Ueno 上野

11 Abr

Ueno es uno de los barrios de Tokyo con un gran parque publico rodeado de museos, pequeños templos y un parque zoológico. Quizá esta sea la parte mas conocida pero también tiene una zona comercial con un gran mercado, el mercado de Ameyoko.

El parque de Ueno es uno de los lugares donde los japoneses suelen ir para ver el florecer de los cerezos (Hanami). Es un parque que esta bastante bien cuidado a pesar de que es muy grande, aun así no se puede decir lo mismo de todas las zonas, siendo las mas transitadas las que están mejor cuidadas . Lo que destaca del parque de Ueno es que mientras te paseas por el te puedas encontrar tanto con museos, como con templos o hasta un parque zoológico.

Toris en la entrada a un pequeño templo del parque

En el parque también veremos algo triste, y es que muchos homeless han acabado viviendo allí. Algunos incluso han creado pequeños asentamientos escondidos detrás de las grandes avenidas del parque. No dan problema alguno y como ya explique tampoco piden dinero.

Cerezos en el parque

La otra parte mas comercial de Ueno es la que esta al lado de el mercado de Ameyoko. Hay diversas tiendas y restaurantes que complementan lo que ofrece el mercado. A destacar una tienda llamada “Toy planet” situada delante de la estación camino a Ameyoko y que cuenta con 6 plantas dedicadas a figuras, juguetes y gadgets.

Como Llegar

La linea JR Yamanote tiene parada en la estación de Ueno, suele ser una buena opción si venís de alguna zona importante de Tokyo y que tenga parada con esta linea. Las linea Ginza y Hibiya de Tokyo metro también tienen parada en Ueno aunque usad el mapa ya que depende de la ubicación en la que esteis la opción de metro o tren puede ser o mas rápida o mas lenta. Al salir de la estación y como Ueno tiene estas dos partes diferenciadas, elegid la salida del parque o la salida a Ameyoko.

Ueno no esta muy lejos de Akihabara, con lo que si tomáis la calle principal de Akihabara y andáis unos 15 minutos llegareis a Ueno. El paseo no es muy interesante pero puede ser una opción si vais con tiempo libre.

Que visitar dentro del parque

Parque de Ueno

Gran parque publico que alberga varios museos: el museo nacional de ciencia, el museo de arte metropolitano de Tokyo, el museo de arte occidental de Tokyo y el museo nacional de Tokyo. No os lo perdáis si vais en época de floración de los cerezos.

Entrada al parque mas cercana desde la estación principal de Ueno

Parque Zoológico de Ueno

Un parque zoológico donde la principal atracción es la pareja de pandas que tienen en el zoo y que crea largas colas. Si os gustan los animales es un buen lugar para visitar, siempre y cuando tengáis tiempo para una visita que os puede tomar medio día.

Museo Nacional de Tokyo

El museo mas viejo de Japón y también el mas grande. Cuenta con 5 edificios cada cual podría ser un museo en si.

Para mi la visita fue un poco decepcionante. Supongo que por el hecho de que no conozca la historia japonesa a fondo o que no este muy interesado en ver vajillas y platos viejos. Si bien hubo algunas cosas que me gustaron como ver las figuras que hacían los primeros japoneses o una parte dedicada a los grabados Ukiyo-e.

Esto es lo que hacían los primeros japoneses de la historia

Templo Toshogu (actualmente cerrado por obras hasta diciembre de 2013)

Templo Sintoista dedicado a Tokugawa Ieyasu el fundador del Shogunato de la era Edo.

Destaca por la entrada hecha de piedra y por las numerosas linternas de jardín de piedra. Entre ellas esta una de las 3 mas grandes de Japón. La entrada es gratuita.

Linternas de piedra japonesas en el templo Toshogu

Templo Kaneiji

Templo budista que se constituyo como el templo de la familia Tokugawa. Lo mas destacable es la pagoda de 5 pisos que forma parte del complejo del templo. La entrada es gratuita.

Templo Kiyomizu Kannondo

Este pequeño templo esta inspirado en el templo Kiyomizudera de Kyoto, aunque a un tamaño mucho menor. Esta en una parte mas alta del parque de Ueno y es el balcón  el cual imita al templo de Kyoto. Es un templo dedicado a Kosodate Kannon, la diosa de la concepción, con lo que el es popular para pedir dar a luz. La entrada es gratuita.

Templo Bentendô 弁天堂

Pequeño templo budista situado al lado del estanque Shinobazu y tocando al parque de Ueno. El templo esta dedicado a Benten o Benzaiten, diosa de la buena fortuna, del conocimiento , de la riqueza y de la música, y que  pertenece a los llamados siete dioses de la fortuna. Por este motivo son muchos los que vienen al templo para rezar para tener éxito en los negocios o suerte con los exámenes. Su forma octogonal y la cercanía con el estanque Shinobazu son sus atractivos turísticos. La entrada es gratuita.

Estanque Shinobazu con el templo Betendo al fondo

Otros templos

Dentro del parque hay otros pequeños templos que son divertidos de descubrir paseando por el parque.También si os salís fuera del parque y de la zona comercial veréis otros templos que no suelen salir en las guías por no ser muy destacables pero que seguro que os gustara descubrir siempre que tengáis tiempo. La entrada a todos ellos es gratuita.

Estatua de Saigô Takamori 

Cerca de la entrada sur del parque desde esta la estatua de Saigô Takamori. Considerado el ultimo samurái verdadero. Apoyo la eliminación del Shogunato Tokugawa y la restauración Meji. En la película “El ultimo samurái” el personaje que interpreta Ken Watanabe esta inspirado en Saigô Takamori.

Tumba de los Shôgitai

Los Shôgitai fueron un grupo de élite del Shogunato de la era Edo. En la batalla de Ueno fueron mayormente aniquilados defendiendo el templo de Kaneji por tropas lideradas en parte por Saigô Takamori. En el parque encontramos su tumba.

Shinobazu

Un lago situado en la parte del parque mas cercana a Chuo dori y que cuando lo vi el pasado verano lucia así, lleno de plantas acuáticas.

Que visitar fuera del parque

Mercado Ameyoko

El mercado es una mezcla de tiendas que va desde las pequeñas paradas de comida japonesa a tiendas de ropa de todo tipo a artículos diversos. Se puede comprar comida típica japonesa y las tiendas de ropa son de lo mas barato de Tokyo, aunque esta a veces no es tan fashion como la de Harajuku o Shibuya. También hay una zona dedicada a moteros, con ropa y accesorios.

Chuo dori

Gran avenida que llega hasta Akihabara. Aquí encontramos grandes cadenas de restaurantes de todo tipo, grandes tiendas como Tsutaya o un Yodobashi camera de varias plantas.

Opinión personal y conclusiones

El parque de Ueno es una de las visitas imprescindibles, sobretodo por el poder pasear por un bonito parque mientras descubres pequeños templos. También destaca por ser un lugar histórico donde se decidió una parte de la historia de Japón con la batalla de Ueno.

La parte de Ameyoko también es muy destacable. Poder visitar un mercado popular con lo que nos sorprende a los que venimos de fuera de Asia y encontrar ropa a buen precio.

Los mejores días para visitar son los fines de semana ya que el mercado es mas completo y el parque suele estar lleno de visitantes que dan un paseo o visitan algún museo.

Este post es una re-edición del mismo post que ya estaba en el blog, con información ampliada y mas detallada, basándome en la información que pude obtener en mi ultimo viaje en Agosto de 2013.

Anuncios

7 comentarios to “Ueno 上野”

  1. Akihabara Princess abril 12, 2012 a 16:00 #

    Que buena entrada! No se te ha quedado nada atrás! Me encanta Ueno, tiene de todo!!Y el mercado de Ameyoko es un pasada, que ganitas de volver me han entrado al leer este post! Japón está lleno de sitios mágicos, y el mercado de ameyoko y la zona de Ueno tambien tienen algo especial 😀

    • Marc abril 12, 2012 a 18:47 #

      Gracias!! La verdad es que recopilando de varios viajes me di cuenta de que en Ueno hay mucho que ver y que es mas que un parque y un mercado curioso.
      Yo también me muero de ganas de volver (^_^) lo que ahora recuerda que en el parque en verano es bastante duro con los mosquitos acechando a cada esquina.

      Saludos y gracias por comentar!!

  2. fede abril 12, 2012 a 23:14 #

    Como bien dice Akihabara Princess,fantastica recopilacion que has echo de Ueno,enorabuena.Por cierto alguien sabe si puedo tener problemas con el pasaporte si al final voy en agosto a Japon,debido a que este caduca en octubre,en principio no verdad.Es por si hay algo que desconozco y me toca renovarlo por hacerlo con tiempo,gracias ^^

    • Marc abril 13, 2012 a 08:45 #

      Gracias! Espero que sirva de ayuda para los que esten pensando ir a Tokyo.

      Pues lo del pasaporte tendrias que mirarlo ya que tienes que tener validez de 3 meses para entrar en Japón. De todas formas voy a ver si lo pregunto por ahi y ya te lo digo por mail.

      Saludos!

  3. fede abril 13, 2012 a 11:12 #

    ok Marc,haber si tengo suerte,gracias ^^

  4. Roy abril 14, 2012 a 08:21 #

    Hola, yo tengo una pregunta fuera de este tema (perdón que sea tan distinta pero recién ahora encontré tu blog y me estoy poniendo al día)
    Primero tengo de decir que soy argentino y quisiera saber como ven tanto ustedes los españoles como yuka y los japoneses a Argentina y claro esta a los argentinos.
    Desde ya muchas gracias.

    • Marc abril 15, 2012 a 11:29 #

      Hola Roy

      Tengo uno de mis mejores amigos que esta viviendo en Buenos Aires desde hace 2 años y me ha contado mucho sobre la ciudad, el pais y la gente. Y la verdad es que todo muy bien, los dos paises compartimos cultura, y los pocos argentinos que he conocido han sido gente muy abierta y muy habladora.

      Los japoneses no conocen mucho de America latina, el pais que mas conocen es Brasil por que compartieron lazos en la antiguedad y porque hay bastantes brasileños que viven en Japón. Lo que mas conocen es la pasion con la que se vive el futbol y los grandes futbolistas como Maradona o Leo Messi.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: