Santuario Yasukuni 靖国

26 Mar

El santuario Yasukuni en Tokyo es uno de los lugares mas polémicos de Japón. Su construcción fue posterior a la guerra civil japonesa (Guerra Boshin) que tuvo lugar entre los partidarios del gobierno Tokugawa y los partidarios de la devolución del poder al emperador. Una vez terminado el conflicto se levanto el santuario para honrar el espíritu de los fallecidos en combate, pero solo a los ganadores ya que a los partidarios de Tokugawa se les considero enemigos del emperador.

El santuario fue un referente Sintoista de Japón y albergo los restos de los fallecidos en las guerras venideras en las que participo Japón como las de China, Korea o Taiwan. Así como las victimas de la 2ª Guerra Mundial, las cuales son las mas numerosas en el templo.
La Polémica
En este santuario se reza por los muertos de las guerras, algunas de ellas en la época mas dura e imperialista de Japón, y entre los que aparte de victimas civiles y soldados que murieron en diferentes guerras se encuentran también criminales de Guerra de los de mas alto rango que cometieron atrocidades en esos conflictos y entre los que destacan el primer ministro de Japón en la segunda guerra mundial, el cual ordeno el ataque a Pearl Harbour junto con otros oficiales de alto rango que fueron sentenciados a muerte por los aliados después de la segunda guerra mundial.
 
Con todo esto no es de extrañar que el santuario en si este en el medio de la polémica, pero todavía hay algo mas. En la constitución que los americanos redactaron para los japoneses se pedía la separación de la religión del estado con lo que el santuario tuvo que decidir entre ser un ente publico o privado, y opto por esta ultima. Ahora esta financiado con capital privado y se ha convertido en un símbolo de la derecha japonesa la cual alaba al emperador y los tiempos en que este era el cabeza de estado. Por este motivo es frecuente ver por allí a gente con banderas japonesas, algunas de ellas imperialista, aparte de que el santuario en si tiene muchas colgando. Una cosa muy rara ya que en la mayoría de templos no suele haber banderas japonesas ondeando.
Entrada al recinto del santuario

Descubrí la existencia de este santuario cuando Japón y China entraron en polémica por temas de guerras pasadas. El motivo de la polémica aparte de unos libros de texto en los cuales no se hablaba de hechos sobre guerras del pasado, también era por las frecuentes visitas del anterior primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, a este templo. El alego que ofrecía sus respetos a los espíritus que descansan allí pero las autoridades chinas lo veían como apología al imperialismo japones.

Como llegar

El santuario se encuentra a unos 10 minutos de la estación de metro de Kudanshita, en la cual paran las linea de Shinjuku, Hanzomon y Tozai. Las estaciones mas usadas para enlazar con estas lineas serian Shinjuku para la linea de Shinjuku, Shibuya para la linea Hanzomon y Nihombashi para linea Tozai. Podéis combinar esta visita con la visita al palacio imperial ya que Yasukuni esta situado detrás del palacio imperial, aunque andando es un buen trozo.

El santuario

El santuario en si no destaca mucho. Es un santuario que esta muy bien conservado y cuidado, bastante sencillo y con pocos detalle como la mayoría de santuarios sintoistas. No suele haber mucha gente y el turismo suele ser mas japonés que occidental.

El camino al santuario cuenta con una gran avenida con varios Toriis . Es una avenida famosa por la cantidad de cerezos que hay, y mucha gente se acerca allí en primavera para verlos.

Avenida hacia el santuario (dirección opuesta)

En la entrada de esta avenida al templo nos encontramos con la estatua de Ômura Masujirô el llamado “padre” del ejercito japones moderno, en una estatua de bronce al estilo occidental la cual fue de las primeras en Japón.

Es en esta avenida también nos encontramos diversos monumentos conmemorativos como la fuente “Irei no izumi” una escultura con forma de fuente dedicada a los que sufrieron o murieron de sed.

Irei no izumi

Ya dentro del recinto del templo los monumentos memoriales son mas relacionados con el ejercito como el monumento a los famosos “kamikazes”.

O a las victimas de uno de los barcos de guerra japoneses.

Museo Yûshûkan

En el santuario de Yasukuni hay un museo dedicado a las guerras de Japón. El museo esta mas centrado en los eventos de la 2ª guerra mundial pero también hay algunas cosas de la Guerra Boshin. Allí encontraremos algunas katanas y armaduras viejas, ropas y material diverso, todos con su historia como un cuenco para el arroz de Iwo Jima, granadas ,ropa militar… entre los muchos objetos.

Las dos grandes atracciones del museo son un avión de combate japonés completo y un torpedo Kaiten, los torpedos suicidas que se usaron en la etapa final de la segunda guerra mundial. También hay una amplia selección de fotografías de soldados que lucharon, civiles… Eso si, sin entrar en detalle de todas las atrocidades que cometió el imperialismo japonés. Algo que ha hecho que llovieran mas criticas a este museo ya que podría interpretarse como que hace apología del imperialismo y nacionalismo japones.

El principal problema del museo es que algunas partes no cuentan con explicaciones en ingles. Con lo que da para pensar que o bien esta poco pensado para los turistas o quizá se sientan avergonzados por todo esto de puertas para fuera y que las explicaciones solo sean para que los japoneses conozcan un poco mas su historia. Como es común no se pueden hacer fotos en el interior.

El museo esta abierto todos los días del año de 9 a17 (17:30 de Abril a setiembre) y la entrada vale 800 yens.

Opinión personal y conclusiones

Yasukuni es una visita interesante pero con matices. Puede ser interesante por todo lo que significa pero también puede provocar recelo por la polémica que suscita. Podría equipararse un poco con el Valle de los Caídos de España con la gran diferencia que no se trata de una guerra civil con dos bandos, aun así forma parte de una pagina negra de la historia japonesa que no habría que olvidar para que no se repita.

Así que recomiendo la visita si tenéis varios días por delante en Tokyo y esta visita no os impide visitar otros lugares mas imprescindibles. O bien si estáis interesados en la segunda guerra mundial.

Jubilado en el santuario Yasukuni

7 comentarios to “Santuario Yasukuni 靖国”

  1. Akihabara Princess marzo 26, 2013 a 18:14 #

    Vaya, que interesante! Había oído hablar de este santuario, pero no llegué a visitarlo precisamente porque me comentaron que no era gran cosa, pero la verdad es que la historia que tiene lo hace “distinto”, y el museo tiene buena pinta, una pena que no lo tengan mejor preparado para extranjeros :S

    Saludos! genial post😉

  2. Pau marzo 27, 2013 a 11:35 #

    Recomendable si se tienen muchos días en Tokio y para conocer una de las páginas más negras de la historia japonesa

  3. Marc marzo 28, 2013 a 09:04 #

    Hola

    Akihabara princess: El museo puede no gustar dependiendo del interés sobre el tema. A mi no me gusto mucho en algunos aspectos por todo lo que significa.

    Pau: Si! hay que tanto que ver en Tokyo que a veces en un viaje cortito no da para ver este templo.

    Saludos y gracias por los comentarios!

  4. MGT abril 2, 2013 a 16:23 #

    ¿Y no es peligroso ir siendo extranjero? con eso de que lo frecuenta la extrema derecha no vaya a ser la de malas, a un amigo en Alemania unos neonazis le dieron una paliza una vez no sé cómo sean estos japoneses extremistas. ¿Son violentos?

    • Marc abril 5, 2013 a 17:00 #

      Hola

      Para la extrema derecha son mas problemáticos los extranjeros asiáticos, sobretodo los chinos, pero ellos no irían a ese templo por todo lo que significa. La extrema derecha japonesa es mas de decir que de acciones violentas con lo que no es peligroso visitarlo siendo extranjero.

      Saludos!

  5. panshinigami mayo 21, 2013 a 18:40 #

    Reblogueó esto en AnimeJapoy comentado:
    Lugares importantes de nuestro querido Japón :3

  6. Danna-Chan agosto 19, 2013 a 18:41 #

    yo honestamente lo visitaría x todolo que simboliza je

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: