La escolarizacion en Japón 2ª parte

3 May

Educación primaria しょうがっこう (Shoogakoo)

Desde los 6 a los 12 años los japoneses empiezan la educación primaria.Las clases son de lunes a viernes, mas o menos desde las 8:30 de la mañana hasta las 15:30. Los niños también comen en el aula pero en este caso no hay obentos sino que comen la comida proporcionada por unas empresas contratadas por las escuelas.

Al principio de la clase o al final, dependiendo del centro,los alumnos realizan  tareas de limpieza de el aula, los lavabos o diferentes clases del centro.Es una limpieza a fondo y es básicamente como sale en los animes, los niños suelen coger las bayetas y corren por el suelo limpiando los pasillos.Es algo curioso, al menos en España no lo hacemos a menos que nos castiguen (^_^) .

Durante los 6 cursos de la educación primaria  se estudia: japonés, matemáticas, música , plástica (dibujos y trabajos manuales) y educación física

Estas son las materias que se imparten durante los 6 años pero luego hay otras que se imparten en diferentes cursos durante la educación primaria como:

-せいかつ (seikatsu) la traducción seria algo así como “la vida, existencia” y es una asignatura que enseña a cuidar los animales y plantas que tienen en el colegio, como ayudar a los padres en las tareas diarias … No se usa libro de texto en esta asignatura ya que es en su totalidad practica.La asignatura se imparte en los dos primeros años de educación primaria.

-しゃかい (Shakai) la traducción seria algo así como “estudios sociales” y es igual a la asignatura de sociales que aprendemos en España que se basa en aprender lo básico sobre geografía e historia del país, así como los nombres de las ciudades, ríos, montañas etc.. . Se empieza a impartir a partir del tercer año de educación primaria hasta el sexto y último año.

-りか (Rika) es la asignatura de ciencias y se empieza a aprender lo básico. Se imparte a partir del tercer año de educación primaria hasta el sexto y ultimo año.

-かてい (katei) la traducción sería “quehaceres domésticos” y los niños aprenden algunas tareas domesticas como coser, cocinar, aprender el valor nutricional de los alimentos etc…, todo esto se aprende de manera muy básica y son clases básicamente practicas.Se imparte en el quinto y sexto año de educación primaria.

-どうとく (dootoku) la asignatura de “moral” es parecida a la de “ética” y se basan en conocer las realidades de la vida. Se imparte en el quinto y sexto año de educación primaria.

15 comentarios to “La escolarizacion en Japón 2ª parte”

  1. Nacho mayo 4, 2009 a 09:53 #

    Jajaja, no dejarña de hacerme gracia lo de la limpieza de las aulas

  2. Anna; mayo 4, 2009 a 14:35 #

    Ya me gustaría a mi dar esas asignaturas.. Siempre me impresinó ver a Sakura haciendo clase de cocina. ¿Y no hacen inglés? Yo me acuerdo que empezamos a hacer inglés cuando hacía 3ero de primaria.

    Por cierto, ¿Se puede repetir curso?
    El otro día me lo estaba preguntando xD

  3. Sara...chu! mayo 4, 2009 a 15:28 #

    ME encantaria que en españa fuera asi!!! aunque lo de la limpieza de las aulas no me hace mucha gracia, pero seguro que asi estaria limpio, ya que normalmente las de la limpieza se tocan la nariz xD

    Yo en 5º y 6º teniamos una asignatura que era parecida a la de katei, aunque nosotros no haciamos comida, pero si cosiamos y demas aunque me ubiera encantado que nos enseñaran cocina!! (nose ni freir un huevo u.u’)

  4. Marc mayo 4, 2009 a 17:07 #

    Lo de la limpieza es curioso pero luego viendo como se comporta la gente y como están las calles te das cuenta de que les ha servido para bien.

    Sobre lo del ingles mi mujer no esta segura ya que en su época ella aprendió a partir del instituto, y actualmente a los niños se les empieza a enseñar ingles desde muy jovencitos así que puede ser que si que se den clases “muy básicas” durante la “shoogakoo”. Lo de repetir parece que no se puede pero en el instituto la cosa cambia.

    Pues lo de cocinar estoy contigo Sara a mi también me hubiera gustado aprender alguna cosilla en el colegio ya que en casa no me dejaban por si la liaba con el fuego o con el gas.

    Saludos

  5. Adrian mayo 4, 2009 a 20:41 #

    Me gustan mas esas asignaturas que las que daba yo😄

  6. Isabel mayo 5, 2009 a 18:22 #

    Hola!!
    La asignatura “katei” me parce una idea estupena, ojalá en España se diera, que siempre es importante saber hacer de todo. Creo que en otros países, como Finlandia -no estoy muy segura ¿eh?-, también se da, al menos cocina. Y lo de limpiar el aula también es buena idea, que cuando uno sabe lo que es limpiar, siempre trata de ser más limpio y manchar menos…

  7. Marc mayo 5, 2009 a 18:59 #

    Tienes toda la razón Isabel ojala se hiciera alguna asignatura parecida.Y en lo de limpiar estoy de acuerdo así quizá ensuciarían menos y tomarían mas conciencia.

    Saludos

  8. Mario enero 18, 2010 a 16:03 #

    En mi insti se castiga con limpiar el gimnasio😦

  9. Mara enero 26, 2011 a 20:52 #

    Quehaceres domesticos, a mas de un soltero le vendria de perlas haberlo aprendido. Aunque yo en mis años de estudiante (en un colegio de monjas) si teniamos que hacer por turnos la limpieza

  10. angel777 abril 27, 2011 a 00:04 #

    yo si estudie la primaria japonesa tanmien daba ingles pero en 5 y 6 grado pero por el terremoto me fui a mi pais natal mex

  11. Maru19 noviembre 21, 2011 a 04:02 #

    Muy interesante! Comparto la opinion de casi todos con respecto a la educacion de los japos, ojalá me dieran esas asignaturas!

    Que freaks al poner a un gundam xD Tipico de ellos.

    Algún día iré a Japón, algún día…

    Saludos!

  12. pitúk enero 12, 2012 a 20:23 #

    me encanta, Marc. estoy haciendo un blog (repasandosistemaseducativos.blogspot.com) para una asignatura del grado en Pedagogía y te voy a copiar (con perdón) algunos párrafos de esta entrada. te animo a que te pases y dejes tus comentarios. y si no estás de acuerdo en que te lo copie (aclararé que es tuyo, eh?) pues te pasas también y me lo dices. graciaaaas.

    • Marc enero 12, 2012 a 21:44 #

      Hola

      Ya veo que has usado parte del blog y has puesto la fuente así que todo correcto. Puedes usar lo que necesites del blog.

      Saludos y suerte con el blog!

  13. hinatauchihasan junio 9, 2014 a 04:46 #

    先生
    Otra vez algunas fallas en la ortografía =P
    E historia*
    Último*
    Sería* (seria es una mujer que casi no habla)

  14. rafael diciembre 28, 2014 a 18:55 #

    Alguien me puede decir con exactitud que cursos hacen de 4to a 6to de primaria? y secundarias mas porfavor aparte de los clubes opcionales

    En que curso llevan Robotica y tambien computación o eso solo es en secundaria?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: