Callejeros Viajeros : Kyoto La Review

13 Ene

El pasado lunes en el programa de Cuatro, Callejeros Viajeros, le toco el turno a Kyoto después de que hace casi dos años visitaran Tokyo en uno de sus reportajes el cual comente acabe comentando aqui.

Kiyomizudera

El programa estuvo bastante bien en lineas generales, incluso diría que bastante mejor que el de Tokyo. En este tipo de reportajes siempre suelo ir con las defensas activadas esperando el ataque directo, pero en este no fue como en el anterior el cual se decían las cosas claramente, mientras que en este se dejaba en el aire, a la espera de que el espectador pensara en lo negativo.O quizá es cosa mía y de los que amamos aquel país, que a la mínima salimos con las antorchas.

Durante la primera parte del reportaje fueron algunos españoles los que aparecieron en el programa comentando aspectos de la vida en Japón, generalmente aparecen siempre los peores aspectos que es lo que vende de hecho parece que el hecho de vivir en Japón todo sean desventajas.

La sorpresa fue que aparecieron japoneses hablando en español y explicando algunos aspectos de la vida japonesa y de Kioto, mención especial para la guía japonesa que lo explicaba muy bien. En esos momentos la presentadora se callaba sus puyitas supongo para no ofender a esas personas frías y reservadas.

Kinkaku-ji

Un reportaje sobre Kyoto tiene que mostrar los templos y lo mas tradicional de Japón y así fue, se pudieron ver los templos mas importantes de Kyoto como el Fushimi inari, Kinkaku-ji o el mas importante de todos, Kiyomizudera.

También se pudo ver la ceremonia del té, kimonos, caligrafía japonesa y geishas. Estas ultimas fueron demasiado protagonistas a mi parecer pero no niego que no fuera interesante que pudieran hablar con una de la forma en la que lo hicieron.Lo me pareció muy triste es la imagen de los turistas tirando fotos a lo loco en medio de la calle, eso si a la presentadora le pareció normalisimo.

También se pudieron ver un piso y una casa japonesa,unos baños públicos, un izakaya y un karaoke, cosa que me pareció muy interesante ya que forman parte del estilo de vida japonés y nos acerca un poco mas al día a día japones.

Fushimi inari

Me gusto:

-Que eligieran la mejor época del año para hacer el reportaje,el otoño.El paisaje lucia precioso.

-Que salieran japoneses explicándose , ya que normalmente solo salen españoles que viven allí.

-Que enseñaran como se divierten los japoneses mostrando izakayas, karaokes y festivales universitarios.

No me gusto:

-Que la promo con la que empezaba el programa se dijera que “los trenes, cuando se retrasan es que alguien se ha suicidado”. Se repitió dos veces, y si,los suicidios en Japón son un problema pero ¿hacia falta ponerlo?.Aquí en España los trenes se retrasan sin motivo alguno y la tasa de suicidios aumenta año tras año pero nadie dice nada.

-La presentadora, ya la había visto en algún otro reportaje y no me transmitió nada, a parte no se si quería hacerse la ignorante sobre el tema para darle algún sentido al reportaje o bien que no se había preparado para nada a donde iba.Me llego a dar vergüenza ajena en el momento de la ceremonia del te.

-Que tuvieran la oportunidad, y la desaprovecharan, de explicar que el carácter de los japoneses de Kansai (Kioto,Osaka…) es mas abierto y la forma de hablar es mas divertida al revés de lo que pasa en Kanto (metrópolis de Tokyo,Chiba…) que tienen un carácter mas serio.

Y a vosotros que os pareció?. Si todavía no lo habéis visto el reportaje lo podéis ver aquí. Y si queréis ver mas, aqui tenéis los posts sobre Kyoto que publique.

(Las fotos son del blog y no del reportaje de Cuatro)

15 comentarios to “Callejeros Viajeros : Kyoto La Review”

  1. Vilva enero 13, 2011 a 10:41 #

    Pues a mí, tan solo por el hecho de que fuese sobre Japón, ya me encantó, pero si es verdad que podrían haber sacado más cosas buenas de este maravilloso país…

    Saludos.

  2. Kunshi enero 13, 2011 a 10:53 #

    A mí hay cosas del programa que también me defraudaron. En primeras ediciones de Callejeros viajeros, seleccionaban algunas personas, las presentaban, y recorrían un segmento de programa de la mano de ellos.
    Esta vez,mezclaron multitud de escenas en las que cada vez salía una persona la cual no decían ni su nombre, y era algo frenético ver aparecer tanta gente.

    Por otro lado, la reportera tampoco me entró muy bien, nada más empezar andando con tono chulesco por el paso de peatones dije… ¡no!

    Un saludo ^^

  3. guevaraes enero 13, 2011 a 12:27 #

    En lo del tema del suicidio estoy totalmente de acuerdo contigo, no creo que cuando la gente de fuera vengan a hacer repotajes sobre España saquen a relucir temas sobre Eta y sus temidos atentados veraniegos o navideños, etc, etc….. Pero es que a los españoles nos gusta la carnaza y el morbo mas que a un tonto un lapiz y esa señora con eso es lo que buscaba, de ahí a reportera del Salvame solo hay un paso. xD

  4. Isabel enero 13, 2011 a 14:58 #

    Hola!
    A mí hubo cosas que me gustaron y otras que no. Aaunque sí, lo de los suicidios estuvo un poco de más; pero me pasó como a ti, que me gustó ver japoneses hablando de su país y su ciudad.
    Lo que ocurre es que me da la impresión de que últimamente el periodista o reportero, en vez de transimitir la noticia o mostrar lo que sea, busca convertirse también en parte de la noticia y/o el evento. Creo que en este reportaje se vio bastante de eso (y en España Directo, muchas veces, como que también).
    Saludos!!

    ps: Estoy desaparecida, pero no del todo: Estudiando para el examen de japonés del centro que tengo en un par de semanas y estoy perdidísima ¬¬U

  5. Alysu enero 13, 2011 a 17:18 #

    Coincidimos unos cuantos ;D. No me gustó que no presentasen a la gente que hacía de guía, ¡me encantó el tema universitario! Y el hombrecillo que cantaba la bamba y la que era guía me encantaron. También, la reportera la verdad no me gustó nada… ¡pero la verdad es que me encantó ver sobre kioto!

    ¡Un saludo Marc!

  6. Nacho enero 13, 2011 a 18:19 #

    Pues coincido en todo lo que has dicho, aunque no creo que sea algo malo que destacaran el tema de los suicidios, tienen una tasa de suicidio mucho mas alta a la que estamos acostumbrados.

    Y lo de la presentadora es para ponerse a llorar, maleducada e irrespetuosa.

    I liked it

  7. Marc enero 13, 2011 a 20:28 #

    Gracias a todos por comentar!!!

    Por lo que veo fuimos bastantes los que vimos el reportaje y la mayoría coincidimos en lo que nos gusto y lo que no nos gusto.

    Kyoto es precioso, espero poder visitarlo de nuevo y mas a fondo en un futuro.

    Saludos!!

  8. Ricardo enero 13, 2011 a 23:28 #

    El reportaje en si estuvo bien, yo no me suelo fijar en lo que opinan sobre el modo de vida de otros paises, aqui en España les encanta pensar que todo lo de fuera es raro, y despues de ver Kyoto en mi proximo viaje a Japón debo reservar unos dias para estar alli es una pasada.

  9. Inzaghi enero 14, 2011 a 19:20 #

    Yo creo que las cosas se deben escuchar y luego te quedas con lo que quieras. A mi me puede parecer mejor o peor lo que han dicho en el documental, lo que si me enfadaría es que mintieran. Que se suicida mucha gente pues oye es cierto, a mi la verdad que no me interesa, pero tampoco creo que por decirlo sean unos bobos. Yo creo que Japón tiene cosas buenas y malas, como España, nos guste o no hay que saber cuales son y como no acostumbrarse a ellas.

    Japón a mi me llama la atención por muchas cosas y espero ir allí algún día, bueno más que un día una larga temporada para verlo todo. Por desgracia otra gente se fija más en que si son serios o se suicidan…pero ya sabéis, en el mundo tiene que existir gente para todo.

    • Marc enero 15, 2011 a 10:08 #

      Ricardo: La verdad es que Kyoto es muy bonito y es difícil a veces decidirse entre Kyoto y Tokyo, yo siempre tiro mas para Tokyo.

      Inzaghi: En parte estoy de acuerdo contigo pero en parte no.A lo que juegan los de callejeros es a decir medias verdades y resaltar los defectos.Digamos es como si tu tuvieras un vecino que fuera fisico nuclear,cobrara un paston pero fuera calvo y para hablar de el fueras a por donde es mas debil, sus defectos sin apenas resaltar sus cualidades.

      En este reportaje no ha sido tanto como el de Tokyo que ese si que fue escandaloso.

      Salduos

      • Inzaghi enero 15, 2011 a 14:54 #

        Hola Marc.

        Mi manera de ver las cosas es cierto que parece muy ZEN, ya que considero que hablar de las cosas malas tampoco es algo incorrecto, ya que forma parte de un todo. Aunque claro como bien dices, molesta que se haga más hincapié en lo malo que en lo bueno, sobre todo una persona como tú, que podría hablar horas y horas sobre cosas buenas de Japón.

        A mi la verdad que lo que más me gusta de Japón son sus paisajes naturales, por desgracia en los documentales no se habla casi NADA de ellos…todos los documentales de Japón que he visto hablan de suicidios, gente muy seria y materialista, prostitución, otakus, geishas, templos, castillos, pagodas…no veo casi nada nuevo, aunque hablar de las últimas cosas es bonito.

        Así que gracias a tu blog y al de otras personas que nos dais a conocer muchas cosas sobre Japón que nunca saldrán en un documental de televisión. Incluso con vuestro esfuerzo podremos llegar algún día a controlar un poco del idioma japonés.

  10. Marc enero 16, 2011 a 13:18 #

    Muy de acuerdo contigo Inzaghi, si bien cuando estaban en Kyoto no hablaron del precioso paisaje que se puede ver durante el otoño algo que saltaba a la vista.

    Gracias por tu comentario

    Saludos

  11. Ruben enero 25, 2011 a 20:50 #

    Puedo hablar mucho o algo de Japon de sus costumbres, comidas lo bueno y lo malo de las personas,como en todos lados, soy Marino
    Mecante y hace 5 años que hago la linea Japon, Tiene ese no se que de atractivo de subyugante de la limpieza obsesiva de todas las personas, cuando entra en un negocio un Occidental (ojo redondo) o la pasion de Fumar en casi todas las personas,o el dejar en la entrada de un hospital los zapatos para ponerte sus sandalias marron y tambien al entrar al baño otras de color amarillo el echo de un solo baño tanto de hombre/mujer,
    con una mirilla transparente, en fin muchas cosas,como mirarte por tener barba ellos son lampiños,en las tiendas los hombres vendedo-
    res de traje impecable como los guardas de los trenes uniformes almidonados como el viajar en bus tocar el cable de la campañilla y recien cuando para la marcha el pasajero se levanta de su asiento, en fin Japon tiene esas cosas diferentes a nos.

  12. Nuria febrero 1, 2011 a 03:56 #

    Me entere del programa por mi madre. Gracias a tu enlace lo he visto y bueno, ha estado bastante mejor que otros programas sobre Japon, aunque cuando el chico dice que los retrasos de los trenes son siempre a consecuencia de los suicidios casi me parto la caja.
    Petons !!

    • Marc febrero 1, 2011 a 09:45 #

      Hola Nuria

      Entonces coincidimos en que podía haber sido peor visto los antecedentes.

      Saludos

Responder

