Puzzle 4D de Tokyo

26 Nov

Una de las compras mas grandes que hice en el viaje del pasado Agosto fue un puzzle 4D de Tokyo. Los que me seguís en Twitter pudisteis ir siguiendo su evolución mientras lo hacia. Ahora pasado ya unos meses os voy a hablar de este peculiar puzzle.

Una de las cosas que siempre había querido comprar en Japón era un gran mapa de Tokyo para poder ir marcando todos los lugares en los que había estado. Pero claro cuando empiezas a ver los mapas ves que estos son muy fríos y bastante feos, por eso mismo cuando vi este puzzle en Tokyu Hands no pude resistirme a comprarlo.

La primera pregunta siempre suele ser ¿porque 4D? Esto es debido a que el puzzle también tiene en cuenta el tiempo. Y es que este puzzle viene con la idea de que aprendas la historia de Tokyo mientras lo haces.

El puzzle en si, tiene dos capas de puzzle. La primera capa del puzzle nos enseña como era Tokyo en el 1958. Esta capa me sorprendió porque descubrí que parte de lo que es ahora la zona de rascacielos de Shinjuku era una planta purificadora, o que en la zona del palacio imperial donde ahora esta el Jardín Kitanomaru antes había una academia de policía o que en Sugamo había una prisión.

Primera capa del puzzle Tokyo 1958

La primera capa hace de base al puzzle del Tokyo actual. Al montarlo podemos ver la evolución que sufre Tokyo al poder comparar las dos partes.

Segunda capa (Los dibujos blancos es donde luego irán los edificios)

Una vez terminada esta segunda parte ya podemos poner los edificios en 3D, replicas en miniatura de los edificios mas emblemáticos de la ciudad. Para ello se sigue un póster que lleva el puzzle que nos indica el año de construcción y la altura de estos edificios. Con lo que al mismo tiempo que vamos poniendo los edificios vamos viendo como nuestro particular Tokyo va creciendo del mismo modo que Tokyo fue creciendo.

Con todos los edificios

El color amarillo de los edificios indica que son antiguos, anteriores a 1990, siendo el Tokyo Dome (1988) el ultimo de los amarillos. El gris es para los edificios nuevos, desde 1990, siendo el edificio NEC (1990) el primero de los nuevos. Aun así hay una excepción, la Tokyo Tower es roja, el color que la caracteriza. Como curiosidad en la caja vienen dos versiones de la estación de Tokyo, ya que esta ha sido restaurada este año 2012 con lo que esta la amarilla y la gris.

Póster para colocar los edificios en orden de construcción.

Hay que decir que no están todos los edificios de Tokyo sino los mas altos y representativos de la ciudad, con alguna ausencia como el edificio de Asahi de Asakusa pero con adiciones nuevas como la Tokyo Skytree inaugurada este mismo año. Todos los edificios están a la misma escala que el Puzzle con lo que se pueden comparar las alturas de estos.

Puzzle de Tokyo 4D terminado

El puzzle es divertido de montar y como he dicho mas arriba esta pensado para que aprendas y la verdad es que aprendes mucho de Tokyo. Los acabados son correctos, podrían ser mucho mejores, y el principal problema que tienen este tipo de puzzles es que por características se hace difícil de colocar en algún sitio, aunque si encontráis sitio donde ponerlo queda como una maqueta y bastante molón (^_^)

El puzzle no es japonés sino de una empresa canadiense que hace puzzles de este tipo de las ciudades mas importantes del mundo. Con lo que no hace falta que vayáis a Japón a comprarlo.

13 comentarios to “Puzzle 4D de Tokyo”

  1. Isabel noviembre 26, 2012 a 17:20 #

    ¡Hola Marc!
    Me llamaba la atención lo del puzzle en 4D y no sabía bien a qué se refería.
    Te lo fui viendo por twitter y la verdad es que es una pasada… A ver dónde lo puedes colocar porque es para tenerlo de exposición.

  2. Akihabara Princess noviembre 26, 2012 a 22:06 #

    Se sale!!! esque me ha enamorado por completo, yo quiero uno!😄, aunque también es verdad que no tendría sitio donde ponerlo😦 y es una pena!

  3. fede noviembre 26, 2012 a 22:45 #

    Te llevastes el ultimo bandarra jajaja.Te ha faltado comentar que ronda los 36eur. si mal no recuerdo no?
    Un saludo ^^

  4. zeniatoruno noviembre 27, 2012 a 00:23 #

    simplemente genial este puzzle, y sobretodo por el valor agregado de la historia de tokyo, si bien también no tendría donde ponerlo, vale la pena por todo lo que se aprende

  5. Marc noviembre 27, 2012 a 10:06 #

    Hola!

    Isabel: Yuka me ha dejado ponerlo en el comedor ya que tenemos un mueble en el que cabe y queda bastante bien. Siendo tan grande es difícil de encontrarle lugar.

    Akihabara princess: La verdad es que mola mucho y la gente que ha estado en Tokyo cuando lo ven en mi casa empiezan a buscar sitios conocidos.

    Fede: tu ya sabes que a nosotros nos gusta pagar mas!. En ebay esta baratito.

    zeniatoruno: La verdad es que todos los puzzles de esta colección son una pasada, el de NY tiene el doble o el triple de edificios. Pero claro el principal handicap es el espacio, es que ocupan un montón.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios!

  6. Pau noviembre 28, 2012 a 18:21 #

    Muy peculiar el concepto de 4D😉

  7. Kassad diciembre 2, 2012 a 18:48 #

    O_O Menuda pasada el puzzle 4D. Ya me llamó la atención mientras ibas contando tus andanzas con él en Twitter, pero mola aún más de lo que pensaba O_O
    Y las cosas curiosas sobre la historia de Tokyo que te das cuenta mientras lo haces como has dicho~ muy curioso.

  8. Mariana diciembre 4, 2012 a 21:09 #

    eh! Marc! esta de pelos tu rompecabezas, como se llama la empresa que los fabrica? quiero uno de la ciudad de Mexico😀

    • Marc diciembre 6, 2012 a 11:32 #

      Hola

      La empresa se llama 4D Cityscape http://4dcityscape.com/ de Mexico no tienen todavía, aunque su catalogo ha aumentado desde que mire su web en Septiembre así que no es de extrañar que en un futuro haya uno de Mexico. Yo espero uno de Barcelona (^_^)

      Saludos!

  9. Juan Carlos diciembre 10, 2012 a 11:44 #

    Si ya es difícil hacer un puzzle normal, me puedo llegar a imaginar como será hace uno así, jeje!! Como maqueta queda muy currado, me gusta!!

    • Marc diciembre 10, 2012 a 16:41 #

      La verdad es que aun siendo pocas piezas es un puzzle complicado ya que es básicamente un mapa de la ciudad.

      Saludos!

  10. Noe junio 14, 2013 a 06:47 #

    Me encantó, definitivo tengo que conseguir uno. He visto en el sitio web del fabricante, que tambien tienen el puzzle de Osaka.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: