¿Sabias que en Japón…? Vol 6

25 Jun

Después de un tiempo vuelve un nuevo post de ¿Sabias que en Japón…?

¿Sabias que en Japón la luz verde de los semáforos es azul?. Es de un tono azul claro y los extranjeros por inercia lo percibimos como verde, aunque si comentamos con algún japonés “Vamos a cruzar que esta verde” nos corregirá diciendo “esta azul” .

¿Verde o azul?

¿Sabias que en Japón el numero 4 es un numero de la mala suerte, del mismo modo que en muchos países es el numero 13? El numero 4 en japonés tiene dos formas de leerse, yon よん o shi し. La forma shi es la misma lectura que la que tiene el kanji de muerte 死 , de ahí su asociación a la mala suerte.

En Japón se puede ver esta superstición en algunos edificios en los cuales se evita el 4º piso, sobretodo en hospitales. A veces incluso llaman a estas plantas “F” de Four. Hay algunos casos curiosos en algunos hoteles en los que se omiten la 4 planta y la 13, esta ultima por las supersticiones de los extranjeros. También en los productos de consumo se evita poner el numero 4, y en algunos casos, como puede ocurrir con algunas sagas de vídeo juegos, el 4 pasa a ser “four”. Pero también hay otros ejemplos en la vida normal, por ejemplo si haces un regalo no es bueno que este partido o tenga 4 partes.

Otros países asiáticos también tienen esta superstición con el numero 4 pero algunos de ellos incluso con combinaciones que contengan el numero 4.

¿Sabias que en Japón el año pasado se vendieron mas pañales de adulto que de bebe?. Este es un claro indicador de como de envejecida esta la población japonesa. Japón cuenta con la esperanza de vida mas alta del planeta pero también con una tasa de natalidad de las mas bajas.

Jubilado en el templo de Yasukuni (Tokyo)

¿Sabias que en Japón existe la pena de muerte? . Tristemente es cierto y para mi es una de las vergüenzas del país. Se ejecuta por ahorcamiento y los condenados a muerte sufren un gran calvario previo, ya que no se les comunica el día en el que serán ejecutados, al revés de lo que pasa en otros países en que los presos reciben una fecha para su muerte. La pena de muerte se aplica en asesinatos múltiples con agravantes y debido a los bajos indices de criminalidad del país son pocas las personas que llegan a ser condenadas a muerte. Escasas veces suele aparecer información en la prensa japonesa sobre las ejecuciones pero una amplia mayoría de la población esta a favor de que se aplique. Uno de los últimos y mas conocidos criminales que ha sido sentenciado a muerte en Japón fue el asesino que perpetuo la masacre de Akihabara en 2008.

13 comentarios to “¿Sabias que en Japón…? Vol 6”

  1. fede junio 25, 2012 a 09:15 #

    No sabia lo de los semaforos,realmente curioso.un saludo^^

    • Kassad junio 25, 2012 a 14:57 #

      Yo no sabía lo de la pena de muerte .___.
      De todas formas.. el índice de criminalidad es bajo.. y el que la líe sabe a que se atiene.. pero..:/ Se me hace raro pensarlo.

      Lo de los semáforos azules lo había visto en animes.. y que los semáforos tienen las luces en horizontal en vez de vertical. Y que nadie cruza un semáforo en rojo (yo odio hacerlo y veo que, cuando me paro, aunque no vengan coches, hay gente que se espera también al verme parados)

  2. Luis Vivar (@Luis0004) junio 26, 2012 a 05:49 #

    muy buen post como siempre, Marc!

  3. Marc junio 26, 2012 a 15:45 #

    Hola

    Fede: Los extranjeros damos por hecho que el “azul” en los semáforos es verde así que es normal no darse cuenta.

    Kassad: si lo de la pena de muerte es bastante duro. Lo de los semáforos también hay de verticales pero abundan mucho los horizontales.

    Luis: gracias Luis (^_^)_b

    Gracias por vuestros comentarios!

    Saludos!

    • Kassad junio 26, 2012 a 22:55 #

      Ah~ A mi solo me sonaba haber visto horizontales (o tal vez se me ha pasado por alto si he visto alguno vertical por aquello de que abundan los horizontales).
      Gracias n.n

  4. Mireia junio 28, 2012 a 03:01 #

    Me faltaba saber lo de los pañales. a ver si cambia un poco la cosa y hay más peques!🙂

    • Marc junio 28, 2012 a 11:36 #

      Si es curioso pero también previsible. Esperemos que la cosa cambie, de momento mi cuñada ya ha pasado de la media de críos (^_^)

      Saludos!

  5. Alysu julio 3, 2012 a 13:07 #

    Aquí en Asturias el tema de los pañales debe estar reñido también por desgracia… Pero lo de la pena de muerte y como se ejecuta me ha sorprendido :S

    ¡Un saludo Marc!

    • Marc julio 4, 2012 a 09:50 #

      Pues aquí parece que la cosa va en aumento, un amigo mio tuvo su segundo hijo el año pasado, otro lo espera para el próximo octubre y otros están por el asunto (^_^).
      Si lo de la pena de muerte es muy chocante por desgracia.

      Saludos!

  6. Expatriado julio 19, 2012 a 16:35 #

    Es curioso lo de los colores. Cualquiera te dirá en Japón que la Luna no es blanca, que está claro que es amarilla. Con los números, también se evita el 9, que significa “sufrimiento”. En un país en el que se eligen los números de las matrículas de los coches, son realmente difíciles de ver…

    • Marc julio 21, 2012 a 08:18 #

      Yo la luna la veo blanca (^_^) pero depende del día. Lo de las matriculas no lo sabia pero si tienen tanta superstición con los números es normal que quieran elegir.

      Saludos y gracias por comentar!

  7. Misa agosto 1, 2012 a 08:59 #

    Como puede ser ese absurdo comentario sobre que la pena de muerte es una verguenza!!!!!! si tantas personas inocentes mueren por culpa de esos criminales…Claro que merecen pena de muerte y mucho mas!!!! y en relacion a lo que no se les avisa antes…Uffffffff como vivirias pensando que moriras tal dia?? sin embargo si no sabes que dias moriras, viviras todos los dias como tu ultimo dia….Bueno cada cabeza es un mundo!!!!!!
    Ademas, que en las carceles aunque se les valla a dar pena de muerte no se les da maltratos fisicos…
    Y les dejo un caso muy reciente en que un senor en osaka, no tuvo el pkacer o la fuerza de suicidarse el mismo y salio a la calle y apunaleo dos y cuando le preguntaron el por que? respondio que lo hizo para que le dieran pena de muerte porque no queria hacerlo el mismo…..Entonces

  8. jae124 marzo 22, 2013 a 05:58 #

    No se porque verguenza al pais. Para mi es justo, bueno, en el lado de que no tienen derecho a vivir por asesinar a varias personas y quitarle sus derechos, si los dejaran vivos en la carcel eso es como un hotel para ellos. Y estoy de acuerdo en que no se le diga al preso de que va a morir. (claro, siempre y cuando tengan las pruebas suficientes para darle esa pena de muerte) Porque la persona a la cual el asesinó no sabia de que iba a morir en manos de un criminal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: