Curso de japonés Vol 71

9 May

En esta nueva lección veremos un nuevo uso para la forma た en la que juntaremos varias acciones para describir un habito o un momento particular . También veremos un poco de vocabulario y un ejercicio

Vocabulario

おかげさまで  Gracias a usted (expresión)

しかし  pero, sin embargo

むり [な]  ( 無理 )  excesivo, imposible

からだ に いい  ( 体 に いい )  bueno para el cuerpo/salud

Verbo en forma た + り, Verbo en forma た+ り + します

Con esta estructura podemos juntar dos acciones que son representativas de varias acciones que describen un habito o un momento particular. Veamos un ejemplo de las dos posibilidades y seguro que lo entenderéis mejor:

1-日曜日 は ビデオゲーム を したり、 寝たり します。 Los domingos juego a vídeo juegos y duermo.

( にちようび は ビデオゲーム を したり、 ねたり します )

2-日曜日 は ビデオゲーム を したり、 寝たり しました。 El domingo jugué a vídeo juegos y dormí.

( にちようび は ビデオゲーム を したり、 ねたり しました )

En el primer ejemplo acabado en  します representa un habito que se suele realizar los domingos donde las actividades de la oración son representativas de lo que se realiza el domingo. En el segundo ejemplo la frase acabada en しました nos presenta dos de las actividades representativas ,de entre otras posibles, que se hicieron ese domingo.

Nota: En la lección 61 vimos una forma de juntar varias acciones con la forma て , la diferencia es que con aquella  forma las acciones suceden sucesivamente, mientras que con la forma que hemos visto en esta lección las acciones que se indican en la oración son representativas de lo que ocurre ,y que podrían ser mas acciones, y no se indica el orden en el que tienen lugar.

Nota2: No usaremos esta forma para referirnos a hábitos diarios sino a hábitos que sucedan un momento determinado pero no a diario. Por ejemplo no usaremos esta forma para decir “cada noche me lavo el pelo y los dientes” pero si que la usaríamos para una acción determinada de un momento en el tiempo como”los viernes voy a cenar y  a ver el fútbol”.

Este tipo de respuesta viene dado por preguntas del tipo 日曜日 は 何を しましたか。( にちようび は なにを しましたか) ¿Que hiciste el domingo? o 昨日 何を しましたか。( きのう なにを しましたか ) que hiciste ayer o también preguntas sobre un habito de un momento particular como 日曜日 は 何を しますか。( にちようび は なにを しますか) ¿Que haces los domingos?.

Ejercicio

Traduce al japonés las siguientes preguntas y respondelas con la forma  “Verbo en forma た + り, Verbo en forma た+ り + します”.

1-¿Que hiciste en las vacaciones de verano?

2-¿Que haces en tu día de fiesta /día de descanso?

3-¿Que hiciste en Navidad? ( クリスマス)

Podéis corregir este ejercicio mirando las soluciones aquí

Hasta aquí la lección de hoy. Cualquier duda que tengáis la podéis dejar en los comentarios.

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5 comentarios to “Curso de japonés Vol 71”

  1. Luis Vivar mayo 11, 2012 a 04:06 #

    Gracias por otra clase Marc, me alegra ver como ya has conseguido más tiempo el cual te deja seguir con esta maravillosa sección de tu blog :). Tengo una duda sobre esta clase, cuál sería la manera correcta de conjugar verbos del 1er grupo en esta forma “tari”? y que tal el verbo “kuru”?. Acá te dejo mi ejercicio 🙂 sientete libre de corregirme lo más que puedas xD, me he liado un poco respondiendolos

    P:夏休みに何をしましたか。
    R:アメリカに旅行したり、色々な国へ行きたりしました。

    P:休みの日に何をしますか。
    R:日を全部休みたり、アニメを見たりします。

    P:クリスマスに何をしましたか。
    R:クリスマスに家族と鶏肉を食べたり、家にいたりしました。

    • Marc mayo 13, 2012 a 18:47 #

      Hola Luis

      Me alegro que te guste el curso. Mas o menos hay una lección por semana y cuando se acaba el bloque examen. Ahora intento avanzar con los kanjis con lo que después del examen y su corrección habrán un par de lecciones de kanjis.

      Sobre los kanjis te quería comentar que no es necesario que los uses. Desde hace pocas lecciones estoy poniendo kanjis para que os acostumbréis a ellos pero si no sabéis las lecturas es mejor que sigáis con el hiragana. Solo dejo ese apunte.

      Sobre tu consulta pues para pasar un verbo a la forma “Ta” se usa la misma forma que vimos para pasarlo a la forma “Te” en la lección 55 https://marcjapan.wordpress.com/2011/05/13/curso-de-japones-vol-55/ cambiando “Ta” por “Te”, con sus excepciones claro. Es la forma mas fácil ya que si ya conoces la forma “te” es casi automático. Kuru es kimasu en su forma masu, kite en su forma te y kita en su forma ta.

      Y el ejercicio, las preguntas estaban bien, en las respuestas había algún error debido a que has querido ir un poco mas allá con tus respuestas lo cual esta muy bien y seguramente la corrección te servirá para aprender. La primera respuesta tendría que ser esta アメリカを旅行したり、色々な国へ行ったりしました。En la segunda respuesta no entendí bien lo que querías decir al principio así que simplifique un poco la respuesta 休んだり、アニメを見たりします。Y en la tercera sobraba el クリスマス ya que alarga la respuesta y introducirlo es un poco lioso así que mejor 家族と鶏肉を食べたり、家にいたりしました。 Lo demás esta bien aunque parezca que te he corregido todas las respuestas la mayor parte de las respuestas era correcta. Así que bien hecho (^_^)_b

      Saludos!

      • Luis Vivar mayo 14, 2012 a 02:42 #

        Gracias por tus correcciones Marc :). Sí, respecto a los kanjis, los estoy aprendiendo de manera individual con unos libros llamados “kanjis para recordar” de “Marc bernabé”, están muy buenos, y pos cuando pones el vocabulario lo primero que hago es ver con que kanjis se escribe, y eso me ha ayudado bastante en la comprensión de este hermoso idioma :). Entonces, pasar un verbo a forma “tari” sería lo mismo que pasarlo a “ta” pero tan solo que ahora tiene un “ri” adicional al final? Entonces me imagino que la forma”tari” de
        [急ぐ]sería [急ぎたり, y la de [来た]sería[来たり]…estoy en lo cierto?

        Me ha quedado una duda respecto a un termino que quise incluir en mi 2da respuesta. Cuál es la forma correcta de decir “todos los días”? u obligadamente debe ser “毎日” que creo que sería algo más traducido a “Cada día”? Por eso puse “Subete no hi”
        [全の日] sin saber si este termino estaba correcto o no xD

        Al usar el verbo [旅行する] obligatoriamente debe usarse la partícula [を]o hay algun caso en el que sea permitible usar la partícula [に]para otra ocasión?

        Gracias una vez más por tu tiempo y esfuerzo 🙂

  2. Marc mayo 14, 2012 a 12:18 #

    Hola Luis

    No voy a criticar a Marc Bernabé por su estupendo trabajo tanto con el idioma japonés como con la traducción de mangas, pero el libro “Kanji para recordar” esta mas centrado en el significado de los kanjis y no explica las lecturas de estos. Lo cual ayuda a saber el posible significado de un kanji pero no todas las lecturas de estos. Por poner un ejemplo sencillo, el kanji de mes 月 también significa luna y tiene tres posibles lecturas げつ がつ つき. Luna つき , Mes げつ y cuando es acompañado de un numero del 1 al 12 es un mes del año como いちがつ Enero. Lo que quiero decir es que esta bien que sigas el libro para aprender el kanji pero también tendrías que aprender las lecturas de estos y las combinaciones con otros kanjis para reforzar lo aprendido con “Kanji para recordar”

    También como ejemplo estos kanjis 旅 色 全 que has usado en tu ejercicio son del nivel Noken 4 el cual es un nivel bastante mas avanzado que el del curso, que por lo que llevamos de curso no llegamos al nivel Noken 5.

    Si para la forma que vemos en esta lección solo hay que añadir “ri” aun verbo en forma “ta”.

    Le he preguntado a mi mujer sobre “Subete no hi” y dice que aunque lo entiende no lo usaría, yo no lo había oído nunca y la forma mas usada y común es “mainichi”.

    Si se puede usar “ni” y “he”.

    Saludos!

    • Luis Vivar mayo 14, 2012 a 23:48 #

      Sí, tienes razón, el libro no enseña las lecturas, esas las estoy aprendiendo gracias a tí con los vocabularios que pones y uno que otro diccionario que sugiero en línea. El libro tiene un sistema bueno para recordar como escribior los kanjis y conocer el significado, pero así de leerlos…no xD. También estoy usando otro libro de Juan Manuel Cardona “Nociones Básicas del idioma japones”, lo uso como una referencia rápida. Gracias por tu tiempo 😀

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