Takeshi Kitano (武北野)

27 Jul

Takeshi Kitano es el director japones mas internacional despues de Akira Kurosawa.Su carrera empezo con el humor, formando un duo comico “manzai” que se llamaba “Two Beat” muy popular en Japón y  popular para los censores japoneses ya que el humor de Kitano muchas veces era censurado por contenido o lenguaje soez .Alternaba el humor en television con algunos papeles de cine.Durante esta etapa en la television hizo uno de los programas que mas impacto a toda una generacion española “Takeshi’s castle” que en España fue traducido como “Humor amarillo”.

Despues de esto se paso a dirigir cine por casualidad con “violent cop”, ya que en esta pelicula él era solo el actor principal pero una enfermedad del director hizo que Kitano fuera el director y el actor principal.La pelicula es sobre un policia violento y solitario, en la que Kitano ya empezo a dar muestras de lo que seria su cine mientras el publico japones descubria lo que aquel comediante podia hacer.

Al poco de rodar “Sonatine” una de sus grandes peliculas, Kitano sufrio un accidente de moto que luego fue reconocido por él mismo como un intento de suicidio. El publico japones penso que nunca se recuperaria pero apartir de ahi salieron algunas de sus mejores peliculas.

Takeshi Kitano en “Sonatine”

Actualmente Takeshi Kitano es un reconocido director en todo el mundo y sus peliculas son consideradas de culto. Continua con su carrera en el cine tanto dirigiendo como actuando mientras tiene una catedra en la universidad de bellas artes de Tokyo que tambien compagina como tertuliano en algunos programas de television japoneses.

Algunos datos curiosos

-Cuando Takeshi Kitano hace de actor en una pelicula en los creditos consta como “Beat Takeshi” ya que era como se le conocia cuando estaba en el duo comico “Two beats”

-Diseño cuatro videojuegos entre ellos Takeshi no Chōsenjō un videojuego para odiar a los videojuegos y que consta como el peor videojuego jamas creado segun Famitsu.

-Los temas mas recurrentes en las peliculas de Kitano son los Yakuza, el humor surrealista, el nihilismo, el suicidio y los dilemas morales entre otros.

-Ha escrito varios libros de poesia, novelas, y libros de critica. Tambien se dedico a la pintura durante un tiempo y con un gran exito.

-Durante su etapa en television entrevisto dos veces al polemico Shoko Asahara fundador de la secta religiosa “Aum Shinrikyo” (Verdad suprema) que luego atento en el metro de Tokyo. Lo que le valio varias criticas aunque él nunca ha expresado ninguna opinion sobre religion.

20 comentarios to “Takeshi Kitano (武北野)”

  1. moyudo julio 27, 2008 a 10:36 #

    wow no sabia nada excepto por lo de humor amarillo,esta increible sigue asi marc

    saludos.

  2. enekochan julio 27, 2008 a 13:23 #

    Joe yo pensaba que lo del accidente de moto había sido un accidente de verdad. A cuadros me he quedado con lo del intento de suicidio :O

  3. Fisi julio 27, 2008 a 16:58 #

    es humorista y en cambio habla de temas serios en las pelis… por eelo que al final tiene que meter humor surrealista como dices…

    que tema tan serio lo del suicidio, y eso que parece que tiene una vida interesante…

    mm no se que decir… pero si se que quiero ver alguna pelicula suya, por ejemplo Sonatine.

    saludos marc! estas mejor?

  4. Marc julio 27, 2008 a 20:27 #

    Sonatine esta muy bien y reune los pilares del cine de Kitano yakuzas y humor.A parte de que esta rodada en Okinawa.Pero quiza la que me gusto mas fue “El verano de Kukijiro”.

    Estoy mejor y el martes seguramente me quitaran las grapas, lo que ya estoy un poco harto de estar en casa viendo peliculas de Kitano y jugando a videojuegos viejos 😛

    Saludos

  5. Fisi julio 27, 2008 a 21:50 #

    ah, pues vere primero la pelicula El verano de Kukijiro que me dices.

    espero que ella te cuide como te mereces! jeje

    bue un saludo!

  6. Nuria julio 28, 2008 a 08:40 #

    Una película que me gustó mucho fue “Dolls”, con Kitano como director. Es muy bonita, aunque algo lenta.
    No sabía lo del intento de suicidio…
    Espero que ya estés totalmente recuperado de la operación!! A cuidar-se!!
    Un abrazo!!

  7. sara julio 28, 2008 a 16:45 #

    y ke hay de las peliculas como Battle royal? eins? 😄

  8. Marc julio 28, 2008 a 19:57 #

    Dolls me gusto mucho, la vi la semana pasada y es considerada la mejor de Kitano pero en esta es de las pocas que él no sale.

    Battle Royale no esta dirigida por Kitano sino que hace un papel de malo bastante peculiar al que ademas le llaman “Kitano”.

    Saludos

  9. txema julio 29, 2008 a 18:55 #

    hola marc, cuando estuve por alla salia seguido en un programa de variedades que creo que el conducia (los “creo” son por mi nulo japones jeje) hace poco vi dolls y zatoichi,

  10. Marc julio 29, 2008 a 20:01 #

    Seguramente ya que en Japón a las “celebrities” les dejan hacer de todo y opinar sobre todo.Zatoichi esta muy bien de hecho en otra pelicula anterior de Kitano “Getting Any” hacen una parodia sobre Zaotichi.

    Saludos

  11. Vanboy julio 30, 2008 a 13:54 #

    Este es uno de los maestros de oriente tio!!! Su mirada poliedrica que recorre el humor más humillante con la violencia más explícita, resuenan ampliamente en contraposición con la situación actual del mundo. Es de esos tios con los que apetece hecharse unas cañas; aunque ni abra la boca como en Brother!
    Sigue así Maruku!!! Y cuentanos como va tu recuperación!!!

  12. Salva (visual) julio 30, 2008 a 14:58 #

    Hola Marc! De Kitano solo he visto “El Verano de Kikujiro” y la verdad es que me gusto bastante…una bonita historia llevada muy bien, con una genial banda sonora del gran Hisaishi. Tengo por aquí para ver Sonatine y Hana-Bi…haber si me pongo con ellas ^^

    Un saludo!

  13. JoCkEy julio 30, 2008 a 16:45 #

    Yo había escuchado que cuando paso de hacer comedia Takeshi’s Castle a hacer películas serias, todo el mundo siguió tomando sus actuaciones con humor y eso lo enfureció hasta tal punto que se deprimió intentando el suicidio, no sé si será el mismo que comentas tu.

    Saludos!

  14. prognatis agosto 1, 2008 a 11:34 #

    He visto muchas de sus películas y nunca deja de sorprenderme.

    Es un crack!!!

  15. takeshi noviembre 3, 2008 a 18:04 #

    es un buen director actor i escritor takeshi kitano me alegra mucho pr hacer una pagina de una gran persona, gracias por informar a los demas y que sirva de inspiracion para muchos, nunca pierdan el tiempo aprobechar hasta cuando uno duerme los sueños dan ideas.

  16. Diana mayo 13, 2009 a 12:21 #

    Eyy holas , vivo en Japon y tambien tengo sobre curosidades japonesas..

    http://peepgirl.wordpress.com/

    Si pueden me visitan…gracias…byee

  17. Marc mayo 13, 2009 a 21:49 #

    Gracias por el aporte, seguiré tus aventuras.

    Saludos

  18. OVID febrero 13, 2010 a 05:29 #

    De takeshi Kitano, realmente me fascino Hana-bi y Dolls, considero que su definicion de lo vital y su poetica de la violencia llegan profundamente a modificar nuestra vision de lo que consideramos valido o no en nuestra cotidianeidad. a proposito ¿alguien sabe de los titulos de sus libros de poesia y si existen traducciones al español?

  19. Marc febrero 13, 2010 a 11:01 #

    A mi me gusto mucho Sonatine y me reí mucho con Takeshi’s. Creo que los libros no salieron de Japón aunque posiblemente fueran traducidos al ingles por alguien en la red.

    Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Japón en negro, de Roberto Cueto (ed.) Festival de cine de San Sebastián | El blog de Metropolis Libros - octubre 2, 2008

    […] japonesas de detectives privados, llegando hasta la actualidad y el cine de, por ejemplo, Takeshi Kitano. El libro nos va llevando por un mundo repleto de caballeros Yakuza, guerreras de Toei, […]

Responder

