Aprende katakana! 2ª parte

21 Nov

Otro viernes mas y aquí estamos con las lecciones de katakana. Espero que el post sobre Akihabara os motivara para aprender un poco mas de japones. Hoy aparte de algunos katakanas aprenderemos el tenten y maru de katakana. Aunque en hiragana lo dejamos para el final , en katakana nos vendrá muy bien aprenderlo antes ya que sera mas fácil encontrar palabras con las que practicar.

  • Katakana “Ni”

ni

El katakana “Ni” pierde su trazo vertical al pasar de hiragana a katakana.”Ni” se escribe igual que el kanji de 2 y se pronuncia igual.

  • Katakana “Chi”

chi

Para hacer el katakana “Chi” primero haremos los trazos horizontales y luego el vertical, procurando que el vertical no sobrepase al primer trazo horizontal. Este katakana a penas recuerda al hiragana.

  • Katakana “Ha”

ha

Este katkana es igual al kanji de 8 (hachi), de hecho parece como si la letra “H” hubiera perdido la parte central.

  • Katakana “Mi”

mi

El Katakana “Mi” es igual al kanji de 3 con la diferencia que los trazos en el katakana están inclinados mientras que en el kanji estos están rectos.Una de las lecturas del kanji es “mi”, así que os puede ayudar a recordarlo.

  • Katakana “Ko”

ko

Este katakana solo varia un trazo vertical del mismo en hiragana. También os puede recordar a una “C” escrita al revés, y como en japones la letra “C” no existe sino que es la “K” haced el cambio.

Tenten

Tenten es una marca en forma de comillas que se pone en los grupos k,s,t,h,f para formar los grupos g,z,d,b;Os lo resumo en las siguientes tablas.Se utiliza de la misma forma que ya vimos en hiragana.

Grupo k pasa a g

ten1


Katakanas sa,ta,ha,fu pasan za,da,ba,bu

ten2

Maru:

Maru es una marca en forma de redonda  que se escribe en el grupo h y el hiragana Fu para formar el grupo p.Se utiliza de la misma forma que ya vimos en hiragana.

Grupo H y el Katakana Fu pasan a grupo P

maru

Bueno hoy hemos aprendido 5 nuevos katakanas y lo pondremos en practica, tenéis que poner en katakana las siguientes palabras:Habana,nachi, niina, chiri, peepaa (pepper) y Pari (Paris)

Y si habéis practicado tendríais que poder leer esto.

ex2

Continuamos la semana que viene (^o^)/

10 comentarios to “Aprende katakana! 2ª parte”

  1. sara noviembre 24, 2008 a 17:07 #

    olaa!! jo esto me parece muy dificil!!

    yo creo (si tu quieres) que podrias poner tambn los nº, las horas y partes del cuerpo en japones para aprender un poco mas no?

    Me encanta tu blog :^P

    sigue asi! BesOos

  2. Fisi noviembre 24, 2008 a 19:36 #

    a mi me gustaria que despues pusiera vocabulario pero de todo lo que pueda.

    pq veo algo complicado encontrar un buen diccionario.

    bueno saludos!!

  3. prognatis noviembre 25, 2008 a 01:17 #

    Cada día se complica más la cosa 😉

  4. Marc noviembre 25, 2008 a 09:38 #

    Lo de empezar con las nociones básicas de japones es algo que ya tengo previsto pero sera para después de fiestas que ahora viene mucha faena en el trabajo.

    Saludos

  5. paola julio 12, 2012 a 23:42 #

    holaa

    primero q nada muy bueno tu blog enserio q si. he aprendido bastante, desde hace rato ya queria aprender japones. ;D

    y segundo tengo una pregunta, pues en la leccion pasada dijiste que el alargamiento de la vocal seria con la linea horizontal. es decir que no se doblan las vocales como en el hiragana, cierto?.

    y el problema es que yo hago los ejercicios en un cuaderno.. normal. y los rectifico en word pero al escribr en katakana no m escribe el alargamiento de la vocal si no la vocal en si. no se si sera xq en word no existe o algo asi.

    disculpa la ignorancia. es solo una duda.

    muchas gracias por anticipado =D.

    • Marc julio 13, 2012 a 08:09 #

      Hola Paola

      Me alegro de que el blog te haya sido de utilidad (^_^)_b

      En hiragana para el alargamiento vocal se usa “u” después de una vocal y en katakana la linea horizontal. Supongo que al usar el japones tendrás seleccionado el idioma japones en la barra de inicio. Entonces para hacer la linea horizontal la tienes en la tecla “‘?”

      Saludos y suerte con el japonés!

  6. Celes noviembre 22, 2012 a 17:34 #

    ¡Saludos Marc! Primero agradecerte lo increíblemente útil que es este blog, estoy aprendiendo mucho 🙂

    A ver si tengo bien el ejercicio:

    minika banana
    beekari gaaze

  7. Loana junio 22, 2015 a 07:24 #

    Wow, es más fácil de lo que pensaba, me extraña que el japones no se me este complicando :S bueno supongo que el kanji sera lo que me costara o algun katakana de más adelante xD
    Las respuestas son;
    Minika
    Banana
    Beekari
    Gaaze

    ハバナ
    ナチ
    ニ一ナ
    チリ
    ペ一パ一
    パリ

  8. borjitasstoi febrero 18, 2017 a 19:18 #

    hoy he aprendido lo que es el tenten y lo que es el maru mi conocimiento del katakana es extenso en cambio el hiragana algunos caracteres me confunden pero por lo demas lo unico que no sabia que las comitas y el circulo en un caracter tenian su propio nombre

    • Marc febrero 19, 2017 a 10:08 #

      Muy bien que domines el katakana ya que para la mayoría es el más difícil ya que intenta hacer transcripciones de palabras que no existen en japonés.

      Saludos!

Responder

