Curso de japonés Vol 62

15 Oct

En esta lección veremos la forma てte + から  para indicar que una acción empieza cuando termina otra y la forma は wa + S2 が ga para indicar las cualidades de un sujeto, también veremos nuevo vocabulario y un ejercicio.

Vocabulario

いれます  II  iremasu   incorporar, meter, insertar, poner

だします  I  dashimasu   extraer, retirar (dinero), sacar

はいります  I  hairimasu  entrar, ingresar

でます  II  demasu  salir, graduarse

やめます  II  yamemasu  dimitir, dejar de

おします  I  oshimasu  presionar, empujar

Vocabulario “el cuerpo”

からだ  karada  cuerpo

あたま  atama  cabeza

かみ   kami   pelo, cabello

かお  kao  cara

め  me  ojo/s

みみ  mimi  oreja/s

くち   kuchi  boca

は  ha  diente/s

おなか   onaka  barriga

あし   ashi   pierna/s, pie/s

いいえ まだまだです iie mada mada desu  ( (no) todavía falta mucho) [expresión de modestia expresada al ser elogiado]

Verbo en forma てte + から + Verbo 2

Con esta forma de frase podemos indicar que haremos la acción del ” Verbo 2″ cuando la acción del primer verbo.El primer verbo estará en la forma てte pero el segundo verbo estará en la forma “ます masu” Veamos un ejemplo:

くに へ かえって から、 かいしゃ で はたらきます。

Kuni he kaette kara, kaisha de hatarakimasu. (Cuando vuelva a mi país, trabajare en una empresa.)

S1  は wa + S2 が ga + Adj

Este patrón de frase se usa para hablar de una cualidad de el Sujeto1 , el Sujeto2 es la parte relatada en la frase la cual pertenece al Sujeto1. Parece complicado pero con un ejemplo se ve claro. Ejemplo:

にほん は たべもの が おいしい です。

Nihon wa tabemono ga oishii desu. (En Japón la comida es deliciosa).

マリア さん は かみ が ながい です。

Maria san wa kami ga nagai desu. (Maria tiene el cabello largo).

Ejercicio

Traduce y termina las siguientes frases en japonés.

1-Cuando termine de estudiar…..

2-Cuando vuelva a casa…….

3-(Mi amigo/a) es_________ (descripción).

4-(Mi país) es_________ (descripción).

5- Yo soy__________ (descripción).

Podéis corregir este ejercicio mirando las soluciones aquí

Hasta aquí la lección de hoy.Cualquier duda que tengáis la podéis dejar en los comentarios.

12 comentarios to “Curso de japonés Vol 62”

  1. Miksvan octubre 16, 2011 a 00:38 #

    Gracias Amigo, es la primera vez que leo tu blog, Sencillamente estupendo!.

    • Marc octubre 17, 2011 a 10:19 #

      Gracias por tu comentario!! (^_^)

      Saludos!!

  2. Alik octubre 19, 2011 a 21:35 #

    Hola Marc sensei, te mando mi ejercicio
    1)Watashi wa dete kara, 6gatsu nihon he ikimasu
    私はでてから,6がつ日本へ いきます
    2)Uchi he kaette kara, terebi de amerika futtobooru wo mimasu
    うちへかえってから,テレビでアメリカフツトボールをみます
    3)Carlos kun wa ashi ga chiisai desu
    Carlos くんはあしがちいさいです
    4)Mekishiko wa kuni ga ookii desu
    メキシコはくにがおおきです
    5)Watashi no me ga midori desu
    私のめがみどりです

    • Marc octubre 20, 2011 a 10:57 #

      Hola Alik

      El ejercicio esta bastante bien. La primera frase creo que querías decir algo así “だいがくでてから、ろかげつにほんへいきます。daigaku dete kara rokagetsu nihon he ikimasu”. La segunda esta bien pero fútbol americano es アメリカンフットボール. Y la ultima seria ” Watashi wa me ga midori desu” o “watashi no me wa midori desu”. Lo demás todo bien.

      Saludos!

  3. Alik octubre 21, 2011 a 22:51 #

    Hola Marc sensei, muchas gracias por tus correcciones y por todo el esfuerzo que haces.

    よい一日を

  4. jtgcaballero enero 18, 2012 a 11:07 #

    Bueno, no estoy muy convencido de lo que he hecho, pero aquí va mi ejercicio… a ver si está bien🙂

    べんきょうしてから、村上の本をよみます。

    いえへかえってから、つまとごはんをたべます。

    私のともだちはかみがくろいです。

    私のくにはまちがきれいでしずかです。

    私はえいごがじょうずです。

    Gracias!!!

    • Marc enero 19, 2012 a 16:55 #

      Hola

      El ejercicio esta muy bien, lo único es que en la ultima me refería a una descripción física por aquello de que habia vocabulario de partes del cuerpo, pero bueno esta bien igual.

      Saludos (^_^)/

  5. Luis Vivar marzo 22, 2012 a 15:49 #

    Mark-sensei, por favor aclárame la diferencia de estos verbos >__<

    止る (とまる)
    止める (やめる)
    止める (とめる)
    辞める (やめる)

    Muchas gracias de antemano😀

    • Marc marzo 23, 2012 a 12:59 #

      Hola

      止る (とまる) pararse/detenerse ; referido a vehículos, personas. (Verbo intransitivo: no necesita complemento directo)
      止める (やめる) dejar,terminar,acabar
      止める (とめる) parar/detener referido a vehículos, personas. (Verbo transitivo: necesita complemento directo)
      辞める (やめる) dejar; sobretodo referido a profesión, trabajo

      Saludos!

  6. みげる junio 27, 2013 a 17:16 #

    Traduce y termina las siguientes frases en japonés.

    1-Cuando termine de estudiar…..
    勉強を終わってから、旅行をします。(en vez de estudio ,como se pondría estudiar???)
    2-Cuando vuelva a casa…….
    うちへ帰ってから、日本語の勉強をはじめます。
    3-(Mi amigo/a) es_________ (descripción).
    私の友達はあたまがいいです。
    4-(Mi país) es_________ (descripción).
    私の国は人がたくさんあります。(o es mejor 多い???
    5- Yo soy__________ (descripción).
    私ははかみがくろいです..

    こんにちはMark先生,como siempre ,,voy a hacerte unas preguntas::
    1–¿cuando no hace falta poner tas adv de tiempo に?
    2-como se unen los verbos para decir ,dejar de fumar???
    3-en la leccion anterior has puesto 公園にいきます ,,por que no へ??si es de dirección
    4-se puede usar しっていません、en vez de しりません??
    5-como se dice florecer??

    ありがとうございます,問いをたくさんしますよ。

    • Marc junio 30, 2013 a 19:12 #

      Hola!

      Voy con tu ejercicio. En la primera la forma correcta seria así 勉強が終わってから、旅行をします。cambiando “o” por “ga” y estudiar seria べんきょうしてから、. En la 4 como bien dices es con 多い 私の国は人が多いです。En la 5 has puesto dos “ha” supongo que es un error de escritura. Lo demás Ok

      Sobre las preguntas:
      1–¿cuando no hace falta poner tas adv de tiempo に?
      Se debe de poner cuando es día, mes, año… que lleva número:1月に
      con los días de la semana se puede o no poner, las dos formas son correctas.

      2-como se unen los verbos para decir ,dejar de fumar???
      Se podría decir con la forma V1てV2。 De todas maneras la forma habitual no implica el verbo fumar si no tabaco: たばこをやめます。

      3-en la lección anterior has puesto 公園にいきます ,,por que no へ??si es de dirección
      La partícula へ se puede substituir por に pero no al revés. Las dos formas son correctas. Seguramente seguí algún ejemplo que tenia en mis apuntes ya que yo normalmente habría puesto へ .

      4-se puede usar しっていません、en vez de しりません??
      No, este es uno de los casos que hay que memorizar ya que la forma しっていません no es correcta aunque gramaticalmente lo podría ser.

      5-como se dice florecer??
      さきます   さくらがさきます。

      Espero haberte ayudado!

      Saludos!

  7. ホルヘ君 agosto 5, 2015 a 23:27 #

    Ejercicio

    1-Cuando termine de estudiar…..
    勉強を出てから、働きます。

    2-Cuando vuelva a casa…….
    家へ帰ってから、絵がします。

    3-(Mi amigo/a) es_________ (descripción).
    私の友達は髪が黒くて長いです。

    4-(Mi país) es_________ (descripción).
    私の国は海が美しくて広いです。

    5- Yo soy__________ (descripción).
    私は目が緑色です。

    Aquí te dejo otro ejercicio más. Cuando mires los comentarios vas a pensar que me he vuelto loco, pero es que estoy intentando aprender lo máximo posible para cuando tengan que medir mi nivel de japonés. Lo siento (>人<)ゴメン

Responder

