Callejeros viajeros Tokyo tiene un precio “La review”

7 Feb

El pasado Domingo el equipo de callejeros volvió a Tokyo , esta vez para incluirlo en el intento de renovar el formato hablando del tipo de viaje que se puede hacer según si quieres ir a lo barato o al lujo. Este nuevo “formato” tiene la coletilla de “(nombre del país) + tiene un precio”.  Antes de ver este de Tokyo pude ver el de New York y pensé que podría adaptarse fácilmente a Tokyo, una de las ciudades mas caras del mundo pero con mucho contraste de precios. ¿Lo consiguieron?.  Yo creo que no por todo lo que voy a decir, así que si todavía no lo has visto el reportaje puedes verlo aquí antes de que lo destripe un poco.No lo comentare todo, solo voy a contar lo que me ha chocado, lo que creo que se podría mejorar, y lo que yo pienso que son errores.  Así que vamos allá no!.

Callejeros Viajeros Tokio tiene un precio

El reportaje empieza en el aeropuerto de Narita, comparando las opciones de transporte hasta Tokyo, el transporte mas caro vs el mas barato. Como mas caro se apunta el taxi lo cual es totalmente correcto y es que en Japón los taxis son carisimos y ahí no hay discusión posible. Pero donde realmente la cagan es en el medio mas barato, el Narita express. El cual seria el segundo medio de transporte mas caro desde el aeropuerto junto con los autobuses, aunque algunos autobuses te pueden dejar mas cerca de tu hotel. Yo siempre uso la linea Keisei Limited Express para ir desde el aeropuerto hasta Tokyo y me cuesta 1000 yens, lo cual es 3 veces mas barato que la opción barata que proponen en el programa que cuesta 3000 yens.  Sin duda hay que apuntar que “mi opción” también se toma 15 minutos mas en llegar al destino pero también son 2000 yens menos que acaban siendo 4000 porque es un recorrido que también se hará a la vuelta.Empezamos bien.

Vamos por el alojamiento. En el programa enseñan un hotel de alto lujo, lo cual no esta mal para conocerlo, pero tampoco sorprende. Y luego pasamos a los ciber cafes donde según el programa es una forma de dormir barata. Ahí es un si a medias y no, porque esa opción es mas para salir del paso una noche que se te ha escapado el ultimo tren. Porque a menos que vayas de mochilero total lo veo bastante duro gastarse 35€ por 24 horas cuando por un precio similar o un poco superior puedes tener una habitación en un hostal o hotel pequeñito donde a demás podrás dejar tu equipaje. Si es para pasar solo la noche no lo veo mal.

La imagen que viene poco después es lo que “mas” me ha gustado del programa. Cuando la presentadora entra cámara en mano hasta el fondo de unos lavabos públicos. Yo no lo veo normal,si la presentadora quería grabar el urinario tradicional japonés podía haber entrado, cerrado la puerta y grabar. ¿Vosotros que haríais si estáis en un lavabo y entra alguien con una cámara grabando?. Supongo que no os sentaría nada bien.

Eso es roja no?

Cuando ha empezado el tema metro ha salido otro error gravisimo. Han contado el billete de metro como si fuera billete único ,como Madrid o Barcelona, pero en Tokyo va por zonas con lo que no siempre cuesta lo mismo. Luego ha venido la farsa de perderse en la estación de Shibuya. ¿No saber por donde salir cuando hay muchisimos letreros en ingles?. Si hubiera dicho “hay muchas salidas diferentes y no se por cual salir para ir a donde quiero ir” pues seria totalmente creíble o si se hubiera perdido en la estación de Shinjuku, la mas grande de Tokyo. Pero con solo salir de la estación y seguir el flujo de la gente ya habría salido de la estación.

Paso cuatro cosas por alto y seguimos con otra falta de educación, esta vez a un conductor de taxi. La presentadora parece que se queja de que el conductor no se inmute de las tonterías que la presentadora dice y que el conductor se mantenga impasible al volante. Bueno pues ella no lo sabe, así que se lo digo. Eso se llama profesionalidad y respeto, algo de lo que ella carece y que se ha demostrado minutos antes con la invasión a la intimidad en el lavabo. Así que menos quejarse y mas aprender valores!.

Y llegamos al punto mas simpático del programa y el que mas me ha gustado, el momento en que aparece Kenji y nos da una vuelta por Asakusa. Kenji es simpático y natural ante la cámara. La gran mayoría de japoneses que hacen este tipo de trabajos suelen ser así, mas que nada porque se tienen que vender al publico y que mejor forma que hacerlo con labia y simpatía. Sin duda me han dado ganas de hacer una vuelta por Asakusa de esta forma.

Kenji

Seguimos con los alojamientos “baratos” y pasamos a uno de los tópicos, los hoteles capsula. Ya lo hablaron en el primer callejeros que estuvieron en Tokyo, pero no aprenden. Los hoteles capsula son para la gente que pierde el ultimo tren y busca donde pasar la noche de forma barata. Ellos lo quieren vender como alojamiento barato pero tiene el mismo problema que el ciber café, y es que por un poco mas tienes un hostal o hotel donde a demás puedes dejar tu equipaje.

En Harajuku ha parecido que querían decir algo como “vamos a pasearnos por el zoo y grabamos a todo aquel que pinte raro y lo colamos como Tokyo en general”.  También ha dejado otra perla para el recuerdo, que la gente se disfraza cuando se trata de una tribu urbana (caso de las lolitas) pues no lo veo del todo acertado. Bueno en España la gente también se disfraza de chonis, poligoneros, metaleros, pijos,… o no es lo mismo?. Pero bueno como es algo que no “hay” (perdonadme lolitas españolas) pues es un disfraz. Pero para mi lo peor es la invasión que hacen en las tiendas con la cámara, hasta 3 veces le dicen que no grabe en diferentes tiendas, pero ella dale y dale. A mas Harajuku es un lugar donde se deja bien claro que no se pueden hacer fotos y menos grabar en las tiendas.

Error 404 respeto not found

De ahí pasamos al duelo entre Torre Mori vs Edificio del Gobierno Metropolitano de Shinjuku por la mejor vista de Tokyo. Supongo que la intención del programa era que saliera la torre de Tokyo en el paisaje porque sino no entiendo como dejan de lado el mirador de la torre de Tokyo que es mas barato que la torre Mori y tiene mas cosa que hacer en su interior.

Seguimos con los locos sitios que hospedarse que recomiendan los Callejeros, ¿Love Hotels? ¿en serio?. Si lo único económico que tienen es si lo usas por 3 horas para  lo que todos sabemos (Ô_Ô) . Para todo lo demás cuesta casi como un hotel y con el inconveniente del equipaje y que solo pueden entrar un chico y una chica. Y ya de paso que iban a uno de estos podían haber aprovechado y haber elegido uno chulo que fuera temático.

Y para acabar el Karaoke. Aquí creo que han pasado de lo muy barato a lo mas caro sin pasar por otras opciones. Ya que el Karaoke “lujoso” es con vistas a Shinjuku ,pero se pueden alquilar salas mas pequeñas con características similares a las de la opción cara siendo mucho mas económico. A mas que lo haces en privado con tus amigos, lo cual me parece mejor que la opción barata pero bueno eso ya es cosa personal.

Lo mejor:

-Las imágenes de Tokyo.

-Kenji.

Lo peor:

-El descaro y la falta de educación de la reportera en algunos momentos.

-El tirar de “mira que son raros estos japoneses” en vez de “mira que son ingeniosos estos japoneses”.

-El tirar de tópicos.

-Que no es fiable, con las opciones baratas sobre todo.

-Que hay muchas partes que sobran porque no aportan nada, la del crucero por ejemplo.

-Vale ya de tanto kimono!! (^_^)

En definitiva, es bonito ver Tokyo por la tele pero en este tipo de reportajes siempre se tira de tópicos y no se resaltan las bondades de Japón. Lo cual da que pensar en otros reportajes de este mismo programa. ¿Se habrán equivocado tanto con otros países?. Por que seria una lastima y me llevaría una gran decepción. Aun así no estoy seguro si es bueno o malo ver estos reportajes porque para mi fue una sorpresa encontrarme el Japón que vi en mi primer viaje después de haber visto informaciones varias, basados en esos mismos tópicos.

Para mi se han dejado varias opciones baratas en las comidas como las tiendas tipo Yoshinoya de comida rápida japonesa o los conbinis y supermercados que cuentan con mucha comida preparada a buen precio. En el transporte habría hablado sobre los abonos o tarjetas como la Suica.

También me gustaría ver algo de autocritica y reconocimiento en estos programas, porque muchas veces la única opinión que puedes sacar de estos reportajes es “mira que luces tienen los japoneses en las calles y que modernidad pero luego todos locos por la calle disfrazados”. Todos sabemos que España es con amplia diferencia el mejor país del universo (ironía) pero podríamos alabar algunas conductas de los japoneses, ei! solo para ver algunas de nuestras carencias. Me gustaría oír comentarios como “mira aquí no hay que sortear cacas de perro por la calle como en algunas ciudades de España”, “mira aquí no tienen vallas en el metro porque la gente no se cuela” o “mira que silencio en el metro no se oye el “ai seu te pego” de alguna persona que escucha música por el móvil”.¿Por que no se habla de esto?. Sencillamente porque eso no vende.

30 comentarios to “Callejeros viajeros Tokyo tiene un precio “La review””

  1. Tania febrero 7, 2012 a 10:26 #

    Yo también estoy muy desilusionada. Cada vez que sacan algo en la TV española sobre Japón (o Corea también) no muestran que se hayan informado correctamente. Cuando vi el reportaje me encantó, pero no lo que explicaban, sino el lugar, la gente (como Kenji, que majo xD), los paisajes y demás. Es que yo soy la presentadora y quedo impresionada con todo. Lo de las muestras de respeto tienes razón, yo flipé cuando la veía grabando por la calle y las tiendas. Vale que a alguna gente le guste y salude y sonría, pero seguro habrá personas que no quieren ser grabadas.

    Yo me quedo con las imágenes que son muy bonitas. Y los kimonos no me canso de verlos, son tan bonitos ^^

  2. zer0sith febrero 7, 2012 a 10:28 #

    Totalmente de acuerdo, lo estaba viendo con twitter abierto y no pude dejar de comentar con algunos amigos que han ido y otros que estan pensando ir este año.

    Me indigné mucho con el tema del precio de la Narita Express, como bien dices la Keisei son 1000yens.

    Pero indignación infinita fue lo que me dio cuando lo de no encontrar la salida del metro. Vamos a ver, como apenas hay decenas de carteles que indican las salidas. Y si no siempre se puede seguir la marea humana. Menuda manera más burda de mostrarlo.

    Lo de las comidas y tal pues vale, todos los que hemos tenido el placer de estar por allí, tenemos claro que hay contraste de precios. Y la comida allí esta en todas partes, a todas horas y de excelente calidad.

    Despues las típicas gracias, chistes y en resumen gilipolleces. Solo le harán gracia a ellos, porque da vergüenza ajena la falta de educación. Y mejor ni hablar del “invitado” bailador de flamenco.

    No quiero seguir comentando que me enciendo de nuevo. Solo decir, que yo estoy un poco enfermo y todo lo que huela a Japón me encanta. he visto decenas de reportajes, unos mejores y otros peores. Pero el Callejeros de este domingo ha sido el peor con diferencia. VERGONZOSO!!!

  3. Inzaghi febrero 7, 2012 a 10:47 #

    Muy buen resumen sobre el programa. A mi la verdad que salvo documentales serios sobre naturaleza o economía. La mayoría de documentales que veo sobre Japón, son tan sensacionalistas que apestan.

    Siempre que escucho algo de Japón, son fríos, mala gente que no respeta a los demás, todo es caro o muy caro, la gente es muy otaku, la radiación de Fukushima…yo no se entonces a que va la gente a Japón, si todo es tan horrible.

    Yo creo que hay que poner siempre las cosas buenas, de paso comentar las diferencias culturales, o las malas, que como no, todos los países tienen sus cosas…pero bueno ya sabéis en España rajamos de todos pero somos los mejores en todo.

    Al final es un poco penoso que haga más por el turismo japonés y por Japón, gente como Marc con un blog. Que gente con dinero y posibilidades de hacer muchas cosas buenas de calidad.

    Felicidades por tu blog. Sobre todo por la sección para aprender japonés. Cuídate.

  4. mathraelis febrero 7, 2012 a 11:05 #

    Yo me voy a Japón en dos semanas, y en lo único que me ha ayudado el reportaje de Cuatro es que estaré atenta a ver si veo a Kenji para que me dé una vuelta. ¡Menos mal que tengo blogs (como este😉 ) que realmente sirven de ayuda!

  5. cgbis febrero 7, 2012 a 11:21 #

    jajaja, tienes más razón que un santo!! Yo me lo estuve viendo ayer por intennné porque no pude verlo por la tele y la verdad es que me enfadó mucho la cara dura de la reportera, igual se creía graciosa… pero lo que fue es una maleducada.

    Sobre el transporte Apto-Tokyo, lo que dices… totalmente desinformados iban, porque el Narita Express, barato no es (a no ser que compres el Suica+N’EX para extranjeros, que entonces sale algo más económico) y hay otras líneas de tren y los Limousine Bus que aunque tarden un poco más, valen la pena por el precio.

    Coincido contigo en que se inventó lo de no saber encontrar la salida en Shibuya Sta. vamos, que estaba viendo yo el programa y pensaba “si es por ahí!, ¿no lo ves zopenca?” Puede que a aquellas personas que vivan en ciudades en las que no haya metro igual les sea algo más difícil orientarse al principio, pero es que más indicado no puede estar todo y como dices: en inglés. Y la palabra “exit” creo que la conoce todo el mundo. Vamos, que quiso hacer la gracia…

    Sobre los alojamientos baratos, es que decir que por 45 € por persona y noche (a veces hasta menos!!) puedes dormir en un hotel sencillo de 2* pero limpio y cuidado y con lavabo privado, eso no vende hombre! se fueron a sacar las “rarezas” que no tenemos en España y que se usan, como bien has apuntado, en caso extremo por haber perdido el último tren… Por otro lado, me van a perdonar y que conste que tengo muy buena relación con el Hotel New Otani y tienen un servicio excelente y un personal super majo y eficiente, pero vamos… hay hoteles mucho más lujosos en Tokyo (eso sí, el jardín es espectacular, que yo he estado).

    Sobre las tribus urbanas: déjales, se creen ellos muy normales y visto lo visto son para darles de comer aparte…

    De los miradores no digo nada. A la Torre de Tokyo le tengo muchísimo cariño porque fue la primera cosa que visité en mi primer viaje a Japón pero tiene un punto devil: desde su mirador no se ve la Torre de Tokyo😛 jeje y eso es así… Pasa lo mismo que en NYC, hay que subir al Empire State y luego al anochecer al Top of the Rock de Rockefeller para ver Nueva York con el Empire.

    Y de lo del karaoke, esta bien mostrar la opción barata y la cara pero sí que coincido contigo en que podrían haber comentado que habían opciones intermedias, pero bueno, supongo que como en el caso de los hoteles, la gente con criterio ya debe imaginar que no todo es tan blanco ni tan negro.

    Conclusión: hay que buscar a Kenji cuando visitemos Asakusa! jajaja

  6. Alysu febrero 7, 2012 a 11:28 #

    ¡Amén a tu despiece! Que fácil es tirar de tópicos, aunque si me pongo a pensar, si se hiciera lo mismo de España estaríamos en las mismas, con todo lo que puede aportar un país tan lleno de contrastes como es Japón, que manera de hundirlo T_T

    ¡Un abrazo!

  7. Kassad febrero 7, 2012 a 11:29 #

    Gracias por el review! Tenía ganas de leerlo (=

    Como has dicho por twitter, para los que no hemos ido (almenos en mi caso) nos quedamos “awww *-*” con las imágenes, pero detrás de eso, al verlo mas tranquilamente prestandole mas atención a la información está un tanto mal… y si ya, sin tener ni idea de Tokyo (personalmente hablando), me parece eso… pense en tí y en como te podrías poner fino a sacar pegas y a decirnos qué está bien y que no ^_^

    Gracias por la información (=

  8. Akihabara Princess febrero 7, 2012 a 11:32 #

    Ayy Marc, si esque nos tenian que haber dejado a nosotros hacer un reportaje de esos, seria un éxito!😀

    Comparto tu opinion ( y por lo que veo la opinion de los que aqui comentamos) de que este reportaje de callejeros ha dejado mucho que desear :S

  9. Battosai febrero 7, 2012 a 12:09 #

    Menudo despiece XDDDDD, la pena es que no suelen leer las criticas para corregir los errores🙂

  10. Marc febrero 7, 2012 a 12:17 #

    Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Veo que al final no me he pasado mucho criticando y que quizá podía haberles dado mas caña (^_^)

    Tania: pensándolo mejor lo de los kimonos tiene un pase (^_^)_b, pero es que en los otros dos reportajes también hablaron de ello y para mi es bastante tópico.

    Zerosith: la España profunda siempre llama y siempre se acaba por colocar a un cantaor o alguien que baile flamenco.

    Inzaghi: se puede hablar de los defectos de Japón pero también se debería hablar de lo bueno. Y estoy totalmente de acuerdo de que en España muchas veces nos creemos los mejores, y esto es porque tenemos poca autocritica y debilidad para aceptar la realidad. Pero esto no quiere decir que no crea que España tiene potencial sino que si viéramos los errores y los corrigiéramos seriamos mucho mejores.

    Mathraelis: estate atenta a Kenji y si lo encuentras avisa!!

    Cris: lo de perderse en Shibuya una presentadora que va dando vueltas por el mundo a grandes capitales no tiene ni pies ni cabeza. A mas supongo que quería resaltar el poco ingles que se habla en Japón.
    PD: hay que fichar a Kenji!! (^o^)

    Alysu: callejeros también ha hecho un flaco favor a España demostrando nuestras miserias.Pero se les acabaron las ideas y a salir al extranjero a rajar (^_^)

    Kassad: la realidad es que la televisión tiene mucho poder y puede hacer de las mentiras verdades. La idea del programa no es mala pero se podría haber trabajado mas y hacer algo realmente bueno.

    Akihabara Princess: pues si me hubieran dejado a mi les hubiera llevado al parque de Ueno para que vieran a los indigentes que ahí si que tendrían miga para el tipo de programa que buscan (^_^).

    Fuera bromas creo que si hubieran dejado que les aconsejaran mucho mas los mismos expatriados que salen en el programa la cosa hubiera sido mejor, pero luego donde estaría el trabajo de la reportera (^_^). Ellos seguramente habrían huido de los tópicos y habrían enseñado mucho mas las virtudes de Japón.

    Battosai: el programa tiene su audiencia y si eso ya vende porque molestarse en hacerlo mejor. Es una pena pero es la verdad.

    Gracias de nuevo por vuestros comentarios!

    Saludos!!

  11. BlogVisual febrero 7, 2012 a 13:03 #

    Simplemente diré eso de…chapeau! (o chapó!).

  12. Meri febrero 7, 2012 a 13:18 #

    Si es que Callejeros siempre deja mucho que desear… por eso no me importó perdérmelo porque con el primero que hicieron ya tuve suficiente.
    Estoy muy de acuerdo con tu review, siempre sacan lo malo y se dejan muchísimas cosas en el tintero…
    Y lo de las lolitas… eso si me ha sacado de quicio! madre mía si es que no entienden, ni quieren entender…

  13. Koti febrero 7, 2012 a 13:34 #

    Me alegra leer una crítica así. Creo que muchos que vimos el programa pensamos lo mismo. Yo aun no he ido a Japón, pero si este programa intentaba lo más mínimo servir como guía, creo que está bastante lejos de poder ayudar a cualquiera. Además el reportaje en sí era un poco cutre, la reportera estaba tan forzada en su discurso que no llegaba a conectar con los telespectadores, o al menos esa fue la impresión que me dio. Ha sido un programa muy superficial para cubrir un hueco en la programación, porque total: Tokio funciona y la gente lo verá.

  14. Shiva febrero 7, 2012 a 14:15 #

    Me ha encantado esta review ^_^, yo no lo estaba viendo pero mi madre me llamo cuando salieron las lolitas, me quede con cara de WTF??!! disfraces?? porfavor al menos molestate en preguntar un poco -__-

    Me inttrigo el reportaje y cundo lo vi entero me desilusiono bastante. Muchas gracias por la informacion de que lo barato que no muestran en realidad no es lo mas barato.

    En fin no esperaba mucho de el programa pero al menos se podian molestar un poco mas en aprender, respetar e investigar >_<

  15. dr0nevil febrero 7, 2012 a 18:15 #

    Madre mia.. ha sido tremendo leer exactamente las mismas opiniones que intercambiamos mi novia y yo mientras veiamos el programa el otro dia.. La tonteria de me hago el perdido por la estacion, lo “barato” que es el metro😄, la poca educacion de la “periodista”…
    En fin, lo mismo de “casi” siempre que se hace un programa de estos..

    Y es que tambien comentamos que es una pena que en este tipo de programas siempre muestren los mismo 4 topicos (hoteles capsula, maid cafes, asakusa, lolitas..) cuando japon tiene tantisiiiiiiiiiimo que ver -_-

  16. Marc febrero 7, 2012 a 21:48 #

    Gracias por vuestros comentarios!!

    Veo que compartimos opiniones y me alegro (^_^)

    Saludos!!

  17. Sergio febrero 10, 2012 a 00:10 #

    Aver, pero eso de hablar de tópicos es totalmente normal, cuando vas a otros paises o se ve en los reportajes y programas del extranjero y se habla sobre España siempre, repito SIEMPRE, lo primero que dicen es “ah! España! madrid? toros? paella?flamenco? ole!” y eso para mi es mas penoso que enseñar a las tribus urbanas de japon, a mi me ha gustado el reportaje, y el chico que cantaba flamenco me ha parecido muy gracioso y me he reido, asi, sin mas, no creo que haya que sacarle tantos fallos a este reportaje, porque hay cosas peores en la television, MUCHO PEORES! y creo que todos sabemos a que me refiero…
    Pues nada, un saludo y sigue asi marc!

  18. Nuria febrero 10, 2012 a 07:13 #

    Yo es que ya paso de ver estos programas, que me ponen de una mala leche increible. Luego es cuando hablo con mi madre y la pobre me dice que a veces se asusta de donde puedo estar viviendo (aunque ya está avisada que no les haga ni el más puñetero caso).
    Quieren vender, y eso puede ser a cualquier precio. En el caso de Japón ya sabemos todos como.
    Petons !!!

  19. Marc febrero 10, 2012 a 08:23 #

    Hola

    Sergio: entiendo tu comentario, de hecho eres el primero que comenta que le ha gustado el reportaje. A mi no me parece bien tirar de tópicos, porque a mi me han dicho de todo por ser español, desde preguntarme si era matador o si había toreado alguna vez, hasta si en España dormimos TODOS una siesta de 3 horas después de comer. Esto es lo que consiguen los tópicos fijarse en 4 cosas y hacerlas universales. Y sobre el reportaje las imágenes están bien, pero hay errores y graves para lo que el programa pretendía porque Japón es muchisimo mas de lo que se vio.

    Nuria: En este te hubieras reído con algunas cosas lo poco trabajadas que estaban, el problema es que luego lo veo de otro país y quizá me lo creo como me paso con el de New York entonces me da que pensar si también estaría tan mal.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios!

    • Sergio febrero 15, 2012 a 15:40 #

      marc, yo a eso me referia nada mas, que de topicos tira todo el mundo, y me parece muy normal, porque es lo que la gente quiera ver (aunque crea que no), poca gente quiere ver lo que es verdaderamente Japon, y ni creo que Japon quiera que se sepa “la verdad” sobre el pais, por una parte (pequeña me imagino) es de lo que vive el pais, del turismo, la gente va a Japon por ver a las geishas, las katanas, los templos, anime, manga, comer sushi, ver kimonos…. si quitas eso que son los topicos ¿en que se queda Japon? en un pais tecnologico nada mas… ¿entiendes no? en España mas de lo mismo, ¿la gente que quiere ver de España? pues el Santiago Bernabeu o el Camp Nou en su defecto, a los toreros, comer una paella y ver flamenco, no quieren saber lo que piensan realmente la poblacion del pais, porque exagerandolo un poco, el publico se siente feliz de ver ese Japon y la diferencia cultural que hay… jejeje de esto podriamos estar hablando mucho, pero no da ponerme a dar el coñazo por aqui jeje.
      Aprovecho para hacer una pregunta que me lleva rondando la cabeza… que piensan las mujeres japonesas (o asiaticas en general sobre el vello del cuerpo en los hombres? ya sabes, del tipico macho iberico con pelo en el pecho, les atrae eso? o les desagrada? jeje, ya que ellas estan acostumbradas a los japoneses sin pelo.
      sino es mucha molestia me gustaria saber su opinion.

      • Marc febrero 15, 2012 a 17:21 #

        Hombre discrepo un poco (^_^) , España es mucho mas que fútbol, paella, flamenco y tapas. Tenemos un gran repertorio de construcciones de todo tipo de épocas desde románicas hasta modernistas, tenemos grandes museos con grandes pintores y artistas. Enseñar solo la cultura flamenca o los toros es solo rascar la superficie de España a mas hay muchísimas zonas en que eso no es representativo de España como en Cataluña. Por lo mismo ver los tópicos de Japón es solo ver una parte, que es lo que se debe de enseñar? hombre si fuera el primer callejeros quizá tendría un pase pero es que ya van 3 y 2 de Tokyo.

        Pero bueno como digo al final de la review quizá sea bueno porque luego la gente va a Japón y ve algo que no se esperan y les sorprende positivamente.

        Y sobre tu pregunta pues hay de todo, pero diría que a una gran mayoría no le gusta el exceso de pelo en el cuerpo (^_^). Como bien dices acostumbrados al poco pelo de los asiáticos les sorprende.

        Saludos!! (^_^)/

  20. los ojos de ella febrero 11, 2012 a 07:57 #

    comparto algunas de las cosas que dices, pero en general creo que hacer una crítica como la tuya es igual de fácil que el capítulo de callejeros que han hecho. es decir, que encontrar formas para criticar todos y cada uno de los puntos (bueno, todos menos uno) es simplemente un ejercicio de paciencia cuando se está preposicionado ante un programa. exactamente igual que dices que los de callejeros han ido a por lo que vende, creo que tu crítica va exactamente en el mismo sentido: a por lo que vende, que en este caso es rajar.

    sí que es cierto que el programa recurre a los típicos tópicos de tokyo (love hoteru, hotel cápsula, maneras japonesas, asakusa, etc.). pero es que te guste o no, nos guste o no, esos son los puntos que más caracterizan a japón, simplemente porque no se pueden encontrar en otros sitio del mundo. y porque los tópicos se crean a base de tiempo y percepciones comunes, no salen de la nada, y los típicos tópicos de japón bajo mi punto de vista son plenamente representativos del país y su cultura. vamos, que podrían sacar el goya champuru de okinawa o algún garrulo poligonero de shounan, pero tú realmente crees que eso es representativo de japón?

    para mí el programa, intentando ser lo más objetivo que mi parcialidad forzada me permite, es interesante. muestra los tópicos, pero es que representan una gran parte de cómo es japón! pero además el programa muestra cosas que no son tan “típicas” ni conocidas: la carne de kobe, una tienda de katanas, los kimonos caros y sus costumbres, subirte al tokyu excel a ver el cruce de shibuya desde el mejor sitio posible, los cafés manga, los karaokes a un euro, etc.

    bueno, mi opinión, un saludo!

    • cgbis febrero 11, 2012 a 09:58 #

      Hola!

      Yo respeto tu opinión, pero sigo pensando que hay muchas otras cosas en Japón o Tokyo que són características y que podrían haber mostrado. Sin embargo, yo lo que más critico es el comportamiento de la presentadora, que en algunos momentos me hizo sentir vergüenza ajena por la cara que le echaba y por otro lado que me pareció que en bastantes cosas estaban muy desinformados y uno no puede hacer un programa supuestamente “informativo” o “divulgativo” como quieras clasificarlo sin antes estar bien informado uno mismo… Y de ahí supongo que viene la crítica de Marc y de bastantes personas que compartimos su opinión.

      No creo que sea “rajar por que vende” sino “desmontar” un poco lo dicho para que la gente esté mejor informada, nada más. Espero que no te molestes.

      Un saludo!!🙂

    • Marc febrero 11, 2012 a 14:04 #

      Hola

      los ojos de ella: Respeto tu opinión y quizá si que he rajado mas de la cuenta, quizá es culpa del cariño que le tengo a Japón y a Tokyo en general. Al hacer mi critica me di cuenta de que había muchas cosas que criticar y poco que se salvara. También me di cuenta de que me salia muy larga la reseña por eso preferí hablar de lo que no me gusto dejando a entender que lo demás fue, digamos “correcto”. No comparto que digas que mi critica fue a lo que vende “rajar”, muchos de los comentarios que vi en Twitter y los comentarios que veo en el blog van por esta linea, y muchos por gente que ha viajado o vivido en Japón.

      El problema no son los tópicos, sino como se enfrentan a ellos. Por ejemplo tal como presentan los hoteles capsula puede dar la impresión de que es una forma habitual de los japoneses para alojarse, y como bien sabes (porque me he informado un poco en tu blog (^_^) ) eso no es así. Si lo presentan como lo presentan la gente en España pensara “estos japos están locos, duermen en nichos”, pero si lo presentáramos de la forma en que los usan los japoneses quizá los españoles pensarían “mira estos japoneses que bien pensados, si se quedan tirados en vez de dormir en una estación tienen una opción barata para pasar la noche”. La primera vende porque los españoles salen reforzados pero en la segunda no, evidentemente en un país que no acepta las criticas y que se cree el mejor país del mundo por que si, esto no vende.

      Tampoco creo que se deba sobrevalorar a Japón, porque todos los países tienen cosas malas y buenas. Hay que buscar la objetividad y las diferencias, pero no convertirlas en algo raro o malo.

      Como bien dices tu parcialidad es forzada, pero yo no creo que tenga que serlo. Creo que los españoles que salieron en el programa lo hicieron bien, y creo que la solución a tanta critica al programa seria que esos mismos españoles tuvieran la oportunidad de participar de forma mas activa en la preparación del programa, así se lograría algo realmente bueno y daría un enfoque mas objetivo y mas veraz. Que ya me gustaría a mi poder hacer una critica sobre ese programa y decir “mirad esto, porque es representativo de Tokyo/Japón”.

      Espero que no te moleste mi opinión porque en España tenemos esa fea costumbre de enfadarnos por no compartir una opinión cuando lo bonito de ello es poder hablar y compartir puntos de vista para acercar posturas.

      Un saludo! (^_^)/

      • los ojos de ella febrero 12, 2012 a 10:14 #

        hola de nuevo marc, milgracias por tu respuesta. cómo me voy a enfadar por una respuesta dialogada, razonada y pacífica, con lo que escasean hoy en día! al contrario, te añado en el blogroll🙂

        un saludo

  21. Marc febrero 13, 2012 a 08:45 #

    Hola

    Hombre de nada, yo siempre contesto todos los comentarios. Y bueno a veces las palabras en la red suenan mas duras de lo que son y la gente se enfada con nada, con lo bonito que es debatir un poco y dar los diferentes puntos de vista.

    Yo también te he añadido a mi blogroll!!

    Saludos!!

  22. Nuria y Guillermo marzo 5, 2012 a 08:52 #

    Hola Marc!
    Somos Nuria y Guillermo, una pareja de Barcelona que estamos dando la vuelta al mundo.
    Estábamos buscando info sobre japón y hemos dado con el video de callejeros y luego con tu blog. Nos parece un blog muy bueno, con mucha información y desde mañana que lo empezaremos a leer a conciencia. En 10 días aterrizamos en Japón!
    Te escribíamos un poco por esto también, llegamos sin hablar nada de japonés y no conocemos a nadie.
    Te dejamos nuestro contacto y nuestro blog por si te quieres poner en contacto con nosotros. A nosotros nos encantaría ir a tomar un café contigo almenos.
    Un saludo,
    Nuria y Guillermo.

    Y felicidades por el blog, nosotros que tenemos uno estamos flipando con todo lo que tienes hecho! A seguir así!

    • Marc marzo 5, 2012 a 13:04 #

      Hola Nuria y Guillermo !

      Gracias por visitar el blog. Todo lo que hay es fruto de 5 años con el blog así que poco a poco vosotros también podréis reunir mucha información y a mas de varios países !.

      Ya no vivo en Japón así que no os puedo ayudar “insitu” pero os puedo dejar un enlace con las zonas de Tokyo por si queréis empezar a preparar vuestra ruta. https://marcjapan.wordpress.com/2009/12/28/todo-tokyo/

      Si os puedo ayudar en algo mas me podéis escribir al correo del blog marc.japan@yahoo.es

      Saludos y buen viaje !! (^_^)/

  23. J.Jorge julio 15, 2012 a 12:30 #

    Nunca me ha gustado nada de lo que emiten en Callejeros ni la forma de hacerlo

    • Marc julio 16, 2012 a 11:48 #

      A mi me gustaba hasta que vi el de Tokyo y entonces me empece a plantear si realmente había tantos errores en los demás.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: