¿Ahorro de energia?

28 Nov

Si bien este año después del terremoto y la crisis de Fukushima muchos han sido los que me han preguntado como esta todo. Tokyo no sufrió de forma directa el impacto de estas dos tragedias, con lo que esta prácticamente igual que la recordaba. Si bien se hablo mucho de ahorro energético y que Tokyo haría sacrificios para ahorrar energía sobretodo en sus ya famosas luces nocturnas y anuncios.

La verdad es que me preocupe, si bien todas esas luces son algo muy característico de Tokyo, pero por otra parte me dio que pensar por todo el sacrificio energético que requiere solo para el disfrute, y en el alto precio que cuesta, tanto económico como por el hecho de depender de centrales nucleares.

Pensé que por todo esto se perdería parte de su encanto,pero la verdad es que a penas lo note y seguramente una persona que visite Tokyo por primera vez se sorprenderá igual, pero si se observa bien se ve como en algunas zonas hay anuncios apagados, o sea reducido la intensidad de las luces. Esto se acentúa en el ámbito publico donde las administraciones se lo han toman mucho mas en serio que en el ámbito privado.

Para que veáis el pequeño cambio os he preparado unas fotos de Shibuya de mi ultimo viaje y otras de anteriores viajes para comparar los pequeños cambios.

Shibuya Septiembre 2009 Sobre las 6 de la tarde

Shibuya Septiembre 2011 Sobre las 6 de la tarde

Como podéis ver hay pequeños cambios en la iluminación, pero el mas evidente es el de los anuncios de izquierda de Hisamitsu y サロンパス en 2009 estaban encendidos pero ahora no se encienden en ningún momento.

Pasemos a otras fotos desde otra perspectiva y mas tarde.

Cruce de Shibuya Septiembre del 2009 (Noche)

Cruce de Shibuya Septiembre del 2011 (Noche)

Aunque están tomadas desde el mismo sitio no tienen el mismo encuadre pero ligeramente sirve para ver que la intensidad de las luces ha bajado levemente. También podéis ver como los anuncios de Hisamitsu y サロンパス están apagados.

La verdad es que no hubiera dado tanta importancia a este tema sino fuera por un vídeo que puso Javier García de Mangaeyes en Facebook y que vi unos meses antes de mi ultimo viaje en el que se veía el cambio. El vídeo era este

Si bien yo no vi un cambio tan radical quizá porque ya habían pasado 6 meses desde la catástrofe y quizá poco a poco Tokyo vuelva a lucir con sus luces como lo hacia en el pasado. De todas maneras si vais a visitar Tokyo no lo hagáis predispuestos a decepcionaros con esto, ya que como podéis ver en las fotos a penas se nota.

8 comentarios to “¿Ahorro de energia?”

  1. cgbis noviembre 28, 2011 a 11:04 #

    Yo no ví tanto cambio en Shibuya cuando estuve en Octubre (bueno, un poco sí, pero como dices tampoco es que fuera deprimente), pero lo que más me chocó fueron algunas calles donde las farolas estaban encendidas una sí/una no… cuando te pillaba el trozo de la que estaba apagada en barrios no comerciales, la verdad es que no veías casi nada… suerte que es Japón y no es habitual que te salga alguien rarillo, si pasara eso en depende que zonas de España, me cagaba😛

  2. Nuria noviembre 29, 2011 a 03:39 #

    El primer mes después del terremoto fue un poco más shock (dentro de lo que cabe, que tampoco fue para tanto y se podía continuar con vida “normal”). Después de 6 meses y aunque se continúe con algo de plan de ahorro energético, la cosa está más que normalizada. Es más, lo prefiero así, que tanto derroche de energía nos lleva a un gasto tonto.
    Petons !!

    • Marc noviembre 29, 2011 a 21:48 #

      Cris: Es curioso porque las zonas poco concurridas suelen estar poco iluminadas por suerte no suele pasar nada y menos a los extranjeros.

      Nuria: La verdad estoy de acuerdo contigo, prefiero que no se abuse tanto y que costando lo que cuesta conseguir la energía no es plan de gastarla en cosas estéticas sino en lo realmente útil.

      Gracias por vuestros comentarios!!

      Saludos!

  3. Fisi diciembre 2, 2011 a 01:34 #

    Hola Marc!!
    La verdad es que cada vez que veo unas fotos de Japón, pues me quedo alucinado.
    Mucha suerte y que me gustaria conocerte algun dia! jaja.

    un abrazo

    • Marc diciembre 2, 2011 a 18:02 #

      Fisi eres de los que me sigues desde el principio, esto es muy grande!. Hombre a mi también me gustaría conocerte y charlar de Japón porque mas allá del blog ya tengo a todo el mundo harto de Japón (^_^) . Si vivieras cerca de Barcelona seria fácil.

      Saludos!!

  4. Marcela diciembre 4, 2011 a 08:07 #

    Yo haría lo que fuera por ir a Tokyo, así ninguna luz en Shibuya estuviera encendida. ¡¡Quieroooo iiiirr!! =””(

  5. Juan Carlos diciembre 5, 2012 a 09:54 #

    Tokio es una superciudad, y una superconsumidora de energía, a algunos les puede parecer que se gasta electricidad innecesariamente, pero es su cultura, y son mas eficientes energeticamente que muchos otros paises. Además, forma parte de su estética. El ahorro energetico lo pondrán en práctica en otras partes de su industria o vida diaria pero no renunciarán a apagar sus calles. O al menos eso si que sería para mi una decepción.

  6. fotografo diciembre 19, 2012 a 17:03 #

    Estos japoneses entienden de todo! Tendriamos que tomarlos como ejemplo!

Responder

