Suica

21 Feb

La Suica es una tarjeta de trenes de prepago muy popular en Tokyo. Japón es el país de los trenes y cada día mucha gente lo usa.En Japón las entradas de las estaciones para los andenes son muy rápidas para evitar aglomeraciones, pero los japoneses siempre están buscando mejorar.

Así inventaron la Suica que a pesar de que parece que es una tarjeta normal tiene una peculiaridad.Esta tarjeta no necesita que la pases por la maquina para entrar en la estación o para salir. Solo tienes que ponerla encima de un lector y lo puedes hacer teniendo la tarjeta metida en la cartera o monedero sin necesidad de sacarla.Eso hace que el paso por las estaciones sea mas rápido.

La Suica cuesta 2000 yens 1500 son de prepago y los otros 500 son lo que cuesta la tarjeta que cuando no la necesites se te devuelve ese importe.

Al pasar la tarjeta al entrar a la estación te cobran el billete mínimo y al llegar a tu destino te cobran el resto.Para un extranjero es una ventaja ya que para saber lo que cuesta un billete a una zona de Tokyo tienes que mirar el mapa que normalmente esta en Kanji y compararlo con el mapa de trenes que esta en el alfabeto occidental.Con la Suica te ahorras todo eso,solo hace falta que tengas dinero en la tarjeta y te olvidas de comprar billete.

Hasta ahora la Suica solo era valida para las lineas JR pero a partir de mediados de Marzo sera compatible con todos los trenes y metros de Japón.Así que si tenéis pensado de ir a Japon y no tenéis un JR rail pass es una buena opción comprar esta tarjeta.

La Suica se ha vuelto muy popular en Japón, ahora la integran en los móviles de forma que solo tienes que poner el móvil encima del lector y olvidarte. También han sacado mucho merchandaising de la mascota de Suica que es un pinguino y que se ha vuelto muy popular por sus divertidos anuncios.

 

En la zona de Kansai (Osaka y Kyoto) usan la Icoca que es básicamente lo mismo y es compatible con la Suica y viceversa.

Anuncios

30 comentarios to “Suica”

  1. jockey febrero 21, 2007 a 21:43 #

    El JR Pass sirve tambien para el metro?? O hay que comprar otra tarjeta?

    Es que eso no lo tengo muy claro y cada vez tengo mas cerca el viaje !!!!!!

  2. marcjapan febrero 21, 2007 a 22:19 #

    En principio no sirve para el metro ya que solo es para los trenes JR pero con la unificacion que van a hacer en Marzo quiza funcionen.Ya preguntare por aqui a ver.
    Pero de todas formas la mayoria de sitios puedes llegar con los trenes JR y sobretodo con la linea Yamanote que es la mas popular y la que tiene paradas en todas las zonas principales. yo es la que mas uso,de hecho el metro lo uso muy poco.Pero tendras que mirar donde esta el hotel y que linea tienes cerca, si me lo pasas y te lo miro.

    Un saludo!

  3. jockey febrero 21, 2007 a 23:49 #

    Pues te los pasare por mail, lo que me harias un favor enorme es decirme si conoces un buen Ryokan por Nara, el presupuesto es de 200€ persona y noche xDDDD, es que todas las webs estan en japo y no me empano, estos libros de Japones en viñetas son un poco churro U.u

  4. marcjapan febrero 22, 2007 a 05:23 #

    Ya le preguntare a mi novia que se mire lo del Ryokan el fin de semana.

    Y ya me mirare lo del hotel cuando me lo mandes.

    Un saludo

  5. Alchemist febrero 22, 2007 a 20:00 #

    Estos japos son la ostia! Dentro de nada harán como en minority report!
    Pagarán las cosas con un escaner de pupila! Jaja.

    Gracias por la información. Esperemos que la unificación llegue a buen puerto y que para Julio sólo tenga que utilzar la Suica.

    Saludos!

  6. marcjapan febrero 22, 2007 a 20:13 #

    Si de hecho hoy he visto el anuncio en el tren y a partir del dia 18 de marzo ya se podra usar.Tambien se podra usar para los autobuses.

    Una cosa que me olvide de poner es que la suica tambien sirve para pagar en algunos comercios como en las tiendas cerca de las estaciones y tambien en las maquinas de refrescos.Solo poniendo la tarjeta o la cartera con la tarjeta encima del lector.

  7. Nightmare_0 febrero 23, 2007 a 07:50 #

    Joder con la de cosas que inventan por ahi xD como cunde el pinguino ahi xD.

  8. Alchemist septiembre 2, 2007 a 19:26 #

    Buenas Marc! Navegando por interné me estado informando sobre la Suica. Para el viaje de Matsudo a la academia supongo k recomiendas dicha targeta pero he visto k han sacado una tal PASMO (menudo nombrecito) que aseguran vale más la pena k la Suica por el mero hecho de k te sirve en más transportes. Sabes algo del tema?

    En cuanto sepa seguro que voy para allá te enviaré un mail con algunas dudas que me están surgiendo. Espero k no te moleste :p

    Saludos!

  9. Marc septiembre 3, 2007 a 05:56 #

    A ver la tarjeta Pasmo era lo mismo que la Suica pero solo para “Tokyo Metro” y creo que para autobus tambien, pero ahora con la unificacion de los transportes sirve para lo mismo que la Suica. Es mejor Suica por eso ya que es mas popular.
    Ya temandare una foto de mi Suica Matsudo-Shinjuku cuando me mandes un mail, y tranquilo que no me molesta, tu pregunta.

    Saludos

  10. Taurie febrero 27, 2008 a 15:26 #

    Holas Marc,

    Veo en los comentarios que han formulado una pregunta que te quería hacer xD Entonces, el JR Pass sirve también para el metro en Tokyo, verdad? Es que vamos a estar 2 semanas en Japón y no sabemos si comprar el JR Pass para una semana (que nos llega justo para el viaje que queremos hacer fuera de Tokyo: Kyoto, Hiroshima, Miyajima…) o uno de dos semanas. La otra semana la pasaríamos entera en Tokyo, y no sé hasta que punto valdría la pena comprar el Pass para dos. Me podrías orientar un poco? Moltes gracies ^^

  11. Marc febrero 27, 2008 a 16:22 #

    No necesitas el Jr pass si vas a estar solo en Tokyo ya que no creo que gastes tanto en tren solo por Tokyo pero para Kyoto, Hiroshima, Miyajima si que te ira bien.

    Ya nos contaras que tal el viaje.

    Saludos

  12. Taurie febrero 27, 2008 a 16:51 #

    Gracias Marc! 🙂

  13. Yuki agosto 20, 2008 a 08:24 #

    Vaya! acá en Chile se usa una cosa mas o menos parecida, también es una tarjeta que sólo se la muestras al lector y te ahorra bastante tiempo, solo te preocupas de que esté cargada con dinero, aunque esta te cobra todo de una vez, y te sirve para el metro y los microbuses Parece que si haces determinadas combinaciones en un plazo de cierto tiempo, te sale gratis o algo así, aunque en realidad yo no suelo usar mucho el transporte publico asi que no lo he comprobado (yo ando a pie, o en bici jojo)

    Me ha gustado mucho este blog, ya que Japón es un país que me fascina y me intriga, pues soy descendiente de sangre japonesa, aunque lamentablemente no pude conocer a ninguno de mis antepasados nipones y me he criado como la mayoria de los occidentales y con la consabida ignorancia respecto a esa sorprendente nacion, por decir lo menos. Me encantó tu blog porque me acerca mucho a Japón y tú muestras muchas cosas que todo turista debe saber. También me gusta mucho como pones algunos datos que no son necesarios pero que satisfacen muy bien la curiosidad de los lectores.
    Me alegra bastante este blog, espero que siga con el mismo animo que hasta ahora.

  14. Marc agosto 20, 2008 a 08:34 #

    Gracias por tu comentario Yuki y a ver si algún día te animas a visitar el país de tus ancestros.
    Si que tenéis buen sistema en Chile, aquí en España para pasar los billetes la maquina tarda un mundo comparado con Japón.

    Saludos

  15. Marga abril 16, 2010 a 19:12 #

    Hola Marc, hace meses que sigo tu blog, y como puedo comprobar … tienes de todo!! XD, en octubre si no se tuercen las cosas me voy a Japón dos semanas para hacer un curso de idiomas (corto, pero espero que intenso), me alojaré en una familia y supongo que deberé coger metro o bus para desplazarme hasta la escuela. Me recomiendas esta tarjeta? Donde se compran? Muchas gracias! por cierto, hace unos meses te envié un mail preguntándote sobre libros de historia japonesa, el cuál me respondiste enseguida, GRACIAS!!. Te comento que en esa lista que me enviaste, incluyas “Rosa de Japón”, una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial y que tiene como protagonista a la única mujer kamikaze en la historia de Japón.
    Un saludo!

    • Marc abril 17, 2010 a 09:22 #

      Hola

      Por supuesto que te la recomiendo, la Suica te soluciona los problemas de pensar el importe del billete que debes comprar con lo que es muy útil ya que de esta forma vas directo a la entrada de la estación y no pierdes el tiempo intentando descifrar cuanto vale ir al sitio que quieres.

      La puedes comprar en cualquier estación de metro o tren.Solo tienes que buscar una maquina expendedora de billetes que lleve el logotipo de Suica.En esas mismas maquinas las puedes recargar.

      Gracias por la recomendación, me la apunto, últimamente voy muy liado y ya no puedo leer como antes a mas tengo ahí el ultimo libro de Murakami que me esta mirando desde Navidad.

      Saludos

  16. Mariela octubre 9, 2012 a 22:48 #

    Hola Mark…no sé si leeras éste mensaje ya que veo que todos tienen bastante tiempo…de todas maneras te pregunto a ver si tengo suerte 🙂 …la Tarjeta Suica, sirve para los pasajes en Shinkansen? Pensaba comprar el JR Pass pero para los lugares que viajaré no estoy segura que me convenga (Tokio, Kioto e Hiroshima)…me parece que el pass conviene si viajas mucho más en tren que solo los 2 viajes que haría yo (Kyoto e Hiroshima)…vos que opinas?

    • Marc octubre 10, 2012 a 09:28 #

      Hola Mariela

      Leo todos los comentarios que dejáis en el blog así que no te preocupes si el post es viejo o hace tiempo que no tiene respuestas. Sobre tu duda creo que estas confundiendo la Suica. La Suica es una tarjeta de prepago, no tienes ningún descuento con lo que lo único que consigues es no tener que comprar billetes de tren/metro con la dificultad que esto conlleva ya que cada parada tiene un importe y hay que consultarlo en un mapa el cual en algunas estaciones puede estar solo en japonés.

      Para tu caso veo bastante necesario el rail pass ya que el importe del rail pass es cercano a lo que cuesta un billete solo de ida desde Tokyo a Kyoto con lo que solo por ir a esa zona ya lo amortizas, ya que tienes 7 días para seguir usándolo.

      Espero haberte ayudado!

      Saludos!

      • Mariela diciembre 17, 2012 a 01:13 #

        Gracias por la respuesta Mark!
        Si, definitivamente voy a sacar el JR Pass..a los lugares que ya había comentado agregue Osaka al itinerario para salir desde ahí hacia Bangkok..creo me va servir mucho el pase.
        De nuevo gracias por tu respuesta.
        Saludos desde Buenos aires, Argentina.
        Mariela

  17. Aura diciembre 15, 2012 a 04:27 #

    Hola Marc

    buscando información sobre la suica me encontré con tu excelente blog, tengo una duda sobre el uso del japan railpass en tokio; entendi que solo lo puedo usar en la yamanote line y en la chuo sobu line, es eso cierto?

    • Marc diciembre 15, 2012 a 06:57 #

      Hola Aura

      He podido recuperar parte de tu comentario y lo he vuelto a copiar ya que lo introdujiste en el espacio para web.
      El Japan Rail Pass (JR pass) es solo para las lineas de trenes JR, en Tokyo la mas conocida es la Yamanote, también lo es la Chuo o la Keiyo.
      El JR Pass se amortiza viajando por Japón y haciendo desplazamientos largos, en Tokyo no tiene mucho uso ni sentido ya que no vale tanto dinero el transporte en relación a lo que vale el JR Pass.

      Saludos!

  18. romi marzo 11, 2013 a 09:02 #

    En Chile también tenemos, solo que aquí se llama “Bip!” también sirve para los buses.

  19. Carlos septiembre 30, 2013 a 10:08 #

    Hola Marc,

    He leido los comentarios y creo que esto no te lo ha preguntado nadie:

    ¿Pueden compartir una tarjeta Suica 2 personas o cada viajero debe tener la suya? ¿Cómo puedes conocer el saldo restante de la tarjeta para no quedarte sin saldo para salir? ¿Qué hay que hacer si te quedas sin saldo suficiente para salir de la estación?

    Un saludo.

    • Marc septiembre 30, 2013 a 19:37 #

      Hola Carlos

      La suica no se puede compartir ya que como los viajes de los trenes, metros, autobuses… van por distancia y no por viajes. La suica memoriza la estación que has entrado para cuando llegues al destino pueda proceder a descontar el importe correcto. Del mismo modo si te equivocas de linea tampoco puedes salir de la estación y debes de pedirle a algún empleado que te deje salir.
      El saldo se puede saber en el momento de entrar y en el momento de salir, se ve en la misma entrada en una pequeña pantalla. También se puede consultar si metes la Suica en una maquina para sacar billetes de la estación. Si te quedas sin saldo no podrás salir y tendrás que ir a unas maquinas en las cuales podrás abonar lo que te falte para poder salir, esto mismo también puede pasar con los billetes convencionales y se soluciona de la misma manera.

      Espero haberte ayudado

      Saludos!

  20. cami febrero 12, 2015 a 21:12 #

    Hola Marc, te hago unas preguntas: Donde compro la suica? Hay alguna persona ofreciendolas o se compran donde estan las maquinas para sacar billetes? Gracias!

    • Marc febrero 16, 2015 a 16:49 #

      Hola Cami

      La puedes comprar en cualquier maquina de billetes en las estaciones de JR y diría que también en las de Tokyo metro. Pero el mejor lugar para comprarla es en la estación de trenes del aeropuerto, allí la puedes comprar en el mostrador.

      Saludos!

  21. Ariel junio 13, 2015 a 04:47 #

    Hola Marc: Viajo en Septiembre a tokio y la consulta es la siguiente: se puede comprar la SUICA con tarjeta de débito o crédito? 2.- Puedo ir en tren y metro desde Narita hasta Kamata (creo que voy a reservar hotel cerca de esa estación).- 3.- Cuando devuelves la SUICA, te devuelven todo el importe que tiene, aunque sea 8000 yen? gracias

    • Marc junio 15, 2015 a 14:43 #

      Hola Ariel

      La Suica es una tarjeta prepago que vale 2000 yens, de esos 2000 1500 son para gastar y 500 de la tarjeta. Cuando la devuelves solo te devuelven los 500 yens de la tarjeta. El único lugar donde podrías comprar una Suica con tarjeta de crédito (con débito no se puede pagar en el extranjero con la mayoría de tarjetas) seria en la estación del aeropuerto pero creo que no dejan. Sobre el trayecto de Narita hasta tu hotel, podrías ir desde Narita a Ueno (Tokyo) y desde allí tendrás varias opciones.

      Saludos!

  22. Luciana noviembre 21, 2015 a 18:09 #

    Hola Marc, disculpa la molestia.
    Voy a viajar a tokio con mi novio para ver la final del mundial de cubles en diciembre.
    El partido se juega en yokohama.
    Vamos a visitar Tokio y yokohama solamente.
    Según tus experiencia, nos conviene la SUICA o el JR Pass?
    Muchas gracias!!
    Saludos desde Argentina!!

    • Marc noviembre 23, 2015 a 17:22 #

      Hola Luciana

      Suica porque Yokohama esta muy cerca de Tokyo y si solo vais a visitar Yokohama y Tokyo pues no os vale la pena gastar el dineral que vale el JR Pass. Espero que River llegue a la final pero allí va a ganar el F.C Barcelona (^_^)

      Saludos y buen viaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: