Primer dia en la escuela (Mi vida en Japón 2ª parte)

21 Oct

Mi primer visita a la escuela debía ser para una prueba de nivel, aunque yo no tenia ni idea de japonés lo único que había estudiado era hiragana y katakana con el libro “Kana para recordar”. Tome el tren temprano ya que me había dado cuenta de que la residencia estaba lejos de Tokyo.Lo tomaba en “Shiki” hasta “Ikebukuro” y de “Ikebukuro” a “Shin okubo”, mas o menos unos 40 minutos de tren.Aunque la agencia con la que había hecho los tramites me había dicho que la escuela estaba en el centro de Shinjuku no era así, la escuela esta estaba en Shin Okubo que pertenecía a Shinjuku pero no estaba en el centro.Shin Okubo es una zona donde suelen vivir inmigrantes Coreanos y Chinos, también hay muchos negocios regentados por ellos, no es un suburbio ni tampoco una zona céntrica o turística .

Estación de Shin Okubo


La escuela la vi normal, quizá me había imaginado algo mas moderno pero era correcto, lo curioso es que estaba encima de una tienda de “todo a 100 yens”que acabo siendo muy frecuentada por los estudiantes.En la escuela me encontré con algunos suecos que frecuentaban mi residencia la cosa fue un poco mas formal y hablamos un poco entre nosotros.La prueba de nivel me fue muy mal, pero era lo esperado, estaba allí para aprender.Nos convocaron para el día siguiente para ubicarnos en clases y hacer la presentación del curso.

ISI Language School

Al día siguiente nos encontramos unas listas con las clases,me había tocado ir con todos de suecos de 1 a 4 de la tarde de lunes a viernes durante 3 meses. Nos reunieron en una clase y apareció la directora de la escuela, una mujer guapísima que con una sonrisa nos entrego un pequeño libro hecho a base de fotocopias donde con unos simpáticos dibujos y una explicación en ingles ponía todas las cosas que no podíamos hacer en la escuela.Luego siguió  amenazando de que debían de dar cuentas al gobierno por nosotros, y que si  no rendíamos o faltábamos a clase habitualmente y sin justificación darían cuentas al gobierno para nuestra expulsión.Aunque esta amenaza era mas para los que tenían un visado de estudiante fue impactante de ver como nos iba amenazando con una bonita sonrisa.

Después de esto dimos un poco de presentación de las clases y vimos un poco como presentarse y nos volvieron a reunir para el día siguiente, para la presentación oficial.Esta presentación se hizo en una sala de actos cerca de la escuela.Allí estábamos todos los alumnos de la escuela ISI Language School Tokyo, algunos no fueron y luego entendí el porque.Después de que los profesores hicieran sus presentaciones invitaron a los alumnos a que fueran pasando para hacer la suya delante de todos los presentes micrófono en mano.Fue un mal trago pero al no ser de los primeros fui tomando nota de lo que decían los otros.En mi presentación dije mi nombre y que era español, no fui de los peores ya que algunos solo usaron el ingles y hubo algunos de cursos avanzados que se animaron a hacer un pequeño discurso. Al final foto conjunta con todos los alumnos y profesores.

Continuara

38 comentarios to “Primer dia en la escuela (Mi vida en Japón 2ª parte)”

  1. AlySu octubre 21, 2010 a 21:38 #

    Las agencias y sus verdades :S… Pero, me llama la atención que la academia no separase a los alumnos para que no coincidieran tantas nacionalidades y así poder hablar entre ellos, ¿había tantos suecos :O?

    Jajaja menuda presentación, en salón de actos y ¡con micro y todo uno por uno! Qué ganas de seguir leyendo ^_^

    ¡Un saludo Marc!

  2. Patricia octubre 21, 2010 a 22:47 #

    jajajajaja vaya suerte Dx
    Yo que sot timida hubiera muerto en esa presentación T____T

    Quizás tú debas saberlo más que yo, pero, puede que esa presentación haya sido la que te abrió puertas 🙂
    Nadie sabe…XD

    Gracias por compartir tu historia n___n

  3. Daniel octubre 22, 2010 a 00:46 #

    Buena historia… puedo imaginar la presentacion hahaha
    esperando la siguiente parte xD

    saludos…

  4. Limakiro octubre 22, 2010 a 01:29 #

    Oh por Dios!!!!! te tocó con los mismos suecos de la residencia!!!! carai, casi nada xD.

    presentación con micrófono en mano O_O!!!! Si el sábado pasado tuve el concurso de Oratoria en Japonés y me volví un 8 diciendo mi ensayo TT_TT. yo le tengo pavor a los micrófonos >.<

    muy interesante la forma en que relatas todo esto, se ve como si fuera un diario xD

    esperaré el próximo post con ansias!!!

    Pd: pero tú no estabas tan solo a decir verdad, tenias a tu esposa (bueno q en aquella epoca no lo era xD) me imagino que si fuera asi solo solo sería más duro aún.

    Es decir, uno salir a la calle y ponerte a caminar como para "inspeccionar" el terreno, y terminar perdiendote xD
    Un amigo q viajó a Tokyo me dijo que muy poca gente sabía inglés (aún no se si creerle o.O!)

    • Lovsasu noviembre 1, 2010 a 23:05 #

      Mi tío también me dijo que había muy poca gente que hablaba ingles y tuvo pequeños problemas por eso :S
      También me cuesta creerle xD

  5. Nuria octubre 22, 2010 a 06:16 #

    Jajajajaja !! Como me he reido con lo de “nos iba amenazando con una bonita sonrisa”, jajajajaja.
    Coincido cn lo de que extraño que pusieran en la misma clase a un montón de gente de la misma nacionalidad. No creo que aprendieran mucho… o si. Ya nos dirás.
    Un abrazo !!!

  6. Vilva octubre 22, 2010 a 17:24 #

    Que experiencia…me encantaría poder aprender japonés y en Japón, que guay…

    saluditos.

    Vilva.

  7. Marc octubre 22, 2010 a 20:19 #

    Hola

    Alysu: lo de los suecos fue una sorpresa no me pensaba encontrar tantos, mira esta foto de las nacionalidades de la gente de la residencia http://farm1.static.flickr.com/226/480459714_0a580dedac.jpg?v=1178055200 y compara con los otros países.

    Patricia y Daniel: estaba cagado en la presentación pero pensé “aquí no me conoce ni dios así que si hago la pena no pasa nada” (^_^)

    Limakiro: Sobre lo de que no estaba tan solo es a medias, en las próximas entregas veréis la problemática que tenia,ya que con Yuka nos separaban un par de prefecturas, Yo en Shiki (Saitama) y ella en Kashiwa (Chiba).

    Nuria: Yo lo llamaria “Sutileza japonesa”. Y sobre los suecos era difícil cuadrar una clase sin colocar a bastantes suecos, todas las clases de básico eran así,menos las avanzadas que eran chinos y coreanos la gran mayoría.Y es que los suecos venían con todo pagado por su gobierno, así cualquiera.

    Saludos y gracias a TODOS por comentar!!

  8. Miaka octubre 23, 2010 a 14:27 #

    Buenas¡¡¡ Lo he leído varias veces pero sigue sin quedarme claro cómo se pronuncia la Z en japonés T_T. Cada persona me responde una cosa :s, que como y, como z, como s… Por ejemplo, mizugi que sería MISUGI, MIYUGI o MIZUGI???

  9. AlySu octubre 23, 2010 a 17:56 #

    ¡Madre mía!

    Toda una invasión Marc T_T, ahora lo entiendo… teniendo los gastos pagados ¡cómo pa no ;)!

    ¡Saludos de vuelta ^_^!

  10. Carolina octubre 24, 2010 a 10:24 #

    Hola!!!
    Encontre tu blog buscando cositas sobre Japon 🙂 la verdad es que me gusta muchisimo ese pais y mi gran sueño es poder viajar alli algun dia…

    Como me gusto tanto tu blog estoy leyendolo desde el principio, voy en febrero de 2007 😛 pero quize pasar a comentar y saludar en una entrada mas reciente…

    como sea, que suerte que puedas vivir aya, ojala todo te salga super bien 🙂 y disfrutes muchisimo

    estare escribiendo seguido 😀
    un abrazo..

  11. Marc octubre 25, 2010 a 09:06 #

    Hola

    Miaka:Suena “z” en japonés las vocales suenan como en español y las consonantes como en ingles.Con lo que un español que sepa ingles lo tiene fácil para la pronunciación.

    Alysu:Da un poco de rabia porque algunos suecos venían a Japón sin gustarles nada,solo por irse lejos de su país.Y los sacrificios que tuve que hacer yo para poder irme, me daba una rabia .

    Carolina: Espero que la lectura se te haga amena y ya nos leeremos por aquí.

    Saludos a todos!!

  12. sorcererandmagician octubre 31, 2010 a 16:39 #

    Hola! Hace poco que sigo tu blog y la verdad es que me gusta bastante, lo tengo guardado en Marcadores junto con otros que también hablan sobre Japón. El próximo año si Kamisama quiere, comenzaré japonés en abril, pero mientras trataré de aprenderme los kanas en enero-marzo. Lo de los suecos que van gratis y sin interés, bueno, qué se vá a hacer…yo si quiero ir, tengo que ahorrar durante 2 años y vender mi auto, sólo para poder estar 4 semanas de paseo 😦 … aún así, no sé cómo pero algún día iré. Saludos desde Argentina.

    • Marc noviembre 2, 2010 a 09:26 #

      Hola

      Gracias por tu comentario sorcererandmagician, espero que puedas viajar a Japón cuanto antes y que no sea muy costoso. La verdad es que da rabia que gente que no le interesa tenga mas facilidades que gente que se muere por ir allí.

      Saludos

      • Nahuel Siviero noviembre 6, 2010 a 06:40 #

        aqui estamos de vuelta…xD, como va todo?

        yo extrapolaría eso de la bronca tmb a los casos de la gente con plata, sin problemas, con alguien que los quiere, etc

        como me reí cuando busqué España en la lista jaja…soloooo jajaja, y? hablabas con alguno de los 6 brasileros? digo, yo viví cerca de Brasil un tiempo y ahora puedo hablar bastante bien con un brasilero, es más hasta tuve una novia brasilera (de las rubias) no sé si es tu caso (Portugal)

        ya explayado, hago de tu filtro personal si se quiere, de animes de esta temp, la pasada…

        Comedia/sin fanservice: Arakawa under the bridge y la 2da temp (en emisión) y Working!! de la temp pasada…
        Serio/maduro/sin fanservice: Shiki (en emisión)

        lo que daría porque alguien se vea 26 animes por temporada y me diga los 2-3 mejores, como hago io jaja, cuanto tiempo libre

        ahh y acabo de entrar a la pag. de madhouse y hace unos minutos se anunció Redline, o ya salió no sé, no estaba, actualizé y apareció jaja, no tengo ganas de traducir y leer xD fijate, es de autos y parece de comedia

        salu3

  13. Marc noviembre 8, 2010 a 09:57 #

    Hola Nahuel

    Los japoneses y los brasileños eran los que menos se veían, se marchaban temprano por la mañana y volvían tarde por la noche.

    Pues de anime estoy viendo ahora con Yuka “Suzumiya Haruhi no Yuuutsu” ya que despues de haberme leido Gantz necesitaba algo mas ligero.

    Saludos

  14. Kassad noviembre 8, 2010 a 22:31 #

    Ya te digo.. yo por ejemplo me gustarñia estar alli y hay gente que esta alli casi como el que se va un finde al pueblo 😦

    De todas formas como soy universitario, hay una beca llamada “vulcanus” que viene siendo un “erasmus” pero en Japón.. y solo la dan para gente de último año de grado o postgrado (y yo estoy en 1º de grado), asiq preocurare trabajar mucho para llegar cuanto antes a ese curso y con un buen expediente para que tenga mas posibilidades de que me den la beca, porque es a nivel europeo y te pagan practicamente todos los gastos (eso he leido).

    Consiste en que te llevan a Japón en septiembre, te alojan en un hotel o residencia o no se donde xD, y de septiembre a octubre te dan clases de japonés (con lo que supongo que haran prueba de nivel como a ti), eso hasta diciembre. Luego, como los que finalmente te acaban escogiendo para la beca son empresas Japonesas (en plan.. Hitachi, Toyota,…) ellos se encargan del alojamiento y haces prácticas en la empresa hasta agosto que vuelves.
    Mientras hacen actividades culturales… y te permiten continuar estudiando Japonés…

    Lo bueno que tiene es que con la solicitud tienes que mandar una carta de motivación de porqué quieres ir… y yo esta claro que ando aprendiendo japonés (ahora ando con los cursillos que tienes hechos, empezandolos 😉 ), esforzandome y portandome bien y tal… pues luego eso lo pongo en la carta junto con otras cosas y quedará bien.

    Un saludo y muy buen blog!

    • Marc noviembre 9, 2010 a 10:16 #

      Hola Kassad

      Espero que tengas suerte con la beca vulcanus aunque todavia te quedan años para trabajar duro.Siempre es una pena que unos tanto y otros tampoco o nada.

      Saludos y gracias por tu comentario!

  15. Marga noviembre 19, 2010 a 17:43 #

    Marc! como me ha recordado mi corta estancia en Japón! Yo fuí a ISI Tokyo, en Takadanobaba, y al leer tu post he recordado lo mal que lo pasé el día de las presentaciones!
    Además yo tb esperaba una academia un poco más moderna, se supone que pagas (y no poco) por el curso, y la verdad es que no estaba muy limpia, me sorprendió por que los japoneses suelen ser estrictos con ese tema. Pero bueno, la academia muy recomendable en cuanto a profesores y forma de dar las clases. Muy prácticas.
    En mi clase había un 50% de chinos ricos, un 45% de suecos, 2% españoles (una chica que conocí y yo), 1%coreana y 1% americana. Me resultó bastante curioso ver a tantos chinos la verdad.
    Espero poder volver en el 2011 para poder estudiar más tiempo!!
    Saludos!

    • Marc noviembre 21, 2010 a 12:57 #

      Vaya una ex alumna de ISI (^_^).

      Espero que puedas volver el año que viene!.

      Saludos

  16. Alondra marzo 8, 2011 a 21:55 #

    😦 tuve muchos problemas y asta ahora puedo ver tu blog (tengo mucho que leer!!)
    oyee en la foto donde sale las nacionalidades esta escrito biginig en vez de beginning (los japoneses y su japanglish)XDjajajaja

  17. Alondra marzo 9, 2011 a 20:36 #

    smorking ???? que rayos es eso!! parece algo del buceo 😄

  18. nadeshiko25 octubre 10, 2011 a 23:46 #

    Hola buen post oie en elpost digiste que la advertencia de la directora era para los que tenian visa de estudiante entonces cual visa tenias tu?? es dificil tramitar esa visa?? te agradeceria que me contestaras saludos 😀

    • Marc octubre 11, 2011 a 07:49 #

      Como en principio solo iba a estar menos de 3 meses no tramite ningún visado y me fui con el de turista que en Japón es por 3 meses.

      La de turista no tiene problemas para la mayoría de países, la de estudiante si que es complicada mas que nada porque otras personas deben dar crédito por ti en tu país mientras estés en Japón. Tienen que hacer de avaladores y es bastante papeleo.

      Aquí lo explico un poco mejor https://marcjapan.wordpress.com/2007/05/22/visados-para-japon-y-trabajar-en-japon/

      Saludos

  19. Hugo octubre 25, 2011 a 21:03 #

    Hola, estoy buscando una escuela de japones a la que asistan solo o mayoritariamente españoles en japon, sabrias de alguna?.
    Pero lo que realmete me interesa es hacerte una pregunta , ¿Podrías haber agunatado los 3 meses sin tener a tu novia (actual mujer)? Espero que no sea muy indiscreta mi pregunta. Y gracias por adelantado

    • Marc octubre 26, 2011 a 14:44 #

      Hola Hugo

      Pues seguramente habrá alguna pero creo que es mas en pequeños grupos y seguro que eso lo hace mas cara.De todas formas no te lo recomiendo porque si te juntas con españoles acabaras hablando español cuando podrías practicar el japones con tus compañeros de clase o el ingles, y eso implica perder una gran oportunidad. Y te lo digo por experiencia ya que en mi caso durante los 3 primeros meses aprendí mucho mas japones y mejore mi ingles hablando con mis compañeros porque nadie entendía español, en cambio los 3 siguientes al tener compañeros españoles no aprendí tanto.

      Sobre tu otra pregunta, yo creo que si y sin ningún problema de hecho aunque no me relacione mucho porque ya tenia algunos amigos hubo muchas posibilidades de conocer gente nueva en la escuela y en la residencia. Luego ya depende mucho de cada uno como sea, yo por ejemplo puedo estar unos cuantos días en Tokyo solo y no tengo la necesidad de tener a alguien al lado para divertirme pero hay gente que necesita estar con gente. Lo que no se seguro es si habría estado 6 meses como estuve sin tener a Yuka allí, pero igualmente el hecho de que fuera allí con novia y no sin compromiso hizo que me tomara mi estancia de otra forma, supongo que me entiendes por donde voy porque: gente joven en residencias de diversos países, fiestas… (^_^)

      Saludos!

      • Hugo octubre 26, 2011 a 23:14 #

        En primer lugar gracias por responder tan rapido y tan detallado

        Se que se aprendrería menos,pero esque como me tocara con holandeses,etc… y encima empezando de 0 con el japones no me iva a relacionar con nadie y me deprimiria bastante, ¿qué nivel de ingles tenias cuando fuiste al curso?

        Y sobre lo otro yo creo que podria aguantar tambien 3 meses estando solo pero sería bastante aburrido le acabaria cojiendo bastante “asco” y seria mejor tener a compañeros españoles con los que salir y que te enseñen la ciudad aunque bueno supongo que me las apañaría yendo de compras pero aburriría (supongo) seis meses si que no los aguantaria .. eso si, a la mínima fiesta a conocer japonesas jejejej

        Gracias nuevamente

  20. Marc octubre 27, 2011 a 10:02 #

    Nunca sabes que tipo de gente te puede tocar en la residencia y en la escuela pero seguro que con alguien acabarías haciendo amistad, a mas celebran actividades en las residencias y si te apuntas puedes acabar conociendo gente, que luego sean amigos klenex o para toda la vida ya depende pero conocerías a gente. Españoles seguro que te encontrarías con alguno, ahora mismo se de dos que están en una escuela del mismo grupo al que fui yo.

    Mi nivel de ingles era bastante alto y allí lo mejore mucho mas solo por el hecho de usarlo con mis compañeros o para hacer algún tramite, lo cual también es una ventaja poder mejorarlo.

    Yo en tu caso si pudiera volver a ir y a hacerlo lo que hice lo haría sin dudarlo, es toda una experiencia en la que aprendes mucho, vives en otro país, te relacionas con otras personas en diferente idioma… Yo también tenia mis dudas antes de irme ya que yo contrate todo en Abril y a Yuka no la conocí hasta Agosto, también pensaba que pasaría con mis compañeros que tipo de gente me encontraría y me daba como un poco de vértigo estar lejos de casa tanto tiempo sin tener nadie de confianza por si tenia algún problema, pero también sabia que sino me lanzaba en aquel momento no podría hacerlo nunca.

    Bueno espero que te sirva y si lo estas pensando seriamente puedes preguntarme todo lo que quieras.

    Saludos!

  21. Hugo octubre 27, 2011 a 15:36 #

    Muchas gracias por aconsejarme y lo mas probable es que vaya a japón en un año o año y medio me has echo dudar entre cual escojer solo para españoles o de diferentes paises voy a buscar diferentes sitios y el que mejor me convenza lo elegiré con mi nivel de inglés podría mantener combersaciones y hacer vida, el problema estaria como se me complique algo y tenga que hacer algun trámite… Una última pregunta y ya te dejo en paz xD ¿Al acabar el curso podría encontrar algun buen trabajo por japón? (ya que probablemente si estudio japones sea para trabajar ayí)
    Gracias por tener tanta paciencia conmigo
    PD:Me encanta tu página en solo 2 dias ya me lo he leido todo xDD

    • Marc octubre 28, 2011 a 08:45 #

      Bueno pues entonces tienes tiempo para pensarlo y mirarlo con calma y cualquier duda que te surja puedes mandarme un mail al correo del blog. Cuando yo lo hice no tenia donde encontrar información sobre lo que quería hacer así que si puedo ayudar a alguien con esto me siento satisfecho.

      Igualmente supongo que en la residencia que estarías habría gente de otros países asi que igualmente te relacionarías con extranjeros. Yo considero que es mejor una escuela internacional pero bueno como tu decidas.

      Sobre tu pregunta con un curso de 6 meses quizá ya podrías empezar a mirar de hecho cuando llevas 6 meses te cambian a clases por la mañana para que puedas trabajar en un trabajo por horas por la tarde. Pero lo del trabajo es algo complicado por los tipos de visados que necesitas para poder hacerlo.

      Saludos y gracias por leerte el blog entero!

      • Hugo octubre 28, 2011 a 20:07 #

        Iré a la cosejería para haber que hago con el visado (intentare tirar por empadronarme ayí haber si lo consigo) y vere si alguna escuela de japones de aquí me puede recomendar alguna de ayí y en cuanto a la residencia ya se vera y me preocupa lo del trabajo porque probablemente me quede a vivir ayí bastante tiempo y quería algun trabajo serio para vivir de ello al acabar la escula ,si tengo algún problema te contacto, Muchas gracias, y recomendare mucho esta pagina

  22. Lucy diciembre 22, 2011 a 03:53 #

    Genial…debe ser genial vivir por allí 🙂
    conocer Japón es uno de mis sueños ;3
    pero ese primer día de clases…¿hablaste en inglés o ya dominas el japonés? :O

  23. Marc diciembre 22, 2011 a 11:05 #

    Hola

    La presentación en publico la hice en japonés pero vamos solo fueron 3 frases “hajimemashite, watashi wa Marc desu, dozô yoroshiku onegai shimashu” que lo habíamos aprendido el día anterior pero usaba el ingles para hablar con mis compañeros de clase.

    Saludos!

    • Isaias Garcia mayo 20, 2012 a 20:28 #

      Que genial Marc.. olle marc hay Que tener una Edad Especifica para estudiar japones Donde lo hiciste tuh ? habian Chicos de 16 o 17 ?

      • Marc mayo 21, 2012 a 06:10 #

        Diría que todos eran mayores de 18 años y si había algún menor seria con autorización de los padres.

  24. Milo marzo 2, 2013 a 01:22 #

    Disculpa Marc, ummm he estado leyendo mucho sobre tu blog, y pues yo igual tengo la idea de ir a estudiar japones, podrías decirme el costo (En euro o dolar xD) del año en que tuviste en japón, digo para tener un promedio de cuanto llevar, en el cual incluyas curso, residencia, comida, etc 🙂 … Quiero ir bastante preparado (Cambien pienso hacer el curo del año)… Saludos y gracias. 🙂

    • Marc marzo 3, 2013 a 09:45 #

      Hola

      Pues es difícil hacer un promedio por muchos motivos. El principal es que yo fui en 2006 con lo que seguramente los precios han subido desde entonces, a mas el yen estaba mas barato que ahora, aunque hace poco ha hecho una bajada bastante alta en 2006 estaba mas bajo respecto al Euro.

      La escuela me costo unos 150.000 yens por 3 meses, la residencia costaba unos 50.000 yens por mes mas una fianza de 20.000 yens que luego te devolvían al irte. Con el abono de tren pagaba 16.000 yens para poder ir cada dia desde la residencia a la escuela. De comida gastaba unos 3500 yens al día dependiendo de lo que comía y donde comía.

      Esos son los gastos normales, luego ya están las visitas que hacia los fines de semana, las compras… Aunque como ya te he dicho es bastante aproximado, a mas yo vivia fuera de Tokyo y quizá encuentres algo mas cerca de la escuela y pagues menos de tren.

      Lo mejor es ir con mucho dinero porque ya que estas allí aprovechas para visitar lo máximo, salir, pasarlo bien, ir a eventos…

      Espero haberte ayudado

      Saludos!

Responder

