Estudiar japonés en Japón 2ª parte

24 Abr

Escuela de Japonés

Os voy a hablar de como era mi escuela que supongo que no sera muy diferente de las demás escuelas de japones que os podéis encontrar en Japón.

Mi escuela

Lo primero que os harán en la escuela es un examen de nivel para colocaros en alguna clase. La prueba varia según el nivel de japones que digáis tener al contratar el curso.

Cabe decir que no es necesario tener un cierto nivel de Japones para empezar a estudiar en una escuela de japones en Japón. Podéis ir sin saber nada pero es recomendable ir con un cierto conocimiento de los silabarios Hiragana y Katakana, cosa que os ayudara mucho. También decir que si habéis estudiado japones previamente ayuda mucho y aprenderéis mas rápido.

El examen consiste en escribir y transcribir Hiragana y katakana. Si tenéis un nivel mas alto la prueba ya sera con frases donde deberéis rellenar con verbos o preposiciones, Kanjis y seguramente una prueba Oral.

Los cursos normalmente se basan en 3 niveles : Principiante, medio y avanzado. Cada nivel tiene una duración de 6 meses y los niveles se hacen en dos partes de 3 meses habiendo clases de primero y de segundo curso. Al finalizar los tres meses se hacen exámenes para pasar al siguiente curso, y entre curso y curso suele haber un periodo de vacaciones.

El personal de la escuela puede hablar en Ingles, en cambio los profesores hablan muy poco el Ingles.

Las clases son íntegramente en Japones, cosa que puede asustar pero que va muy bien para aprender.Luego si una palabra no la entiendes te la explican en Japones y sino lo entiendes en Ingles hasta que lo entiendas, son muy pacientes y siempre dispuestos a resolver cualquier duda. Los profesores son muy buenos al menos en mi escuela y siempre intentan mantener una conversación contigo en Japones, incluso en los ratos libres para que aprendas y así conocer mas de tu país y tu mas de Japón.

Este fue mi profesor Takagi sensei, seguramente el mejor profesor que he tenido nunca.

Las clases eran de 4 horas. Durante la primera hora nos hacían preguntas sobre lo estudiado el día anterior.La segunda y la tercera era teoría, y la ultima Kanjis, o hiragana y katakana durante las primeras semanas para los principiantes. Cada día aprendíamos 6 kanjis y cada día teníamos examen de estos kanjis y de los estudiados anteriormente.

En las clases de principiantes suele haber muchos europeos pero en clases medias o avanzadas ya empiezan a haber mas asiáticos (coreanos, chinos…). Una cosa sorprendente es la cantidad de suecos que hay en Japón ya que su país tiene un convenio con Japón y les es fácil venir a mas de que les pagan un sueldo por estudiar. Huid de ellos son tan fríos como parece y la expresión “hacerse el sueco” la he entendido a la perfección en este tiempo que he estado en Japón.

Para acabar aquí tenéis mi clase con la que termine a finales de Marzo

2 España, 7 Suecia, 3 Corea, 1 Canada, 1 Belgica, 2 China

17 comentarios to “Estudiar japonés en Japón 2ª parte”

  1. [ × ] маυ abril 24, 2007 a 06:36 #

    =] .. hey
    hola

    pues primero que nada felicidades, esta bastante bueno el blog
    apenas lo encontre ayer, haha
    y tienes cosas bastante interesantes .. =]
    y mucha informacion que me es muy util, ya que tambien sueño con hacer mi viaje solo ..

    y pues bueno, hehe
    algo que no entendi sq, ya estas de regreso en españa !?
    .. o vas a regresaar a japon, o que !?

    hehe, para que sigas publicando post y cosas asi
    =]

    pues bueno, un saludo ..
    y haber si algun dia puedo hacerte algunas preguntas sobre mis miles de dudas que tengo
    hehe

    un saludo desde mexico
    n___n
    bai

    mauricio ..!
    =]

  2. marcjapan abril 24, 2007 a 13:50 #

    Buenas Mauricio

    Cuando empece a escribir el blog estaba todavia en Japon estudiando, ahora ya estoy en España y sigo con mi vida rutinaria.Pero seguire viajando a Japon almenos una vez al año.

    Puedes preguntar lo que quieras sobre Japon.

    Un saludo desde España

  3. jockey abril 24, 2007 a 20:08 #

    Buenas marc ya estoy en España, la verdad es que he aprovechado al maximo mi estancia en Japon, me a encantado poder ver con mis ojos todo lo que e leido por los blogs, entre ellos el tuyo.

    Tambien aproveche para conocer a David(Flapyinjapan) y a Alan (ajapon.com).

    Asi que nada ahora empezare en mi blog una buena tanda de entradas sobre japón.

    Un saludo cuidate y gracias por toda tu ayuda!!!

  4. Misaoshi abril 24, 2007 a 22:26 #

    😮

    Muchísimas gracias por detallar.

    La verdad es que estoy interesadísima y estas entradas me están ayudando mucho en información. Siempre va bien leer/escuchar a alguien que lo ha vivido en primera persona. Aunque no pueda realizarlo, está bien saberlo por mis amigos, interesados en esto, y también porque es gratis soñar 😀 😄

    PD: lo de los suecos me ha matado xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  5. marcjapan abril 25, 2007 a 04:41 #

    Bueno Jockey veo que has venido con energias, estoy ansioso por que cuentes tu vision de Japon y nos cuentes que te ha parecido.

    Misasoshi espero que te la informacion te sea de ayuda, seguire contando mas sobre el tema.

    Lo de los suecos no te puedes ni imaginar como acabe con ellos despues de estar 6 meses rodeado por colonias suecas.

    Saludos

  6. Zellman abril 27, 2007 a 03:17 #

    Lo de los suecos es un tema aparte!! Yo solo estuve 2 meses y ya acabé hasta el gorro!! jajaja Supongo que era por la edad. A los 20 años lo que quieres es cachondeo y más cuando no estás en tu país.
    En mi clase habia un par que parecían normales pero el resto no se salvaba ni uno y eso que eran unos 10 o 12(de 16 en total que eramos en clase).

    Saludos.

  7. marcjapan abril 27, 2007 a 13:51 #

    Los suecos venian a lo que venian, a encerrarse en la residencia y emborracharse a base de cerveza, y de tanto en cuanto organizar una excursion con los otros suecos al Ikea para comprar comida sueca. Les importaba una mierda estar en Japon y no lo aprovechaban.

    Saludos

  8. fisi abril 28, 2007 a 03:33 #

    y yo q pensaba q las rubias suecas encima eran listas… yo quiero una rubia sueca pa mi!

    aunq si son tan atontaos como parecen los chavalillos suecos… q asko ..

    de todas formas ellos q hagan lo q quieran, como si se tiran por la ventana…

    saludossssssssss

  9. marcjapan abril 28, 2007 a 05:16 #

    Aunque las Suecas son mas cordiales que los suecos no te recomendaria a ninguna y mira que he conocido suecas en todos lados ya que mi residencia tambien estaba llena de Suecos.

    Lo que mas me jode es que su pais les da un monton de oportunidades y ellos hacen lo que les da la gana, y seguramente muchos de vosotros os moris por vivir lo que ellos pueden vivir pero no teneis las facilidades que ellos tienen para hacerlo.Una lastima por que encima les importa una mierda Japon solo quieren estar lejos de su pais del frio.

    Se nota lo bien que me caen no? 🙂

    Saludos

  10. Marga julio 8, 2010 a 16:02 #

    Holaaa!! me sorprendes otra vez!! estoy buscando en tus posts información por que me voy a Japón en octubre y cual es mi sorpresa al ver que “ISI” es la academia a la cuál voy a asistir!! no sé si habrá más de una, yo voy a la que está en la parada de tren de Takadanobaba. Qué tal fue en esa Academia? Te organizarían excursiones, no? Me recomiendas la Suica para desplazarme?? uyyhhh ya no te agobio con más preguntas!! Qué coincidencia!!

    • Marc julio 8, 2010 a 16:35 #

      Hola

      Pues yo fui a la que esta en Shin Okubo que es la parada siguiente.Solo tengo que buenas palabras para la gente de ISI, los profesores dan clases en las dos escuelas con lo que puede ser que tengas algún profesor que me enseño a mi también. Hicimos una excursión al finalizar el trimestre, pero te dan información sobre que hacer si lo necesitas, si se lo pides te ayudaran mucho.

      Te recomiendo la Suica pero lo que te saldrá mejor es un pase de un mes desde un punto A (tu residencia) hasta B (la escuela) ya que sera el trayecto que mas harás, lo puedes incluir en tu suica desde cualquier estación.

      Aunque parezca que es raro hay muchos españoles que han estudiado en ISI.

      Si tienes mas preguntas mándame un mail a la dirección del blog y estaré encantado en ayudarte.

      Por cierto donde estará tu residencia? Matsudo, Shiki o otra?.

      Saludos

      • Marga julio 8, 2010 a 16:44 #

        Me alegro de que me digas eso!! espero poder aprender, aunque solo sean dos semanas supongo que serán intensas!!
        Yo he elegido quedarme con una familia, ya que pensé que sería positivo para mi aprendizaje, pero de momento en la academia no me han enviado la dirección para que me pueda poner en contacto con ellos.
        Me gustaría ir un mes, pero solo dispongo de dos semanas seguidas de vacaciones, así es que voy a aprovechar al máximo mi estancia!!
        Te enviaré un mail para disipar algunas dudas. Muchas gracias!!!

  11. Otaku agosto 13, 2011 a 13:39 #

    Vaya si que desaprobechan los suecos las grandes oportunidades… Si yo tuviese en un futuro esa oportunidad lo único que haría sería aprobecharla al máximo, no saben lo que tienen hasta que lo pierden… Me pone de muy mala gana que hagan eso >.< Bueno un saludo, -^.^-

  12. Nicolas marzo 11, 2013 a 00:54 #

    Hola!, como andas?, me gusto bastante el blog y sobre todo la informacion que nos brindas.

    Me gustaria irme a Japon a estudiar como vos y aprender Japones, realmente no se casi nada, distingo algunas palabras pero yo diria que casi nada.

    Cuanto es el costo entre el alquiler y los estudios, comidas y demas gastos por mes?, la visa para estudiar te permite tener algun trabajo de medio tiempo para tener algunas ganancias extras?

    Tengo un dominio de ingles basico-intermedio que tambien me gustaria mejorar ya que cuando no “hables japones” vas a hablar en ingles, a menos que por casualidad tengas un compañero de habla-hispana. Gracias por tu tiempo, un abrazo!.

    • Marc marzo 13, 2013 a 08:22 #

      Hola Nicolas

      Hace ya 6 años que fui a estudiar a Japón con lo que los costes pueden haber variado seguramente han subido. También en esa época el yen estaba mucho mas bajo aunque últimamente se esta poniendo a niveles del año 2008.

      La escuela me costo unos 150.000 yens por 3 meses, la residencia costaba unos 50.000 yens por mes mas una fianza de 20.000 yens que luego te devolvían al irte. Con el abono de tren pagaba 16.000 yens para poder ir cada dia desde la residencia a la escuela. De comida gastaba unos 3500 yens al día dependiendo de lo que comía y donde comía.

      Esos son los gastos normales, luego ya están las visitas que hacia los fines de semana, las compras… Aunque es bastante aproximado, a mas yo vivia fuera de Tokyo y quizá podrías encontrar alguna residencia mas cerca de la escuela y pagues menos de tren.

      La visa de estudiante te permite trabajar hasta 20 horas semanales en algunos empleos, no en aquellos que ellos denominan de riesgo como todos los relacionados con el mundo de la noche y que acaban siendo los mas fáciles de obtener para un extranjero que hable ingles. De todas maneras si tu nivel de japones es bajo es un poco difícil encontrar algún empleo.

      El ingles lo practicaras en la residencia ya que acaba siendo el idioma común entre estudiantes de diferentes países, a menos que como dices acabes encontrando algún hispanohablante lo cual siempre es agradable pero también tiene el handicap de que no mejoras ninguno de los dos idiomas.

      Espero haberte ayudado

      Saludos!

  13. aifonsy abril 28, 2013 a 17:44 #

    Hola Marc,
    Fa temps que vaig seguint el teu blog, crec que és molt interessant i les coses que has explicat en alguns dels teus posts m’han ajudat molt! El que jo no sabia és que haguessis estudiat a ISI Tokyo, aquest estiu passat jo hi vaig estar estudiant i em va encantar la millor experiència que he viscut, tinc 17 anys i tothom em deia que per a mi anar fins allà a Tokyo tota sola era molt arriscat però ho vaig aconseguir i, aquest any tinc previst tornar a estudiar amb ISI però el que està a Gifu i així veure una altre cara de Japó. Clar que visitaré Tokyo uns quants dies i així viure noves aventures i recordar les velles. Veig que m’he allargat molt, només volia donar-te les gràcies per molts dels teus posts que m’estan ajudant a planejar una mica el meu viatge d’aquest any, continua amb el teu blog que és molt interessant!
    Salut!

    • Marc abril 29, 2013 a 10:37 #

      Hola Aifonsy

      Si vaig a estudiar a una escola de ISI a Tokyo que ara ja no hi es. Me’n alegro molt de que poguessis anar-hi i nomes amb 17 anys, ja m’hagués agradat a mi poder-hi anar més aviat però vaig acabar coneixent Japó més tard del que m’hauria agradat. Me’n alegro de que t’agradi el blog i t’agraeixo el teu comentari explicant la teva experiència. et desitjo el millor en la teva nova aventura a Gifu.

      Vagi bé!

Responder

