La escritura Japonesa.Kanji,Hiragana y Katakana 3ª parte

22 Sep

-Katakana: Es un silabario igual que el Hiragana,se invento para que los bonzos budistas pudieran apuntar con rapidez pronunciaciones y comentarios al copiar o escuchar las lecciones de las escrituras sagradas del budismo. Los katakana representan los mismos sonidos que el hiragana y  están dispuestos en la tabla siguiendo el mismo orden.

Tabla de katakana

En japones se usa katakana para escribir las palabras extranjeras y las onomatopeyas producidas por objetos.

Ten ten y Maru:Lo mismo que hiragana.Tenten es una marca en forma de comillas que se pone en los grupos k,s,t,h para formar g,z,d,b; Maru es una marca en forma de redonda en el grupo h para formar p.

Ejemplos

-Katakana “ka” pasa a ser “ga” con tenten

-katakana “Ha” pasa a ser “pa” con Maru

Diptongos:Lo mismo que hiragana.Cuando un katakana se junta con un katakana ya,yu,yo se forma un diptongo. Estos casos los katakana ya,yu,yo se escriben de forma mas pequeña.

Tabla de diptongos

Hay algunos sonidos que no estan comprendidos en la tabla pero que se escriben en katakana,se emplean para expresar sonidos de idioma extranjero que no existen en el japones.

13 comentarios to “La escritura Japonesa.Kanji,Hiragana y Katakana 3ª parte”

  1. Fisi septiembre 23, 2008 a 20:48 #

    te intento seguir pero no puedo…

    vengo de estudiar y me es imposible centrarme en aprender japones.. jeje

    cuando tenga tiempo o algun rato suelto mirare estos post para intentar aprender algo jeje
    bueno saludossssss

  2. Marc septiembre 25, 2008 a 09:14 #

    Tranquilo al principio impresiona un poco pero no es tan difícil.

    Saludos

  3. Jahr septiembre 25, 2008 a 18:45 #

    Mas complique jejeje. Una pregunta Marc, ese ni es el mismisimo numero 2? así que es katakana…pero no veo los otros numeros.
    Bueno saludos! cuando tenga tiempo empezare con hiragana, por cierto hice el deber y mire mis mangas de naruto y lo que dices es cierto, en algunos kanjis al lado esta el hiragana en pequeñito.

    Ja-ne!

  4. Marc septiembre 25, 2008 a 19:43 #

    El katakana “Ni” viene del hiragana “Ni” que mañana podreis aprender. De todas maneras si que es parecido al kanji de 2 pero por la frase se puede ver si es un kanji o un katakana, de todas maneras el trazo superior del katakana “ni” es mas corto que el trazo superior del kanji 2.El kanji de 2 se dice “ni” tambien.

    Mañana empezamos con hiragana y pronto podrás leer esos mangas que tienes aunque no sepas lo que significa.

    Saludos

  5. Kanyin octubre 9, 2008 a 01:14 #

    Fijate que los hiragana se me pegan rapido, pero lo que son estos nomas no, sera qe los hiragana casi todos son diferentes y estos los trasos son casi iguales o yo que se, incluso algunos kanjis se me pegan mas facil que estos :S.

  6. Marc octubre 9, 2008 a 19:17 #

    Lo ideal es no para de escribirlos, yo a base de escribirlos se me fueron quedando y me salían sin pensar. Ahora ya sin usarlos me cuesta lo sobretodo a la hora de escribir.

    Saludos

  7. juanjo. marzo 6, 2009 a 05:23 #

    la escritura japonesa se basa en trasos….seria bueno que esta pagina indique la manera de escribirlo los trasos.
    para bien de los que recien empiesan.

  8. maalhues octubre 7, 2009 a 00:44 #

    es muy difisilpero poco apoco se logra todo

  9. makazi noviembre 11, 2009 a 21:44 #

    Lo de los diptongos en mi clase de Japones no lo han explicado ya me estaba yo preguntando como escribirlo. Aunque aun estoy a duras penas con el Hiragana… pero esto ayuda. Gracias

  10. eva septiembre 20, 2012 a 10:08 #

    Me gustaría saber cómo se escribe CORA y MARÍA en escritura KATACANA. Muchas Gracias. Eva

    • Marc septiembre 21, 2012 a 08:19 #

      コラ (Cora)
      マリア (María)

      Saludos!

  11. Kassad julio 5, 2013 a 12:29 #

    Hola Marc. Tengo una dudilla sobre escribir con el IME japonés de windows.

    ¿Como hago para escribir las vocales en pequeño?
    Sé que normalmente el IME hace esas cosas solo, pero tengo este problema sobretodo a la hora de escribir en katakana algún nombre. Por ejemplo, para hacer “du” necesito poner デ y un ウ pequeño…. o.. no sé me ocurren más ejemplos ^_^UU pero cuando me hace falta lo paso mal porque tengo que andar buscando los caracteres por internet porque no sé ponerlos con el IME XD

    Gracias ^^

    • Marc julio 6, 2013 a 07:15 #

      Hola

      Para escribir un kana en pequeño primero hay que poner una x primero y luego ya saldrá en pequeño.

      Saludos!

Responder

