La escolarizacion en Japón 3ª parte

9 Jun

En Japón, durante la educación primaria しょうがこう (shoogakoo) los niños ya se pueden empezar a unir a los clubs. Los clubs son como las actividades extra escolares que van desde los típicos deportes como fútbol, béisbol, basket , a actividades manuales como “costura” ,eso en lo referente a la educación primaria ya que en el instituto se añaden algunos clubs mas complicados como clubs de “kendo” o “judo” y otros mas tradicionales como “ceremonia del te” o “como poner todos los tipos de kimonos”.

Club de la ceremonia del te

Las actividades de los clubs empiezan al terminar las clases,y suelen ser dos veces por semana durante una o dos horas.Algunas veces se reúnen los sábados e incluso algún domingo dependiendo si hay competición o entreno.

Solo se puede pertenecer a un club al mismo tiempo y cada año se puede cambiar.Pertenecer a un club suele ser importante en la educación japonesa y es común sobretodo durante la educación secundaria, aunque no es obligatorio se suele hacer bastante presión para que los estudiantes se enrolen en un club ya que potencia las relaciones con los otros estudiantes y ayuda al estudiante a sentirse integrado.

Ya en la época de educación secundaria en los clubs se empieza la relación senpai-kohai, de la cual ya hablare mas adelante,ya que en los clubs suele haber alumnos de varias edades.La relación Senpai-Kohai consiste en que los senpai, que son los mayores, enseñan y dan consejos a los kohai,que son los menores, ya que estos carecen de la experiencia del senpai.

Los clubs son impartidos por un profesor aunque no es necesario que el profesor este titulado en la materia sino que almenos la conozca, por ejemplo un profesor que imparta clases de ingles podría hacer de profesor en un club de Tenis si conoce las reglas y lo ha practicado.Muchos profesores se suelen implicar en los clubs a los que habían pertenecido en su época de estudiantes, aunque a veces las funciones del profesor son mas bien de control y dar consejos ya que los clubs también tienen un líder elegido por méritos y veterania, al que se debe respetar, y este ayudado por otros estudiantes mas avanzados son los que hacen funcionar el club.

Aunque nos pueda sonar un poco “sectario” los clubs son muy valorados por los estudiantes, y son muchos los japoneses que me han contado divertidas anecdotas sobre sus experiencias en los clubs. Aunque tambien ha habido casos de abusos de autoridad de los estudiantes mayores basandose en la relacion Senpai-kohai.

Anuncios

10 comentarios to “La escolarizacion en Japón 3ª parte”

  1. Isabel junio 9, 2009 a 18:53 #

    Hola!!
    Es algo así como las actividades extraescolares ¿no? En mi colegio había equipos de fútbol y baloncesto que jugaban los partidos intercolegiales, informática, costura, cerámica y tiro con escopeta entre otros, y los profes eran personas que les gustaba esa materia en concreto. Yo fui a costura, cerámica y, para dar un giro de 180º, a tiro con escopeta e último año de EGB. Era buena, que querían llevarme a los regionales y todo (y eso que disparaba sin gafas y sin lentillas *__*, claro que tenía muchas menos dioptrías…).
    Lo que pasa es que la relación senpai-kohai, no existía porque te separaban por grupos de tu curso.
    Un saludo!!

    • Marc junio 9, 2009 a 20:39 #

      Vaya!! tiro con escopeta eso si que es una buena actividad extra escolar. Pues si, es parecido pero pertenecer a un club es mas que hacer una actividad extra escolar en grupo es mas bien como estar en un equipo o en una peña.

      Como bien dices en los animes suele salir mucho, también esta el ejemplo de Ranma el cual había un personaje que era el líder del club de kendo y su hermana era del club de gimnasia

      Saludos

  2. Adri-T junio 9, 2009 a 20:21 #

    Esto me a recordaddo mucho al anime K-ON (comedia muyyyy buena!) http://es.wikipedia.org/wiki/K-ON!

  3. Maika junio 10, 2009 a 19:28 #

    como mola!! ojalá tubieramos esas cosas en España, bueno las tenemos pero que sean obligatorias en todos los colegios quiero decir.
    En el mio no habia nada a lo que apuntarse y me hubiera gustado hacerlo ^^

    SAludos!!

  4. Wilbur junio 12, 2009 a 23:56 #

    A mi lo de los clubs siempre me ha molado mazo… pase toda la infancia y adolescencia en el taller de teatro de mi escuela, y aunque no funciona igual, tienen cosas en común.

  5. Alonso junio 13, 2009 a 05:07 #

    Hola! algo que he tenido ganas de preguntarte es que como se relacionan o si los japoneses no discriminan a los homosexuales?

    • Marc junio 13, 2009 a 07:14 #

      El tema del sexo siempre ha sido tabu y la sociedad japonesa siempre ha sido muy conservadora pero poco a poco se han ido abriendo y es aceptado aunque no tanto como en otros países.Pero discriminación no, tengo un amigo mio que es gay que le encanta Japón y nunca ha tenido ningún problema es mas un día salio por la zona de fiesta gay en Tokyo y se lo paso en grande.

      Saludos

      • Alonso junio 13, 2009 a 17:51 #

        Muchas gracias por andar atento a nuestras preguntas !

  6. Alysu junio 13, 2009 a 19:14 #

    La verdad que los clubes llaman la atención en los animes ^__^, hay uno que trata sobre un club de Host que colecciono en manga, es auténtico vaya…

    En mi colegio que yo recuerde (esa es otra xD) de actividades extraescolares había: pintura, karate, judo, ballet, patinaje, teatro, baile regional… bastante bien de precio ;). Lo único que seguí todo ese tiempo fue karate hasta los 14 años, y años sueltos teatro, pintura y patinaje (la verdá que estaban entretenidos :s). Una cosilla, ¿pagas mensualidades en los clubes?

    ¡Un saludo ^__^!

  7. koji febrero 23, 2011 a 14:43 #

    yo entre al de atletismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: