Mizuna (水菜)

7 Jul

Mizuna (水菜) es una planta del grupo de las brasicáceas y originaria de Japón.Esta planta tiene una hoja algo parecida a la lechuga y un sabor parecido, aunque es un poco picante comparada con la lechuga, pero esto la hace ideal para combinarla con salsas y ensaladas.

Mizuna al natural y envasada

¿Porque os cuento todo esto?. A parte de que es bonito aprender cosas nuevas,es porque hace aproximadamente un mes recibimos un paquete de mis suegros y a parte de abundante comida japonesa, Yuka había pedido semillas de Mizuna y de Shiso.Las plantamos en el balcón y en poco tiempo han crecido muy rápidamente y hemos podido degustarla en ensaladas mezclandolas con lechuga,gambas,atún, tomate y salsa rosa o Cesar.

Nuestro cultivo de Mizuna

No hacen falta muchos cuidados para cultivarla, solo regarla abundantemente cada día.Si queréis probarla quizá la podáis encontrar en algunas verdulerias, en mi ciudad hemos visto y aquí casi no llega nada, así que en grandes ciudades se podrá encontrar.

Ahora estamos a la espera de haber si crece el Shiso, del que ya os hable de el en forma de bebida, este solo ha asomado la cabeza,de momento.

15 comentarios to “Mizuna (水菜)”

  1. nataly julio 7, 2010 a 22:53 #

    hola me alegra mucho que podais disfrutar de las cosas buenas de JAPON pero tengo una inquietud,esta planta no es la misma Rukola que llamamos aqui en Europa?

  2. Alysu julio 8, 2010 a 00:50 #

    ¡Menuda plantación :D!

    Lo mismo que dice nataly, me recuerda a la rukola. Cuando haya crecido el Shiso pon alguna fotillo también ^__^

    ¡Saludos!

  3. Nuria julio 8, 2010 a 05:47 #

    Iba a decir lo mismo, que se parece a la rúcula, que por cierto, no me gusta por ser un poco amarga.
    Pero es fantástico que hayáis hecho vuestro propio cultivo !!
    Un abrazo !!

  4. Marc julio 8, 2010 a 08:54 #

    Hola

    La verdad es que no entiendo mucho de plantas pero he estado mirando información de la Rúcula y aunque visto que son de la misma familia no son lo mismo, a mi parecer la Rúcula tiene la hoja mas gorda pero claro es que la Mizuna que hemos plantado nosotros esta en una maceta y tampoco puede crecer mucho.

    Si el Shiso crece ya pondré fotos.

    Saludos!!

  5. Ignacio julio 9, 2010 a 00:02 #

    Qué curioso, ahora a ver qué tal el Shiso, sabrá a Pepsi ? 😀

    • Marc julio 9, 2010 a 09:49 #

      Seria curioso (^_^). Yuka dice que se usa como el perejil en las comidas, ya veremos cuando lo pruebe.

      Saludos

  6. ana estrada julio 12, 2010 a 23:13 #

    hola, bueno a mi me gustaria saber un poco sobre una ciudad en japon (no se el nombre) donde las mujeres entran al mar y sacan conchas antiguamente sacaban hasta perlas, he buscado en internet pero no he encoentrado nada, bueno si sabes algo y de alguna pagina porfavor mandemal ha yoy_mimundo@hotmail.com, por otro lado queria decirte como puedo conseguir esas plantas que haz sembrado aqui en peru no las encuentro, podria pedirte que me las envies y yo te pagaria, en semillas y aqui las siembro, bueno un beso.
    ana estrada

    • Marc julio 13, 2010 a 09:10 #

      Hola

      Siento no poderte ayudar, no he encontrado la información que me pedías. Y sobre las semillas creo que si vas a alguna tienda de plantas de tu ciudad y les preguntas quizá te la puedan pedir ya que ellos controlan mas sobre semillas y legislación.

      Saludos

    • Alberto julio 21, 2010 a 12:23 #

      Hola, es la primera vez que escribo un comentario en tu blog, lo suelo leer desde hace bastante tiempo, y es muy interesante. aunque ultimamente, no cuentas muchas cosas sobre japon. Se nota que ya no estas alli, y solo haces viajes de vez en cuando.
      Mi comentario era para responder a Ana.
      Tal vez se refiere a las “AMA” mujeres que buceaban para buscar marisco o perlas.
      http://en.wikipedia.org/wiki/Ama_divers
      Es algo que se hacia en muchas partes de Japon, desce muchisimos años atras.
      En la ciudad de Minami-Boso, Chiba, se celebro ayer 20 de Julio el festival de las “AMA”.
      http://www.mboso-etoko.jp/top/goodlife/disp_A.asp?id=6894&group=1
      y en la ciudad de Toba, en Mie, se puede visitar Mikimoto Pearl Island. Que es el sitio donde desarroyaron el cultivo de perlas artificiales, y se puede visitar el museo, donde hacen una demostracion del trabajo de las AMA.
      Ah, por cierto, mi mujer y yo tambien hemos plantado shiso en un macetero, pero no hemos conseguido que crezca.
      Un saludo.

      • Marc julio 22, 2010 a 17:55 #

        Hola

        Gracias por ayudar con las dudas de Ana.

        Pues es totalmente verdad lo que comentas, ahora ya no estoy en Japón y no tengo tanta información de allí como antes y tengo que esperar a otro viaje para contar mas cosas, el blog ha ido cambiando y es que en un principio no sabia lo que podía durar y pensaba que cuando dejara Japón todo acabaría pero fui escribiendo,ahora con los cursos de japonés y alguna otra entrada voy haciendo hasta mi próximo viaje.

        EL Shiso esta estancado quizá no salga, y la mizuna hemos tenido que volver a plantarla ya que una plaga de orugas acabo con la cosecha y eso que vivimos en un quinto piso en el centro de la ciudad.

        Saludos (^_^)/

  7. comerJapones.com octubre 11, 2010 a 12:58 #

    Hola,

    Acabo de aterrizar por aquí y me alegra haber descubierto tu blog.

    Para aclarar un par de dudas…

    1) La Mizuna NO es rúcula. Tiene una apariencia similar, pero el sabor no tiene nada que ver.

    2) El shiso hay que plantarlo en febrero o marzo para que brote algo. Precisamente me han regalado una plantita que está empezando a crecer y que plantaron hace un tiempo. A ver si crece bien. Está riquísimo para hacer sushi de vieira.

    • Marc octubre 11, 2010 a 17:13 #

      Hola

      Gracias por el aporte.Tu blog esta muy bien lo pongo en mi blogroll.

      Saludos

  8. Matias Cordini septiembre 8, 2011 a 00:53 #

    hola holaaa
    que tal ? espero que todo ande bien
    te queria hacer una consulta, ya que tenes la oportunidad de viajar a japon
    si conoses el CAFE BLANCO
    es una de las bebidas raras en japon que solo es de ahi
    muchas gracias
    espero la respuesta
    saludos.

    • Marc septiembre 8, 2011 a 01:44 #

      Hola

      Pues creo que lo del café blanco fue una de esas bebidas limitadas que lanzan en Tokyo y que luego si tienen éxito las lanzan al resto del país. No lo he visto por aquí creo que no tuvo éxito y lo retiraron del mercado como otras bebidas “raras” como la Pepsi de pepino, aunque si lo viera lo probaría sin dudarlo.

      Saludos!

  9. María Angélica abril 13, 2012 a 22:05 #

    Yo tengo plantada rúcula mizuna en macetero y se me ha dado maravillosa, lo que no sé es si una vez que tu la cortas, vuelve a crecer, no me gustaría perderla, ya que dudo que encuentre este producto otra vez, aquí en Chile le llaman hojas baby, entre ellas están el tatsoi, la rúcula mizuna y la red beet, las tres se me han dado de maravilla en casa, claro, el problema de las plagas siempre está, pero yo ataco las plagas haciendo un remedio casero, pongo muchas colillas de cigarro en una botella de vidrio, luego le agrego agua hirviendo y la dejo reposar uno o dos días, luego coloco el liquido, que queda color café claro en un rociador de plantas y les hecho en los tallos y hojas y f´jate que me ha resultado super bueno, prueba y suerte!!! saludos, María Angélica

Responder

