Haruki Murakami (村上 春樹)

12 Ago

Haruki Murakami es un escritor japones de reconocido éxito internacional con varios Best Sellers mundiales. Tiene un peculiar estilo de escribir que ha enganchado Occidente después de haber triunfado en Asia.

Haruki Murakami

Haruki Murakami nació en Kyoto en el 1949 y estudio Literatura y Teatro Griego en la universidad de Waseda una de las mas importantes y elitistas de Japón. Antes de terminar de estudiar abrió junto con su mujer un bar de Jazz llamado “Peter Cat” que funciono desde 1974 al 1982. En 1978 mientras veía un partido de béisbol, Haruki Murakami se dio cuenta de que podría escribir una novela y así lo hizo, ese mismo día empezó a escribir su primera novela la cual seguiría escribiendo después de terminar el trabajo en su Bar de Jazz . Cuando termino de escribirla la presento a un concurso y lo gano, y así empezó su carrera como escritor.

En 1987 escribió la novela que lo lanzaría a la fama , “Norwegian Wood” (traducida al español como “Tokyo Blues (Norwegian Wood), fue un gran éxito en Japón. Su reconocimiento mundial tardo un poco mas pero llego con su novela “Kafka en la Orilla” considerada por el New York Times como la mejor novela del año, y en Europa se llego a hablar del “fenómeno Murakami” ,que a España llego en el 2006 a pesar de haber sido publicada en Japón en 2002.

El estilo de Murakami ha sido bautizado por algunos como “literatura pop”. Sus novelas tienen mucha influencia occidental pero tratan problemas sociales de Japón como el vació espiritual de su generación o los efectos negativos de la mentalidad del trabajo en Japón.La mayoría de personajes de sus novelas son jóvenes que sufren algún tipo de  problema relacionado con la soledad o la ansia de amor, también tienen un tipo de humor muy característico y elementos surrealistas.

“Kafka en la orilla” en su versión americana

Haruki Murakami lleva un ritmo de vida bastante peculiar a pesar de su éxito como escritor. No suele firmar libros, ni ir a buscar premios,ni suele conceder muchas entrevistas tampoco se relaciona con otros escritores ya que intenta alejarse de su éxito. Es muy aficionado a correr y cada día se levanta para correr varios kilómetros, luego escribe durante varias horas y se va a dormir muy temprano.

Hacia tiempo que queria escribir esta entrada ya que gracias a los libros de Haruki Murakami he recuperado el habito de leer. Me enganche con “Tokyo Blues (Norwegian Wood)” , para mi su mejor novela, y segui con “Sputnik mi amor” y “Kafka en la orilla”. Si teneis oportunidad os recomiendo “Tokyo Blues (Norwegian Wood)” seguro que os gustara y os enganchara.

Anuncios

14 comentarios to “Haruki Murakami (村上 春樹)”

  1. Azusa agosto 12, 2009 a 23:10 #

    Mi favorito (de los tres que me he leído) es Crónica del Pájaro que da cuerda al mundo. El final no me gustó mucho, pero el resto del libro está muy bien hilado.

  2. Marc agosto 13, 2009 a 07:21 #

    Yo cuando acabe con otro libro que estoy leyendo empezare “Al sur de la frontera, al oeste del sol”. A ver si mas adelante me pillo “La cronica del pájaro que da cuerda al mundo”.

    Saludos

  3. Jiff agosto 13, 2009 a 07:46 #

    A mi también Murakami me regreso a las filas de los lectores.

    Le descubrí apenas el año pasado y en mis vacaciones me encerraba a leerle, le he dedicado varias entradas al buen 村上

  4. Takenoko agosto 13, 2009 a 17:03 #

    La verdad es que yo no leía mucho, hasta que empecé a leer a escritores japoneses y tope el año pasado con Murakami, y él me ha enganchado a la lectura. Hasta hoy he leído Tokio Blues, Al sur de la frontera, al oeste del sol, Kafka en la orilla, Sputnik, mi amor y actualmente estoy con Sauce ciego, mujer dormida. La verdad es que todos me gustan muchísimo, pero si tuviera que elegir mi favorito, diría que es Tokio Blues.

  5. taurie agosto 13, 2009 a 19:31 #

    He leído varios de sus libros y también coincido en que “Tokyo Blues(Norwegian Wood)” es de los mejores, aunque “Sputnik, mi amor” también me gustó mucho. La verdad es que es muy fácil engancharse a Murakami. Saludos! 🙂

  6. Marc agosto 13, 2009 a 22:20 #

    Vaya veo que somos varios los adictos a Murakami y veo que la mayoría prefiere “Tokyo Blues” (^_^).

    Yo mañana ya empezare “Al sur de la frontera, al oeste del sol” que hoy he terminado el otro libro que estaba leyendo.

    Saludos

  7. naruto_982 agosto 14, 2009 a 00:50 #

    Pues no lo conocia , me comprare tokyo blues y a ver como va
    Un saludoo

  8. Javier agosto 14, 2009 a 13:40 #

    El otro día me terminé Crónica del pájaro… y es de lo mejor que he leído.

  9. JIFF agosto 17, 2009 a 05:47 #

    “Al sur de la frontera, al oeste del sol” es muy parecido a Norwegian wood, yo recomendaría dejar pasar unos meses o años entre la lectura de uno y otro, te lo digo yo que los leí back to back

    • Marc agosto 17, 2009 a 07:48 #

      Si, es bastante parecido ya me lei unas 100 paginas y me esta gustando.

      Saludos

  10. Dreycy Arely octubre 23, 2009 a 01:32 #

    Hola te admiro mucho Murakami..!

  11. AwakenDaze octubre 23, 2009 a 05:21 #

    Ahh murakami. Al sur de la frontera, al oeste del sol es el mejor libro que he leido en mucho tiempo. Y eso que soy aficionado a leer. No he podido pillar Tokio Blues en la biblioteca, será comprarlo…

  12. Ary Herrera enero 16, 2012 a 19:15 #

    Murakami the best! Bueno al menos para mi, aun no he leido todas sus obras pero dsd q lei Tokio Bues m fascino, ahorita estoy con sauce ciego mujer dormida, Sputnik mi amor estuvo fascinante y After Dark mucho mejor. Terminando Sauce me voy con 1Q82. Van tan solo tres libros y medio, y aun me sigue fascinando sus historias.

    • Marc enero 17, 2012 a 09:08 #

      Hola

      “Tokyo blues” me encanto y “Kafka en la orilla” seria el segundo libro que mas me gusta de Murakami.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: