El caso Pokemon

29 Ago

Si veis anime normalmente seguro que os habéis dado cuenta que al empezar los animes suele salir un mensaje como este.

Este mensaje “テレビアニメをみるときは、部屋をあかるくして近づきすぎないようにしてみてくださいね” significa”Cuando mires anime en la televisión la habitación no tiene que estar oscura y no te acerques mucho al televisor” y se empezó a poner en todos los animes por el famoso caso pokemon.

El 16 de diciembre de 1997 un episodio del anime de Pokemon en Japon causo que unas 685 personas (la gran mayoría niños) tuvieran un ataque de epilepsia del tipo epilepsia fotosensitiva. El hecho fue que en ese episodio pikachu uso un ataque y para hacer ese ataque se uso un tipo de efecto de cambio de color rojo y azul que podría haber sido el causante de esta epilepsia masiva. La noticia salio en todos los programas de noticias del mundo y pokemon se gano la fama de producir ataques epilépticos.

A partir de ese día se empezó a mostrar la advertencia de que no se mirara anime a oscuras ya que esto favorecería los temidos ataques, aunque lo que se hizo en el episodio de pokemon fue algo que ya se sabia, que si se usaba ese tipo de cambio de colores en televisión eso podría ocurrir.Como nota curiosa mi novia era asidua al show de Pokemon por aquella época y ella vio ese episodio pero no le paso nada.

Este fenómeno también fue parodiado en el episodio de la serie “los simpsons” en el que los simpsons viajan a Japón.

18 comentarios to “El caso Pokemon”

  1. Shon agosto 29, 2007 a 08:49 #

    Ya me acuerdo de la noticia… incluso cuando empezaron a emitir aqui mi hermano me recordo diciendo “hoy empiezan con los dibujos de los ataques epilepticos…” parecia emocionado, como si quisiera tener el tambien un ataque o no se… jejeje, en fin

    Y segun leia las lineas tambien me estaba acordando de los Simpsons como no, ese Homer entrando al baño y “fijate, nos llevan siglos de ventaja” o Bart que enciende la tele y “mirar, estos son los dibujos que producen ataques epilecticos!” y todos caen fulminados al suelo

    (no se como era exactamente, hace mucho que vi ese capitulo)

    ^^

    En cuanto al aviso al principio de cada capitulo, me parece muy bien, se suele decir que toda precaucion es poca y cuando se trata de niños…

    Matane

  2. jockey agosto 29, 2007 a 09:44 #

    Yo me acuerdo del eco que dieron todos los telenoticias, parecía que llevaran tiempo esperando una noticia así para despotricar todo lo que quisieran del anime, una autentica pena…

    El capitulo de los Simpsons es mítico, yo cada vez que lo veo me troncho y lo habré visto unas 20 veces mínimo!

    Te he pasado un meme (en mi blog), si te aburres un poco y tienes ganas hazlo ;P.

    Un saludO!

  3. Alysu agosto 29, 2007 a 14:56 #

    Shon y jockey lo han dicho todo, me acuerdo también de querer ver el capítulo pero ya vino “maqueado” hasta aquí… ¿por donde irá ya Pokémon?

  4. Marc agosto 29, 2007 a 16:29 #

    Si yo tambien lo vi en las noticias por aquella epoca, luego cuando estaba en Japón y Yuka me confeso que de pequeña veia Pokemon no pude resistirme a preguntar sobre ese episodio.

    Jockey ya vi el meme y queria hacerlo pero es el primero que recibo🙂 y no tengo ni idea como hacerlo, me paso por tu blog y me cuentas.

    Saludos

  5. Danieru agosto 29, 2007 a 16:40 #

    Pues cuando salio poquemos yo tendria unos 14 años y era asiduo,la intro me encantaba hazte con todos siiiiiiii!!ohh siiii!
    no me dio ataques al igual que no me dan en las discos xD
    luego pokemos cayo en la monotonia vi Evangelion y todo ya me parecia una mierda xD

  6. fisi agosto 29, 2007 a 21:22 #

    interesante!

    en youtube hay algun video pero no me atrevo a verlo jjajaj

    creo q solo duele un poco la cabeza… jaja

    saludos!

  7. Marc agosto 30, 2007 a 06:52 #

    En teoria destruyeron todo el material sobre ese episodio, pero eso en “teoria”.

    Saludos

  8. Salva agosto 30, 2007 a 12:15 #

    Conocía el tema del capitulo de Pokemon, pero me acabo de enterar de lo que significa la famosa frase ¬¬.

    xD Yo también era de los “asiduos” a la serie, juegos y demás…Pero con el tiempo, descubres que hay animes de gran calidad y que son más interesantes.

    Un saludo!

  9. Ulyses agosto 30, 2007 a 13:33 #

    Casi cualquier cosa es más interesante que Pokemon. En un episodio de South Park calaron perfectamente el mensaje de Pokemon “¡Compra, compra, compra!” ¿Recuerda alguien a Carnerotrón?

  10. Marc agosto 30, 2007 a 15:05 #

    Lo que se hizo con pokemon fue una tactica a la vieja usanza que ya se uso con los famosos “masters del universo”, se creo una serie para apoyar una serie de productos, asi si te enganchabas a una cosa te enganchas a todo lo demas. Esto lo vi en un reportage de juguetes muy interesante que vi hace mucho tiempo.

    Sin duda creo que la calidad de pokemon se encuentra en los videojuegos, sobretodo los primeros ya que ahora solo se basa en exprimir al fenomeno.

    Saludos

  11. Danieru agosto 30, 2007 a 16:24 #

    Tu lo has dicho marc,en los primeros,tenia gracias con la game boy por ahi,despues ya no,donde haya un zelda….

  12. chema agosto 30, 2007 a 21:48 #

    yo la primera vez que vi el mensajito fue con karekano, ya hace algunos añitos jeje. Aunque deveras algunos animes te marean pero mas por lo rapido de sus transiciones o por como juegan con la imagen, a mi me cansaba mucho flcl, al querer dar una estructura visual de manga

    saludos

  13. gatsu septiembre 6, 2007 a 13:29 #

    Muy interesante, siempre me pregunté que es lo que ponía en esa frase

  14. Carlito Bros enero 29, 2010 a 18:49 #

    Yo baje el episodio de Internet (Ya que no se emitio por estos lares) y no me paso nada… ahora lo volvere a ver pero a oscuras a ver que pasa

  15. Miry febrero 8, 2010 a 20:59 #

    En realidad era un ataque de porygon xD

  16. Fukyu septiembre 20, 2012 a 22:00 #

    Pues tu novia miente. Pues ese capitulo fue censurado fuera de japón.

    • Marc septiembre 21, 2012 a 08:21 #

      Mi novia no miente, quizá deberías de haber razonado un poco antes de comentar. Mi novia por aquel entonces, ahora es mi mujer, es japonesa.
      Eso si como bien dices ese capitulo no se emitió o se emitió sin los destellos en el resto del mundo.

      Saludos!

  17. romi marzo 11, 2013 a 06:40 #

    yo pude verlo y tampoco me pasó nada x3
    aunque que yo sepa fue el pokémon porygon el que emitió los destellos o: (ya ni recuerdo)

Responder

