Nattô casero

18 Abr

Hace ya unos años escribí sobre el Nattô en el blog. Sobre lo mucho que les gusta a los japoneses pero la repulsión que nos da a los extranjeros. Pues Yuka como buena japonesa le encanta el nattô pero cuando vino a España se encontró con el problema de que es muy difícil de conseguirlo y mas en una pequeña ciudad como en la que vivimos.

Así que Yuka opto por hacer su propio nattô. Como teníamos que comprar un horno para casa buscamos uno que pudiera cocinar a 20 grados algo difícil de encontrar pero dimos con ello. Pero claro el proceso del natto es largo y tener un horno encendido tanto tiempo no sale a cuenta así que al final Yuka encontró una yogurtera y empezó a hacer nattô casero.

Después de seguir todo el proceso ahora estoy listo para explicaros como se hace un nattô casero.

Para hacer Nattô necesitamos: soja seca,  Nattô-kin (bacteria para la fermentación del nattô), una olla express y una yogurtera con sus vasos.

Primero dejamos la soja seca en agua durante una noche entera.

Después ponemos la soja a hervir en una olla express durante unos 30-35 minutos mas o menos.

Al mismo tiempo limpiamos los vasos de yogurt de la yogurtera con agua caliente para que no tengan ninguna impureza y que la fermentación sea limpia.

Una vez sea ha hervido la soja en la olla express se deja enfriar a temperatura ambiente. En un vaso limpio ponemos una cucharada pequeña de Nattô-kin.

Nattô-kin

Echamos la cucharada a la soja y lo mezclamos bien.

Cuando la soja este bien mezclada con el Nattô-kin colocaremos la soja en los vasos de yogurt.

Colocaremos los vasos en la yogurtera y dejaremos la soja mezlcada con el nattô-kin en ella durante unas 20-24 horas. El tiempo depende de la estación del año y del frio o calor que haga en vuestra ciudad.

Una vez terminado el tiempo de fermentación y de que la cocina huela al “peculiar” aroma del “Nattô”, ya podremos guardarlo en la nevera durante un día o dos y ya estará listo para ser consumido.

Nattô casero

36 comentarios to “Nattô casero”

  1. cgbis abril 18, 2012 a 09:20 #

    No sé, no sé… no m’has convençut per provar la recepta…😄

  2. Daniel abril 18, 2012 a 11:26 #

    Osti, bona idea! Nosaltres comprem el Natto a Tofu Catalan (C/Aribau 119 de Barcelona) però és una mica car. El Natto-kin el vas comprar a Japó?

  3. Akihabara Princess abril 18, 2012 a 11:46 #

    Ufff, tengo un mal recuerdo del nattou, jaja, no me gustó nada cuando lo probé >_< y ese olor tan fuerte….urgg! nada de nada!

  4. Marc abril 18, 2012 a 14:32 #

    Hola!!

    Cris: home el post és més per curiositat (^_^)

    Daniel: El nattô kin ens el van enviar els pares de la Yuka per correu i no se si es podria trobar o bé demanar en botigues com en la que compreu el Nattô o Tokyo-ya i similars. Si visquesim a Barcelona la Yuka no s’ho hauria plantejat de fer-lo perquè a Manresa es impossible trobar nattô.

    Akihabra princess: yo todavía huyo cuando Yuka lo toma para desayunar. Comerlo lo podría comer pero prefiero un bol de cereales o incluso arroz para desayunar (^_^)

    Gracias por vuestros comentarios!

    Saludos!

    • Valeria mayo 26, 2016 a 17:05 #

      Pesados! ¿Por qué no hacéis públicos vuestros comentarios?. De verdad, que manía con el catalán…

      • Marc junio 5, 2016 a 07:01 #

        Eso digo yo que manía CONTRA el catalán!! (^_^)

        Saludos!

      • Manatskani julio 2, 2016 a 22:09 #

        No seas mamo=”$)U”=$na Valeria, tampoco estan hablando en polaco. yo que soy mexicano y nunca he estado en España alcanzo a entender bien lo que dicen

  5. Richard_Chile abril 19, 2012 a 06:11 #

    el natto es rico!! acá en chile es dificila conseguir los ingredientes pero para mí vale la pena esperar y gastar un poco más para que le traigan algunos ingredientes a chile, gracias por el post muy bueno.
    esperando el proximo.

  6. Kassad abril 24, 2012 a 16:59 #

    Uhm~ Ahora me ha picado la curiosidad de probar Nattô (^_^)
    Soy muy de probar cosas aunque me digan que puede no gustarme, así pruebo cosas y tal. Nunca se sabe si al final me gusta.

    Un saludo

  7. Marc abril 24, 2012 a 18:56 #

    Hola

    Richard: veo que hay muchos aficionados al nattô y no deja de sorprenderme (^_^)

    Kassad: vale la pena probarlo pero la verdad es que cuando hicimos la prueba del nattô en el viaje del 2008, con mis compañeros de viaje, les cambio la cara cuando lo vieron en directo. Eso si se lo comieron.

    Saludos y gracias por los comentarios!

  8. Tata agosto 19, 2012 a 16:31 #

    Marc, todo esto es muy interesante, en el lidl ha salido una yogurtera y vamos a aventurarnos a hacer natto. A mi me encanta, pero quien no haya comido nunca y quiera probarlo, que no se olvide de mezclarlo con salsa de soja al gusto, yo además le pongo un poquito de wasabi. Se coloca encima de un poco de arroz y a comer!! Si no encontrais el natto kin podeis utilizar un poco de natto ya hecho, del que se puede comprar en Tofu catalan

    • Marc agosto 21, 2012 a 19:40 #

      Hola!

      Pues ya me contareis que tal con la experiencia de hacer vuestro propio Natto. A mi me tocara sufrirlo en breve cuando llegue mi mujer de Japón y se ponga a hacerlo (^_^)

      Saludos!

  9. Diana septiembre 2, 2012 a 22:52 #

    hola, estoy haciendo un trabajo de procesos agroindustriales en la universidad, queria saber donde puedo encontrar esos snacks que venden en japon,, son de alevines de pescado y vienen en presentaciones como de snacks. es urgente porfa agradeceria mucho tu ayuda!

    • Marc septiembre 3, 2012 a 09:02 #

      Hola

      En España me parece que no los venden, no se como sera en otros países. Tendrías que mirar en tiendas de alimentación asiáticas.

      Saludos!

  10. Luis enero 21, 2013 a 10:07 #

    ¿Se puede hacer más natto si se acaba el natto kin utilizando un vaso o menos de natto ya hecho? ¿Dónde puedo comprar natto kin?

    • Marc enero 22, 2013 a 14:03 #

      Hola

      Si se puede hacer Nattô con mas nattô. La forma no lo se pero es la forma en que se suele hacer en España ya que es difícil de encontrar el Nattô kin. Seguro que podrás encontrar la receta por la red y el Nattô kin quizá lo encuentres en grandes ciudades en tiendas especializadas que vendan Nattô o en tiendas de comida japonesa.

      Saludos!

      • maria calvo julio 7, 2013 a 00:47 #

        Necesito comer esto para la deficiencia del calcio , pero no se comoconseguirlo.Natto kin.

  11. lula septiembre 30, 2013 a 17:07 #

    no se si entendi bien el natto -kin es la bacteria para fermentar le soya!??…o es una marca,!??…como pregunto por el y en donde lo pudria encontrar!?

    • Marc octubre 1, 2013 a 06:47 #

      Hola

      Si el Natto-kin es la bacteria que fermenta la soja, así es como se llama en Japón, no se si tiene otro nombre. Según han comentado es difícil de encontrarlo fuera de Japón, aun así hay otra forma de hacer Nattô que es hacerlo con Nattô comprado y hacer que fermente la soja.

      Saludos!

  12. Ángel Luis Pérez Velasco abril 3, 2014 a 15:27 #

    Yo acabo de fermentar el natto durante esta madrugada. Estoy utilizando un procedimiento que utiliza la industria alimentaria en japón y que hace que el natto tenga más hilos y sea más pegajoso. Lástima que hasta el domingo no lo podré catar. He de decir que será la primera vez que pruebo el natto; me salía más a cuenta comprar el bacilo que ir a una tienda especializada en Barcelona (vivo en un pueblo de Tarragona).
    De todos modos no será un natto muy auténtico, ya que por error compré soja verde en lugar de la blanca tradicional. Supongo que como forma de saber si me puede gustar potencialmente ya me sirve y de ahora en adelante compraré soja blanca ecológica a granel por internet.
    Yo utilizo una olla eléctrica para hacer el natto, pero tengo pensado hacerme un kotatsu (creo que se escribe así) este próximo invierno para la habitación donde tengo el tatami (dormimos toda la familia en futón de algodón sobre tatami natural y, de día, recogemos y es salón y curto de juegos del niño); a partir de que tenga el kotatsu lo fermentaré allí.
    En E-Bay se comercializa el fermento que usáis vosotros, yo lo compré por E-Bay directamente a japón y me llegó en una semana. De todos modos he visto como se hace natto usando natto ya hecho y creo que tiraré por allí. Supongo que el fermento se irá degradando cada algunas tandas (como con los yogures) y habrá que irlo reemplazando.
    Es un placer conocer más frikis que se animan a hacer natto, ¡nos vemos!

    • Marc abril 5, 2014 a 09:19 #

      Hola

      Según mi mujer dice que no variara mucho de soja verde a blanca. Si, lo mejor es comprar el natto kin. Y sobre lo de la olla yo como no tengo ni idea no sabría decirte pero lo que usa mi mujer y le va mejor es con una iogurtera.

      Saludos y suerte con el Natto

      • Ángel Luis Pérez Velasco abril 5, 2014 a 20:42 #

        Mañana por la mañana ya comentaré mi experiencia. De momento lo he dividido en raciones (¡me han salido 14!) y he visto los famosos hilillos y me he emocionado, pero le faltaba la maduración en nevera.
        De momento puedo decir que huele a rayos, como a un queso gorgonzola muy maduro. Tengo ganas de removerlo, echarle el cebollino, la mostaza, la soja y la yema de huevo y catarlo, aun que he de admitir que da miedito😄
        De momento estoy probando el natto kin, la misma marca que usáis vosotros. Más adelante ya experimentaré haciendo natto con natto y a ver cuanto me aguanta la cepa sin mutar en algo con inteligencia propia que envíe una delegación a la ONU para reclamar por sus derechos😄
        Gracias por los consejos, ¡nos vemos!

      • Marc abril 8, 2014 a 09:39 #

        Si el olor es bastante característico y un presagio de lo que te espera. Yo lo probaría a secas sin enmascarar su sabor y luego ya si eso le echas lo que quieras. Mi mujer no le suele poner nada y yo cuando lo he comido lo he hecho a secas.

        Ya nos contaras que tal tu experiencia.

        Saludos!

      • Ángel Luis Pérez Velasco abril 8, 2014 a 13:08 #

        La verdad es que me ha sorprendido. No sabe tan fuerte cómo esperaba. La “salsa” formada por los hilillos, la soja y la mostaza sabe más a soja y mostaza que a otra cosa; la yema de huevo le da suavidad y suntuosidad y casi no se nota el cebollino.
        Esperaba que al morder las habas de soja dejasen un sabor fuerte, pero en lugar de eso tienen un sabor “neutro” que más bien limpia la boca del resto de condimentos.
        Creo que esto puede deberse a que dejé la soja muy al dente. Está cocinada pero es consistente, durita y ligeramente harinosa al morder. Había leído que no había que sobrecocerla, así que me pareció que ese sería el punto adecuado. ¿Hay que cocinarla más?, ¿más o menos hasta qué punto?. Para entendernos, ¿como unos garbanzos cocidos de bote?, ¿cómo unas alubias de bote?. Si me echaseis una mano con esto lo agradecería.
        Señalar que yo cocí la soja al vapor durante 6 horas, ya que no tengo olla a presión y no conozco a nadie que pueda prestarme una para cocina de inducción.
        Comentar también que al mezclar el natto para hacerlo más pegajoso, si que se desprenden más hilos y se amalgama más, pero no hasta el punto de convertirse en un moco grumoso como he visto en algunos vídeos. Si el bacilo requiere de habas más cocidas para fermentar bien, entendería que la falta de moco se deba a este hecho.
        Lo dicho, espero vuestros comentarios. Honto arigato gozaimasu.

      • Marc abril 13, 2014 a 10:22 #

        Hola

        Pues por mi experiencia con el nattô diría que es mas el olor que el sabor así que no creo que ese sea el problema. Quizá deberías comprar un poco de nattô ya hecho para tener un poco la referencia. Mi mujer lo hierve en una olla exprés durante 30-35 minutos y no se cual es el tiempo para una olla de vapor.

        Saludos!

  13. Marieta junio 16, 2014 a 21:38 #

    He leído que el nato-kin una vez que se ha abierto se debe guardar en frigorífico y yo lo he tenido 2 días a temperatura ambiente.
    En cuanto he leído esto lo he metido en el frigorífico pero no sé si lo habré echado a perder.
    ¿Me puedes contestar a esto, por favor? ¿Tú lo guardas en frigorífico?
    Gracias…

    • Marc junio 18, 2014 a 16:53 #

      Hola

      Según me ha comentado mi mujer, si es Natto-kin en “polvo” se puede conservar en un lugar seco, a temperatura ambiente y que no le de la luz.

      Saludos!

      • María junio 18, 2014 a 17:01 #

        Muchas gracias

  14. David Alvarez julio 12, 2015 a 15:12 #

    Hola:
    He seguido tu receta para la elaboración del natto y me ha ido perfecto con ella, pero tengo una duda. ¿una vez macerado en la nevera durante 2-3 dias. Para su conservacion posterior, hay que mantenerlo refrigerado, o a temperarura ambiente?
    Muchas gracias.

    • Marc julio 23, 2015 a 16:29 #

      Hola David

      Hay que conservarlo en la nevera y no tenerlo durante mucho tiempo, unos 7-10 dias quiza.

      Saludos!

  15. Pedro Pérez septiembre 21, 2015 a 15:47 #

    Yo ayer intenté ayer a hacer Natto y algo ha salido mal, porque no veo ni un hilillo de los que deberían salir.

    Cocí la soja amarilla 1 hora y 15 minutos en olla normal ¿Es poco tiempo si no es olla expréss si ha estado sumergida en agua toda la noche? Lo he tenido en la yogurtera 24 horas, mezclé una cucharadita de natto-kin (la diminuta que trae con el bote) en agua templada…

    ¿Qué ha podido salir mal?¿ Se podrá comer así?

    • Marc octubre 25, 2015 a 08:46 #

      Hola

      Mi mujer, que es la “experta”, cree que quizá al no ser olla expréss necesitara más tiempo. También cuando mezclas el natto-kin la soja debería de estar caliente. Si no hay hilillos es que no ha fermentado bien, tendrás que probarlo otra vez hasta que encuentres el punto, es como todo en la cocina, la primera vez no siempre sale bien. Se puede comer pero no ha quedado como debería y seguramente no tendrá un buen sabor.

      Saludos!

  16. Marina marzo 16, 2016 a 17:29 #

    Hola Marc y Yuka!
    Después de algunas tandas de natto fallido, me compré una yogurtera para hacerlo. Estoy tratando de utilizar natto ya hecho que compramos en BCN para ahorrarme el natto kin, pero tarde o temprano creo que lo compraré.
    Mi pregunta: es como si las alubias me generaran mucha humedad, como que se quedan húmedas en vez de pegajosas. ¿Hay algo que esté haciendo mal? ¿Quizá las estoy cociendo demasiado? Las escurro bien antes de meterlas en la yogurtera.
    Gracias! Saludos.

    • Marc marzo 22, 2016 a 10:06 #

      Hola Marina

      Se lo he comentado a Yuka que es quien domina del tema. ¿Usas alubias en vez de soja? Quizá deberías dejarlas más tiempo escurriéndolas. De todas formas hay que tener paciencia ya que no siempre sale bien a la primera y según lo vayas haciendo iras encontrando la mejor manera.

      Saludos y suerte!

  17. Huascar De la Quintana octubre 18, 2016 a 11:22 #

    Útil, me fascina el natto, pero ¿que hacer si no tengo natto-kin?

    • Marc octubre 23, 2016 a 14:00 #

      Hola, pues se puede hacer natto utilizando natto para fermentar la soja, aunque no se mucho sobre el proceso.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: