Pachinko (パチンコ)

26 Sep

Quizá habéis oído hablar de este peculiar entretenimiento japones tan popular. Este juego es una mezcla entre maquina tragaperras (slot machine) y pinball. El jugador compra una cantidad de pequeñas bolas y las va tirando a la maquina, con una rueda regula la velocidad intentando que estas entren en unos agujeros especiales que hacen girar lo que seria la maquina tragaperras (slot machine) y si en esta se consiguen tres símbolos iguales se ganan mas bolas. Estas bolas se pueden cambiar por regalos, pero esta prohibido por la ley japonesa cambiar las bolas por dinero, pero la realidad es que es una practica bastante habitual.

Pachinko en Shibuya, era nuevo y no había publicidad en los cristales para que la gente pudiera observar.

Cuando llegue a Japón me di cuenta de la cantidad de salones de Pachinko que hay. Estos salones tiene un montón de maquinas y una música ruidosa que incita a jugar. El vicio de los japoneses por el pachinko es desmesurado.

Cola en un Pachinko de Matsudo a las 8 de la mañana (Abren a las 10)

Un día me levante temprano para ir a Tokyo cuando pase por el Pachinko de cerca de la estación vi que habia gente esperando para que abrieran, todavía faltaba una hora y había bastante gente. Como vi que ponía “special event” pensé que seria normal, pero esas colas son diarias, la gente hace cola para coger la que ellos creen que es la mejor maquina. Desde ese día no pare de ver gente alrededor de los salones esperando a entrar o haciendo cola para conseguir su regalo o dinero en las taquillas traseras. Es una practica habitual que cuando se abre un pachinko nuevo las maquinas den mas premios, así atraen a la gente y los desplazan de su salón habitual.

Cola para cambiar las fichas por dinero

En Japón hay muchos adictos al pachinko y familias arruinadas por este vicio. La Yakuza y las mafias coreanas se han hecho con el control de los salones. Pero aun con eso incluso se anuncian los nuevos modelos de maquinas por televisión. Es curioso que para el pachinko se utilizan maquinas inspiradas en series o películas, las mas comunes son las de Evangelion o Hokuto no ken (el puño de la estrella del norte)  , pero también encontramos maquinas de Spiderman y Tomb raider.

La popularidad del pachinko es tal que incluso hay varios videojuegos de pachinko para todos los sistemas. Para Playstation 2 incluso hay una replica de la rueda de la maquina para jugar a estos juegos.Es una forma fácil de jugar a pachinko sin perder el dinero y no tener que escuchar el terrible ruido que hacen los salones. Si vais a Japón podéis probarlo pero es un juego muy difícil y enseguida perderéis vuestras bolas.

14 comentarios to “Pachinko (パチンコ)”

  1. jockey septiembre 26, 2007 a 11:51 #

    Yo lo probé en Kyoto cerca de la estación en una maquina de peces😦, quería la de Evangelion pero estaban todas ocupadas, lo primero fue que nos explicaran un poco como iba el tema pero parece que ya estaban preparados y nos dieron unas cartulinas con las instrucciones en ingles.

    Yo conseguí unas cuantas bolas mas pero ningún premio gordo, lo del ruido es totalmente cierto el ruido de miles de bolas metálicas cayendo es ensordecedor peor que una noche en la discoteca.

    Un saludO!

  2. Alchemist septiembre 26, 2007 a 14:33 #

    Supongo que me acercaré a curiosear como es el famoso juego de marras. Además parece que tengo uno cerca de la residenca xD

    Aunque no creo que juegue ya que nunca me han gustado los tragaperras…

    Un saludo

  3. Alysu septiembre 26, 2007 a 14:52 #

    ¡Que curioso!

    Haciendo cola y todo… eso es vicio y lo demás cuento :S. ¿Cuánto cuesta más o menos las bolas?

  4. Zellman septiembre 26, 2007 a 16:35 #

    El tema del pachinko en Japón es exagerado. No hay calle que cruces que no tenga uno o dos. Incluso donde yo estaba viviendo, Takashimadaira, que se supone era una zona residencial habia 4 o 5 en 2 calles cercanas a la estación del tren.
    Alchemist no te preocupes que te aburriras de verlos!
    Supongo que el que estaban haciendo en frente de la escuela ya estará abierto… deben mover mucha cantidad de dinero porque todos estan a rebosar y, por lo visto, siguen abriendo más.
    Saludos.

  5. Marc septiembre 26, 2007 a 20:39 #

    Jockey yo lo mas parecido que probe al pachinko fue una maquina de ufo catcher que en lugar de coger muñecos llevabas una grua y cogias bolas que luego tirabas en una ranura y se accionaba la maquina de slot, era muy friki y rebuscada🙂 no se si Manu se acordara, fue en la torre de Tokyo.

    Alchemist no tienes una cerca de la residencia tienes 4 o mas. Las dos ultimas fotos son de la estacion de Matsudo.

    Para las bolas te dan unos recipientes y depende del dinero, pero son muchas ya que la mayoria no entran en los agujeros.

    Es verdad Manu en la esquina de la escuela de Shin okubo hay una, y me acuerdo que se ponia un tio disfrazado de tigre🙂 un dia que pase me estrecho la mano el tio .

    Saludos

  6. ulyses31 septiembre 27, 2007 a 09:23 #

    Lo que más gracia me ha hecho es lo de “Si vais a Japón podeis probarlo pero es un juego muy dificil y enseguida perdereis vuestras bolas” ¿Tan peligroso es (je, je)? La verdad es que no me llama mucho la atención estas máquinas pero seguramente tendré la oportunidad de verlas por doquier en su día.

  7. Marc septiembre 27, 2007 a 10:07 #

    Jeje ya me di cuenta cuando lo escribi. Yo no lo he probado como tal ya que yo soy muy vicioso, si ya le hechaba una media de 400 yens diarios a las ufo catchers no quiero ni pensar que hubiera pasado si me hubiera aficionado al pachinko🙂

    Saludos

  8. zellman septiembre 27, 2007 a 10:27 #

    Sí, me acuerdo de esa máquina pero no fue en la Torre de Tokyo donde habia una pequeña sala de recreativos y al lado estaba la de Resident Evil 4D?
    Yo cuando estuve en Kyoto, en frente de la estación habia uno y un amigo lo estuvo probando pero no duro ni 2 minutos y las bolitas desaparecieron por completo. Luego mirabas alrededor y veias gente con cubos llenos!! 0_o Creo que tengo por ahi el video. Igual lo subo.

    Saludos

  9. chema septiembre 27, 2007 a 16:39 #

    Pues no creas que aca es muy diferente (Mexico), las mentadas maquinas tragamonedas (Las Vegas style) estan embruteciendo a la gente por aca, son lugares que abre 24 horas, siempre llenos, conozco casos de gente que tira el salario en esas cosas jeje

  10. Marc septiembre 28, 2007 a 05:54 #

    Los salones de pachinko tienen un horario de 10 a 10 y lo tienen que cumplir estrictamente. Es normal ver a ultima hora a los encargados de los salones invitando amablemente a salir a los usuarios.

    Saludos

  11. Fisi septiembre 28, 2007 a 14:17 #

    el enganche llega a todo el mundo… lo peor es la gente que pierde su salario en estas maquinas…

    a mi no me cuadra q los yakuza esten metidos en esto ¿porque estaran implicados los yakuza en el mundo de pachinko?

    -puede que quizas blanqueen dinero con esos comercios.Incluso quizas algunos de esos ”enganchados” pueden ser ”blanqueadores” de dinero…

    saludos!!

  12. Ivan Noboa octubre 8, 2007 a 20:00 #

    Realmente es un vicio que a los japoneses les trae de cabeza. En Okinawa habían cientos de lugares y estaban siempre llenos las 24 horas del día, tal vez en Tokio u otras ciudades cierren a las 10, ahí estaban siempre abiertos (tal vez eso es parte del atractivo de Okinawa y no solo sus playas)

    Lo que mas gracia me daba (y me detuve a observarlo muchas veces) es que como es prohibido jugar por dinero a la entrada del pachinko hay un japonés con cara de aburrido que cambia el dinero por radios portátiles y calculadoras, que a su vez adentro lo cambian por bolitas. Cuando salen del juego cambian las bolitas por las dichosas calculadoras y a su vez las venden nuevamente al japonés con cara de aburrido.

  13. Marc octubre 8, 2007 a 20:52 #

    Puede ser que la ley de los pachinkos en Okinawa sea diferente, igual es para que los Americanos invasores se vicien🙂 .

    Saludos y algun dia espero ir a Okinawa

  14. EnDleSs_DaRk marzo 2, 2008 a 15:52 #

    Yo vivo con un japonés bastante adicto al Pachinko, dice que va con sus padres a hacer cola al Pachinko por las mañanas y lee revistas y ve DVDs sobre los Pachinkos (150 minutos de gente jugando al Pachinko de Evangelion 4 U_U).

    Encima, el tío está convencido de que aunque sus padres pierden dinero al Pachinko el lo ganará… En fin xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: