Aprende Hiragana! 1ª parte

26 Sep

Cada viernes aprenderemos algunos hiraganas siguiendo un poco los consejos que se dan en el libro “Kana para recordar”. Necesitareis papel y poner un poco de vuestra parte.Las lecciones no seguirán el orden de los hiraganas sino un orden en que veremos elementos que se parecen entre los diferentes hiraganas. Cada hiragana que aprendáis tenéis que escribirlo unas cuantas veces mientras repetís el hiragana. Tenéis que tener en cuenta el tamaño del hiragana cuando lo escribáis ya que todos tienen que tener el mismo tamaño para no confundirlos con los diptongos, para esto os iría bien una hoja cuadriculada.Al finalizar la lección os pondré unas palabras que tendréis que transcribir.Recordad que siempre se empieza a “dibujar” el hiragana por la parte superior .

  • Hiragana “N”

El hiragana “n” parece una “h” romana en cursiva pero también recuerda a una “n”.Creo que es un hiragana fácil de memorizar si os recuerda a la letra “n”.

  • Hiragana “I”

El hiragana “I” podría parecerse a una i escrita de forma rapida en la que el punto lo ponemos mas adelante. Hay que mirar que la primera parte del hiragana sea del tamaño justo ya que de parecer una “J” invertida podría parecerse al hiragana “Shi”.

  • Hiragana “Ku”

El hiragana “ku” se parece un poco a pacman y en el libro nos propone que nos imaginemos a pacman saliendo de un relog de cuco diciendo “Ku ku”. También puede recordar al símbolo “<“.

  • Hiragana “He”

El Hiragana “He” recuerda a la formación de una montaña. La “H” en japones suena pero no como la “j” española.

  • Hiragana “No”

Este hiragana se empieza a dibujar desde el centro para luego terminar este semi circulo.Es importante que no este cerrado.

  • Hiragana “Ke”

Para este hiragana podemos pensar en dos elementos el primero que se parece al hiragana “i” pero sin el “punto” podríamos representarlo como una persona (esto es para futuros hiraganas) y la otra parte la espada.Para la parte de la “espada” hay que hacer primero el trazo horizontal y luego el vertical, es algo que se repetirá en otros hiragana. Recordad no separar mucho las dos partes ya que son solo un hiragana.

  • Hiragana “A”

Para este hiragana juntaremos la “espada” del hiragana “ke” y el hiragana “no”. Empezaremos haciendo la forma de la espada comenzando con el trazo horizontal, una vez hecho la “espada” hacemos el hiragana no dentro de la espada. Es importante seguir este orden.

  • Hiragana “Ko”

Para este hiragana hay que pensar en una fotocopiadora que hace una “ko“pia , pensad que en los dos elementos del hiragana son casi idénticos.

  • Hiragana “Ni”

En este hay que echarle un poco de imaginación,es una persona que hace una copia, como no podría ser un ninja. Una pequeña tontería para poder memorizar este hiragana.

Bueno hoy hemos aprendido 9 hiraganas y lo pondremos en practica teneis que poner en hiragana las siguientes palabras:Iku,Nonno,kun,Akeno,Ano,Niko.

Y si habéis practicado tendríais que poder leer esto.

Continuamos la semana que viene (^o^)/

55 comentarios to “Aprende Hiragana! 1ª parte”

  1. David septiembre 26, 2008 a 12:56 #

    Hola, Mark.
    He descubierto tu blog hace poco y me encanta!!
    Y estás últimas entradas me parecen muy, muy útiles ya que acabo de empezar a estudiar japonés así que muchas gracias 🙂

    Un saludo

  2. Fisi septiembre 26, 2008 a 17:08 #

    La verdad es que me gustan estos post, y los de cultura y geografia tmb…

    saludos!!

  3. Marc septiembre 26, 2008 a 22:23 #

    Bueno espero que os sea útil,el próximo viernes mas hiragana.

    Saludos

  4. Jahr septiembre 27, 2008 a 06:12 #

    Arigato Marc, de veras agradezco tu esfuerzo por preparar estas lecciones, mas tarde me coloco juicioso a estudiar la leccion. Una pregunta el trazo del hiragana Ko y en el semejante en el Ni..es cerrado o en la mitad se deja abierto como en la imagen? es la única duda que tengo.

    Ganbarimasu! Marc-sensei!

    Matta-ne!

  5. Marc septiembre 27, 2008 a 23:01 #

    Es como en la imagen lo que luego en diferentes fuentes puede variar un poco.

    Saludos

  6. wilbur septiembre 28, 2008 a 11:26 #

    *T_T* He leido en japonés *llora de la emoción* Siempre he querido estudiar japonés, pero solo lo hacen en la eoi de BCN, y las academias son carísimas *T_T* Más. más!! *_*

  7. zellman septiembre 28, 2008 a 16:33 #

    Hola, que tal todo?
    Yo tengo esto de blogear un poco abandonado pero ahi estamos.
    Ya veo que tu sigues a tope!
    Hablando de japones, este año vuelvo a Barna para presentarme al Noken. Tu como lo llevas? Nos veremos por alli o no hay muchas ganas de hacer examenes?

    Saludos

  8. woshisue septiembre 28, 2008 a 22:35 #

    HOla!!

    He visto que has pasado por mi blog
    http://woshisue.blogspot.com/
    http://woshisue.blogspot.com/
    en varias ocasiones… ¡Arigato!
    No sabía que estuvieras dando clases de japonés
    yo estoy aprendiendo ahora japonés por voluntad propia
    porque aquí en mi ciudad no hay academia de ese idioma…
    ó.ò con lo que me gusta a mí… en fín…

    Gracias por pasar ^.^

    • Jorge Luis Cuesta Calderón mayo 14, 2014 a 09:07 #

      aki donde vivo si hay clases pero yo no puedo ir de momento por el horario de trabajo y mi bajo sueldo 😦 asi ke tendre ke aprender por mi cuenta, tengo una duda sabe en cuanto tiempo esta estimado aprender el hiragana? necesito tener una idea de si boy muy lento o si boy a buen ritmo

  9. tolin septiembre 29, 2008 a 04:24 #

    hola mar hace que no me poteo por aqui, bueno yo aprendi todos tanto la escritura hiragana y katakanahasta pedi un libro que es muy accesible en tu pais que en el mio se llama gukan diccionario de kanjis japones esta bueno, el autor es español y creo que segun su bibliografia el ya recide en japon, por que estaba en examenes de nivel 3 y 4 de japones para adquirir una beca por ya pero como ya no frecuenta su blog la verdad no se que esta acciendo el, jijij, bueno aqui te pongo como se pondria en hiragana las 9 palabras

    いく
    のんお のんの
    くん
    あけの
    あの
    にこ

    y las traduciones de la imagen

    iken
    inko
    kuni
    noku
    ahen
    kono

    espero que este bien mi respuestas, como no tengo maestro y estoy estudiando como dicen a puro libro y lectura espero que tu mi degas si estoy bien o no

    bueno arigato

    yane

  10. tolin septiembre 29, 2008 a 04:42 #

    perdon yo de nuevo, pero creo que deberias ver bien, el ejemplo de la i por que creo que el pictograma de la “i” no tiene nada que ver con la shi de katakana son diferentes, creo que el mejor ejemplo seria la “ri” de katakana sus trazon son casi parecidos a la “i” de hiragana si no se cuida una bien de escribirlo se cunfundiria al leerlo no crees

  11. Marc septiembre 29, 2008 a 09:08 #

    Willburn el proximo viernes continuamos con hiragana.

    Zellman no me presentare ya que yo me pongo muy nervioso y la cago asi que mi japones no sera “oficial” ^_^, pero espero que nos veamos, yo te ofreceria que te quedaras en casa y asi repasabas con Yuka pero claro esta un poco lejos de Barcelona pero si te quieres quedar no hay problema.

    Correcto Tolin veo que te ha ido bien ese libro, lo de “i” lo he puesto por que almenos a mi me lo parece.

    Saludos

  12. MMalkavian septiembre 30, 2008 a 15:26 #

    Muy buena iniciativa. Se notan las ganas y el esfuerzo y a la vista está que la gente lo agradece 🙂

    Solo una pequeña correción: En la descripcion de la “i” dices que se puede parecer un poco a “shi” en katakana, pero en realidad te refieres a hiragana (し) porque shi en katakana se escribe (シ). Es una tonteria, pero bueno, todo sea por subsanar el despiste y aportar mi granito de arena 😉

    Un Saludo y がんばって !

  13. Marc septiembre 30, 2008 a 19:09 #

    Gracias por corregir me ya lo he cambiado. Veo que ha tenido buena acogida, espero que sea útil!!.

    Saludos

  14. Jahr octubre 5, 2008 a 23:59 #

    Hola Marc..lección aprendida! Hice las planas y los ejercicios..muchas gracias. Seguire con la segunda!

  15. daqmian octubre 9, 2008 a 21:16 #

    quiero aprender japones con mucha dedicacion y sacrificio no es facil pero tampoco es imposible que libros me recomienda gacias

  16. sara diciembre 18, 2008 a 00:45 #

    me vas a matar pero no entiendo porque N tiene su simbolo I el sullo pero al formar NI no se usa el de N y el de I sino que es otro distinto ¬¬

  17. Marc diciembre 18, 2008 a 09:44 #

    Lo primero que tienes que hacer es no pensar en caracteres romanos (ni en ni i) , ya que no tienen ninguna relacion en el japones.Para un japones ni,n i i tiene la misma relacion que para nosotros T,S o V.

    Saludos

  18. sara diciembre 18, 2008 a 12:11 #

    aaa va muchisimas gracias!!!!! :^D

  19. Santi abril 9, 2009 a 01:17 #

    Buf, estoy empezando con esto del japones, me voy sabiendo simbolos, pero no me se los significados de las palabras XD
    Bueno, al menos puedo leer dos simbolos.

    Por cierto muy chulo el blog, que lo he descubierto hace poco.

  20. Marc abril 9, 2009 a 20:07 #

    Poco a poco ya veras que satisfacción cuando puedas leer algo en japones.

    Saludos y espero que te pases mas por aquí (^_^)/

  21. Aaron abril 10, 2009 a 21:28 #

    Hola de nuevo (me he vuelto un seguidor de este blog xD) este ya es mi 3º comentario y no es para otra cosa que para felizitarte por estos cursos y por el blog en general. Ya e aprendido mucho sobre japon gracias a ti y espero tus nuevos articulos con la misma impaciencia con la que espero los capitulos de naruto shippuden xD. Pero te pido si podrias poner mas ejercicios pues me parecen pocos.
    Saludos de tu fan cantabro Nº1 xD

  22. Marc abril 10, 2009 a 22:38 #

    Bueno ahí tienes una nueva lección con un ejercicio que pone en practica todo lo aprendido en las lecciones anteriores.

    Saludos

  23. vivitora enero 23, 2010 a 04:58 #

    arigatoo no se como agradecerte siemrpe habia que rido aprender el idioma pero no sabia por donde empezar…. bueno gracias a los opening y endig….me entro la curiosidad…..y ocupaba el aulex japones para averiguar las frases mas usadas … pero tu pagina esta genial…. arigato marc sensei

    • Marc enero 23, 2010 a 10:13 #

      Si te sirve de ayuda ya estoy satisfecho.

      Saludos

  24. Mar marzo 3, 2010 a 22:42 #

    Hola, me encanto el blog!
    estoy por la leccion 1 de todo ( hiragana, katakana,y el japones teorico) nose si esta bien dicho asi >.<
    de todos modos, muchas gracias y ya fui practicando como dibujar las hiraganas ^^
    Lo unico es que no se como poner el teclado para poder escribir en japo u.u
    si puedes ayudarme, te lo agradeceria ^^

    Sayonara!

    • Marc marzo 4, 2010 a 10:13 #

      Tienes que ir a panel de control y en la opción idiomas añadir el japones. En la barra de windows donde te sale el ES de español podrás seleccionar japones y el método de entrada entre hiragana,katakana y otros adaptados para los japoneses.

      Saludos

  25. Malena mayo 15, 2010 a 04:41 #

    Konnichiwa!!
    Bien pues ya me eh aprendido la mayoria de los hiraganas con un libro que tengo demoo… se me hacia un poco dificil recordarloos xD y con el metodo que tu nos ponesw es mucho mas sencillo y entretenido

    Arigatou! m(_ _)m

    • Marc mayo 16, 2010 a 10:26 #

      Hola

      Celebro que te fuera de utilidad!!.

      Saludos

  26. paloma mayo 29, 2010 a 04:30 #

    wow
    japones!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Desde hace como 1 año que queria aprender japones
    Una cosa
    Todos aqui (los que aprenden japones) son mayores de 18???
    Si es asi y no hay nadie menor
    Ya tienen a alguien menor!!!!!!!!!
    Yop
    tengo 13 años y estoy super interesada en el japones!!!!!!!!!
    VIVA JAPON!!!
    Japon y W}España son mis paises favoritos!!!!!!!!!
    Una pregunta
    De nuevo yop
    Se me olvido
    como se lee el ejercicio
    De arriba para abajo???
    O verticalmente???
    De derecha a izquierda???
    O viceversa???
    Me encanta tu blog
    Si tuviera que puntuarlo con estrellas
    Le pondria todas las que hay en el cielo
    Esta super chido
    XD
    Sayonara

    • Marc mayo 29, 2010 a 09:15 #

      Hola Paloma

      Gracias por tu comentario, espero que te animes a aprender japones con el blog.Aquí no hay problema con la edad pero diría que hay menores de 18 que han seguido y siguen el curso.
      El japonés se lee de izquierda a derecha cuando se escribe en horizontal y cuando se escribe en vertical de arriba a abajo y de derecha a izquierda.

      Espero verte mas por aquí (^_^)

      Saludos

  27. paloma mayo 29, 2010 a 17:16 #

    En ese caso Marc,
    el ejercicio dice:
    Como yo lo leo
    Iken Noku
    Inko Ahen
    kuni kono
    si no es asi
    entonces no se como dijiste que se leia
    pero lo estuve estudiando toda la noche
    y tu blog es lo maximo!!!!!!!!!!!!

    • Marc mayo 31, 2010 a 09:06 #

      Hola

      Es así, esta bien.

      Saludos

  28. Cecil abril 26, 2012 a 20:43 #

    Hola Marc, me gusta muchísimo tu blog, es todo lo que estaba buscando para aprender japonés. Veo que el curso empezó hace rato, no hay problema si yo lo empiezo ahora? No sé si voy a poder seguirle el ritmo, espero que sí. Saludos!!

    • Marc abril 27, 2012 a 08:24 #

      Hola

      No hay problema el curso esta ahí para que lo sigas a tu ritmo, con ejercicios, soluciones y cualquier duda que tengas la puedes preguntar. Te dejo el link al recopilatorio de todas las lecciones https://marcjapan.wordpress.com/2010/08/08/recopilatorio-curso-de-japones/

      Saludos!

      • Cecil mayo 16, 2012 a 22:32 #

        Hola Mark, tengo una duda que a lo mejor es muy pronto para mí preguntar je, pero después se me olvida la pregunta. Xq los japoneses mezclan, o mejor dicho, combinan hiragana, katakana y kanji para escribir?

  29. Marc mayo 17, 2012 a 09:28 #

    Hola Cecil

    El japonés se puede escribir todo con hiragana a excepción de las onomatopeyas y de las palabras que provienen del extranjero que se escriben con Katakana. Los kanjis son ideogramas que vienen de China, son símbolos que tienen un significado.Los kanjis tienen una lectura o varias en hiragana, por ejemplo el kanji de persona puede leerse como “hito” “jin” o “nin”.

    Después de esta pequeña explicación voy con tu pregunta. Los japoneses tienen una lista oficial de unos casi 3000 kanjis que deben de conocer, esta la edita el gobierno pero normalmente saben mas. Cuando escriben una frase deben de usar kanji siempre que puedan normalmente con los sustantivos y adjetivos,así como algunos adverbios, también los nombres y apellidos japoneses, y los nombres de las ciudades o pueblos.

    Supongamos que tenemos una frase tal que : Nombre extranjero + partícula + verbo. El nombre extranjero al no existir en japonés se transcribe y se escribe en katakana, las partículas en la mayoría de casos no tienen kanji así que se escribiría en hiragana y para finalizar el verbo iría en kanji (bueno solo una parte pero es un ejemplo para que lo entiendas).

    Bueno espero haberlo explicado bien.

    Saludos!

  30. Isaias Garcia mayo 20, 2012 a 13:14 #

    Marc me Podes Dar el Link de la parte 2 es que no lo encuentro.. 😦

  31. Muro Paola octubre 3, 2012 a 00:59 #

    Hola, apenas estoy viendo tu blog y me encanta, estoy segura que aprenderé mucho al respecto…gracias…saludos!!!

    • Marc octubre 3, 2012 a 08:48 #

      Gracias! me alegro de que te guste (^_^)

      Saludos!

  32. Ana-chan marzo 10, 2013 a 19:10 #

    O.O Ohayou! Me paso para dejarte mis respuestas de este ejercicio nwn
    Iken
    Noku
    Inko
    Ahen
    kuni
    kono

  33. Arual mayo 30, 2013 a 15:58 #

    ¿Existen mayúsculas y minúsculas?, ¿O todo se escribe de la misma forma?

    • Marc mayo 31, 2013 a 06:45 #

      Hola

      No existen mayúsculas y minúsculas como tal, pero si que para los diptongos se escriben algunos hiraganas de forma mas reducida para indicarlo. Lo veras en la ultima lección de hiragana.

      Saludos!

      • Arual mayo 31, 2013 a 15:39 #

        Muchas gracias =)

  34. cami marzo 1, 2014 a 22:25 #

    Una pregunta: Mira, yo recién comienzo con tus clases (son geniales!!), ya terminaste las clases o vas haciendo más? Yo voy a viajar a Japón en dos años más o menos por primera vez 🙂 y quiero saber si vas a escribir más o es todo. Me fije y hay mucho para leer jeje, quiero decir que si si0on muchas clases mas, para ver si voy a poder saber hablar algo en tan poco tiempo…. Me busque un cuadernito y anoto tus clases, me sirven mucho. Gracias, un saludo

    • Marc marzo 4, 2014 a 08:31 #

      Hola Cami

      Me alegro de que te unas al curso. Pues el curso ahora mismo lo tengo un poco en standby ya que actualmente no puedo escribir mucho en el blog, pero tengo pensado en retomarlo cuando pueda.

      Saludos y suerte con el japonés!

  35. cami marzo 6, 2014 a 02:43 #

    Bueno, gracias!!

  36. Jessica “Freckles J” Revelo mayo 12, 2014 a 20:14 #

    hola, acabo de empezar y me ha surgido una duda: entre hiragana y katakana que diferencia hay?
    gracias y me encanta tu blog!!!

  37. Jorge Luis Cuesta Calderón mayo 14, 2014 a 09:09 #

    tengo una duda alguien sabe en cuanto tiempo esta estimado aprender el hiragana? necesito tener una idea de si boy muy lento o si boy a buen ritmo.

    igual si saben sobre el curso completo como en cuanto tiempo se puede aprender solo lo del curso de este blog

    • Marc mayo 14, 2014 a 09:55 #

      Eso depende de tu capacidad de memorización. Hay gente que los ha memorizado en una tarde aunque luego lo importante es no olvidarlo.

      Para el resto del curso ya es mas complicado decir cuanto tiempo ya que depende de cuanto tempo le quieras dedicar. Dentro del curso hay vocabulario que hay que memorizar y reglas gramáticas que hay que asimilar y eso quizá te lleve bastante tiempo.

      Saludos!

  38. sucuba mayo 29, 2014 a 03:26 #

    Acabo de descubrir tu blog y me enamoré, estoy aprendiendo japonés y no sabes la ayuda que me estas dando XD

    • Marc junio 2, 2014 a 07:02 #

      Gracias! Me alegro de que te guste!

      Saludos!

Responder

