Año nuevo. Shogatstu(正月)

30 Dic

El año nuevo es en Japón el equivalente a nuestra navidad y la fiesta mas importante en Japón.El año nuevo es una celebración familiar. Las casas se decoran con ornamentos de pino, bambú y flores de ciruelo, y es costumbre que unos días antes de que llegue el año la familia se reúna para hacer limpieza en casa, se tiran las cosas viejas y se cambia el papel de los paneles japoneses.Es una forma de prepararse para la llegada al nuevo año.

Adornos típicos

También es muy típico enviar y recibir felicitaciones de año nuevo. Suelen ser del mismo tipo que los christmas navideños.Los japoneses las envían de forma masiva a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, para ellos es algo muy importante debido a la importancia de la festividad. De la misma manera y debido a la influencia china cada año pertenece a un animal y este suele ser el motivo de algunas felicitaciones o decoración para el año nuevo.

En la noche vieja la familia come unida y se come Soba, un tipo de fideo típico de Japón y que yo personalmente no puedo comer 🙂 . La soba simboliza la longevidad en esta cena para despedir el año que acaba.De igual manera se bebe sake japones para celebrar la llegada del nuevo año.

Soba

Los japoneses también suelen mirar la televisión especialmente los especiales de fin de año que son programas de canciones donde suelen aparecer los cantantes japoneses mas populares a estas citas no suelen faltar grupos como SMAP, o cantantes como Koda Kumi o Ayumi Hamasaki.

Los japoneses suelen hacer la cuenta atrás al estilo de otros países y una vez llegado el año nuevo suelen visitar los templos cercanos esa misma madrugada.También hay una costumbre que es ver el amanecer del nuevo año.

La festividad dura hasta el 3 de Enero y durante esos días son pocos los comercios abiertos y la gente no suele trabajar. Esos días se pasan en familia y se sigue con las visitas a los templos donde se aprovecha para hacer un peregrinaje a los templos mas importantes.

Acabado el post solo me queda desearos un feliz año a todos los lectores del blog!!. Esperemos que este año que pronto empezara nos traiga un poco mas de Japón a todos.

14 respuestas to “Año nuevo. Shogatstu(正月)”

  1. Ulyses diciembre 30, 2007 a 19:43 #

    Esto de las fiestas en Japón es un tema que me encanta. hasta tres días festivos, eso sí es saber disfrutar de unos días de relax.
    Que envidia me da el viaje que os espera dentro de nada…. si pudiera ir…..

  2. datmos diciembre 30, 2007 a 20:51 #

    marc, podrias ponerte en contacto con migo porfavor? necesito hablarte de algo referente al viaje 🙂

    mi email es: (editado)
    buen blog =)

  3. jordicine diciembre 30, 2007 a 21:57 #

    Es bueno saber que se hace en otras culturas diferentes a la nuestra. Creo que en China y en Japón hacen cosas bastante similares. Los chinos también celebran el año nuevo. Gracias, Marc.

  4. Marc diciembre 30, 2007 a 22:38 #

    Si son 3 dias pero en Japón las tiendas suelen abrir todos los dias de la semana.

    Si los Chinos celebran el año nuevo pero siguen su propio calendario y no coincide con el hebreo que es el que usa la mayor parte del mundo.

    Saludos

  5. jahr diciembre 30, 2007 a 23:00 #

    Esta chevere lo de botar las cosas viejas, a veces se acumula muchos objetos que ni sirven. Uhhhhmmmmm ver a Koda Kumi……. un 31 puros videos de ella… no está nada mal, pero me imagino solo sran como dos o tres videos de ella.
    Gracias Marc por informarnos.
    Feliz Año 2008.

  6. Alysu diciembre 31, 2007 a 13:49 #

    ¡Feliz año nuevo Marc!

    Que tus sueños y metas se hagan realidad y que la salud te persiga y te alcance ;).

    ¡Un montón de besitos!

  7. taurie diciembre 31, 2007 a 17:57 #

    Domo! Acabo de encontrar tu blog por casualidad y he de decirte que me ha gustado mucho ^^ Sin duda me va a ser muy útil para el viaje que haré a Japón en Semana Santa 🙂

    Feliç any nou!!

  8. Altsor-Kwiboo enero 1, 2008 a 01:18 #

    Los Japoneses si que saben montarselo bien!

    Feliz Año Nuevo!

  9. Marc enero 2, 2008 a 07:53 #

    Pues espero que te guste Taurie. Si necesitas cualquier cosa puedes mirar el blog o preguntarme.

    Saludos

  10. hashassin enero 2, 2008 a 13:03 #

    mmmmm,me gustaria estar unas navidades en Japon para ver como lo celebran,viendo la tele en año nuevo vi que los japoneses sueltan al aire unos globos que son como «medusas» (a mi no me parecian medusas,pero en la tele dijeron eso).

    En Febrero te vas a Japon?…

  11. Marc enero 2, 2008 a 21:51 #

    El año nuevo tiene que ser bonito pero lo que es la navidad es un poco sosa la verdad, yo cuando pase la navidad pasada en Japón tenia nostalgia de España.

    Si nos vamos el 10 de Febrero, y la verdad es que queda poco mas de un mes.Que ganas 🙂

    Saludos

  12. Hikaru enero 2, 2008 a 22:31 #

    Feliz año Marc, tu blog me ha sido de mucha utilidad con bastantes datos estos meses 🙂 de hecho estoy empezando a hacer mi blog. Yo me voy a Japon el 14 de Enero, estoy a casi dias. Saludos desde Mexico.

  13. Marc enero 4, 2008 a 07:42 #

    Que tengas un buen viaje Hikaru. Seguire tu viaje por tu blog a ver que te parece Japón.

    Saludos

  14. chema enero 7, 2008 a 19:19 #

    Para quien queria ver como celebraban Navidad los Japoneses, yo voy llegando de por alla, pase todas las fiestas en Japon, Bueno, navidad realmente no lo celebran, es mas como una fecha comercial que pega, como ha pasado en muchos paises con San Valentin, y es dia perfecto para pasarlos con los amigos, es una lucora en las zonas comerciales por las compras jeje.
    El año nuevo es mas como el regreso a la casa familiar, las estaciones de trenes son la locura, los niños corriendo por el tren rapido jeje, y unas filas interminables para llegar a los templos, yo me estuve quedando en un hostal a lado del templo de asakusa en Año Nuevo y era impresionante la cantidad de gente.

Deja un comentario