Crónica XVIII Salón del Manga de Barcelona 1ª parte

5 Nov

El pasado día 1 de Noviembre abrió sus puertas el XVIII Salón del Manga de Barcelona. Este año batiendo récord de asistencia, 112.000 personas pasaron por el salón durante los 4 días que duro, un 70% mas que la pasada edición. Unos datos que hacen ver que la pasión por el manga en nuestro país no para de crecer. Por mi parte me ha encantado poder estar en este salón, y os intentare resumir lo mas destacado de estos 4 días.

Entrada al recinto

Jueves 1 de Noviembre: Récord de Dragon Ball

Acompañado de un amigo japones que acababa de conocer ese mismo día (es una larga historia que pronto os contare) me dirigí a buscar mi acreditación y ver por primera vez un evento de este tipo en España.

La verdad es que la primera impresión fue muy buena, la zona de Fira de Barcelona estaba llena de aficionados al mundo del manga y anime, solo había que ver la gran cola que se formo para entrar. Había mucha gente haciendo cosplay de Dragon Ball ya que era el objetivo del primer día.

Cosplay de Dragon Ball

Solo entrar nos encontrábamos la exposición de los 20 años de Dragon Ball en España. Una exposición con los primeros tomos en español, las míticas fotocopias que muchos coleccionamos, una exposición de figuras y múltiples referencias al boom que supuso Dragon Ball ,Bola de Drac o Bola de Dragón.

Exposición de figuras de Dragon Ball

Estuvimos dando vueltas haciendo un primer contacto con el Salón y luego para el escenario para ver si se conseguía el récord Guinness. La entrada al escenario se realizo de forma desorganizada ya que sin aviso se junto una cola con gente que venia haciendo cosplay para el récord y gente que hacia cola para verlo.

Chaoz siendo entrevistado por la televisión japonesa en la cola.

Lo que paso es que una vez hecho el descarte de los que no se disfrazaban dejaron entrar a la gente que quería ver el espectáculo. Pero esto se hizo bastante mal ya que solo se abrió una puerta de acceso de las múltiples que hay. La consecuencia fue que aunque yo entre de los primeros lo primero que vi es como Ryutaro Ijima se despedía del publico.

El evento de intento de récord fue llevado por Marc Zanni y Joan Sanz, voces de Goku y Vegeta en la versión catalana. Contaron algunas anécdotas de cuando llego la serie  y dijeron las frases míticas que se han quedado grabadas en la mente de una generación entera. También hubo un kame hame colectivo y como no podía faltar una gran genki dama con la energía de los asistentes.

Genki Dama

Un programa de la televisión japonesa “Waratte Koraete” se hizo eco del intento de récord y subió al escenario a pedir otro kame hame colectivo. Al final se batió el récord de gente haciendo cosplay de Dragon Ball que paso de 250 a 307.

Kame hame ha!

Al llegar al mediodía nos decidimos a probar uno de los restaurantes de la zona de restauración. No pude evitar pedir gyudon con lo mucho que me gusta, y la verdad estaba muy bueno con casi mas ternera que arroz. El problema es que no había sitio para sentarnos y tuvimos que comer fuera del recinto.

Gyudon!!

Después de mucho tiempo hablando esa misma tarda conocí en persona a Salva de Blog Visual. Fui con el a la presentación de novedades de Selecta Vision y al encuentro con Toshiyuki Kubooka, director de Berserk : La edad de Oro y que tuvo como traductor a Marc Bernabé, y en la el director comento aspectos de la película y de las dos siguientes entregas.

Viernes 2 de Noviembre

El segundo día fue mucho mas multitudinario que el primero. La gente que hacia cosplay tenia entrada libre así que había mucho mas cosplay que el día anterior.

Por la mañana pude asistir a la presentación de las novedades de Studio Ghibli con Salva de Blog Visual. Se hablo de las próximas novedades así como los impedimentos que suele poner Hayao Miyazaki en las nuevas ediciones de las películas de Studio Ghibli.

Mas tarde aprovechamos para visitar la Zona de videojuegos para ver la nueva consola de Nintendo, la Wii U. No había mucho mucha cola para jugar , y personalmente no me convenció mucho como consola, aunque viniendo de Nintendo seguro que tendrá buenos juegos de sus franquicias mas exitosas.

También había una zona dedicada al nuevo Castlevania de 3DS con una pequeña exposición y consolas para probar el juego.

La zona de videojuegos estaba muy bien, sobretodo el espacio dedicado a la 3DS con varias actividades. La zona de Microsoft estaba repartida por todo el salón, sobretodo con el Dragon Ball de Kinect que se encontraba en la zona de la exposición de Dragon Ball, en el stand de Planeta así como en otras zonas donde había Xbox 360.

Cerca de la entrada al segundo pabellon se encontraba una pequeña exposición en homenaje a los 20 años de la película de animación de Studio Ghibli Porco Rosso.

Entre los múltiples objetos cedidos por coleccionistas de Ghibli se encontraban bocetos originales, así como diferentes versiones de las ediciones de las películas o libros de arte.

Pudimos ver un poco del concurso de cosplay del salón. Aunque había muchas actividades interesantes durante todo el día a parte del salón en si, y no pudimos ver mucho.

Concurso de Cosplay del Salón

Por la tarde asistí a la conferencia de Media3 sobre las novedades de cine asiático entre las que destaco el lanzamiento para para 2013 de la adaptación de Rurouni Kenshin.

Durante este segundo día también pude quedar con Xavi, quien compartió habitación conmigo en el viaje a Japón este verano, Clara a quien conocí en Japón en mi viaje del 2011 y a Cristina de Món Rodó y familia. Fue una buena ocasión podernos ver en el Salón a pesar de que no pudimos hablar mucho y que había muchas cosas con las que distraerse.

Continuara

7 comentarios to “Crónica XVIII Salón del Manga de Barcelona 1ª parte”

  1. berto198989 noviembre 5, 2012 a 12:56 #

    Muchas gracias por la entrada marc, yo no puedo ir por que me queda algo lejos, soy de pontevedra, la que mas cerca me queda es la de coruña, pero la ultima vez que fui me decepciono mucho.

    Un saludo😉

  2. Isabel noviembre 5, 2012 a 14:52 #

    No veas la envidia que me da que estas cosas os queden tan cerca a vosotros y tan lejos (y caro) a mí jajajaja
    Me hubiera encantado pasarme, aunque sólo fuera como una mera excusa para ver a la gente que conozco por los blogs, a mis amigos de la infancia y/o a conocer gente nueva.
    Un saludo ^^

  3. Marc noviembre 5, 2012 a 19:35 #

    Hola!

    Berto: Es una lastima, pero si puedes ir al próximo no te arrepentirás, ha estado muy bien y tengo amigos que han venido desde Asturias y Málaga que les ha encantado. Viendo los datos tan positivos de este ultimo salón creo que este tipo de eventos no pararan de crecer y que se irán volviendo cada vez mejores. En el caso del de Pontevedra quizá fuera de las primeras ediciones y quizá hayan aprendido de los errores y en el próximo el evento vaya a mas.

    Isabel: Bueno no creas que me pilla tan cerca porque cada día tenia 3 horas de tren entre ida y vuelta, aunque si que es verdad que me pilla mas cerca que a ti. Como le comentaba a Berto es una buena experiencia y de paso también se puede visitar Barcelona.

    Saludos y gracias por comentar!

  4. Victor Sepulveda noviembre 7, 2012 a 17:13 #

    Hola Marc.

    Hace poco que he encontrado tu blog navegando por la red y buscando información de Japón, así que te sigo desde hace nada. Esta es mi primera entrada y la aprovecho para saludarte y sobre todo agradecerte el trabajo que haces de acercar Japón a todos aquellos que aún no tenemos la fortuna de poder conocerlo en persona.

    En cuanto al salón me pilla bastante lejos, jeje me tendría que recorrer casi España entera y por ahora me ha sido imposible pero está en mis planes futuros.

    Un saludo y gracias!!!

    • Marc noviembre 8, 2012 a 15:57 #

      Hola Victor!

      Gracias a ti por visitar el blog, me alegro de que te guste (^_^) . Espero que puedas ir a Japón pronto y descubras que es mucho mejor de lo que yo lo cuento. Cualquier duda que tengas puedes preguntarla en los comentarios del blog o en el mail del blog.

      También espero que puedas venir al Salón del manga y de paso visitar Barcelona que es una ciudad preciosa.

      Saludos!

  5. Haizea Gómez julio 3, 2013 a 21:16 #

    Llego tarde pero gracias por sacarnos, me ha hecho ilusión ver foto de nuestros cosplays de dragon ball ;U;

    =^^= =^^= =^^=

    • Marc julio 4, 2013 a 06:42 #

      De nada (^_^) vuestro cosplay estaba muy chulo!

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: