La escolarización en Japón 1ª parte

14 Abr

A través de estos posts veremos como es el sistema escolar en Japón con las diferencias respecto el sistema español. Empezaremos desde el jardín de infancia hasta llegar al sistema universitario

En Japón el calendario escolar es muy diferente al español, los cursos empiezan en Abril y terminan en Marzo del año siguiente. El curso esta repartido en 2 cuatrimestres y 1 trimestre esto hasta el instituto ya que en la universidad cambia un poco.

En Abril empieza el primer cuatrimestre hasta finales de Julio, en Agosto hay un mes de vacaciones. El segundo cuatrimestre empieza en septiembre y termina a finales de diciembre coincidiendo con las vacaciones de invierno. Por ultimo en Enero empieza un ultimo trimestre que termina a mediados de Marzo.

Una de las curiosidades es que mientras que en España nos guiamos por juntar los alumnos que sean del mismo año en Japón se juntan los nacidos entre el 2 de Abril de un año hasta los nacidos el 1 de Abril del siguiente. Por ejemplo si tenemos 2 personas nacidas una el 1 de Abril del 1982 y otra nacida el 2 de Abril del mismo año estos no compartirían curso como pasa en España sino que el nacido en el 1 de Abril iría a un curso superior que el otro. Curioso no?. Mientras que en España nos fijamos en el año de nacimiento en Japón se basan en el calendario escolar.

Jardín de infancia ようちえん (幼稚園)

Desde los 3 a los 5 años se empieza el jardín de infancia lo que serian los parvularios. Las clases son de lunes a viernes, más o menos desde las 8:30 de la mañana hasta las 15:30. Los niños comen allí o sus padres les preparan un obento (comida para llevar), los costes de la comida no tienen nada que ver con lo que cuestan en España ya que la comida para un niño en la escuela durante un mes suele costar unos 3000 yens casi 23€ al cambio.Estos centros no cuentan con cafetería o comedores, con lo que las comidas se realizan en la misma aula.

En cuanto a las clases los niños aprenden a leer y a escribir correctamente, aprenden hiragana y katakana haciendo caligrafía, aprenden a hacer origami (figuras con papel) y también hay tiempo para un poco de ejercicio , jugar o aprender canciones. Esta parte de la educación es muy parecida a la nuestra pero con las peculiaridades culturales de Japón.

21 comentarios to “La escolarización en Japón 1ª parte”

  1. Maika abril 14, 2009 a 21:12 #

    Me encanta que hayas hablado de esto ya que me parecia muy interesante que en los mangas los personajes tuvieran las vacaciones de verano a mitad de curso ^^

    Seguire pasandome por aqui a usmear jeje!

    PD: me parece que te has equivocado con lo de semestres xD que horror que un curso durase todo ese tiempo, yo me moriria xDD

  2. selenne abril 14, 2009 a 22:43 #

    es genial que hayas explicado sobre su educacion

    asi no hay problemas para ver en que tempora ir de

    vaciones jejejeje aunque si es bastante cuirioso que tenga

    las vacaciones y los tiempos de curso asi

    bueno nos vemos ^^

  3. Sara........Chu! abril 14, 2009 a 22:48 #

    hola!!!! tenia ganas de este tema!!! siempre me a parecido muy curioso lo d el curso y la verdad lo de que se rijan por el calendario escolar me parece muy raro!!! jeje

    Porcierto yo en jardin de infancia y asta 2º de primaria hice origami xD (mi profe estubo en japon dando clases o noseque ya ni me acuerdo de como se llama y nos enseño eso y algunas palabras), creo que por eso me gusta tanto todo lo relacionado con japon :^P

  4. Marc abril 15, 2009 a 10:04 #

    El post esta hecho con la colaboración de mi mujer que con sus recuerdos me va ilustrando.
    Maika yo tampoco lo creía pero hacen 2 meses mas de clases que en España, 2 semestres y un trimestre mientras que aquí se hacen 3 trimestres y unas vacaciones brutales en verano, pero ahora se esta hablando de cambiarlo un poco a ver como queda.

    Saludos

  5. Maika abril 15, 2009 a 15:06 #

    ah! Entonces quieres decir 2 cuatrimestres y un trimestre no? perdona no quiero ser pesada pero esque 2 semestres son 12 meses xD

    Oye Marc los uniformes son obligatorios en las escuelas públicas? creo haber oido algo de eso…

  6. Anna; abril 15, 2009 a 16:47 #

    Ah!
    Últimamente me sentía atraída hacia este tema. Yo que veo bastantes dramas japoneses y sé de famosos de mi edad me preguntaba: ¿Y éste si es de mi mismo año, como que aún no se ha graduado? O cosas así. Luego llegué a una conclusión que por lo visto es la correcta :3

    Este tema es bastante curioso y me alegra mucho que lo compartas con nosotros n__n

    ¡Muchas gracias!

  7. Nuria abril 15, 2009 a 21:31 #

    Es un tema super interesante, Marc. Tomo nota😉 jejeje
    Besos !!

  8. Marc abril 15, 2009 a 22:35 #

    Maika tienes toda la razón me he equivocado son cuatrimestres.Pesada para nada,muchas gracias por corregirme ya he editado la entrada.

    Hay Nuria que ya te queda muy poco… para irte a Japón (^_^)

    Celebro que os haya gustado la entrada, muy pronto mas.

    Saludos

  9. wilbur abril 17, 2009 a 00:13 #

    Mucho tute, mucho tute. Las vacaciones y los juegos son importante para los niños por dios. Vamos para mi eran geniales y ahora que en setiembre empiezo como maestra de parvulario creo que los niños que tenga en clase también las apreciarán ^^ Y no lo digo para tener yo vacaciones, que ya veo a venir la gente😄 Que en Julio se tienen que hacer cursos y en setiembre ir al centro a preparar todo el curso😄

    Hiragana y Katakana ya en Parvulario? Que pasada O_O EN mi clase de 5 años aun hay un par con graves problemas con el trazo, el resto están empezando a escribir poco a poco, pero se les nota mucho la evolución… personalmente considero mejor no presionarlos, más que nada porque ya tendrán tiempo… pero claro, si luego en Primaria los peques nipones tienen que aprender chorrocientosmil kanjis… tanto tiempo no tienen… ^^;;;; Entiendo als prisas, pero con lo complicados que son algunos que esfuerzo deben hacer pobrecillos tan pequeños ^^U

    Menudo tostón, pero claro, te metes en mi terreno laboral y…😄

  10. Marc abril 17, 2009 a 09:26 #

    Yo personalmente creo que los niños tienen demasiadas vacaciones quizá sera que me hago mayor, pero claro supongo que los padres también van locos pensando donde se van a quedar los niños mientras están trabajando.

    Los kanjis los aprenden muy lentamente y hasta que no son mas grandes no les aprietan con esto. De todas maneras el tema de hiragana y katakana para ellos es lo mismo que aprender el abecedario ya que a estas edades poco conocen de los caracteres occidentales.

    Que sea leve tu trabajo con niños yo la verdad es que solo soportaría a mis hijos (^_^) .

    Saludos

  11. Jahr mayo 2, 2009 a 04:12 #

    Hola Marc…lamento no pasarme seguido. La verdad me gusto ésta entrada y me surgieron algunas dudas. Los niños tienen sus cuadernillos donde hacen caligrafía, cierto? Y como son? me refiero….en todo cursillo de japonés, siempre aconsejan manejar cuadriculas, de ahí mi pregunta si ellos aprenden así.

    Como así que la comida se hace en el aula. La hace el profesor cierto? porque los niños…

    disculpa mis pregunas tontas. Saludos!

  12. Marc mayo 3, 2009 a 09:28 #

    Tienen unos cuadernos con cuadriculas y lo aprenden a base de repetición.
    Comen en el aula pero la comida la traen empresas especializadas en hacer comida para colegios.

    Para nada son tontas las preguntas Jahr. A ver si pronto me pongo con la segunda parte pero para eso necesito a mi mujer y últimamente esta muy liada.

    Saludos

  13. limakiro diciembre 30, 2009 a 11:25 #

    Hola, espero que te acuerdes de mi, jajajaja realmente lamento no postear tan seguido, pero me gusta mucho toda la informacion que brindas.

    Con Respecto a este post, es un tema que me causa mucha curiosidad, debido a que estudio licenciatura y mi deseo es estudiar una especializacion en Japon.

    de igual manera me gustaria trabajar en un jardin japones, jajajajaja pero bueno mientras no este pisando tierras nipponas como complejo.

    quisiera saber q mas datos tienes acerca del Youchien, o en su defecto donde encontrarlo. se que en Japon las universidades ofrecen carreras especializadas para este nivel de escolarizacion. Pero a tu parecer, crees que es factible que a una persona extranjera le den un empleo en este ambito?.
    la verdad cualquier dato adicional que tengas de este tema, te estaria sumamente agradecida ^^.

    ya es tarde pero felices pascuas, jejejejeje el otro dia estaba viendo la loteria de navidad por la tele y me acorde de ti xD, con el cantico de los niños y las dos tombolas.

    Espero que mi comentario no sea tan extenso ^^U, de igual manera espero que el 2010 te traiga muchas cosas buenas y que continues compartiendo con todos nostros todos tus conocimientos sobre la cultura Japonesa.

    Pd: te debo mis examenes de Japones. pero por lo pronto ya termine mi primer semestre en la Alianza Colombo Japonesa ^^

    • Marc diciembre 30, 2009 a 21:19 #

      Hola

      Pues toda la información de este post es de mi mujer y su experiencia, yo mas bien conozco poco.

      Hombre lo de ser factible podría ser pero creo que tiene muchas mas posibilidades una persona japonesa ya que supongo que a un extranjero le pedirán muy buen dominio del japones y mas cuando se trata de la educación de niños que empiezan a hablar y escribir.

      Feliz año a ti también.

      Saludos

  14. rina abril 24, 2010 a 01:35 #

    waw que buena informacion realmente me es util ya que probablemente mi bebe estudie el jardin de infancia en japon…gracias

  15. koji febrero 23, 2011 a 04:54 #

    yo tube la dicha de ir unos mesesitos a estudiar a japon, y fue lo maximo te ensenan carpinteria todos los deportes distintos instrumentos musicales y en un ano ellos aprendieron a escribir en romano como nosotros, y a hablar ingles como pros, fueron grandes recuerdos.

  16. Ana-chan marzo 10, 2013 a 19:13 #

    Que raro… En Sakura Card Captor hay un semestre y un cuatrimestre… owo

  17. Karen febrero 13, 2014 a 18:54 #

    Hola, estoy haciendo una investigación de La Educación Primaria de Japón en general! Me gustaría saber acerca de el sistema educativo con el que trabajan! Gracias!!

    • Marc febrero 16, 2014 a 15:21 #

      Hola

      Lo poco que se lo plasme en este post y el siguiente. Siento no poder ayudarte mas.

      Saludos!

  18. hinatauchihasan junio 9, 2014 a 04:31 #

    先生
    Tienes unos errores, has escrito mal Septiembre* y “más*o menos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: