Crónica XVIII Salón del Manga de Barcelona 3ª y ultima parte

18 Nov

Domingo 4 de Noviembre

El Domingo fue el ultimo día del salón. La asistencia fue mucho menor que los anteriores días algo que me sorprendió, pero que también entendí porque quizá el domingo fuera el día con menos actividades fuertes.

A las 11 de la mañana fuimos con  Salva de Blog Visual a la proyección del documental “Songokumanía: el Big Bang del Manga”  del capitán Urías de el blog La Arcadia de Urías . Un documental sobre el impacto que supuso la llegada de “Dragon Ball” a España, como afecto a toda una generación y como fue la puerta de entrada a muchos otros mangas y animes a nuestro país.

El documental fue presentado por su creador Oriol Estrada Rangil (Capitán Urías) en una sala bastante llena a pesar de ser una hora bastante difícil. Después de la proyección hubo una mesa redonda donde varios de los protagonistas del documental comentaron los detalles sobre la llegada de Dragon ball a nuestro país.

“Songokumanía: el Big Bang del Manga” es un documental que me emociono y me recordó mi niñez ya que yo también fui de la generación Bola de Drac. Seguramente este documental pronto estará disponible para ver por la red.

Después me toco de despedirme de Salva, Aly y Laura. Salva tomaba el Ave y Aly y Laura se iban de turismo por Barcelona. Yo decidí volver al Salón con Yuka que vino para ver dos conferencias.

A las 4 de la tarde fuimos a la conferencia de Marc Bernabé : Turismo Manga en Japón. Una conferencia que me interesaba especialmente para ampliar conocimientos sobre todo a lo que es fuera de Tokyo. La conferencia estuvo muy bien y descubrí muchos lugares nuevos dedicados al manga, aunque la mayoría bastante alejados de Tokyo. Esta conferencia estará colgada en el blog de Marc Bernabé,  Mangaland . También la podéis ver aquí

Al final de la conferencia no pude resistirme a pedirle a Marc Bernabé que me firmara mi libro de “Kana para recordar”, el cual fue el primer libro de japonés que tuve y con el que empece a estudiar los kanas e introducirme en el japonés a finales del 2005. Marc Bernabé fue uno de los tres autores de este libro, quizá no tuvo tanto protagonismo con este libro como lo tuvo con los siguientes como “Japonés en viñetas”.

Con Marc Bernabé ( y el trípode fantasma)

Mi dedicatoria en el libro “Kana para recordar”

Mas tarde y en la misma sala tuvo lugar una interesante conferencia sobre traducción y adaptación de cine y manga. En la cual estuvieron invitados responsables de Media3 y de Planeta Agostini, los cuales contaron los procesos que siguen tanto el manga, el anime y el cine asiático, para llegar a nuestro país.

Después de esa conferencia dimos una ultima vuelta por el salón e hicimos unas ultimas compras, en especial películas de animación aprovechando las buenas ofertas que había en el Salón.

Conclusiones

Pues hasta aquí mi crónica del XVIII Salón del Manga de Barcelona. La verdad es que me arrepiento mucho de no haber ido hasta ahora a tal evento. Me he dado cuenta de que el manga esta realmente vivo en España y las cifras de asistencia así lo demuestran. También estoy muy sorprendido del nivel de las conferencias y de los diferentes invitados que han pasado por el Salón. Algo que demuestra que el Salón del manga de Barcelona es mucho mas que un evento comercial donde se reúnen los otakus españoles.

Sin duda no faltare el próximo año. El XIX Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013 en Fira Barcelona Montjuïc.

6 comentarios to “Crónica XVIII Salón del Manga de Barcelona 3ª y ultima parte”

  1. Luis Vivar (@Luis0004) noviembre 18, 2012 a 18:45 #

    genial D: Marc bernabé, me gustaría que en mi país hicieran eventos así T__T

  2. fede noviembre 19, 2012 a 02:20 #

    Haber si el año que viene puedo ir y lo vivo en persona que pinta muy bien,asi lo has trasmitido.Un abrazo amigo ^^

  3. Marc noviembre 19, 2012 a 08:47 #

    Hola

    Luis: Seguramente en un futuro habran este tipo de eventos en tu pais, el manga es relativamente joven en occidente y su popularidad va creciendo.

    Fede: Gracias! Tu vete ahorrando que primavera y agosto ya esta cerca (Ô_Ô)

    Saludos y gracias por vuestros comentarios!

  4. Pau noviembre 20, 2012 a 17:13 #

    Precisamente el jueves pasado estuve cenando con Urías, a ver si la próxima vez te acercas a Barcelona y nos conocemos😀

    • Marc noviembre 20, 2012 a 18:53 #

      Por mi encantado (^_^)_b

      Saludos!

  5. felipe hamada noviembre 21, 2012 a 14:46 #

    la tematica los mangas debe mejorar. tener casa propia en japon es caro. por algo se empieza,con los mangas sera posible convencer a la gente joven a planificar como asi tener casa en japon y con muchas amigas compartiendolas. vale que si.urge un manga
    con mentalidad de una inmobiliaria constructura de modulos arquitectonicos. basta ya de estas casas de siempe lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: