los stands en las zonas mas grandes. La zona en la que el año pasado estaba el escenario este año estaba ocupada con la zona de restauración, la cual también había sido ampliada, y incluso se disponía de un escenario propio para las demostraciones de cocina.

Había tiendas en ambos sectores del pabellón 2, un intento por evitar las aglomeraciones pero aun así la zona mas cercana a la entrada principal juntaba mas tiendas.

La zona donde el año pasado estuvieron los restaurantes ahora la ocupaba el escenario donde se hacían las presentaciones y las charlas, el motivo era que no se podían usar las salas del año pasado ya que estas no tienen salidas de emergencias. El cambio me parecía bien porque el año pasado hubo charlas que mucha gente se perdió pero al estar en una zona de paso y al ser una zona abierta en algunos casos se oía mal a los invitados o no se encontraba sitio por lo concurrido de la zona.

Sobre las exposiciones había varias. Cerca de la entrada había una dedicada a Dragon Ball en la que se exhibían originales del anime. Cabe recordar que uno de los invitados era Daisuke Nishio,  uno de los directores del anime de Dragon Ball.

Otra de las exposiciones era una que tenia a One Piece y a Toriko como protagonistas, debido al crossover que protagonizaron. Era muy completa con varios originales y que de seguro que los fans de ambas obras la disfrutaron.

Pero la que mas me gusto fue una pequeña exposición sobre Bakuman, uno de mis mangas preferidos, que contaba con algunos originales. Era pequeñita en comparación con las otras exposiciones.

Sobre Japón había una pequeña exposición dedicada a la primera expedición japonesa que llego a España. Había una armadura japonesa y algunas armas pero la verdad es que me pareció muy poco. El coincidir con el año dual Japón-España se podía haber hecho mucho mas en favor de la cultura japonesa, y el Salón era una gran oportunidad.

La zona de videojuegos estaba partida en dos, por un lado teníamos a Nintendo con una zona dedicada a Pokemon y a Wii U. Por el otro lado estaba Microsoft con su esperada nueva consola, Xbox One y con varias Xbox 360.

En el pabellón 1 había el escenario donde se celebraron los concursos de cosplay del Salón y el  concurso del WCS. También se celebraron en ese escenario los conciertos programados y otras actividades. Allí estaba la exposición Manga en Juego comisariada por Marc Bernabé, la cual hacia un repaso a los mangas deportivos muchos de ellos ineditos en España. También había una zona dedicada a los eventos de sumo y artes marciales. Una de las cosas que mas me gusto de la zona fue que se trajo el mural que hizo Yôichi Tkahashi (creador de Captain Tsubasa) para el C.E Sabadell F.C.

El jueves nos dio para hacer fotos, ver las exposiciones, ver las tiendas y asistir a la sesión de firmas de Shintaro Kago. Fue una de las sorpresas del Salón y que seguramente paso por un invitado menor, pero seguramente impacto a los que no lo conocíamos y que quedamos sorprendidos por su peculiar estilo y su obra.

Shintaro Kago con Marc Bernabé preparados para la sesión de firmas

Shintaro Kago firmando mi ejemplar de “Reproducción por mitosis”

También estuvimos viendo a Daisuke Nishio en la presentación de los nuevos packs de Dragon Ball que Selecta Vision presento en el Salón.

Daisuke Nishio en la presentación de Selecta Vision

Y poco mas! ya que habían poco actos importantes para el primer día ya que estos se reservaban para los días venideros. Eso si, se notaba la ausencia de gente pero sabíamos que esto cambiaría al día siguiente.

Continuara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: