Tetsudo Otaku(鉄道 オタク).Los otakus de los trenes

5 Dic

Japón tiene mucha cultura de trenes.Millones de personas usan el tren diariamente en todo Japón, hay un monton de trenes y lineas por todo Japón. Este hecho hace que mucha gente se sienta atraida por los trenes y la aficion a estos.

En Japón se puede encontrar mucho merchandaising sobre trenes , calendarios de trenes, reproducciones de trenes en miniatura, relojes despertadores con las melodias de las estaciones y un monton de sagas de juegos sobre trenes para diferentes sistemas . Una de estas sagas es “densha go” donde tomamos los mandos de un tren y tenemos que llegar a las paradas con la misma puntualidad que llegan los trenes en Japón. Se pueden encontrar ediciones para las lineas mas populares incluida la linea “Yamanote“. Para las consolas de sobre mesa suelen haber controladores especiales que imitan los mandos de los trenes reales.

Cuando estuve viviendo en Japón conocia todo este tipo de merchandaising y la aficion que tenian los japoneses por los trenes, pero poco a poco fui descubriendo a los verdaderos fanaticos de los trenes. Es facil distinguirlos, en los trenes suelen ponerse en la punta del tren donde se puede ver al piloto, ahi toman mucha atencion a los cambios de marcha y algunos directamente imitan los movimientos como si ellos mismos pilotaran el tren.

Tambien una cosa curiosa se ve los fines de semana en las estaciones, sobretodo en las afueras de las grandes ciudades. Alli muchos aficionados se reunen en diversas estaciones colocados estrategicamente con camaras sobre tripodes dispuestos a hacer fotos a los trenes que circulan. Es curioso verlos con sus camaras y tripodes preparados para cuando pase un tren hacer una buena foto para su coleccion. Muchos van con sus hijos a los que pasan su aficion. Incluso hay muchos niños aficionados que viajan con una guia de trenes que indica los mejores puntos para ver las principales lineas.

En la serie “densha otoko” (la serie da para mucho) tambien hay un habitante del foro que es un fanatico de los trenes, y incluso su hijo recita las paradas de una linea concreta.

Algo curioso que vi en algunas estaciones es que en una zona tienen unos sellos de tinta donde los fans de los trenes llevan sus libretas y las marcan con estos. Cada estacion tiene un sello diferente y suelen ser recreaciones de la zona como era en el pasado.

Una aficion sana que puede ser dificil de entender para algunos pero que debido a la cultura de trenes que hay en Japón es totalmente normal. 

Anuncios

10 comentarios to “Tetsudo Otaku(鉄道 オタク).Los otakus de los trenes”

  1. Sirius diciembre 5, 2007 a 18:17 #

    No me parece tan extraña la afición. (Lo que sí que me extraña es lo que comentas acerca de hacer fotos y reunirse xD).
    A decir verdad los trenes están muy arraigados en la sociedad japonesa, y se han convertido, en cierta manera, en un minisímbolo del Japón actual.

    Respecto a los sellos de tinta, ¡me parece una idea estupenda! Tanto que incluso yo, si pudiera y supiera, me animaría a intentar hacerme con todos ellos:P

    Ser friki no tiene limites, verdad?? ^^

  2. NH diciembre 6, 2007 a 04:09 #

    Bueno, si hay aficionados a colecionar estampillas, boletos, tarjetas, fichas, monedas, por que no habria aficionados a los trenes saobre todo que asi como lo cuentas parece algo mas sano que mi coleccion de pegatinas que alguna vez regalaron con alguna golosina.

    Saludos

  3. Marc diciembre 6, 2007 a 08:27 #

    Pues porque no tenia ninguna libreta a mano porque sino yo me hubiera puesto un sello de esos 🙂 .

    A mi no me parece rara pero como normalmente se exageran las aficiones de los japoneses por eso lo puse.

    Saludos

  4. jockey diciembre 6, 2007 a 10:49 #

    Yo no veo tan rara esa afición de echo conozco a gente en España que también son aficionados a los trenes, lo que pasa que como en Japón son mas “civilizados” son capaces de reunirse y hacer quedadas xD.

    Un saludO!

  5. jordicine diciembre 7, 2007 a 08:23 #

    Hola, Marc; vuelvo a estar por aquí. Lo que más gracia me ha hecho es lo de los despertadores con las melodías de las estaciones. Es como irse poniendo en posición. Aquí en Catalunya en los despertadores sólo se oiría el ruido de las obras del AVE. Ja ja ja. Buen post. Hasta la próxima.

  6. Alysu diciembre 7, 2007 a 18:44 #

    Que post tan curioso ^-^, los sellos está genial la verdad, si eres un aficionado cualquier detalle es un tesoro.

    Un saludo Marc!

  7. Marc diciembre 7, 2007 a 22:25 #

    Pues Jordi ese despertador estuve apunto de comprarlo pero era al final de mi estancia en Japón y ya no tenia dinero para caprichos. Pero en mi proximo viaje voy a ver si lo encuentro y lo compro que las musicas de las estaciones me traen muchos recuerdos.

    Saludos

    PD: Estos dias sino actualizo el blog tan a menudo es porque estoy en plena campaña de Navidad y no paro en el trabajo pero os prometo que el blog volvera a su normalidad una vez pasada la navidad y reyes.

  8. iomara septiembre 12, 2008 a 23:53 #

    tengo sueño

  9. Joel noviembre 13, 2012 a 21:12 #

    Claro!!! no olvidemos que finalmente los japoneses son los verdaderos inventores del “Tren de Alta Velocidad” El Shinkansen 0 Kodama inagurado en 1964 es todo un símbolo nacional, a mi me impresiónó sobre manera como el cargo de “maquinista” en concreto del Sinkansen, tiene para ellos un honor y un respeto como si se tratara de un sacerdote o un militar de alto grado… =)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tetsudo Otaku (鉄道 オタク) Los otakus de los trenes - Foro Anime - enero 15, 2011

    […] […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: