Todo sobre Japón

Akihabara 秋葉原

Anuncios

Akihabara o  ”Akiba”(アキバ) es un distrito de Tokyo centrado en la electrónica, los videojuegos, el manga, el anime y todo lo que lo rodea. Es quizá la zona de Tokyo mas conocida por los otakus y geeks, los cuales la han encumbrado como la meca de sus aficiones, el lugar que todo otaku o geek quiere visitar.

Calle central de Akihabara

Empezó como un pequeño barrio de tiendas que vendían radios y componentes poco después de la segunda guerra mundial. Durante los 80 llegaron los videojuegos y los primeros ordenadores, lo cual atrajo a los jóvenes a la zona. Poco a poco llego el manga a la zona mientras los ordenadores personales estaban en pleno auge. Ya durante los 90 empezaron a llegar grandes compañías de electrónica y poco a poco la zona se fue volviendo mas turística con lo que florecieron las tiendas Duty Free.

Calle principal de Akihabara por la noche

Aun a día de hoy Akihabara no para de crecer y de cambiar. Desde mi primer viaje a Japón hace 8 años he visto como han aparecido grandes tiendas en las avenidas principales que han desplazado a las pequeñas tiendas hacia las calles anexas. Al principio no vi la mejora que produciría, pero esto ha hecho que las calles anexas cobren mas protagonismo, mientras que las calles principales se han vuelto mas comerciales.

Las tiendas

Akihabara se compone de varias calles repletas de tiendas relacionadas con la electrónica los videojuegos, el manga/anime y los hobbys en general. Las grandes tiendas y las cadenas mas populares se sitúan en la gran avenida Chuo Dori, tiendas centradas en productos “Duty Free” como “Laox”, de manga como “Animate” o de videojuegos y electrónica como “Sofmap”.

En las calles paralelas a la avenida central están repletas de pequeña tiendas dedicadas a la electrónica de todo tipo aunque los recientes cambios han llevado a tiendas como “Kotobukiya” de figuras o el reciente gran edificio dedicada a la cultura Otaku “Akiba cultures Zone”, a establecerse en esa zona.

Calles traseras de Akihabara

En las grandes tiendas, sobretodo en las que ofrecen “Duty Free”, encontrareis personal que habla en diversos idiomas, pero en las pequeñas tiendas encontrareis dificultades idiomaticas, aunque debido a la afluencia de turistas en la mayoría de tiendas os podréis comunicar con un ingles simple.

Las tiendas de todo lo relacionado con el mundo del manga y el anime se mezclan con las de electrónica que son las mas abundantes. Estas suelen ser edificios de varias plantas donde cada planta esta dedicada a un tipo de manga o merchandaising. Los pisos superiores o los inferiores a la entrada son  los que están dedicados al “hentai”, también hay tiendas dedicadas a esta temática, pero están un poco mas escondidas. Las tiendas de figuras suelen estar separadas por plantas de la misma forma, según la temática: Anime clásico, anime actual, Robots, Americanas….

Todas las grandes tiendas de electrónica tienen alguna planta dedicada a los videojuegos. Las especializadas suelen tener una planta para cada sistema. También hay algunas tiendas dedicadas solamente a mercado de segunda mano o a videojuegos retro, como la tienda “Super Potato”.

En Akihabara también es un buen sitio para comprar instrumentos musicales y libros pero estos se encuentran en la dirección opuesta a las zonas de tienda de electrónica.

Como llegar

La forma mas común para llegar a Akihabara es hacerlo mediante la linea JR Yamanote que recorre circularmente Tokyo pasando por las zonas mas importantes. Desde la estación JR si tomáis la salida “Akihabara Electric Town” saldréis en el centro. Otra opción es usar la linea Hibiya del metro de Tokyo que se puede tomar desde Ueno o Roppongi o bien haciendo transbordo con otras lineas de metro. Esta ultima opción os dejara un poco mas atrás del centro de Akihabara, cerca de Yodobashi camera Akiba.

Estación JR Akihabara

Que que visitar

Chuo Dori

Es la calle principal de Akihabara y donde encontrareis la mayoría de las grandes cadenas de tiendas. Esta calle se corta a la circulación los domingos para que la gente pueda andar mejor debido a la cantidad de visitantes durante los fines de semana. Ese día se puede ver a gente a hacer cosplay o a exhibirse, pero muchos de estos espectáculos vienen organizados por Meido cafés . También es el lugar donde tristemente ocurrió la “matanza de Akihabara”. Por ese motivo se dejo de cortar la circulación, pero actualmente ha vuelto a la normalidad.

Akihabara con la calle cortada el domingo

Cerca de la estación y enlazando con la calle principal hay una especie de “pasadizos” repletos de pequeñas paradas que venden artículos de electrónica mas especializados como fusibles, cableado o chips, todo un paraíso para los que entiendan sobre electrónica. Aunque la reestructuración de Akihabara ha hecho cerrar algunos de ellos y seguramente acaben por desaparecer en un futuro próximo o bien acaben desplazados.

Los “pasadizos”

Tiendas de Akihabara que no os podéis perder

Yodobashi Camera Akiba (Horario: Todos los días de 09:30 a 22:00)

La cadena de electrónica Yodobashi camera tiene su tienda mas grande en Akihabara 7 plantas dedicadas a la electrónica mas una de restaurantes y varios sótanos de parking. Cada planta esta dedicada a un tipo de electrodoméstico: la telefonía, otra a la informática,  audio/vídeo, fotografía y las videocámaras, electrodomésticos del hogar. La séptima planta esta dedicada a los juguetes, videojuegos y figuras. Los precios son bastante buenos en general, aunque algunos productos se pueden encontrar a mejor de precio en otras tiendas. La ventaja es que tiene de casi todo y algunos dependientes hablan ingles, aunque la megafonia a veces da anuncios en varios idiomas, incluido el Español.

Yodobashi Akiba

Super Potato Horario: Todos los días de 11:00 a 20:00 (los fines de semana a las 10:00)

Una de las mejores y mas conocidas tiendas de Akihabara, y de visita obligada para los aficionados a los videojuegos retro. Esta situada a unas pocas calles paralela a la calle principal. La tienda se encuentra en un edificio ocupando las plantas 3,4 y 5. Las plantas 3 y 4 cuentan con todo tipo de consolas antiguas incluidas algunas tan poco comunes como el “Virtual boy” de Nintendo, handhelds como las Game & Watch de Nintendo de todas las épocas y cartuchos para todas estas consolas. Lo mas nuevo que podréis encontrar serán juegos de PS2. En el piso superior hay un pequeño “game center” con varias recreativas clásicas.

Super Potato

Kotobukiya Oficial : Horario: Todos los días de 11:00 a 20:00

Es una tienda oficial de la conocida compañía Kotobukiya especializada en figuras de anime, videojuegos, películas, cómics… Aunque anteriormente estaba cerca de la estación de la linea Yamanote, debido a la restructuracion de tiendas en Akihabara ha pasado a estar en la calle paralela a la calle principal, cerca de la tienda retro Super Potato. Aun que ha pasado a estar un poco mas escondida ahora cuenta con un edificio de 4 plantas con mucho mas espacio que el anterior. Encontrareis figuras así como merchandaising de todo tipo.

Akiba Cultures Zone : Horario: Todos los días de 11:00 a 20:00

Una de las nuevas construcciones en Akiba. Un edificio de 6 plantas dedicado a la cultura Otaku. Cuando estuve el pasado verano solo tenían abiertas las dos primeras plantas, ahora ya esta en funcionamiento todo el edificio.

Las dos primeras plantas son de K-Books, una conocida franquicia de tiendas especializadas en manga. En la tercera y cuarta planta hay varias tiendas dedicadas a las figuras y merchandaising de manga/anime, así como merchandaising de idols japonesas. En la quinta planta hay una zona de restauración que también tiene karaoke como merchandaising. Y la sexta y ultima planta esta dedicada a eventos. También tiene un café en el sótano del edificio decorado al acorde con el mundo otaku.

Sofmap : Horario: Todos los días de 11:00 a 21:00 (algunas tiendas tienen diferente horario)

Sofmap tiene 12 tiendas en Akihabara, aunque mayoritariamente están especializadas en electrónica (Electrodomésticos, informática, videojuegos, merchandaising..) algunas de ellas están especializadas en videojuegos, otras en informática, otras en productos de segunda mano… La mayoría se encuentran en la calle principal de Akihabara y la mas destacada es un gran edificio construido hace unos pocos años con varias pisos y que hace esquina en la calle principal.

Game centers

Son los salones recreativos donde encontrareis las maquinas mas espectaculares y los japoneses mas hábiles dispuestos a dejaros en ridículo. De hecho jugadores como Daigo Umehara entrenan ahí. Los mas populares son los de Sega de los que hay varios por la zona, incluidos dos en la calle principal, y el Taito Center que también esta en la calle principal.

Sega Center (a la derecha)

Cuentan con varias plantas cada una de ellas dedicada a un tipo de maquina. Normalmente en las plantas bajas suelen estar los UFO Catchers y maquinas de este estilo.En las plantas siguientes están las recreativas mas populares del momento y ya en las plantas mas superiores se encuentran las mas temáticas como las basadas en juegos de cartas. También suelen tener maquinas de tipo slot.

Meido Cafe

Son cafeterías donde las camareras van vestidas como sirvientas y tratan a los clientes como sus “amos”. El precio de estas cafeterías es mas alto de lo habitual pero ofrecen un pequeño “espectáculo” al traer el pedido y hay algunos servicios de pago como un espectáculo de karaoke, hacerte fotos con ellas… En Akihabara es donde empezaron a nacer este tipo de cafeterías con lo que son muy comunes y es habitual ver a Meidos repartiendo publicidad y buscando clientes por las calles de la zona.

Meidos en Akihabara

Templo de Kanda Myojin

Entre Akihabara y Ochanomizu se encuentra el templo sintoísta de Kanda Myojin. El templo esta dedicado a los tres dioses tutelares de Tokyo: Daikoku, Ebisu y Masakado. Una buena visita para combinar con las compras en las calles de Akihabara.

Templo de Kanda Myojin

Consejos para la visita

-No olvidéis el pasaporte ya que hay muchas tiendas que ofrecen Duty free (libre de impuestos) y tendréis un descuento.

-Tened siempre dinero en efectivo ya que hay muchas tiendas, sobretodo las pequeñas solo aceptan dinero en efectivo. En algunos casos para usar la tarjeta tiene que ser compras de un determinado valor como mínimo.

-Dedicadle un tiempo considerable a la visita ya que podéis encontrar cosas increíbles o mejores precios mirando en diferentes tiendas.

-Si tienes pensado comparte una cámara de fotos o vídeo empieza tu viaje por aquí. Así la podrás usar durante todo el viaje.

-Procura llevar poco peso ya que vas a andar mucho y seguro que acabaras llenando la mochila.

-En Japón esta prohibido hacer fotos en las tiendas, si no queréis llamar la atención evitad hacer fotos o hacedlo de forma muy discreta, y que no os vean.

-La venta de segunda mano en Japón es muy popular, los japoneses lo conservan todo en muy buen estado y os podéis ahorrar mucho dinero comprando de esta forma. Encontrareis muchas tiendas dedicadas a la segunda mano, y todo en tan buen estado que os podríais confundir si lo que estáis comprando es nuevo o usado.

Opinión personal y conclusiones

Akihabara es una visita imprescindible y un lugar especial. No solo para los geeks y otakus,sino para cualquier tipo de persona, ya que tendrá el impacto de ver como se vive este mundo en Japón. Para los apasionados a este mundillo es una visita imprescindible donde seguramente pasareis un día entero de vuestro viaje, y incluso alguna visita de ultima hora antes de partir.

Este post es una re-edición del mismo post que ya estaba en el blog, con información ampliada y mas detallada, basándome en la información que pude obtener en mi ultimo viaje en Setiembre de 2011

Anuncios

Anuncios