Simulacro de terremoto en Ampans

22 May

La semana pasada recibí un mail de la asociación Bonsai Natura en la que una organización muy conocida en mi comarca, Ampans, querían contactar con Yuka para un simulacro de terremoto que organizaba la IPA (International Police Association) del Bages en el centro de Ampans, en el que luego plantarían un Cerezo en memoria de las victimas del terremoto y del tsunami.

Para los que no conozcáis a Ampans es una entidad que a nivel comarcal (Bages) trabaja por la atención a personas con disminución psíquica, mejorando su calidad de vida y facilitando la integración en la sociedad.

El pasado lunes 16 de mayo por la mañana los miembros del IPA realizaron una caravana con mas de 30 vehículos y una avioneta que incluían: policía local de diversos municipios, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, policía Nacional, S.E.M (servicio de emergencias medicas), Cruz Roja, Bomberos y protección civil. Los vehículos salieron en caravana de Manresa hasta el centro de Ampans en Santpedor.Al llegar al centro encendieron todas las luces y sirenas para alegría de los chicos.La verdad es que fue espectacular ver pasar a todos los vehículos.

Edificios hechos con cajas de cartón

Una vez allí se habían simulado unos edificios con cajas de cartón, unos cuantos chicos del centro estaba alrededor de ellos y unos pocos dentro. El speaker dio salida al simulacro y los chicos tiraron las cajas simulando el desplome de edificios y luego se tiraron al suelo.

Los diferentes cuerpos de Policía entran en escena

En ese momento entraron los policías y recogieron a los chicos que estaban en el suelo y los llevaban a un hospital de campaña que había montado la cruz roja, donde miembros de la cruz roja les atendían las heridas simuladas. Los policías acordonaron la zona del desplome y dejaron paso a la patrulla de búsqueda.

Hospital de campaña

La patrulla de búsqueda llevaba perros especializados en búsqueda de personas. Entre los escombros (cajas de cartón) los perros fueron buscando a los chicos, cuando encontraban a uno lo marcaban levantando la mano.

Equipos de búsqueda de personas

En ese momento entraban los bomberos y removían las cajas, luego los miembros del S.E.M (servicio de emergencias medicas) evaluaban sus heridas y los sacaban en camilla con las primeras curas.Ahí acabo el simulacro con aplausos para los chicos y los miembros de los diferentes equipos.

Bomberos evacuando a los heridos

Luego empezaron los parlamentos, primero fue Yuka que en su discurso en catalán, recurrió a un haiku de Matsuo Bashô y al cambio del paisaje que hace Japón al florecer los cerezos, para pedir que la situación cambie a mejor después del terremoto y del Tsunami. Debido al terremoto de Lorca también tuvo un recuerdo para los afectados a los que se les dedico un minuto de silencio.

Yuka con su discurso escoltada por los cuerpos de Policía

Después del pequeño parlamento de Yuka, se procedió a la plantación del cerezo junto con directivos de la fabrica Denso que acompañaron el acto.A lo que luego procedieron los parlamentos del director de Ampans y miembros del IPA Bages.

Para finalizar se organizaron tres zonas para que los chicos pudieran disfrutar de esta visita tan especial.En una primera zona se podía ir a  ver los perros de salvamento,en otra los bomberos dejaban usar las mangueras de su camión para regar los arboles y en la mas popular los chicos podían subir a las motos y coches de los diferentes cuerpos de policía y usar las sirenas y la megafonia.El acto se alargo hasta casi la 1 del mediodía.

Fue un acto espectacular , con buenos momentos y en el que se alegro muchos chicos del centro. Estuvimos encantados de poder participar y de verlo.

Anuncios

2 comentarios to “Simulacro de terremoto en Ampans”

  1. japonaloandaluz mayo 29, 2011 a 21:55 #

    hola, soy karurosu en mi blog xd
    e estado leyendo esto y me ha parecido una putadilla que no lo hicieran por aquí por malaga xd aqui no hacen nada xd es interesante el post un saludo

    • Marc mayo 30, 2011 a 10:14 #

      Gracias!

      Esta misma asociación también hizo otro simulacro de terremoto a mas pequeña escala cuando paso el terremoto de Haití.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: