Desmontando “Lost in translation”

11 Nov

Lost in translation es una de mis películas preferidas y la he visto un montón de veces, siempre suelo mirarla antes de irme a Japón para empezar a ponerme en situación. La película refleja muy bien lo que es encontrarte en un país donde la cultura, el idioma y las costumbres son diferentes de la tuya. A parte de la historia de dos personas que se sienten solas en un país tan diferente del suyo.

La directora de la película eligió Japón por que es un país que le gusta y por el hecho de que es un país diferente en cultura lo cual da para diversas situaciones desconcertantes para el protagonista. Muchas de estas situaciones se basan en los tópicos sobre Japón y algunos son mas acertados que otros pero como ya se sabe algunos tópicos no reflejan a la gran parte de un país.

Así que me he decidido a “destripar” esta película con algunas situaciones que se pueden mal interpretar. Si no habéis visto la película no sigáis leyendo.

OJO SPOILERS DE LA PELÍCULA!! 

-Llegada a Tokyo

En la primera escena de la película nos da un reflejo de Tokyo con todas las luces, una escena muy familiar para los que han estado allí. Solo llegar al hotel a Bill Murray le están esperando los japoneses donde le empiezan a dar tarjetas de visita, esto es algo muy típico en Japón con la gente de negocios incluso hay un protocolo para dar estas tarjetas de visita.

-Japoneses bajitos

Luego empezamos con la famosa escena del ascensor, quiza nos quieren hacer pensar que los japoneses son bajitos pero es que Bill Murray mide casi 1,90, así que si se sube conmigo en un ascensor yo también pareceré bajito, de hecho en la misma película Scarlett Johansson le dice que es muy alto. Esto se vuelve a repetir en la escena de la ducha. Conclusión, los japoneses no es que sean muy altos pero tampoco son tan bajitos como se puede pensar de hecho yo me he subido en muchos ascensores con muchos japoneses y muchos igualaban o superaban mi altura.De igual manera si los españoles nos comparamos con alemanes,suecos… veremos que estos también son mas altos que nosotros.

-Los japoneses hablan mucho y dicen poco.

La escena del rodaje del anuncio de whisky es quizá una de las mas mal intencionadas. Mientras el director habla mucho la traductora solo le dice que debe mirar a la cámara. Es cierto que la forma de hablar japones formal usa formas largas para las frases lo que parece que hablen mucho para decir poco, pero en este caso, y los que sepan japones lo podrán entender, el director si que dice muchas mas cosas que las que luego traduce la japonesa.  Me parece fuera de lugar que una directora americana haga esto cuando el idioma americano se esta convirtiendo en un lenguaje “sms” con tanta abreviatura, igualmente esta escena transmite lo perdido que te puedes encontrar en un país extranjero al no entender lo que dicen y lo dependiente que te vuelves al esperar una traducción.

Big in Japan

Esta expresión seguro que la habéis oído. La solían decir algunos grupos musicales ya que en su país de origen no vendían lo necesario pero luego en países como Japón eran ídolos, es algo que suele pasar mucho. De hecho en la película mientras le hacen una sesión de fotos al protagonista le dicen que pose como James Bond y el personaje de James Bond siempre ha ido ligado a “Sean Conery” que es quien la mayoría cree que ha interpretado mejor a James Bond, pero el fotógrafo le dice como Roger Moore que es quien los japoneses piensan que ha interpretado mejor a James Bond.

De la misma manera el protagonista es un actor de poco éxito actualmente en su país pero en Japón todavía tiene el reconocimiento por sus viejas películas lo que hace que estén interesados en el para la campaña publicitaria de Suntory. De la misma manera Suntory es una marca real, y últimamente la publicidad de Suntory la hacia Tommy Lee Jones, otro actor que actualmente vive de las películas del pasado.

Publicidad de Suntory con Tommy Lee Jones

La televisión Japonesa

El programa de televisión si que refleja un poco los programas de humor japoneses se exagera un poco pero la verdad si que son así con mucho humor y poco sentido del ridículo, pero de verdad hay que criticarlo?. La verdad es que siempre que he puesto la televisión en Japón he encontrado este tipo de programas y la verdad es mas ameno que aguantar los cientos de programas del corazón o programas que solo buscan el morbo de la televisión española. A veces parece que lo que hacen en la televisión japonesa no tiene sentido o que es muy “bestia” pero muchas de esas veces es por que no entendemos o no se nos cuenta el contexto.

Toda la comida es igual

En el restaurante de Shabu shabu les pasan una carta y toda la comida parece igual, si os quedáis con la foto es verdad toda la comida es igual pero esta hecho a propósito. Esto no es así y encuentro de muy mal gusto esta escena, en Japón hay muchos restaurantes que solo sirven un tipo de comida hecha de diferentes formas pero ahí a que se interprete de esa forma hay un mundo.

A pesar de todo esto sigo pensando que es una gran película y que Tokyo sale muy bien en ella. Una película muy recomendable.

Aquí os dejo un vídeo que hizo Darkstrim sobre la película

28 comentarios to “Desmontando “Lost in translation””

  1. Núria noviembre 11, 2007 a 22:33 #

    No he visto la película aunque me la han recomendado muchas veces. A ver si la pillo por el digital.
    Hay muchos tópicos que se desmontan en cuanto estás allí y convives con ellos.
    Y opino igual que tú. La televisión japonesa no es muy buena pero la prefiero antes de aguantar programas de crónica rosa.
    Saludos!

  2. Alysu noviembre 11, 2007 a 22:53 #

    Coincido con Núria, no la he visto pero si me hablaron de ella, hay que atacarla ^-^. Lo mismo pasa con nosotros los españoles, el tópico de sevillanas y olé está demasiado arraigado aún, eso sí, el tema de la televisión es bastante complejo, los ingresos que proporciona la prensa rosa no son equiparables a un documental y siendo sinceros, la televisión es un negocio. Pero por ejemplo, nuestra televisión frente a las cadenas de otros países de Europa no es tan mala como parece. Este tema daría mucho de sí… pero no es el topic ^-^

    Un saludo ^-^!

  3. Marc noviembre 11, 2007 a 23:34 #

    Pues ya estais tardando las dos en ver la pelicula!! por que aparte de que sucede en Tokyo la historia es muy bonita.

    A mi lo que me gusta es que en la television japonesa predomina el humor y el buen rollo, en cambio pones segun que programas en España y solo hacen que discutir. Pero bueno como dice Alysu ese no es el topic🙂

    Saludos

  4. Patigochi noviembre 12, 2007 a 15:02 #

    Yo sí la he visto, de hecho me la he comprado en dvd y me encanta. Jejejeje, a destacar los extras del dvd.
    Lo cierto es que sí que son todo tópicos pero vistos con humor por lo que no me parece que esté tan mal.
    Y bueno, como dato decir que el programa ese del tío tan extravagante existe o existía! Yo lo vi un día que estuvo Mari Yaguchi (de las Morning Musume) y me partía de risa (y eso que de japonés no entiendo ni papa).
    UN BESO!

  5. Alchemist noviembre 13, 2007 a 02:42 #

    Peliculón!! Es una de mis películas favoritas! De hecho fue la última película que vi antes de venirme para Japón ^^. Además Bill Murray y Scarlet me encantan. Puede que se hayan pasado un poco con los tópicos pero la historia de esos dos es buenisisma.

    Sabéis más películas interesantes ambientadas en el Tokyo actual??

    Un saludo.

  6. Marc noviembre 13, 2007 a 08:03 #

    Que salga el Tokyo actual tienes la pelicula “Babel” que una de las historias pasa en Tokyo y sale Shibuya y Odaiba entre otros lugares.

    Saludos

  7. Sir Max noviembre 13, 2007 a 17:39 #

    Una razon mas para ver esta pelicula, creo que bajare un respaldo de la red, en ninguno de los video club que puedo rentar DVD la tienen T.T

    Saludos y gracias por tus comentarios

  8. Sir Max noviembre 13, 2007 a 17:42 #

    otra pelicula que me gusta mucho de japon es una donde actua “Tom SellecK” y que se supone es un beisbolista en decadencia en USA..

    link a la pelicula en IMDB:
    http://www.imdb.com/title/tt0104926/

    Saludos..

  9. Marc noviembre 14, 2007 a 07:45 #

    Me acuerdo de esa peli pero no recuerdo si la llegue a ver.Otra que sale Tokyo es “Black Rain” que por cierto no la he visto y dicen que esta muy bien.

    Saludos

  10. miaka noviembre 14, 2007 a 17:22 #

    esta xula!!??me gustaria verla??xr donde la consigo para verla??quiero verla desde luego debe de ser muy bonita la peli^^saludos

  11. Marc noviembre 15, 2007 a 07:46 #

    Pues solo hace falta que vayas a tu video club habitual seguro que esta ya que no es muy vieja.

    Saludos

  12. gatsu noviembre 15, 2007 a 15:20 #

    Gran película y gran artículo. Gracias Marc

  13. jordicine noviembre 17, 2007 a 18:58 #

    Hola Marc. A mí la película me encantó. Soy un gran fan de Bill Murray, que hace uno de sus mejores papeles. Además, es el descrubrimiento ‘a gran escala’ de Scarlett Johansson. Es de aquellas películas que mucha gente critica ‘porque no pasa nada’. Qué no pasa nada? Sofia Coppola siempre sorprende. Impresionante adaptación de ‘Maria Antonieta’ y fantástica ‘Las virgenes suicidas’. Hasta la próxima. Un saludo.

  14. Marc noviembre 18, 2007 a 19:40 #

    De Bill Murray me gustaria ver “Flores Rotas” , creo que se llamaba asi. Y de Sofia Coppola es la unica pelicula que he visto pero de su padre soy un gran fan y tengo bastante de su filmografia..

    Saludos

  15. jordicine noviembre 21, 2007 a 11:34 #

    Flores rotas sigue el rollo de ‘Lost in traslation’. Está muy bien. Bill Murray hace un viaje iniciático para saber como están sus ex. Y no cuento más. Un saludo.

  16. Marc noviembre 21, 2007 a 17:44 #

    Pues a ver si la cogo algun dia que hacia tiempo que la queria ver pero me caduco la tarjeta del videoclub, pero el otro dia la renove a ver si todavia la tienen por ahi.

    Saludos

  17. Fisi noviembre 21, 2007 a 17:52 #

    jaja solo decirr una cosita, los japoneses seran de estatura variada pero el protagonista de densha … jajajaja

    aunque no me rio pq yo tmpoco soy muy alto (mas q el si..eh)
    y siempre me han gustado mas altas… pero weno.. sera q ellas son altas jaja..

    saludos

  18. darkstrim noviembre 27, 2007 a 16:14 #

    Por fin puedo volver a darme unas vueltecillas por los blogs xDD (Tenia casi abandonado el mio incluso xD) y me veo con este entrada xD.

    Siendo sinceros, yo ni oi hablar de esta película en su momento. Fue más tarde, cuando un compañero me comento que si me atraia Japón tenia que ver esta película, ademas, me valio para conocer a Scarlett, que no la veia desde “El hombre que susurraba a los caballos” xD. A mi la pelicula si me gusto bastante vi reflejado los topicos y me los imagine, lo asimile a las sevillanas en MI2 en semana santa xD. Saben que es lo que se exporta de España hacia el exterior y lo plantan, aunque no este bien “cuadrado” xDDD. A Bill Murray no lo veia desde “Los cazafantasmas” xD y me encanto en este papel, que junto a Scarlett, hizo que empezara a buscar la pelicula. Pero ya era tarde xD, no la encontraba por ningún sitio (ni en el todopoderoso Ebay xD) hasta que meses y meses y meses despues, me dio por volver a buscarla y me tope con ella, asi que no lo dude y me la agencie xD.

  19. Marc noviembre 28, 2007 a 07:39 #

    Ya era hora Darkstrim, faltaba tu comentario en este post🙂.

    Saludos

  20. dascrol enero 25, 2008 a 19:38 #

    eh señor, un comentario , EL PROGRAMA DE TELEVISION en el que sale Bill Murray, no es una exageración. De hecho , es un programa que realmente existe…( o existia al menos cuando salio la pelicula), entonces , no es uno de esos tantos “cliches” que describes que aparecen en la pelicula.

  21. Marc enero 25, 2008 a 23:54 #

    Si que es un programa de television real y se usa como reflejo de la television japonesa, y como digo la television japonesa es asi pero claro la actitud de Bill Murray en el programa hace un poco de critica ya que los famosos que van a ese tipo de programas actuan se lo toman con humor no como se lo toma Bill Murray en la pelicula.

    Almenos para mi es un cliche.

    Saludos

  22. MaxArg agosto 3, 2009 a 05:36 #

    Ami me encanto esta pelicula, es decir me empeso a gustar la idea de ir a japon solo por esta pelicula, pero bueno queda muy lejos.

  23. jacinta-chan septiembre 26, 2010 a 01:01 #

    La semana pasada vi esta película, y sinceramente me encantó. Lo que espero que no pase en Japón es la escena en la que Scarlett invita al protagonista a una fiesta con unos amigos, y derrepente todos salen huyendo mientras les dispara un yakuza. Les estaban disparando, y ellos tan normales…¿Eso no pasa casi en Japón verdad? ^^UUU

    • Marc septiembre 26, 2010 a 11:41 #

      Lo que disparan en la película son pistolas de airsoft cargadas con bolas de plástico que son inofensivas.Por eso mismo casi ni se inmutan.

      De hecho en Japón ni pueden llevar armas la policía de a pie.Así que ya puedes ver lo restrictiva que es la ley con respecto a las armas.

      Saludos

  24. Laura febrero 13, 2012 a 19:10 #

    ¡Hola Marc! Aquí tienes a una nueva lectora desde hace unos tres días, tienes un blog fantástico, buscaba algo así desde hace tiempo para adentrarme un poco más en la cultura japonesa y este me pareció el mejor😀.

    Respecto a la película, debo decir que a día de hoy, es una de mis favoritas (por no decir “la favorita”), es preciosa y fue una de las películas que, junto a otras, hizo que me enamorara de Japón. Sólo te diría que en ciertos tópicos o situaciones de la película, no la veo ofensiva si la miro desde el punto de vista como algo puntual, algo que sólo al protagonista le pasó, *SPOILER* me refiero a la parte del rodaje del anuncio, puede ser que se encontrara con alguien que no le traduce del todo lo que le dice, bien por no saber decirlo en su idioma, o bien por que el fotógrafo está diciendo burradas y ella por cortesía no las dice (ojo, que no sé japonés y no sé lo que él dice, eh?). O también lo del restaurante japonés con toda la comida igual… yo veo más bien una elección de restaurante equivocada antes que una crítica a la gastronomía japonesa, que ya es bien sabido por el mundo entero que goza de una gran variedad y calidad😀. *SPOILER* Por lo demás, lo que he dicho antes, una peli estupenda y RECOMENDADÍSIMA a todos!

    Pues eso, sigue así con el blog, que me ha encantado y además me está ayudando muchísimo! Un saludo de una gaditana afincada desde hace un año en Barcelona🙂.

    • Marc febrero 13, 2012 a 20:16 #

      Hola Laura!

      Gracias por tu comentario y por seguir el blog!. Este post es viejete y viéndolo ahora con mas perspectiva si que “raje” un poco en lineas generales. En lo de la comida si que me he encontrado algunos tipos de restaurantes en que las fotos son muy parecidas por ejemplo los de Yakiniku en que todo es carne pero de diferente clase o procedencia lo que hace que las fotos sean prácticamente iguales.

      Pero en fin que Lost in Translation es una gran película y que hay verla.

      Saludos!!

  25. Nuria febrero 14, 2012 a 06:09 #

    Mirando los últimos comentarios recibidos he topado con esta antigua entrada donde ya había comentado (hacia 5 años !! 5 años que te llevo leyendo, Marc !!).
    Bueno, entonces no había visto la película pero ahora si. De hecho, la tengo en España en DVD y la he visto varias veces.
    Lo que yo entiendo de la película es que narra las experiencias de dos personas que están bastante asqueadas de su propia vida, que se encuentran en un país totalmente ajeno a su cultura y que esos tópicos que son tan tópicos se exageran a causa de ese aislamiento o soledad que sienten.
    La película me gusta mucho, aunque puedo me da a pensar que quien no entienda el contenido de la misma pueda pensar que Japón es realmente así de exagerado.
    Petons !!

    • Marc febrero 14, 2012 a 15:27 #

      Si si 5 años que se dice pronto (^_^)

      Un saludo Nuria!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: