Japon el paraiso del consumo

7 Sep

Si algo realmente impacta de Japon son la cantidad de publicidad y el impacto visual de estos. La verdad y aunque es algo “negativo” Japon es un pais muy enfocado al consumismo masivo.

La publicidad invade las calles sobretodo en barrios como Shibuya donde a parte de las campañas publicitarias que decoran los edificios, estan las 3 pantallas gigantes que van emitiendo anuncios.

Promocion de una pelicula de One piece en Shibuya

Otro metodo curioso y que he visto mucho en Shibuya sobretodo son pequeños camiones que llevan publicidad y que se van paseando por las calles principales. Este es de la promocion que se hizo para el disco de exitos de Ayumi Hamasaki.

Es imposible no ser bombardeado por esta publicidad que esta por todos sitios incluidos los trenes que parecen coches de formula 1 con tanta publicidad y que tambien cuentan con pantallas donde se muestran algunos anuncios. Y todo esto tiene un fin, el consumo. 

Por otra parte tenemos a los japoneses a los cuales les encantan las fiestas aunque estas no esten en su cultura. Cuando llegue a Japon en Octubre del año pasado me encontre con muchas tiendas que tenian decoracion para el dia de Halloween, llegabas tambien a un game center y te encontrabas que todos los muñecos que habia en las maquinas de Ufo catcher eran los tipicos Doraemons y personajes de disney vestidos con motivos de Halloween. Me extraño pero supuse que Halloween seria algo especial en Japon pero no lo es, de hecho no se hizo nada para ese dia ( a parte de pequeñas fiestas en discotecas y bares). Pero el 1 de Noviembre con Halloween enterrado empezo la Navidad!.

Navidad en Shibuya

Pues si, fue asi de sorprendente. Si en España ya nos quejamos de que cada año se adelantan mas bombardearnos con anuncios alli estaba Japon donde ni siquiera se celbra la Navidad y tampoco es festivo. Y podria seguir asi ya que despues de principio de Año que es la festividad mas importante en Japon vino San Valentin, luego el white day…

Aunque todo esto pueda parecer malo pues lo hace divertido para el turista y a mi personalmente me gustan todos esos letreros luminosos y publicidad que adornan lugares como Shibuya.

9 comentarios to “Japon el paraiso del consumo”

  1. Nakuru septiembre 7, 2007 a 08:58 #

    Vaya, fotos geniales, como siempre 🙂

    Pienso que el exacerbado consumismo de Japón es un paso adelante a lo que sucederá en Europa dentro de poco. El capitalismo, más que en un sistema económico, se está convirtiendo en un modo de vida. Me parece muy superficial y simple, pero allá cada uno con su vida (o sociedad, mejor dicho xD)

    Por cierto, siendo los japoneses muy exagerados para esto de las campañas por cualquier tontería; ¿no han hecho ninguna campaña promoviendo que no se compre impulsivamente? ¿No ha intentado el gobierno japonés poner un límite a esto?

  2. Miguel septiembre 7, 2007 a 09:11 #

    A mi me parec bien el consumismo, hace que el desempleo sea menor y mantiene activa a la economia. A mi realmente no me molestaria esa publicidad, le da un sabor y colorido muy especial al paisaje.

    Por cierto ¿Que es el White Day??

  3. Marc septiembre 7, 2007 a 14:45 #

    Yo tambien pienso que poco a poco acabara llegando aqui. El gobierno creo que no ha hecho ninguna campaña pero creo que los japoneses son mas responsables en ese aspecto ya que aqui por ejemplo muchas familias estan con deudas de creditos y abusan de la tarjeta de credito cuando no tienen mas dinero.

    La publicidad en Tokyo es abusiva y le da color, y como ya conte en el post de mi primer viaje, durante el primer dia me empece a sentir mal porque eran demasiada informacion bombardeandome.Pero una vez que te acostumbras le da colorido como bien dices.

    El dia de san valentin en Japon son las chicas las que regalan a los chicos, normalmente chocolate. Y el white day es el dia que los chicos les devuelven el regalo, pero esta vez suelen ser las cosas que les gustan a las chicas joyas o complementos. Se celebra en Marzo pero ahora no recuerdo el dia.

    Saludos

  4. Reeve septiembre 8, 2007 a 10:19 #

    Que buenas las fotos 😀
    A mi me encanta como está todo aquello, aunque la publicidad no sea una buena amiga le da un toque muy personal.

  5. Javi septiembre 8, 2007 a 11:55 #

    El white day es el 14 de marzo ^^.
    Un saludo.
    PD.´Aunque no escriba muchos comentarios, sigue leyendo tu blog día a día’

  6. Marc septiembre 8, 2007 a 15:22 #

    Gracias Javi por lo del White day no me acordaba del dia. Un dia de estos tengo que currarme un calendario con todas las fechas importantes.

    PD:Me fio de tu palabra de que visitas el blog 🙂

    Saludos

  7. Fisi septiembre 8, 2007 a 17:39 #

    post interesante!

    me gustaria decir q el hecho de que el consumismo se haga un modo de vida tiene cierto lado oscuro simplemente por el hecho de que la economia del mundo es asi:

    unos ganan dinero mientras otros se empobrecen…

    en este post he tenido el presentimiento de que ese consumismo, los anuncios con colores… crean sentimientos positivos en las personas que los ven… no deberia ser asi..

    bueno un saludo!

  8. chema septiembre 9, 2007 a 06:41 #

    sobre el fenomeno de consumo en Japon a veces me salen muchas dudas, sobre todo porque en su momento he leido estudios contradictorios, por un lado la produccion masiva de articulos de alta inovacion y por lo tanto constante muda tecnologica, pero en otros estudios hablan de la crisis de mas de 10 años que tuvo el pais y comentan que uno de los problemas eran los habitos de ahorro de Japon y bajo consumo por lo que el gobierno tomaba serias medidas para incentivar el gasto no siempre con exito, lo cual trajo un exceso de liquidez en su banca, etc, por supuesto hablo de antes del truene bancario de la decada pasada jeje
    saludos

  9. tiranizan septiembre 9, 2007 a 16:40 #

    ya subí el bar al blog
    Muchas gracias Marc

    salud2
    Tiranizan

Responder

