Daruma (だるま)

19 ago

Daruma es una figura japonesa que no tiene ni brazos ni piernas que representa a Bodhidharma (Daruma en japones) fundador y patriarca del budismo zen. Es una figura ovalada con bigote y barba, hay de varios colores pero el rojo es el mas común. La particularidad del Daruma es que tiene los ojos en blanco para que sean pintados.

Daruma

Los Daruma sirven para pedir deseos, cuando se pide un deseo se le pinta un ojo a la figura y cuando el deseo se cumple se le pinta el otro. Se dice que la figura se esforzara por conseguir su otro ojo así que intentara realizar el deseo. Mientras el deseo no se cumple el Daruma se exhibe en casa, normalmente en alguna zona importante como puede ser en el altar budista de casa (Butsudan).

Daruma tal y como se vende sin ojos

Si el deseo se cumple se llevara al templo budista donde se dara como ofrenda. En cambio si no se cumple sera quemado en el templo en una ceremonia de purificacion que se lleva a cabo a finales de año, mostrando asi que no se renuncia al deseo.Solo se puede tener un Daruma al mismo tiempo y muchas personas suelen escribir en los darumas los deseos o nombres de personas.

9 comentarios to “Daruma (だるま)”

  1. Alchemist agosto 19, 2008 at 13:39 #

    Muy interesante, sí señor!

    3 meses por allí y yo sin conocer la historia de Daruma. Pues ya se que puedo regalar a mis amigos este año!! Muchas gracias por la idea Marc!! xD

    Un abrazo!

  2. josecrem agosto 19, 2008 at 17:06 #

    Pues en casa tenemos dos darumas:
    Una la trajimos de Japón hace 2 años. Tendrá unos 12 o 14 cm. de diámetro y Ceci le pintó un ojo al llegar y sigue con el otro sin estrenar, o sea, que puede que tenga poca cobertura…
    La otra es un colgante que llevo en el móvil. Es un regalo de hace un año aproximadamente. Le pinté un ojo y, con el tiempo, se le ha borrado el ojo que yo le pinté, así como las cejas, la boca y el resto de rasgos faciales. Pero me viene muy bien para sacar el móvil del bolsillo, lo que es de agradecer. No recuerdo cual fue mi deseo, pero si no se a cumplido no importa: lo importante es tener deseos para seguir viviendo.

  3. txema agosto 19, 2008 at 20:06 #

    yo tambien tengo el del movil, ya sin facciones jejeje
    me traje un par que tengo en el buro de mi habitacion

  4. Marc agosto 20, 2008 at 08:41 #

    El primer año Maneki neko y este Daruma. Yo no he comprado ninguno pero siempre me he quedado con las ganas a ver si en el próximo viaje.

    Saludos

  5. kanyin agosto 21, 2008 at 05:40 #

    jajaja lo de la covertura xD
    siempre me ha parecido una tradicion muy bonita
    tambien lo de el tanabata y las tablitas de los templos =)

  6. Ulyses agosto 28, 2008 at 03:32 #

    Empiezo a entender el rollo de los “tamagochis” y demás bichejos… Se ve que viene de lejos.

  7. rina abril 29, 2010 at 04:05 #

    jajajajajaj mi esposo le dice a mi cuniada daruma jajaja

  8. cristian arias mayo 18, 2011 at 17:08 #

    GRACIAS POR LA INFO, ME INTERESO EL TEMA DE LOS DARUMAS DEBIDO A QUE SOY TATUADOR Y UN CLIENTE ME PIDIO QUE LE TATUARA UNO!!ME GUSTA MUCHO SU ORIGEN!!!

    • Marc mayo 18, 2011 at 21:34 #

      Seria interesante saber si deja los ojos en blanco para pedir un deseo o los pinta (^_^)

      Saludos!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.100 seguidores

