Comparativa de Torres: Tokyo Skytree vs Tokyo Tower

23 oct

Con la apertura de la nueva torre de comunicaciones en Tokyo, la Tokyo Skytree, los viajeros que quieran visitar Tokyo les surgirá la duda de si visitar la Tokyo Skytree o Tokyo Tower. Por eso mismo voy a intentar arrojar un poco de luz a esta duda con este post.

Tokyo Tower vs Tokyo Skytree

Características de las Torres

Tokyo Tower Tokyo Skytree
Año de construcción
1958 2012
Altura 332,6 metros 634 metros
Altura primer mirador 150 metros 350 metros
Altura segundo mirador 250 metros 450 metros
Precio entrada primer mirador 820 yen 2000 yen
Precio entrada primer y segundo mirador 1420 yen 3000 yen

Viendo las características de las torres parece que la Tokyo Skytree es la ganadora en todas las categorías, incluso en el precio. ¿Pero es realmente así?. Veamos si el tamaño importa en este caso en un peculiar combate de torres.

Primer round: las torres como símbolo

La Tokyo Tower es el símbolo del Japón moderno y de la reconstrucción después de la guerra. La Tokyo Skytree pretende ser el símbolo del Japón del futuro y de momento atestigua varios récords de altura como: La segunda estructura mas alta del planeta, la torre de comunicaciones mas alta del planeta, la estructura mas alta del planeta en una isla o la estructura mas alta de Japón.  Compararlas ahora es un poco injusto para la Skytree así que es un empate.

Segundo Round: altura y vistas

Viendo los datos de la Skytree parece que la Tokyo Tower no tiene ninguna posibilidad en cuanto a altura. La Skytree casi duplica la altura de la Tokyo Tower. El primer mirador de la Skytree es 100 metros mas alto que el mas alto de la Tokyo Tower y el segundo es 200 metros mas alto. Pero a todo esto hay un problema y que podre explicar con el puzzle de Tokyo que compre el pasado verano en Japón.

Puzzle de Tokyo

Si os fijáis donde esta la Skytree, esta en la punta derecha de Tokyo donde no hay casi ningún edificio alto. En cambio la Tokyo tower (de color rojo) esta rodeado de edificios y mas cerca de los centros de Tokyo. Este es uno de los motivos por el que se decidió construir la Tokyo Skytree, ya que la Tokyo Tower se había quedado pequeña con los edificios que le rodeaban y estos dificultaban la radiodifusión de las comunicaciones de la torre.

Monte Fuji desde Tokyo Tower

Monte Fuji desde Tokyo Skytree

Con esto lo que quiero decir es que las vistas de la Tokyo Tower ofrecen la posibilidad de ver grandes rascacielos alrededor mientras que con la Tokyo Skytree lo vemos, pero muy a lo lejos.

Vistas desde Tokyo Tower con Tokyo Skytree al fondo

La altura en estos casos tampoco ayuda, si bien en la Skytree puedes estar a 450 metros y veras lo mismo que desde el primer mirador pero desde mas altura. No ganas mucho, solo ver mas pequeño la parte mas cercana. Con la Tokyo Tower pasa algo parecido ya que considero que el mirador mas alto no ofrece mejores vistas.

Vistas al centro de Tokyo desde Tokyo Skytree

Pero si consideráis que como mas altura mejor experiencia, entonces la Skytree es una clara vencedora. Pero por vistas creo que la Tokyo Tower gana claramente este round.

Tercer Round: equipamiento

La Tokyo tower cuenta con una zona de restaurantes, una zona de pequeñas tiendas de recordatorios, un pequeño acuario, un pequeño museo de cera y poco mas. En cambio en la Tokyo Skytree se ha construido un centro comercial, Solamachi, que engloba zonas de restauración y tiendas de todo tipo. También se ha instalado el acuario de Sumida, así como un gran edificio de oficinas con restaurantes de lujo en los pisos superiores. La diferencia es muy grande, ya que en la Tokyo Skytree se ha querido explotar la zona y crear un nuevo punto de interés en Tokyo.

En la Tokyo Skytree todo es futurista, grandes pantallas LCD mostrando vídeos en Full HD sobre Tokyo, ascensores que suben a 600 metros por minuto y lavabos de diseño. En la Tokyo Tower aunque tiene su edad no se ve como viejo y se ha adaptado a los tiempos actuales. Algo que me gusta mucho mas de la Tokyo Tower es el ascensor que es descubierto y puedes ver cuando subes, algo que no pasa en el ascensor de la Skytree, el cual es cerrado.

Los observatorios son muy amplios en la Tokyo Skytree. El mas alto hace una forma espiral que sube. En la Tokyo Tower el primer observatorio es amplio pero el mas alto es muy pequeño y un poco claustrofobico cuando hay bastante gente. Pero en cambio hay un error bastante grande en la Skytree, ya que los cristales están bastante alejados, en cambio en la Tokyo Tower los puedes incluso tocar. Eso unido a que hay mucha mas iluminación en la Tokyo Skytree hace que sea difícil sacar fotos sin reflejos.

En este aspecto y aun con algunos errores como las dificultades para hacer fotos o el claro interés comercial de los alrededores de la torre, considero ganadora a la Tokyo Skytree

Cuarto Round: Precio

La entrada básica  para la Tokyo Tower cuesta 820 yen y para la Skytree 2000 yen. La entrada básica es hasta el primer mirador, 150 m para la Tokyo Tower y 350 m para la Sky tree. Por altura es mas que el doble pero por precio también. La entrada al segundo mirador son 600 yen mas para la Tokyo Tower y 1000 yen mas para la Sky tree.

Sin duda los precios de la Skytree son bastante altos, pero claro es la novedad y se les podría achacar que quieren recuperar la inversión efectuada con altos precios en las entradas. Yo no lo veo justificable, las grandes aglomeraciones hacen ver que la torre y el centro comercial ya es una maquina de hacer dinero. Aun así para hacer un veredicto sobre este aspecto habría que valorar que es lo que se busca al subir a la torre: buenas vistas, experiencia de estar a una gran altura en Tokyo… Así que lo dejo en un empate.

Opinión personal y conclusiones

Si tuviera que decantarme por una de las dos yo elegiría la Tokyo Tower, por precio y por vistas. Pero si tenéis tiempo y dinero para visitar las dos yo las incluiría en vuestro itinerario. Sobretodo si os gustan las vistas aéreas de las ciudades.

Atardecer en Tokyo desde Tokyo Tower

El hecho de que la Skytree sea la novedad hace que hayan muchas aglomeraciones y que perdáis la mitad de un día para poder verla algo, que no pasa en la Tokyo Tower. Pero la experiencia que ofrece la Skytree de poder estar a 450 metros de altura sobre Tokyo es suficiente atractivo como para poder perder medio día en esta visita.

Aun así si os decantáis por ver alguna de ellas o las dos, os recomiendo la entrada básica, a menos que busquéis la experiencia de la altura. Aunque pensadlo bien ya que una vez en el primer mirador de cualquiera de las dos torres no podréis comprar una entrada para subir al mirador mas alto.

About these ads

12 comentarios to “Comparativa de Torres: Tokyo Skytree vs Tokyo Tower”

  1. limakiro octubre 23, 2012 at 11:38 #

    Me has dejado la cosa super clara, me encanta esos rounds!!! Marc.san te has fajao con este post. Para mucho como yo que aún no hacemos itinerario ni mucho de eso nos pone en paralelo y yo comparto mucho el aspecto de las fotos, por lo cual preferiría ir a la Tokyo Tower. Pero como dicen por allí para gustos colores. Un saludo!!! Como siempre leo pero poco escribo ^_^;

  2. lauchan octubre 23, 2012 at 14:41 #

    Me ha encantado la entrada :)

    Lo cierto es que la Tokyo Tower tiene un encanto especial, pero la SkyTree es impresionante… no sé, está muy complicada la cosa :))))

    Me gustan las dos. He subido a las dos. Peeeeeeero, si tuviera que elegir a cuál subir de nuevo, creo que me decantaría por la Tokyo Tower. Soy una nostálgica romántica, qué le vamos a hacer.

    Un abrazo!

  3. Marc octubre 23, 2012 at 19:11 #

    Hola

    Me alegro de que os haya gustado la entrada, ha sido duro recopilar y analizar las dos torres intentando ser objetivo y el resultado creo que es bastante bueno.

    Limakiro: He tenido que ser objetivo porque las dos torres merecen ser visitadas y cualquiera de las dos opciones es valida.

    Lauchan: Si a mi me pasa lo mismo pero por vistas precio y símbolo de Tokyo tambien me quedo con la Tokyo Tower

    Saludos y gracias por comentar!

  4. Pau octubre 24, 2012 at 14:34 #

    Fantástico post Marc, lo único que como no he visto la Tokyo Skytree y en la Tokyo Tower sí he estado me decantaría por la novedad :D

  5. Akihabara Princess octubre 25, 2012 at 16:18 #

    Muy buen “combate” , haha, gran post Marc!
    Y yo opino como Pau, que claro, yo en la Tokyo Tower ya he estado, asique para la próxima, tocará probar la Skytree, que no se que me da ir y no subirme ahí arriba, menuda impresión :D
    Aunque que fallo lo de los cristales,no? joer :S

  6. Marc octubre 26, 2012 at 08:54 #

    Hola

    Pau: Gracias Pau!. También por compartirlo en Twitter.

    Akihabara Princess: Si lo de los cristales es un fallo, el grupo que vino conmigo en verano estuvieron probando con las reflex para hacer fotos de noche pero no salieron buenas fotos.

    Saludos y gracias por comentar!

  7. fede noviembre 6, 2012 at 04:07 #

    Buena comparacion Marc.Yo me quedo con la Tokyo Tower,siempre recordare el momento ascensor,esa sensacion de ver como sube mirando a traves del suelo transparente es unico.Luego a la hora de hacer fotos es mucho mejor.
    La Sky Tree es una pasada pero aunque tambien tuve momento ascensor en esta torre jajjaa,no vale la pena subir hasta arriba del todo.Yo optaria por los que no han subido en hacer lo dicho,la Tokyo Tower entera y la Sky hasta la primera parada.Saludos ^^

    • Marc noviembre 8, 2012 at 15:53 #

      Las verdad es que si a la Skytree le hubiera un puesto una ascensor como el de la Tokyo Tower hubiera sido espectacular.

      Saludos!

  8. Kassad noviembre 8, 2012 at 16:35 #

    Por lo que comentas y por gustos y tal… a mi me gusta más la Tokyo Tower.

    Porcierto, que majo te quedó el puzzle de Tokyo n.n

    • Marc noviembre 8, 2012 at 16:57 #

      Si me quedo muy chulo el puzzle. Tengo pendiente dedicarle un post porque es bastante curiosa la idea que conlleva el puzzle.

      Saludos!

  9. Vaahn marzo 24, 2014 at 00:48 #

    Marc, recomiendas ver las dos en un mismo viaje?

    El día que visite Asakusa me gustaría subir a la sky Tree, y dejar la Torre de Tokio para el día que visite Ueno (Ueno + Shiba y ver por el atardecer desde la Torre de Tokio)

    Por otro lado, ¿recomiendas subir antes a la Sky Tree o a la Torre de Tokio? Personalmente me hace más ilusión la Torre de Tokio, por eso me gustaría dejarla para después, pero no sé si subir a la Torre de tokio después de haber estado en la sky tree va a influir negativamente.

    La Torre de Tokio me interesa el mirador más bajo, y ver cómo atardece desde allí (como ya recomiendas tú) después de haber visitado Ueno y el Templo Zojoji.

    Y la Sky Tree sí me gustaría desde arriba del todo.

    Gracias.

    • Marc marzo 24, 2014 at 18:14 #

      Hola Vaahn

      Si por tiempo y dinero te lo puedes permitir podrías subir a ambas,yo lo haría, aunque como bien es sabido en los viajes siempre suele haber algún cambio de planes o un día muy ajetreado o alguna zona que repetir por lo que yo te diría que le dieras prioridad a la Torre de Tokyo en caso que un cambio de planes te dejara sin poder subir a una de ellas.
      A mi, como he dicho en el post me gustan mas las vistas de la torre de Tokyo y la Sky tree quizá no tenga tan buenas vistas de la ciudad por la lejanía pero las vistas desde tanta altura y el otro tipo de vistas menos urbano quizá también te gusten. No creo que te decepcione siempre que las juzgues con sus ventajas y desventajas, ademas si subes a la Skytree podrás decir que has estado en la torre de comunicaciones mas alta del planeta.

      El plan para visitarlas como comentas es el mejor, ya que de esta forma consigues ver las vistas del atardecer y de la noche. En la Skytree no se como estará el tema ya que cuando fuimos nosotros era el año de la inauguración y tuvimos que hacer bastante cola para subir al atardecer. En cambio en la Tokyo Tower no suele haber ningún problema de largas colas.

      Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.032 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: