Todo sobre Japón

Harajuku 原宿

Anuncios

Harajuku es una área que forma parte del distrito de Shibuya (Tokyo) . Es una conocida zona de compras de ropa y complementos especialmente orientada para los jóvenes, pero también cuenta con uno de los templos mas espectaculares de Tokyo así como de un gran parque.

La historia de la zona de Harajuku empieza después de la segunda guerra mundial, cuando los americanos ocuparon Japón. Harajuku fue una de las zonas donde los soldados americanos y sus familias se establecieron. A razón de esta ocupación extranjera empezaron a aparecer tiendas extranjeras y muchos jóvenes japoneses, curiosos por conocer mas de otras culturas empezaron a frecuentar la zona. Durante los juegos olímpicos de 1964 el parque de Yoyogi se convirtió en la villa olímpica de los atletas de los juegos y ayudo a impulsar la zona.

Actualmente Harajuku es una zona prácticamente de compras. Donde los jóvenes japoneses buscan ropa y complementos para marcar su estilo. La zona mas conocida es Takeshita Dori, donde podemos encontrar tiendas con los tipos de ropa mas extremos y modernos de los jóvenes japoneses. También hay muchas tiendas de segunda mano con prendas muy interesantes a parte de tiendas para todo tipo de gustos.Cerca de la estación nos encontramos con la zona de Omotesando, la cual esta mas dirigida a gente de clase alta con tiendas de las grandes firmas de moda.

Entrada a Takeshita Dori

Detrás de la estación nos encontramos el parque de Yoyogi, una gran zona verde que formo parte de la villa olímpica en los juegos olímpicos que Tokyo organizo. Justo al lado esta el templo Meji Jingu el templo sintoista mas importante de Tokyo y uno de los mas bonitos de la gran metrópolis, y de visita obligada.

Entrada al complejo del templo Meiji Jingu

A destacar también la estación de Harajuku que tiene un diseño peculiar muy diferente de la mayoría de estaciones de Tokyo que suelen ser edificios funcionales y feos. Es una estación muy pequeña para la cantidad de gente que mueve sobretodo los fines de semana. Justo al lado tenemos el puente Jingu en el cual muchos jóvenes japoneses se reúnen los domingos a hacer cosplay.

Cosplay en el puente de Jingu

El Domingo es el día que mas vida tiene la zona. Jóvenes japoneses se reúnen en el puente jingu a hacer cosplay, otros aprovechan el parque de Yoyogi para hacer actividades deportivas o musicales ; en el Templo Meiji jingu suele haber alguna boda por el rito sintoista; y otros jóvenes se dedican a las compras en Takeshita dori.  Muchos de estos jóvenes empiezan el día en Harajuku y luego lo terminan en Shibuya dando un paseo bastante entretenido.

Como llegar

La linea JR Yamanote es la mejor opción para llegar ya que nos deja en el centro de Harajuku. La estación esta entre Takeshita Dori y el Parque de Yoyogi  y el templo de Meiji jingu. También esta la opción de la estación Meiji jingu mae que esta en Omotesando a poca distancia, donde paran las lineas Fukutoshin y Chiyoda, aunque estas lineas no son de las mas usadas en una visita turística por Tokyo. Y por ultimo esta la opción de llegar andando desde Shibuya lo cual os puede tomar unos 15 minutos.

Estación JR de Harajuku

Que visitar

Takeshita Dori

Calle peatonal en el centro de Harajuku la cual se ha convertido en el símbolo de esta zona así como el lugar donde nacen muchas de las tendencias en moda en Japón.

Takeshita Dori (Takeshita Street)

En esta estrecha calle hay muchas tiendas con la ropa mas de moda entre los jóvenes japoneses, las próximas tendencias o la ropa mas extrema para las tribus urbanas. Aprovechad para comprar ropa que no encontrareis en ningún otro lado.

Takeshita Dori el domingo

Puente Jingu

En este puente que une la estación con el parque de Yoyogi los domingos se reúnen jóvenes para hacer cosplays. Sobretodo del tipo lolita y gothico.

Puente Jingu

Veréis a gente haciendo fotos y incluso podéis haceros una foto con la gente que hace cosplay pero preguntad antes y seguro que os harán alguna pose para una mejor foto.

Cosplayers en el puente Jingu

Templo Meiji jingu

Templo sintoista situado detrás de la estación de Harajuku. El templo esta situado en medio de una gran zona verde la cual hay que recorrer andando para llegar. Es templo pequeño pero muy bonito que goza de gran encanto al estar en medio de lo que parece un pequeño bosque a pesar de estar en medio de la gran metrópolis de Tokyo.

Entrada al camino hacia el templo desde el puente Jingu


Muy recomendable de ver, y si vais un domingo incluso podéis ver una boda japonesa en el rito sintoista.

Templo Meiji Jingu


Parque de Yoyogi

Durante los juegos olímpicos de 1964 fue la villa olímpica para los atletas de todo el mundo. Ahora es un gran parque abierto al publico en el que cada domingo se permiten actividades, con lo que muchos grupos y artistas amateurs se reúnen a tocar música o hacer diferentes espectáculos.

Parque de Yoyogi (Entrada principal)


El parque en si no es de los mas bonitos de Tokyo pero si de los mas grandes y sobretodo abierto al publico. Al ser tan grande permite realizar todo tipo de actividades deportivas o de ocio.

Parque Yoyogi

Uno de los grupos mas conocidos que se reúnen en el parque de Yoyogi son los Rockabilly de Harajuku, que con su look tipo grease bailan rock cada domingo. Se sitúan cada domingo en la entrada del parque mas cercana a la estación. Durante los años que he visitado la zona han ido aumentando en numero. La primera vez que les vi no eran mas de 6 personas y ahora ya pasan de la decena larga.

Rockabillys

Omotesando

Llamada los campos elíseos de Tokyo en referencia a la famosa avenida de París. Es una zona comercial donde se concentran muchas tiendas de marcas de moda internacional así como tiendas de complementos. Esta enfocado a un gente mas mayor y con mas capacidades económicas que Takeshita Dori.

Itinerario recomendado

Para poder hacer una visita completa os recomiendo que visitéis Harajuku un domingo. Podéis empezar visitando el templo de Meiji Jingu por el mediodía, dando tiempo para que los que hacen cosplay se vayan reuniendo en el puente jingu. Los cosplayers suelen llegar al mediodía y están allí hasta que oscurece. Podéis comer por la zona ya que hay bastantes lugares de comida rápida o comer algún tentempié en alguna parada del parque de Yoyogi y pasear por el parque para ver a las bandas y los Rockabilly.  Podéis seguir vuestra visita  por Takeshita dori y al salir dar un vistazo a Omotesando para luego seguir andando hasta Shibuya en un paseo de unos 15 minutos hasta llegar y ver lo espectacular que es de noche. Una vez en Shibuya buscar un lugar para cenar o ir a un karaoke. Este suele ser el plan que hacen algunos jóvenes japoneses los fines de semana.

Opinión personal y conclusiones

Harajuku es una de mis zonas preferidas de Tokyo y estaría entre las tres zonas que mas he visitado en mis estancias en Japón (Akihabara, Shibuya y Harajuku) .

Harajuku mezcla lo tradicional (Templo Meiji jingu), las compras juveniles (Takeshita dori), las compras pijas (Omotesando), la dosis Otaku (Puente jingu) y la zona verde (Parque Yoyogi). Para mi es un imprescindible de Tokyo sobretodo si se visita un domingo, si no es así la zona baja un poco. Así que si preparáis un viaje a Tokyo intentad que tengáis un domingo para ir a Harajuku.

Anuncios