Homeless en Japón

10 Ago

Una de las cosas que me sorprendió mucho de Japón es la cantidad de indigentes o homeless que hay. La verdad es que es una cosa común en todos los grandes países de tener a sus repudiados pero en Japón es algo diferente de lo que tenemos en España.

Los mendigos de Japón tienen una particularidad y es que nunca piden limosna, no suelen estar en lugares importantes aunque si que se pueden encontrar en las calles anexas a estos o en las plazas. También llegan al extremo de hacer campamentos en los grandes parques como en Yoyogi (Harajuku) o en el parque de Ueno donde se puede ver como con improvisados plásticos azules construyen tiendas de campaña.También buscan cobijo en las estaciones, como en la estación de Matsudo la ciudad donde yo vivía en la que había un una avenida cubierta al lado de la estación donde vivían unos cuantos de estos mendigos.

Esta foto la hice en la estación de Matsudo, era un vagabundo que vivía por allí.

La gente suele ignorarles por completo y incluso ni se alteran si ven a alguno cerca o buscando entre una papelera.Es un gran problema y hay asociaciones para la ayuda de estos aunque muchos de ellos por mismo orgullo no quieren ser ayudados, incluso muchos de ellos pueden ver como un insulto la ayuda y pueden responder de forma violenta.

No se si oísteis la noticia pero durante el lanzamiento de Playstation 3 en Japón mucha gente contrato vagabundo y mendigos para que hicieran cola por ellos.Aunque a estos los camuflaron un poco para que no parecieran vagabundos. Yo como buen Otaku de los videojuegos que soy fui a seguir el lanzamiento de Playstation 3 en Shinjuku y allí me encontré con varios de estos. Incluso le hice la foto a uno sosteniendo una consola recién adquirida que como bien me dijo no era para el.

18 comentarios to “Homeless en Japón”

  1. Danieru agosto 10, 2007 a 08:50 #

    Increible! que honrradez,no piden dinero,te compran una consola sin luego largarse con ella…Segun tengo entendido muchos son mendigos porque quieren o porque no se atreben a volver a casa despues de un fracaso,es mas,estoy seguro que hay bastantes de ellos que tienen su buena carrera.
    Que pena😦

  2. Jeans4644 agosto 10, 2007 a 10:22 #

    Si no piden ni nada de que viven?
    Me parece muy fuerte que no se vallan con ella(aquí seguro que se irían corriendo y la venderían a el primero que pasase xD), bueno aunque supongo que luego les darán una recompensa, y ademas ellos no creo que la puedan utilizar.

  3. Marc agosto 10, 2007 a 14:47 #

    La sociedad japonesa es muy competitiva y exigente y conlleva problemas como estos. Tambien es cierto que muchos de ellos tienen demasiado orgullo o verguenza de aceptar su situacion o aceptar la ayuda de otros.

    Pues viven de lo que encuentran en las basuras y algunos se dedican a buscar basuras que se pueden reciclar como botellas o cartones que luego venden a centros de reciclage. Tambien se pueden encontrar pequeños mercadillos de mendigos como los que se solian ver en el parque de yoyogi donde los indigentes vendian todo lo que encuentran en la basura.

    Lo de hacer cola seguro que les pagarian bien por hacer cola y aunque sean mendigos tienen su honor para mantener un trato.

    Saludos

  4. fisi agosto 10, 2007 a 18:13 #

    bueno, cierto es que como ellos viven en otra cultura, la cultura de los pobres esos tambien es diferente.

    incluso quizas son enfermos que estan solos…

    peo aun quieren conservar el honor…, a cualquier persona puede pasarle q se quede solo y tirado en la calle ¿no?.

    y si no que se claven una espada en el estomago que eso mola mucho y se q lo hacian los deshonrados…

    saludos!!

  5. Aly agosto 10, 2007 a 19:53 #

    Vaya, el honor aún lo llevan muy arraigado, es curiosa la diferencia que hay. No hace mucho echaron en Cuatro en Callejeros un reportaje sobre indigentes muy bueno, y vaya si las apariencias engañan, había gente bastante preparada… es duro, pero bueno…

    Marc! ¿Podrías algún día hacer un post sobre la moda de Japón? Me llama un montón la atención las tribus urbanas que hay por ahí^^ Ah! También, un profesor en un seminario de nueva publicidad nos comentó sobre su viaje a Japón y su avanzada tecnología móvil, que un compañero de él le envió a su mujer las “llaves” o clave de la casa por teléfono móvil. También, nos comentaba que al contrario que en España, los japoneses se envían emails en vez de sms, y que no costaban un duro :S, ¿Cómo anda ese tema por allí?

    Un saludo ^^

  6. Marc agosto 10, 2007 a 22:06 #

    Si intentare hablar de tribus urbanas. Sobre lo que comentas del movil pues es verdad en ese aspecto estan a años luz de nosotros, aunque muchas de esas funciones como lo de las llaves creo que todavia esta en fase de prueba y que no es algo que este implantado en los moviles actuales.
    Lo de los mails es verdad ya que yo tambien los usaba en japon con mi telefono japones, la verdad es que por el precio de un mail que era un poco mas caro que un sms se podia escribir mas texto y debido a que el japones es una lengua que exige mucha escritura (hay pocas abreviaturas y las frases son largas comparadas con nuestro idioma) estos son mejores que los sms.

    Saludos

  7. alysu agosto 10, 2007 a 22:55 #

    Muchas gracias!

    La verdad, el seminario trataba sobre el futuro de la publicidad y una de las mejores bazas está en la telefonía móvil, lo que nos espera… :S También nos comentó que había sido capaz de reservar el restaurante por el móvil, eso no sería más que útil a algunos por aquí :P!

    [Estado: esperando ansiosa el siguiente post! está genial el blog ^^]

  8. Ulyses agosto 11, 2007 a 09:30 #

    Vaya, al final el juego de Yakuza (PSX2) no está mal ambientado. También allí aparecen vagabundos y se comportan parecido a como los describes tú, incluso sale uno de esos “campamentos” con tiendas hechas de plástico azul.
    Hace muchííísimos años, no me acuerdo dónde, vi en la tele que también tienen sus puestos de venta de manga de 2ª mano. Debido a que allí no tienen mucho espacio los lectores compran su tomo lo leen y luego lo tiran a la basura. Entonces aparecen estas personas y los revenden.

  9. nora agosto 11, 2007 a 12:00 #

    Yo pienso que si realemtente los homeless tienen ganas de trabajar, lo pueden hacer, pero lo que pasa es que ellos eligen el trabajo. Supongo que debe ser por orgullo.
    Hay también homeless jóvenes (veinteañeros) que no tienen casa ni trabajo fijo y viven en las plazas, pero lo que me sorprende es que tienen un móvil. Algunas personas piensan “qué pobrecitos”, pero yo no pienso así, porque si son jóvenes y con salud, pueden conseguir trabajo más que yo (porque soy un poco más mayor). Si en verdad piensan seriamente en la vida, creo que pueden comenzar a trabajar con un trabajo de empleado de limpieza por ejemplo y ahorrar el dinero, para luego estudiar y trabajar en lo que más desean, porque tienen toda una vida por delante (en el caso de los jóvenes homeless). Y los mayores creo que tienen que dejar de lado ese orgullo, y aceptar lo que les ofrece la municipalidad.
    Opinión de una japonesa en Japón🙂
    Saludos!

  10. Marc agosto 11, 2007 a 22:05 #

    Ulyses el juego de Yakuza esta muy bien ambientado y si has jugado y algun dia vas a Kabukicho (Shinjuku) alucinaras ya que hay plazas y calles que las reproducieron iguales que en la realidad en el juego. Un buen juego y una grandisima ambientacion, muy recomendable para los que tengais Playstation 2.Lo que comentas de los mangas es verdad, la gente a veces los deja tirados en el tren para que otras personas los recojan, yo recogi mas de uno. Tambien se puede ver a gente metiendo la mano en las papeleras para papel para sacar un manga o una revista de chicas ligeras de ropa🙂.

    Yo tambien pienso como ti Nora pero la verdad es que nosotros lo vemos desde nuestro punto de vista y quiza en el suyo todo sea mas dificil. Yo lo tengo claro que si perdiera el trabajo y mi casa trabajaria de lo que fuera e intentaria volver a reconstruir mi vida olvidando el orgullo.

    Saludos

  11. Jeans4644 agosto 12, 2007 a 10:54 #

    Nora tiene razón, conseguir un trabajo no es tan dificil, si lo intentas.
    Con el dinero que sacan para sobrevivir (los jovenes) pueden conseguir ropa decente y asearse, luego conseguir alguna entrevista. Pero claro esta, que yo no se por lo que pasan y hay algunos que puede que no sepan ni leer y eso les dificulta bastante, pero al menos que lo intenten.
    Saludos ;)!

  12. Ulyses agosto 13, 2007 a 11:14 #

    ¿Habeis visto todos la peli En Busca de la Felicidad? Porque es eso lo que hace más o menos el personaje de Will Smith en esa historia.

  13. Marc agosto 13, 2007 a 12:37 #

    No la he visto y tampoco sabia de lo que era la peli. Pues si esta bien quiza la alquile algun dia a ver que tal.

    Saludos

  14. chema agosto 13, 2007 a 17:13 #

    mmmh, habia una animacion sobre el tema de los homeless en Japón, “Tokyo godfathers”o algo asi se llamaba, y el grupo de homeless era conformado mas por grupos de rechazados, o como alguien dijo en otro comentario gente que abandona el hogar al no poder afrontar un fracaso

  15. Marc agosto 14, 2007 a 14:47 #

    Chema he agregado tu blog a mi blogroll, me ha parecido muy interesante. Otro dia lo leere detenidamente, siempre he tenido curiosidad por Mexico.

    Saludos

  16. chema agosto 14, 2007 a 17:36 #

    hola marc, gracias, a ver si no es demasiado local la tematica que manejo, Mexico es un pais complejo incluso para los Mexicanos jeje

  17. Marc agosto 14, 2007 a 18:11 #

    A mi me encanta que hables asi de esa forma tan amena de tu pais y que mejor forma que descubrir un pais.

    Saludos

  18. Jose diciembre 28, 2012 a 09:22 #

    Aqui un comentario del futuro 5 años desues. Mas q todo para comentar los “comentarios” Cualquier sociologo o tecnologo con esta informacion puede medir la evolucion de nuestra tecno-sociedad en 5 años.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: