Catherine (PS3/Xbox360)

1 Mar

No suelo hablar mucho de vídeo juegos en el blog ya que tal como esta la industria japonesa de vídeo juegos no ayuda. En esta generación la industria japonesa se ha vuelto muy conservadora y apenas hacen juegos originales como antaño, y a veces cuando lo hacen acaban solo saliendo en Japón. Pero hay ocasiones en que las editoras se atreven a arriesgar y traer a occidente alguno de esos juegos, y este es el caso de Catherine.

Catherine es un juego de Atlus hecho por el equipo responsable de la saga Persona. El juego nos propone formar parte de una historia de líos amorosos con un toque de terror psicológico y de temática adulta, que no erótica por lo que pueda parecer en las imágenes.

En Catherine nos ponemos en la piel de Vincent un hombre de 32 años que se resiste a aceptar que ya es una persona adulta y todavía vive entre medio de la independencia de vivir solo o comprometerse con su novia. De hecho el juego empieza cuando su novia Katherine (con K) le pide mas compromiso a Vincent lo cual acaba derivando en que Vincent decida salir con sus amigos al bar de siempre para beber. Esa noche conoce a Catherine (con C) una chica rubia opuesta a su novia y mas parecida al estilo de vida que lleva Vincent. Al mismo tiempo Vincent y varias personas empiezan a experimentar una extrañas pesadillas en las que parece que se les están juzgando sus acciones. ¿A quien elegirá Vincent? a su novia de toda la vida que le pide mas compromiso o a la chica nueva que le ofrece vivir como lo ha hecho hasta ahora.

La forma de jugar a Catherine es bastante curiosa durante el “día” estaremos en el bar en el que se reúnen los amigos de Vincent, podremos charlar con ellos y otros personajes, beber y enviar mensajes de texto desde el móvil a las dos chicas. Durante la noche Vincent sufrirá las pesadillas y el juego tomara la forma de un juego tipo puzzle/plataformas muy al estilo de los juegos clásicos.

Aquí podéis ver que tipo de juego os encontrareis

Las decisiones que tomemos durante el juego tomaran protagonismo en la historia y decidirá nuestro final. Esto vendrá dictaminado por un pequeño marcador de libertad o disciplina, parecido al Karma en otros juegos. Durante el juego se nos plantearan preguntas muy concretas de temática adulta (no erótica) referidas a las relaciones de parejas. Preguntas como ¿crees que el matrimonio es donde empieza la vida o donde termina? o ¿Prefieres una vida larga y tranquila o una corta y llena? son de las muchas preguntas que nos irán planteando para ver nuestra personalidad en el juego. Después de responder podremos ver un gráfico de lo que han contestado otras personas, separado por sexos y algunas de las respuestas son bastante curiosas.

Uno de los aspectos mejor cuidados de Catherine es la presentación del juego que se va narrando con trozos de anime hechos por  studio 4ºC conocidos por sus cortos en Animatrix o por sus trabajos en Steamboy o Tekkonkinkreet. De apoyo a estas escenas el juego usa el popular cell-shading con lo que se consigue el efecto de que realmente estamos dentro de un anime.

Trailer del juego

El juego ha llegado a Europa subtitulado al castellano, algo que no esperaba ya que sagas como “Yakuza” llegan con subtitulos en ingles. Lo que si que considero un error es que no estén las voces en versión original en japonés  y que se haya optado por el doblaje ingles para la versión europea. Catherine esta disponible en PS3 y Xbox 360 en ediciones normales y de coleccionista.

8 comentarios to “Catherine (PS3/Xbox360)”

  1. Kassad marzo 1, 2012 a 14:08 #

    Sip… lo de que se pierdan las voces originales en japonés de los juegos es un fallo bastante gordo…

    Por suerte en algunos como el Ace Combat Joint Asault permite escoger entre “Japonés” y “Inglés” y ambos con sub en español ^_^ (mi hermano tiene seleccionado Inglés.. y yo Japonés (obviamente xD, mola mucho escucharles hablar en japonés (a veces, cuando empiezan con terminología militar me recuerda al anime “Code Geass”)

    Un saludo!

    • Marc marzo 1, 2012 a 19:29 #

      Lo curioso es que la edición americana me parece que si que traía las voces en japonés con lo que no entiendo porque no la podían poner en Europa. Si el juego fuera doblado lo entendería porque en Europa hay muchos idiomas y no cabrían todos en el disco.

      Yo también los suelo poner en japonés aunque en algunos juegos de lucha de Capcom esta la opción de que hablen en japonés o ingles dependiendo del luchador.

      Saludos!

  2. fede marzo 2, 2012 a 13:43 #

    Pues la verdad que es la unica decepcion de este juego porque por lo demas esta bastante entretenido y ademas que me esta resultando dificil y eso que estoy en nivel normal.El otro dia me pille Asuras wrath y este si que viene con voces en japones e ingles,ni que decir que mejor en japones claro.La verdad es que es una pasada,lo recomiendo a quienes les guste el anime.Un saludo ^^

    • Marc marzo 2, 2012 a 19:35 #

      En cuanto le pilles el truquillo y vayas aprendiendo las técnicas que te enseñan los carneros ya veras que te resultara mas fácil, yo uso mucho una que se llama “inazuma”. Pero el juego no es fácil sobretodo cuando hay algún boss por medio molestando.

      El Asura’s lo pillare tarde o temprano ya que es del estudio ciberconect 2 que es el estudio que hace los juegos de Naruto. A mas la demo me gusto y el juego pinta que es una locura (^_^)

      Saludos!

  3. natalie marzo 5, 2012 a 02:34 #

    Hola Marc!! Soy nueva por aqui y me ha gustado mucho. He estado leyendo los anteriores post y te queria preguntar algo, pensaras que soy chismosa jeje. Como conociste a tu novia? Es que me parecio bonita tu historia y queria saber como comezo.

    • Marc marzo 5, 2012 a 08:21 #

      Hola

      Pues no esperaba encontrarme esta pregunta en el post de “Catherine”. No tengo ningún problema en responderte. A Yuka (mi esposa) la conocí a través de Internet cuando yo buscaba gente en Japón que me pudiera echar una mano cuando estuviera estudiando en Japón, ella en cambio buscaba alguien para que le ayudara en un viaje a Barcelona. Nos conocimos en persona y después de ser amigos surgió el amor.

      Puede echarle un ojo a los post de mi vida en Japón y veras como fue evolucionando (^_^)

      Saludos!

  4. natalie marzo 6, 2012 a 03:08 #

    Muchas gracias por responder!! Yo quiero un novio japones jeje

  5. mai marzo 11, 2012 a 18:05 #

    el mejor puto juego que juge en mi vida hasta el momento…. a partir de este juego se puede empesar a considerar obras de arte a los vidoeo juegos. graisias al crador por todas sus enseñansas todas ellas. Desde los rompecabezas hasta las metaforas oniricas y decisiones morales.

    el cine y los video juegos se tienen que funcionar…………………………….😄 man

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: