Ni no Kuni ( 二ノ国 ) PS3

4 Mar

En setiembre de 2010 os hablaba de Ni no Kuni ( 二ノ国 ) un juego de Rol japonés  con diseño de personajes de Studio Ghibli y realizado por el prestigios estudio “Level 5”. Programado inicialmente para Nintendo DS pero con una versión para Ps3 que es la única que ha acabado saliendo de Japón. El pasado Febrero por fin salio en Europa la versión de PS3, un año mas tarde de lo que lo hizo en Japón. Ahora y ya con el juego terminado os daré mis impresiones.

Ni no Kuni es un JRPG tradicional, con un gran mapa, pueblos, personajes con los que hablar, secretos que descubrir… pero con la particularidad de que todo tiene un toque Ghibli. Así que veremos a mujeres malvadas como le gustan a Miyazaki, enemigos con nombres como “Porco Grosso” o “mi vecino Tomtoro”, Castillos en el cielo y lo mas destacado, secuencias de animación hechas por Studio Ghibli. A parte de estas secuencias, el juego se sustenta en el uso del Cel Shading lo que hace que parezca que estemos viendo una película de animación. Las secuencias de animación de Studio Ghibli son muy buenas pero saben a poco ya que muchos sucesos de la historia se narran con el motor del juego. En el siguiente video podéis ver como son ambas, las voces están en ingles pero se pueden poner en japonés.

El combate es en tiempo real y podemos usar nuestro personaje para atacar o invocar unos “bichos” llamados Unimos. Estos se pueden capturar y entrenar a base de ganar experiencia para hacerlos evolucionar, esto añade un toque “Pokemon” al juego. Si bien el tipo de combate no resultara muy difícil para los que estén acostumbrados a este tipo de juegos y sera bastante accesible para las personas poco acostumbradas a los juegos de rol japones que sean fans de Ghibli y lo quieran jugar. También tendrán la opción de un nivel de dificultad mas bajo para centrarse en la historia. La poca dificultad ha sido una de las criticas mas remarcadas en los medios especializados, aunque en mi opinión tampoco lo veo excesivamente fácil.

El juegos tiene textos en castellano y voces en japonés o ingles. La localización es muy buena, muy parecida a la de Dragon Quest VIII de PS2. Los enemigos tienen nombres que los identifican, por ejemplo hay uno que es un gato vestido de bandido que se llama “Miauleante” y su evolución “Miaulechor”, hay un rey que es un gato y sus súbditos se dirigen a él como “Miaugestad”. Son pequeños detalles que te hacen esbozar una sonrisa y darte cuenta de que no han usado los nombres tal cual sino que han tenido que esforzarse un poco. Tampoco faltan referencias a la cultura popular como podéis ver en esta imagen.

A Occidente ha llegado una versión especial que actualmente es casi imposible de conseguir en tiendas pero si en Ebay a un precio bastante alto. Esta edición especial incluye un muñeco de peluche de Drippy, el duende que nos acompaña durante toda la historia, una copia del juego y un libro llamado “Vademecum” el cual es de vital importancia en el juego.

Contenido de la edición especial

La edición de Nintendo DS no llegara a España supongo que por varios motivos. El principal es que Nintendo ya esta centrada en la 3DS y el segundo es por el tipo de edición ya que la versión de Nintendo DS venia con el libro “Vademecum”  el cual era bastante necesario para el juego, ya que al contrario de lo que pasa en la versión de Ps3 este se puede consultar desde el mismo juego sin tener que usar una versión física. Una lastima porque seguro que los fans de Ghibli que no tengan una PS3 lo agradecerían.

Edición especial Ps3 y Edición japonesa de Nintendo DS

Conclusión

Ni no Kuni me ha gustado mucho, sobretodo porque llevaba tiempo esperando un JRPG de calidad en esta generación. El juego es largo, la historia principal os puede tomar unas 50 horas y luego hay muchas misiones secundarias y extras. La historia es buena y en algunos aspectos muy Ghibli, aun así en mi opinión le ha faltado un “algo” para hacerlo perfecto. En fin que si tenéis una PS3, os gustan los JRPG, la animación japonesa y Ghibli no os lo podéis perder.

5 comentarios to “Ni no Kuni ( 二ノ国 ) PS3”

  1. berto1989 marzo 4, 2013 a 11:50 #

    No tengo ps3, pero tiene buena pinta el juego

  2. Sam marzo 4, 2013 a 14:50 #

    おはよう マルク先生!ひさしぶりねえ!。Se ve bueno el juego, me esperare a terminarme el Dragon’s Dogma, y a ver si me lo pillo mas barato con la guia😄..

    ではまた 元気です!!

  3. amez marzo 4, 2013 a 21:18 #

    Anda! Pues tiene buena pinta. Me encanta estudio Ghibli y los rpg, así que igual me lo pillo más adelante!

  4. BlogVisual marzo 4, 2013 a 22:00 #

    ¿Cuando decías que ibas a sortear la edición entre los seguidores? :p Buena entrada, no tengo play3 pero por juegos así merece la pena!

  5. Marc marzo 5, 2013 a 16:08 #

    Hola

    Berto: Si esta muy bien sobretodo porque no hay mucho rol japonés de calidad en esta generación por desgracia.

    Sam: Al Dragon’s Dogma ya le tengo ganas pero ahora tengo mucho que estudiar y juegos por empezar y todo lo que viene de aquí a verano. Haber si pillo esa nueva reedicion del Dragon’s Dogma.

    Amez: Entonces tienes que hacerte con el (^_^)

    Blog Visual: con lo que me costo conseguir una sin pagar mas de lo necesario (^_^)

    Gracias por vuestros comentarios!!

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: